INTERVENCIONES EN EL CONGRESO NACIONAL AGROPECUARIO

LA LUCHA, HERENCIA DE NUESTROS ANTEPASADOS

Saludo de la representación del pueblo indígena de Guambia, al Congreso Nacional Agropecuario.

Presento un saludo especial a los directivos de Salvación Agropecuaria. Para nosotros es grato estar en este gran evento, y en el Cauca hemos venido trabajando en los paros con los campesinos, como lo manifestaba el compañero Elmer. Ha sido la lucha que ha nacido en el Cauca y los indígenas siempre hemos estado en eso, nuestros antepasados, nuestros abuelos, han luchado en la resistencia y estamos en ese trabajo de unir, y esperamos que estas propuestas que se han venido trabajando en (...)

IMPORTACION DE PAPA AMENAZA DE MUERTE LA PRODUCCION

Ponencia de Alberto Caro al Congreso Nacional Agropecuario.

Los agricultores debemos unirnos para impedir el ingreso de papa traída de afuera. Colombia ha demostrado que es autosuficiente y que está en capacidad de exportar papa. La diversidad de zonas aptas para la producción y la gran experiencia de los cultivadores permiten su producción durante los doce meses del año. El desarrollo del mercado interno, debido al alto consumo por cabeza, ha permitido que sea uno de los cultivos más importantes: su producción vale más 700 millones de dólares anuales, (...)

"TENEMOS PUESTAS NUESTRAS ESPERANZAS EN SALVACION AGROPECUARIA"

Ponencia de Manuel Vargas, dirigente agrario de Boyacá, ante el Congreso Nacional Agropecuario

(Apartes) El sector hortifrutícola no escapa a la difícil situación, y tal vez por nuestra debilidad y porque los cultivos son en su gran mayoría parcelas, pancoger o huertas caseras, no tenemos una fuerza representativa que vele por la defensa de los productores. Se ha dicho que en este sector el país puede ser más competitivo que en otros, pero la realidad es muy diferente. Con la competencia de las grandes cadenas de super e hipermercados que están poniendo los precios de las frutas y (...)

PANELEROS MERECEN UN LUGAR DAJO EL CIELO DE COLOMBIA

Ponencia de Pedro Camargo, coordinador de Unidad Panelera, ante el Congreso Agropecuario

Transcurrido año y medio desde la constitución de Unidad Panelera en Moniquirá, la suerte de los cultivadores de caña y procesadores de panela sigue amenazada por la política impuesta por Estados Unidos y acogida por los últimos gobiernos. En panela, Colombia ocupa el segundo lugar, después de la India, entre cerca de 30 países productores, con 7% de la producción mundial. Ocupa el primer lugar en consumo, con un promedio de 25.5 kg de panela por persona al año. El cultivo de la caña panelera (...)

EL APETECIDO MERCADO ARROCERO

Ponencia de Eudoro Álvarez, de Agameta, ante el Congreso Nacional Agropecuario

(Apartes) El arroz es nuestro principal cultivo semestral. Estamos sembrando cerca de 500 mil hectáreas anuales, en 21 departamentos, zonificados en cinco secciones: el centro (Huila y Tolima), aporta cerca de 30% de la producción; en el piedemonte orinoquense tenemos un porcentaje similar; en la Costa Atlántica, hay arroz en todos los departamentos; en el Litoral Pacífico y en el bajo Cauca, en los Santanderes, en el Caquetá y en la "zona de despeje". Somos algo más de 28 mil agricultores, la (...)

UNIDAD CAFETERA, FIRME CONTRA POLITICA NEOLIBERAL EN EL CAFE

Aurelio Suárez Montoya, dirigente de Unidad Cafetera en el departamento de Risaralda

(Apartes) Mi difícil encargo es entregarle a este Congreso el balance de una batalla en la que nos comprometimos hace dieciocho años. Una tarde, en un restaurante en Pereira, Jorge Robledo, Fernando Ruiz y yo, después de una larga conversación, concluimos: la crisis del café se viene inexorablemente, y vamos a enfrentarla con paciencia pero con mucha decisión, impulsando la organización de los pequeños y medianos cafeteros, que serán los más afectados; y con la organización como instrumento vamos a (...)

PERSISTAMOS EN LA LUCHA POR LA SALVACION DEL AGRO

Jorge Robledo, secretario de Salvación Agropecuaria

La declaración que acabamos de aprobar dice que un país de las características de Colombia no puede salir adelante si no desarrolla su sector agropecuario... que de la suerte del agro depende la suerte de todo lo que suceda en la economía nacional... Esto es lo que explica por qué las grandes potencias desarrolladas, y particularmente Estados Unidos, han hecho todo tipo de esfuerzos para desarrollar su agro; garantizan con buenos precios de sustentación que sea un negocio que prospere; hay (...)

LUCHA DECIDIDA CONTRA EL ALCA

Ángel María Caballero

Instalación del Congreso Nacional Agropecuario a cargo de Ángel María Caballero, presidente de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria. Evento realizado en el auditorio Lorenzo Botero Jaramillo en Bogotá, con participación de más de 600 delegados de todo el agro colombiano. "Lo más caro para un país es lo que no es capaz de producir" Saludo a los congresistas de la República que nos acompañan, al señor gobernador del departamento del Tolima, a la Junta Directiva de Salvación Agropecuaria, (...)