SEPARATA CINCUENTA AÑOS DE LA REVOLUCIÓN CHINA

EL VALIOSO LEGADO DE LA REVOLUCIÓN CHINA

Héctor Valencia Henao

En el transcurso del siglo XX, al declinar el actual milenio, los mayores avances de la humanidad fueron jalonados por las revoluciones políticas que se realizaron bajo la dirección de la clase obrera. Ésta, la más joven y vigorosa de las clases sociales contemporáneas, dio inicio así a la histórica tarea de destruir lo antiguo y reaccionario, y desbrozar caminos para el advenimiento de una nueva sociedad sin explotación ni opresión. Dado el carácter internacional de la clase que conforman, los (...)

1911 - 1949: CUATRO ETAPAS

Primera guerra civil Tras la Guerra del Opio, desatada en 1840 por la reina Victoria, de Inglaterra, para imponerle a China la apertura, el Imperio Celeste fue convertido en zona franca y semicolonia. Símbolo vergonzoso de esa entrega fue el puerto de Hongkong, que sólo retornó a la soberanía china 158 años más tarde. Un par de hechos de trascendencia histórica despertaron a los más de quinientos millones de habitantes: la revolución nacional y democrática de 1911, encabezada por Sun Yatsen contra (...)

LA GRAN MARCHA

Totalmente cercadas las fuerzas comunistas en las provincias del sudeste, Mao ordena, en octubre del 34, la retirada hacia Shensí, al noroeste, a los seguros sóviet campesinos. Atravesando estepas pantanosas y montañas coronadas de nieve, sometidos al hambre y acosados por el ejército enemigo, los batallones rojos cubrieron sin dar tregua 12.500 kilómetros, distancia equivalente a la que media entre el Caribe colombiano y La Patagonia. Tras recorrer once provincias, entre ellas, la del Tíbet, (...)

RECORTES

Fundación del Partido Comunista de China Creadores de los círculos primigenios, Chen Tu-siu y Li Tashao se habían acercado al marxismo en el año 1919, durante el Movimiento del Cuatro de Mayo. La idea de promover en firme una organización de partido surgió de unos encuentros que sostuvieron ambos con Weishinsky, vocero enviado a China por la Tercera Internacional. Las inmensas concentraciones en Pekín y Shanghai, al siguiente año, con motivo del Primero de Mayo, fueron la expresión incipiente del (...)