SEPARATA ESPECIAL SOBRE LOS CIEN AÑOS DEL ROBO DE PANAMA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA SOBRE PANAMÁ

CAMPBELL, A. E. Theodore Roosevelt. Ediciones Nauta, Barcelona. COLMENARES, Germán. Ricardo Rendón. Una fuente para la historia de la opinión pública, Fondo Cultural Cafetero. FONER, Philip S. La guerra hispano-cubano-americana y el nacimiento del imperialismo norteamericano. Monthly Review Press. GUERRA Y SÁNCHEZ, Ramiro. La expansión territorial de los Estados Unidos. Habana Cultural S.A., Cuba. HENAO Y ARRUBLA. Historia de Colombia para la enseñanza secundaria. Librería Editorial Voluntad. (...)

¡QUE LA HISTORIA NO SE REPITA!

Juan Pablo Arango Posada

"¡Y hoy todo lo noble se atropella cúbrese de laureles al pirata que hurtó a Colombia su mejor estrella!" Aurelio Martínez Mutis, "La epopeya del cóndor" El 3 de noviembre se cumplió una infausta efeméride en Colombia: un siglo de la desmembración de Panamá y el inicio de la dominación estadounidense sobre nuestra patria. Desde entonces hasta nuestros días, Estados Unidos ha ampliado su coto de caza, abarcando todas las esferas para someter al país. Como dijera el fallecido fundador del MOIR, (...)

Para una historia de la infamia: A LOS CIEN AÑOS DEL ROBO DE PANAMÁ

José Fernando Ocampo

«En la vida de los pueblos como en la de los individuos, hay hechos que no pueden excusarse, ataques que no es posible pasar inadvertidos, batallas que es preciso librar a toda costa. Cuando se trata de la dignidad y del honor, no es correcto medir ni pesar la fuerza del adversario. Sólo es correcto combatir; y sólo eso imprime gloria, ya sea que se alcance el triunfo, ya sea que se muera en la demanda». Juan Bautista Pérez y Soto, en Manifiesto a la Nación, el 11 de noviembre de 1903, la semana (...)

DOS POEMAS

Sobre Panamá En los canales profundos que abren los brazos humanos, dos mares se dan las manos, y se despiden dos mundos. Y hoy, tristes, meditabundos, se despiden los hermanos y se abrazan los tiranos ¡falsos, ladrones, inmundos! Julio Flórez Rosa de los vientos Rosa de los vientos, pétalo a pétalo, corola suntuosa y alta, verde tallo. Rosa de los vientos, largo pétalo arrancado. Ay, Panamá, ajado, verde tallo. Verde y roja rosa de los vientos, vegetal tierra atrapada, (...)

QUÉ SUCEDÍA EN EL MUNDO CUANDO EL DESPOJO DE PANAMÁ

Édgar Piñeros Rubio

El nefando 3 de noviembre de 1903 se consuma cuando apenas despuntaba en el mundo el predominio de los monopolios y el capital financiero había concluido el reparto territorial del planeta entre las potencias colonialistas. Sin embargo, la vía interoceánica despertó la pugna entre Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, que veían en el Canal un punto estratégico para el dominio del planeta. Una mirada rápida a la nueva situación mundial de la época nos muestra a los países más civilizados en bárbara (...)

PANAMA, ANTECEDENTES DE LA RAPIÑA

Guillermo Alberto Arévalo

Una década antes de la secesión de Panamá de Colombia, el istmo y el futuro canal habían sido objeto de escándalo. Bajo los auspicios de Ferdinand de Lesseps, quien había sido presidente de la sociedad constructora del Canal de Suez, en 1879 se fundó la Compañía Universal del Canal de Panamá, la cual poco después inició las excavaciones. Pero una serie de turbios manejos hizo que los fondos de la Compañía comenzaran a evaporarse; entonces la empresa sobornó a cientos de parlamentarios y periodistas y, (...)