Tribuna Roja Nº 10, octubre de 1973

EDITORIAL: DESPEJADO EL CAMINO DE LA UNIDAD

La Tercera Convención de la Unión Nacional de Oposición, celebrada el 22 y 23 de septiembre, y el Encuentro Nacional de Unidad Sindical, realizado el 12, 13 y 14 de octubre, han sido dos acontecimientos de especial importancia, llamados a influir honda y positivamente en la vida política del país. La repercusión del primero radica en que la izquierda colombiana logró encontrar la forma de participar de manera unificada en la presente campaña electoral, alrededor de un programa nacional y democrático y de un candidato único, Hernando Echeverri Mejía. La trascendencia del segundo consiste en que el proletariado se ha propuesto sacar adelante un sindicalismo de clase que le permita inicialmente unir a sus sectores independientes y avanzados, mediante la creación de una Central Unitaria Independiente que desemboque a la postre en la central única de los trabajadores colombianos.

PROGRAMA DE LA UNO

La UNION NACIONAL DE OPOSICION (UNO) se compromete ante el pueblo y la nación colombiana a:

PRIMERO Combatir el neocolonialismo y la dominación exterior de tipo económico, político y cultural, que los Estados Unidos de Norteamérica ejerce sobre nuestra patria a través de las clases sociales reaccionarias en las cuales se apoya internamente. Apoyar las luces del pueblo por la nacionalización del petróleo, las minas, bosques, fauna y recursos marinos y por la confiscación de los grandes monopolios.

SEGUNDO Luchar por la realización de una reforma agraria democrática que en base a la confiscación de la propiedad terrateniente, entregue la tierra a los campesinos que la trabajan y a las comunidades indígenas y los provea de crédito fácil, maquinaria agrícola, servicios de salud, asistencia técnica. Así mismo, exigir la titulación gratuita de las tierras tomadas por los campesinos, y el respeto a sus organizaciones de masas.

VIVA LA LUCHA DE LOS EDUCADORES

Más de un mes de continuas batallas llevan los educadores colombianos en desarrollo del paro que se vieron obligados a decretar para exigir sus legítimos derechos.

El incumplimiento por parte del gobierno de los pactos firmados con el magisterio del 18 de abril de 1972, la negativa a reajustar los salarios a partir de enero del presente año, a negociar los pliegos nacionales y seccionales presentados por las organizaciones sindicales a expedir un Estatuto Docente y un escalafón elaborado conjuntamente con los educadores, y a levantar las sanciones impuestas en el paro anterior, son demostraciones del rompimiento de los compromisos por parte del gobierno de Misael Pastrana.

ECHEVERRI MEJÍA: "SOMOS LA OPOSICIÓN REVOLUCIONARIA"

Reflejando el ánimo unitario y el espíritu combativo que actualmente alienta en los sectores de masas populares y revolucionarias de nuestro país, se celebró durante los días 22 y 23 de septiembre pasado en Bogotá la Convención Nacional de la Unión Nacional de Oposición.

Los delegados que en representación de los diversos partidos y movimientos políticos integrantes de la UNO vinieron de todas las regiones de Colombia, discutieron y aprobaron democráticamente el programa revolucionario que se agitará en la próxima campaña electoral y proclamaron unánimemente al Compañero Hernando Echeverri Mejía candidato a la Presidencia de la República.

ECHEVERRI MEJÍA: BANDERA DE LUCHA REVOLUCIONARIA

INTERVENCIÓN DEL COMPAÑERO CARLOS BULA CAMACHO EN LA CONVENCIÓN DE LA “UNO” EN LA CUAL SE FIJA LA POSICIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO INDEPENDIENTE Y REVOLUCIONARIO -MOIR- SOBRE LA CANDIDATURA DEL SENADOR HERNANDO ECHEVERRI MEJÍA.

La proclamación del Senador Hernando Echeverri Mejía como candidato de la Unión Nacional de Oposición llena de profunda satisfacción al Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario MOIR por cuanto es de público conocimiento el respaldo de nuestra organización partidaria a su nombre, desde que fue presentado por el Movimiento Amplio Colombiano MAC a la consideración de la UNO.

COMBATIVO RESPALDO A LA UNIÓN NACIONAL DE OPOSICIÓN

APARTES DE DISCURSOS PRONUNCIADOS EL SÁBADO 22 DE OCTUBRE EN LA CONVENCIÓN DE LA UNO

CIRO RÍOS DEL MAC

Estamos atravesando actualmente una coyuntura que nos permite ensayar el sistema eleccionario, pero sin abandonar otras formas de batalla. Dadas las características que experimenta la nación colombiana, el pueblo no puede permanecer pasivo ni en actitud negativa. Tenemos que aconductar nuestros pasos a lo que ocurra en Colombia, pero a sabiendas de que esto sólo nos sirve para hacer una especie de educación revolucionaria, para acelerar a través de la movilización electoral una más firme e íntima concientización socialista, para que la solidaridad humana en Colombia adquiera cada día mayores vínculos y mayor fuerza entre las masas. Mas no estamos totalmente o irremediablemente casados o enamorados con la vía electoral. Estamos vivamente alerta a todo lo que la historia futura nos indique, y especialmente alertas a lo que nos diga el pueblo en su marcha hacia la revolución. Nosotros queremos con esta batalla crear conciencia en las masas: que se dé cuenta el pueblo de que en sus manos tiene una gran energía, que puede determinar el nuevo paso en la historia colombiana, y nosotros vamos a ser los ejecutores en el futuro de la orden que nos imparta el pueblo raso de Colombia.

PROGRAMA DE LA UNO

El pueblo colombiano aspira legítimamente a su progreso material y social. La nación colombiana, para superar el estado de miseria en que se encuentra y sacudir el yugo del imperialismo norteamericano, debe lograr la racional explotación de su recursos naturales, proteger su industria nacional y forjar una economía próspera, para construir una patria libre, democrática y soberanamente independiente.

El camino que conduce a nuestro pueblo directamente hacia una nueva Colombia es el abierto por la UNIÓN NACIONAL DE OPOSICIÓN (UNO), integrada por el Movimiento Amplio Colombiano (MAC), el Partido Comunista de Colombia (PCC), el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR) y por fuerzas socialistas y revolucionarias independientes.

DISCURSO DE FRANCISCO MOSQUERA: EL FRENTE ELECTORAL DE IZQUIERDA: NECESIDAD DE LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS

Compañero Hernando Echeverri Mejía, candidato presidencial de la Unión Nacional de Oposición; compañero Manuel Bayona Carrascal, presidente de la Unión Nacional de Oposición; compañero Gilberto Vieira, secretario general del Partido Comunista de Colombia; compañero Francisco Murillo, delegado de la Nueva Fuerza de Venezuela y demás compañeros fraternales de Chile y Venezuela; queridos compañeras y compañeros:

Cuando el Partido Comunista y el Movimiento Amplio Colombiano decidieron, a finales del año pasado, fundar la Unión Nacional de Oposición e invitar a todas las fuerzas avanzadas y democráticas de Colombia a integrar un frente para las elecciones de 1974, el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario consideró acertada esta iniciativa, le hizo eco y desde entonces ha venido trabajando y pugnando por su realización. Constituir un frente electoral de izquierda para la presente campaña electoral es una necesidad imperiosa de las fuerzas revolucionarias. Los partidos tradicionales Liberal y Conservador se empeñan en prorrogar el régimen nefasto del Frente Nacional y el país tiende inexorablemente a dividirse cada día más en dos grandes bandos antagónicos e irreconciliables: por una parte, las minorías oligárquicas coligadas que detentan el Poder y persisten en entregar a Colombia a la explotación y dominación del imperialismo norteamericano, conculcando para ello los más elementales derechos democráticos y sometiendo a las masas a la represión fascista y, por el otro, las inmensas mayorías que conforman el pueblo colombiano, deseosas de conquistar la liberación nacional y de hacer la revolución.

DISCURSO DE GILBERTO VIEIRA: "LA UNO ESTÁ ABIERTA A TODOS LOS QUE ACEPTEN SU PROGRAMA"

A continuación publicamos el texto del discurso pronunciado por Gilberto Vieira, Secretario del Partido Comunista de Colombia, en el acto de clausura de la III Convención de la UNO, celebrado el 23 de septiembre en el Coliseo Arena-Bogotá.

La Unión Nacional de Oposición se presenta ante el pueblo colombiano con un programa definido y revolucionario y con un candidato que encarna ese programa, el compañero Hernando Echeverri Mejía.

Este es un nuevo paso en el difícil camino de la unidad de las fuerzas antiimperialistas, antimonopolistas y antilatifundistas que habrán de realizar la revolución colombiana. Este es un proceso político paralelo al que está avanzando en la clase obrera de unificación de las fuerzas autónomas del proletariado, de las fuerzas que han venido congregando la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia y otros sectores independientes.

INTELECTUALES Y ARTISTAS CON LA UNO

DECLARACIÓN DEL COMITÉ DE LOS INTELECTUALES, ARTISTAS, PROFESIONALES Y DEMÁS TRABAJADORES DE LA CULTURA DE LA UNO

1°- El imperialismo norteamericano intensifica sobre Colombia su dominio y control de nuestros recursos naturales; endeuda al país con empréstitos cada vez más escandalosos; superexplota el trabajo del pueblo; impone relaciones desiguales de intercambio en el comercio, frena el desarrollo de la producción industrial y agrícola, todo lo cual trae como consecuencia la desorbitada elevación del costo de la vida y demás secuelas de miseria. Para cumplir sus objetivos, los imperialistas yanquis han contado tradicionalmente con la complicidad de la oligarquía burgués-terrateniente criolla.

0 | 10