Tribuna Roja Nº 101, diciembre 9 de 2005

Editorial: POR LA SOBERANÍA Y LA DEMOCRACIA, COMBATIR A FONDO LA POLÍTICA URIBISTA

Héctor Valencia Henao, Secretario General del MOIR

Discurso pronunciado por Héctor Valencia, secretario general del MOIR, en el acto de homenaje al senador Jorge Enrique Robledo celebrado en el Hotel Orquídea Real, de Bogotá, el 17 de noviembre de 2005.

Ante todo, permítanme expresarles que al MOIR lo honra la asistencia de todos ustedes a este acto de reconocimiento a la labor de nuestro principal vocero público, el compañero y senador Jorge Robledo; y agradecerles la oportunidad que nos dan de comunicarles, con la claridad que merecen los amigos, nuestros enfoques y criterios políticos.

POR LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA DEMOCRÁTICA

Senador Jorge Enrique Robledo

Intervención de Jorge Enrique Robledo el 17 de noviembre durante el acto de lanzamiento de su candidatura al Senado, el 17 de noviembre en Bogotá.

Senador Carlos Gaviria, a quien los colombianos elegiremos como presidente de la República el próximo año. Querido compañero de tantos años de lucha Héctor Valencia, jefe nacional de mí Partido, el MOIR. Padre Bernardo Hoyos; doctor Ángel María Caballero, compañero de batallas en el sector agropecuario; compañeros de las organizaciones de Alternativa Democrática, los saludo a través de Gloria Inés Ramírez, quien espero nos acompañe en el Senado de la República en el próximo cuatrienio. Compañeros del Polo Democrático Independiente; doctor Germán Navas que nos acompaña esta noche. Queridos compañeros y compañeras del MOIR. Amigos y amigas.

CREADO EL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO. ACUERDO POLÍTICO POR LA UNIDAD

Como resultado de conversaciones del Polo Democrático Independiente y Alternativa Democrática (Frente Social y Político, MOIR, Partido Unidad Democrática, Movimiento Ciudadano y Partido Comunitario Opción Siete) y de contactos que el PDI y AD han sostenido con otros partidos políticos, organizaciones sociales y personalidades democráticas, presentamos al país los siguientes acuerdos:

1. Avanzar hacia la conformación de una organización política, democrática y pluralista, a partir de la personería jurídica del PDI y mediante una reforma de sus Estatutos, que permita mantener la identidad de sus fuerzas integrantes y regir su funcionamiento político, orga-nizativo y parlamentario. El acuerdo tiene una primera etapa de acción conjunta en el proceso electoral del año 2006 hasta la elección del nuevo presidente de la República.

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO: IDEARIO DE UNIDAD

Por una Colombia digna y democrática

Un ideario de unidad

Polo Democrático Independiente - Alternativa Democrática

Conscientes de la profunda crisis nacional y convencidos de que la vía para la transformación de las estructuras económicas, sociales y políticas de Colombia sólo la encontraremos con la ampliación y profundización de la democracia, hoy cada vez más restringida, y con el ejercicio pleno de la soberanía nacional, el Polo Democrático Independiente y las fuerzas que componen la coalición Alternativa Democrática (Frente Social y Político, MOIR, Unidad Democrática, Movimiento Ciudadano y Opción Siete) nos comprometemos a avanzar en el proceso de unidad de nuestras fuerzas sobre la base de este Ideario de Unidad que les presentamos a los colombianos y colombianas.

EL CONGRESO NECESITA LA VOZ LÚCIDA DE ROBLEDO

Carlos Gaviria Díaz

Un saludo muy fraterno a todos los compañeros presentes. Es realmente reconfortante asistir, en una coyuntura como la que enfrenta el país, a un acto masivo de esta naturaleza. Porque no está presente sólo la militancia del MOIR, que desde luego hace presencia masiva en esta sala, sino muchas otras fuerzas políticas: el Frente Social y Político, el Polo Democrático Independiente, Opción Siete, el Movimiento Ciudadano y tantas organizaciones sociales que claman en el país por un cambio significativo en el sentido de la democracia.

Uno asiste a muchos actos motivado por diferentes razones: por cortesía, por solidaridad. Pero cómo es de amable, cómo es de agradable hacerlo por un imperativo ético. Lo que quiero decirles es que desde mi más íntima convicción me siento compelido a dar testimonio de mi profunda admiración por Jorge Enrique Robledo.

EL GOBIERNO DE URIBE EN LA RONDA DEL TLC EN WASHINGTON: ¿CON EL PECADO Y SIN EL GÉNERO?

Aurelio Suárez Montoya

El proceso de negociación del TLC parece haber llegado a la fase final. En casi diecinueve meses, los negociadores de Estados Unidos consiguieron de los de Colombia todas las pretensiones plasmadas de antemano en sus respectivas leyes comerciales, incluyendo la más reciente, la Trade Promotion Authority (TPA) de 2002.

Como en todo alumbramiento forzoso las últimas horas se tornan más dramáticas y dolorosas, así el gobierno de Uribe está en medio de hondas contradicciones pues amplias capas de la sociedad rechazan el TLC, ya que no pudo contar con la munificencia de Estados Unidos, no sólo debido a que éste por su naturaleza imperialista impone a rajatabla sus dictados sino porque el gobierno de Bush, con su prestigio en picada, cuenta con poca capacidad de maniobra ante el Congreso de su país, que es donde se hace la verdadera negociación, para acceder a mínimos paliativos que le sirvan a su “amigo” Uribe en la felonía. Es de prever que todo se resuelva como ha sido la constante en Colombia desde hace ya más de un siglo: menoscabando los altos intereses de la nación con el engaño y la represión.

TERCERA CUMBRE SOCIAL Y POLÍTICA: POR LIBERTADES CIUDADANAS, CONTRA LA REELECCIÓN Y EL TLC

Esta III Cumbre Política y Social promovida por la Gran Coalición Democrática, que reúne lo más representativo de los movimientos políticos, organizaciones sociales, ONG, académicos, artistas e intelectuales comprometidos en la búsqueda de una salida civilista y democrática distinta a la sumisión frente a las políticas de Estados Unidos, al inhumano modelo de desarrollo neoliberal y a la tramposa reelección del presidente-candidato Álvaro Uribe Vélez, CONVOCA a todos los colombianos a la acción y movilización ciudadana en defensa de las libertades democráticas, en contra de la injerencia paramilitar en el debate electoral, por plenas garantías para todos los dirigentes y movimientos políticos, en apoyo a las luchas de los pueblos indígenas y afrodescendientes, por la autonomía universitaria y la suficiencia presupuestal de la universidad pública y a la resistencia civil contra el TLC, defendiendo la soberanía y la producción nacional.

Declaración del MOIR: EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE JOHN DURLEY CASTAÑO

Desde el pasado 30 de octubre, permanece arbitriamente detenido en la cárcel Villanueva, de Cali, el militante del MOIR Jhon Durley Castaño. La Fiscalía 30 Seccional de Cali le ha dictado medida de aseguramiento por el presunto delito de rebelión, apoyándose para ello en falaces acusaciones de agentes del DAS y personal de seguridad del ingenio María Luisa, y falsos señalamientos de supuestos desmovilizados que lo vinculan con las FARC. Con toda esta patraña se pretende desvirtuar las actividades de nuestro compañero como negociador de los trabajadores en la huelga de los corteros de caña del ingenio María Luisa, su compromiso solidario con el movimiento similar desarrollado por los obreros del Ingenio Cauca, así como las diversas actividades que ha adelantado como dirigente de nuestro Partido en el municipio de Florida.

PATRIÓTICA RESISTENCIA CONTRA LA REFORMA URIBISTA A LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Elías Fonseca

Los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Nacional adelantan una resuelta resistencia a la implantación de la reforma que aprobó Marco Palacio y que pretende aplicar Ramón Fayad, actual rector encargado. Los estudiantes adelantaron la toma pacífica del campus de la sede Bogotá, y se declararon en asamblea permanente multiestamentaria a partir del 9 de noviembre, en la cual aprobaron el pliego general de exigencias. Entre ellas destacamos:

Autonomía y democracia

Conquistar la autonomía y la democracia en la Universidad, perdidas totalmente con el asalto que Uribe Vélez cometió en 2003 al imponer a Marco Palacio como rector, contra la voluntad mayoritaria de estudiantes y profesores. Palacio impuso su escudero para reformar la Universidad Nacional en el camino de adecuarla a las necesidades del TLC con Estados Unidos.

EL RETROCESO AMBIENTAL BAJO EL GOBIERNO DE URIBE

Elizabeth Beaufort

Neoliberalismo y medio ambiente

Cada día es más ostensible la ligazón entre el grave deterioro del medio ambiente que se registra en el mundo y las políticas neoliberales que en el contexto de la globalización impulsa Estados Unidos. Lo cual no es de extrañar, pues al dejar sin mayor control las fuerzas del mercado, ellas fomentan el consumo desenfrenado de los recursos naturales y prácticas de producción altamente contaminantes. A eso precisamente se entregan las multinacionales en los poderosos países donde tienen su asiento y, al extender sus tentáculos económicos y financieros, en los países menos desarrollados. Se generan entonces crisis ambientales regionales que acrecientan la de carácter global.

0 | 10