Tribuna Roja Nº 103, mayo 19 de 2006

Editorial: POR EL AMPLIO Y ABIERTO SENDERO DE LA IZQUIERDA

Por Héctor Valencia, secretario general del MOIR

El hecho con mayores perspectivas de desarrollo en la situación nacional es la unidad que lograron concretar la casi totalidad de las organizaciones políticas de izquierda (Editorial de Tribuna Roja: “La izquierda prevalecerá”. Febrero 24 de 2006)

I - Por el período crítico en que se produce, por su contenido progra¬mático y por la forma democrática como aglutinó a partidos, movimientos y personalidades, el proceso unitario de la izquierda que actualmente se consolida en el Polo Democrático Alternativo no sólo no tiene precedentes, sino que está irrumpiendo en el vórtice de la política nacional como incontrastable fuerza de cambio. No otra cosa indica la espiral de audiencia que tienen los postulados de soberanía y democracia predicados por su candidato presidencial Carlos Gaviria y el destacamento de dirigentes políticos y parlamentarios que encabeza.

El candidato presidencial del Polo: LA CAMPAÑA DE CARLOS GAVIRIA, CRECIMIENTO SORPRENDENTE

Desde cuando en Alternativa Democrática se habló por primera vez de que Carlos Gaviria fuera el vocero de los sectores de izquierda democrática para las elecciones presidenciales dde 2006, su prestigio y reconocimiento entre los colombianos no han dejado de crecer y sorprender. Era enero del año 2004, un buen número de juristas y académicos conocían su valiosa trayectoria profesional, especialmente en Antioquia y Bogotá, y varias de sus intervenciones en el Senado a nombre del Frente Social y Político habían dado muestra de su garra como político serio y elocuente en defensa de los derechos democráticos y de los intereses nacionales, pero pocos alcanzaban a imaginarse que apenas 24 meses después lograría superar a Antonio Navarro Woolfe en la consulta electoral del 12 de marzo pasado, consulta acordada entre el Polo Democrático Independiente y Alternativa Democrática para definir cuál de los dos senadores sería el candidato presidencial del naciente Polo Democrático Alternativo para enfrentar el 28 de mayo a Álvaro Uribe Vélez, el candidato-presidente.

POR SOBERANÍA Y DEMOCRACIA, EL SINDICALISMO CON CARLOS GAVIRIA

Por Gustavo Triana, del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT

A todas luces la candidadutura de Carlos Gaviria Díaz a la Presidencia de la República, es el portante suceso político para los trabajadores colombianos y los sectores más avanzados de la población en la era neoliberal. Su propuesta está dirigida a concretar el más amplio frente de unidad nacional para sacudirnos de la dominación imperial de Estados Unidos y la alcahueta minoría oligárquica.

Los 16 años de apertura de nuestra economía, de privatizaciones del patrimonio público y desnacionalizaciones de la industria y la banca nacionales, han traído ruina y pauperización para las clases laboriosas y la más inequitativa concentración de la riqueza en manos de las multinacionales y los grupos económicos que usufructúan el poder. Todas las políticas neoliberales aplicadas por César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe han tenido como objetivo principal el abaratamiento de la mano de obra, la negación de los derechos de organización, negociación y huelga, y la entrega descarada a los monopolios extranjeros de los recursos naturales, el patrimonio público y el mercado interno. Todo lo anterior ha sido llevado al extremo por el servilismo del presidente Uribe, quien además hace gala de su carácter autoritario y de áulico del gobierno de Bush en la región.

ROBLEDO, "LA VOZ EN DEFENSA DEL INTERÉS DE LA NACIÓN", DE NUEVO AL SENADO

Mientras que el uribismo de todas las vertientes mantuvo a duras penas la fuerza en el Congreso, y los conservadores vieron la suya bastante decaída, Jorge Enrique Robledo fue de los pocos senadores que incrementaron en forma significativa la cauda electoral, por el orden de 75 por ciento, al subir de 45 000 votos hace cuatro años a casi 77 000 el pasado 12 de marzo.

A diferencia de lo hecho por los partidos uribistas, que cifraron su suerte en el uso y abuso del poder del Estado, la actividad proselitista de Robledo descansó en el esfuerzo denodado y el espíritu de sacrificio de los miles de militantes y colaboradores anónimos. No fueron menos decisivas las alianzas regionales con destacados dirigentes de los sectores populares, entre las cuales cabe destacar la efectuada en la capital con el representante a la Cámara por el PDA, Venus Albeiro Silva, quien repite igualmente en el Congreso para un nuevo período.

URIBE CERRÓ DE HINOJOS NEGOCIACIÓN DEL TLC

Por Aurelio Suárez y Juan Pablo Fernández

Después de veintiún meses, a las cuatro de la mañana del 27 de febrero se «cerraron» las «negociaciones» del TLC con Estados Unidos. En todo el proceso, el gobierno colombiano se dedicó a ceder, ceder y ceder, y Estados Unidos a imponer, imponer e imponer. Quedó al descubierto la obsecuencia del régimen de Álvaro Uribe Vélez frente a los designios del imperio. Llamar negociación a las rondas del TLC resulta una falacia, porque el gobierno de Colombia se doblegó ante todas y cada una de las exigencias de Estados Unidos. Y si en algunas ocasiones no lo hizo de manera inmediata, fue para hacer creer que Uribe con su tecnocracia neoliberal «daba la pelea» para luego inclinarse ante los designios estadounidenses.

RESISTENCIA CIVIL INDÍGENA AL TLC, ENFRENTADA A LA REPRESIÓN OFICIAL

Desde el martes 16 de mayo, y en el marco del proceso llamado Cumbre de los Pueblos, 17 mil indígenas del Cauca se sentaron en la Vía Panamericana, en las inmediaciones del Resguardo de La María, Piendamó, y pidieron la presencia de altos funcionarios para presentarles sus solicitudes, en términos de necesidades de educación y salud y reivindicación de territorios ancestrales, que ha sido incumplida por el gobierno y, en especial, para concertar una consulta sobre el TLC.

El gobierno no solamente desatendió esas preocupaciones sino que desplazó casi un millar de efectivos del ESMAD, quienes agredieron a los manifestantes por tierra y aire, con golpes, tanquetas, gases tóxicos. El resultado fue la muerte con arma de fuego de un comunero de Corinto, unos 50 heridos, 30 detenidos y diez desaparecidos.

HAROLD PINTER: ARTE, VERDAD Y POLÍTICA

Apartes, en una especie de collage, del discurso del dramaturgo británico Harold Pinter al aceptar el pasado 7 de diciembre el Premio Nobel de Literatura 2005).

En 1958, escribí lo siguiente:

«No hay grandes diferencias entre realidad y ficción, ni entre lo verdadero y lo falso. Una cosa no es necesariamente cierta o falsa; puede ser al mismo tiempo verdad y mentira.»

Creo que estas afirmaciones aún tienen sentido, y aún se aplican a la exploración de la realidad a través del arte. Así que, como escritor, las mantengo, pero como ciudadano no puedo; como ciudadano he de preguntar: ¿Qué es verdad? ¿Qué es mentira?