Tribuna Roja Nº 105, octubre 8 de 2007

EL DEBATE DE LA IZQUIERDA ES CONTRA LA POLÍTICA DE URIBE

Héctor Valencia, Secretario General del MOIR, Editorial Tribuna Roja Nº 105, Bogotá, octubre 8 de 2007

Tras la ardua campaña elec­toral a la que hoy dedica sus mayores empeños, el Polo Democrático Alternativo con­solidará en las elecciones del próximo 28 de octubre su condición de primera fuerza de oposición política al gobierno de Uribe Vélez. Así lo indica su ascendiente en vastos sec­tores de la población que han apreciado cómo, “sin sectaris­mos y sin ambigüedades”, su conducta ha sido tan traslúcida como consecuente su posición frente a los ingentes males que agobian a Colombia.

LAS ELECCIONES DEL 28 DE OCTUBRE

Carlos Naranjo, Comité Ejecutivo del Polo, Tribuna Roja Nº 105, Bogotá, octubre 8 de 2007

La campaña electoral que se adelanta, y que culminará con los comicios del 28 de octubre, tiene especial importancia para el Polo Democrático Alternativo. Primero, porque el Polo se ha convertido en un referente político de primer orden en el país, pues aglutina los sectores democráticos de la nación, con afiliados que acogen sus estatutos y su Ideario de Unidad y que trabajan por construir y consolidar los núcleos polistas en los niveles municipal, departamental y nacional, y cuenta con miles de simpatizantes y amigos que se preocupan por la suerte del Polo y sus dirigentes, que están atentos a sus orientaciones políticas e ideológicas y que, cuando se les convoca, se movilizan en grandes manifestaciones, marchas y protestas contra las perversas políticas del actual gobierno. Quizás nunca antes se había dado que una fuerza política de las características del Polo ocupara con tal intensidad y frecuencia la atención de tantos y tan amplios sectores de la población, y que sobre sus actividades se expresaran toda clase de opiniones, unas para augurarle y desearle mayores y mejores avances, otras para tratar de influir en su rumbo con el interés manifiesto de que se convierta en una oposición acomodada y acomodable, que ataque los efectos y no las causas, que se conforme con algunos puestos en distintas instancias del gobierno, municipales, regionales o nacionales, ¡y que se olvide del poder!

SAQUEO E IGNOMINIA EN GUAJIRA Y CESAR EN LA EXPLOTACIÓN DEL CARBÓN

Gustavo Triana, Comité Ejecutivo de la CUT, Tribuna Roja Nº 105, Bogotá, octubre 8 de 2007

Contratos para el interés extranjero

De los complejos mineros de Guajira y Cesar se extrajeron para el mercado externo 56 millones de toneladas de carbón en 2006, por un valor de 2.913 millones de dólares, riqueza que en un alto porcentaje fue a las arcas de las multinacionales BH-Billinton, Drummond, Glencore y Angloamerican. Entre tanto el dueño del recurso, la nación, y los departamentos y los municipios, recibieron juntos 563 mil millones de pesos como regalías por los 65.5 millones de toneladas producidas en todo el país. Las regalías representan entre 10% y 15%, según el volumen de producción de cada mina y las estipulaciones acordadas en los diferentes contratos.

COLAPSO EN LA SALUD

Marcela Vélez, Tribuna Roja Nº 105, Bogotá, octubre 8 de 2007

En el transcurso del 2007, y como consecuencia de todas las políticas neoliberales implementadas desde 1993 con la expedición de la Ley 100, los colombianos hemos sido golpeados por el cierre de las clínicas del Instituto del Seguro Social, ISS, y la liquidación de su EPS, así como por el cierre y crisis de la red pública hospitalaria.

El ISS es la institución que mejor expresa la suerte de las mayorías perdedoras con el nuevo sistema de salud. Hace catorce años el Estado arremetió contra el ISS, que vinculaba a casi el 23% de la población, seis millones de trabajadores, para montar un negocio que lucrara al sector financiero. La campaña de desprestigio, la prohibición de nuevas afiliaciones, el mal manejo por parte del gobierno, entre otras medidas, generaron los problemas del ISS. La migración masiva de afiliados sanos y jóvenes a las EPS privadas provocó que en el ISS permanecieran el 80% de los pacientes con enfermedades de alto costo, que le cuestan $350.000 millones mensuales, y los pacientes de edad avanzada, que hoy representan 24% del total de sus afiliados. Además cambió la composición nacional del aseguramiento; hoy tenemos tres millones de afiliados en el ISS y 9.2 millones en EPS privadas.Empatando una medida con la otra, en el año 2003 el presidente Uribe y su ministro Palacios obligaron al ISS a dividirse en siete Empresas Sociales del Estado (ESE), quitándole su propia red de servicios, 37 clínicas y 204 centros de atención ambulatoria. Estas nuevas ESE corrieron la misma suerte que la red pública hospitalaria, la que hoy se encuentra cerrada o colapsada como lo evidencian los hospitales San Juan de Dios, Universitario de Caldas, el de Cartagena y muchos otros de menor nivel.

LA VENTA DE ACCIONES DE ECOPETROL PARA CUMPLIRLE AL IMPERIALISMO

Gustavo Triana, Comité Ejecutivo de la CUT, Tribuna Roja Nº 105, Bogotá, octubre 8 de 2007

La venta de las acciones profundiza la dilapidación del patrimonio de los colombianos, simbolizado en la pujanza alcanzada por Ecopetrol, la mayor y más rentable empresa del país. En 2006 alcanzó utilidades de 3.39 billones de pesos e hizo transferencias al Estado por 9.6 billones.

La imposición de políticas neoliberales en materia de hidrocarburos ha significado la regresión a la oprobiosa situación existente antes de 1951, cuando el petróleo se lo apropiaban en un ciento por ciento las empresas extranjeras a través del sistema de concesiones. En ese año se logró la primera reversión de una concesión, la De Mares en Barrancabermeja, y con ella nació Ecopetrol.

ROBLEDO EN EL SENADO

Tribuna Roja Nº 105, Bogotá, octubre 8 de 2007

¿ES INÚTIL LA DIGNIDAD?

Crecen los reclamos por la indignidad con la que cada vez más Álvaro Uribe Vélez se relaciona con los poderes extranjeros, y especialmente con Estados Unidos. Basta con pensar en la sumisión ante la política exterior de Washington, el vergonzoso trámite del TLC o sus mandados al presidente francés. Producen vergüenza ajena. Cómo estarán las cosas que Semana se preguntó: “¿Qué hacer para recuperar la dignidad nacional?” (Jun.09.07) ...

También se oye decir: “¿La dignidad para qué?”, “eso no es práctico”, ¿“Quién come dignidad”? Posiciones que llevan a preguntar: ¿Valores como la dignidad, el honor, el patriotismo, la honradez o el heroísmo, para mencionar unos pocos, los elevó la humanidad a la categoría de superiores como una especie de bobería romántica, apenas buena para novelar la existencia? ¿Carecen de sentido práctico? ¿O, por el contrario, en la razón de considerarlos fundamentales se encuentra, precisamente, su enorme utilidad, tanta que los hace imprescindibles? ¿Puede una nación progresar sin ellos? ¿Y más si los pierden sus dirigentes?

ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL, CONTRA LA GLOBALIZACIÓN ESTADOUNIDENSE

Juan Pablo Arango, Gerente de Deslinde, Tribuna Roja Nº 105, Bogotá, octubre 8 de 2007

El contexto político en América Latina es cada vez más adverso al papel que el imperio estadounidense le asigna a lo que geopolíticamente se ha tenido como su “patio trasero”. Al igual que acontece en todo el ámbito mundial –incluso en su propio territorio, donde los estadounidenses rechazan mayoritariamente la agresión del gobierno de Bush contra Irak, así como sus políticas y escándalos internos, lo que condujo a la derrota de las huestes republicanas en las elecciones de noviembre pasado, insuceso que de seguro se repetirá en las presidenciales del próximo año–, los ánimos continentales expresan una decisión cada vez más evidente de desprenderse del Norte. Es así como desde el último decenio del siglo XX un número siempre creciente de gobiernos latinoamericanos, entre los que desentona el de Uribe Vélez por su irrestricta sumisión a las órdenes de la Oficina Oval, se han atrevido a desafiar los ucases de Washington, al paso que es manifiesto el resurgir de una conciencia nacionalista en nuestros pueblos por hacer respetar su soberanía, así como su oposición al legado histórico que los ha mantenido en la pobreza, la antidemocracia y el atraso.

LA PRESIDENCIA IMPERIAL DE BUSH: LA DEGRADACIÓN DE LA DEMOCRACIA

Francisco Valderrama Mutis, Comité Ejecutivo Nacional del PDA, Tribuna Roja Nº 105, Bogotá, octubre 8 de 2007

La degradación de la democracia interna es otro aspecto característico de la política neoconservadora de Bush. El llamado “proyecto” para un nuevo milenio, con Bush y Cheney a la cabeza, se propuso en su componente interno el copamiento de todas las ramas del poder público, concentrar en el Ejecutivo toda la autoridad y limitar los derechos civiles de sus propios ciudadanos. Es el resultado de la aplicación de la teoría neoconservadora del Ejecutivo unitario, que quiere una presidencia que no le rinda cuentas a nadie, que no sea supervisada por nadie y que no pueda ser restringida en su voluntad de hacer lo que le parezca.

AURELIO SUÁREZ Nº 9 EN LA LISTA DEL POLO AL CONCEJO DE BOGOTÁ

Tribuna Roja Nº 105, Bogotá, octubre 8 de 2007

Aurelio Suárez es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes. En 1971, durante el gran movimiento estudiantil de esa época, fue, junto a Jorge Enrique Robledo, con quien ha compartido luchas durante casi cuatro decenios, uno de los principales dirigentes de la Juventud Patriótica, organización juvenil del MOIR.

A mediados de los años setentas, el MOIR desarrolló con sus militantes la campaña de los “pies descalzos”, consistente en estimular a sus intelectuales y estudiantes a trasladarse a ciudades intermedias y pequeños poblados para sembrar entre campesinos y obreros las ideas de la necesidad de un profundo cambio político y social y participar con ellos en la construcción de ligas campesinas, cooperativas agrarias, sindicatos y otras organizaciones necesarias para la gran tarea de la movilización popular transformadora. Aurelio fue uno de los primeros en responder al llamado de su partido y por ello fijó su residencia en el departamento de Risaralda, región donde estuvo hasta principios del actual milenio. En esos casi treinta años recorrió palmo a palmo el departamento, conoció de cerca los problemas y dificultades de sus pobladores, estudió y escribió ampliamente sobre la economía cafetera y la política de la región y acompañó las luchas cívicas de los distintos sectores sociales de la región, ganándose así el cariño y el respeto de los risaraldenses, en especial de los más oprimidos y golpeados por las políticas. Fue elegido diputado a la Asamblea de Risaralda, donde se destacó por su seriedad y valentía y por la claridad en los análisis y la firmeza en las denuncias contra los programas y los atropellos de los gobernantes de los partidos tradicionales.