Tribuna Roja Nº 109, Bogotá, julio 30 de 2009

A quince años de su muerte la tarea es continuar su obra

Gustavo Triana, Secretario general del MOIR, Editorial Tribuna Roja Nº 109, Bogotá, julio 30 de 2009

En el decimoquinto aniversario de la muerte de Francisco Mosquera Sánchez, refrendamos nuestra lealtad a sus enseñanzas y damos cuenta de haber mantenido el rumbo estratégico y táctico que trazó para la acción, no solo del MOIR, sino del contingente de revolucionarios y demócratas a quienes nos desvela la tarea de defender la soberanía nacional y el bienestar de la nación colombiana. De la esclarecedora y prolífica obra de Francisco Mosquera nos detendremos a resaltar el formidable enunciado (...)

La emancipación de la mujer

Francisco Mosquera. Apartes del documento publicado en Tribuna Roja No. 42, marzo de 1982.

“La emancipación de la mujer, que despunta ya en el horizonte de la humanidad, llegará inexorablemente, porque antes que nada obedece a las exigencias del desarrollo, y quienes se empecinen en contenerla sucumbirán en el intento. No se trata de una mera proclama, de una consigna proselitista, o de un capricho nuestro.La sojuzgación de la mujer ha acompañado durante milenios a la explotación del hombre por el hombre: con su surgimiento inaugura el oprobioso período de la esclavitud, mas lo (...)

Banderas de la juventud colombiana

Tribuna Roja Nº 109, Bogotá, julio 30 de 2009

“Capítulo aparte merece la portentosa lucha de la juventud colombiana. El actual movimiento estudiantil no tiene paralelo en la historia del país. En primer lugar, por la claridad de sus objetivos, ya que en esta ocasión la juventud y los estudiantes han dirigido su justa ira contra el enemigo principal, el imperialismo yanqui y contra sus aliados, la gran burguesía y los grandes terratenientes, que le imponen a Colombia una cultura neocolonial, y han consignado en su programa de lucha, en el (...)

Se porfía en la entrega

Apartes de Causas y efectos de la última crisis. Tribuna Roja No. 49, septiembre de 1984.

“En cuanto atañe a los pueblos del Continente, encargados de pagar los trastos rotos de la extorsión, el latrocinio y el despilfarro, no hay motivo para tontas consolaciones. Frente al desbarajuste actual, las oligarquías vendidas al imperialismo no conciben, en razón de su catadura y de los lazos que las atan a éste, ninguna opción distinta de la de porfiar en las relaciones económicas y en las caducas formas republicanas de opresión que han conducido a Colombia a la indigencia y a la indignidad. (...)

Vigencia histórica del marxismo

Francisco Mosquera. Tribuna Roja Nº 45, marzo de 1983

“Si ha habido un método ideológico que cimiente su pujanza en la ninguna resistencia a la evolución; en la predisposición a ajustarse o aprovecharse de las modificaciones que traen consigo los procesos naturales y sociales y los adelantos de las ciencias, ésa es la concepción del mundo elaborada por Marx y Engels. No configura un dogma cerrado o acabado al que ya nada ni nadie consiguen enriquecer, o que se marchite ante la marcha incesante de los acontecimientos. Su fundamento materialista y (...)

Los colombianos decidirán su porvenir sin intromisión ajena

Francisco Mosquera. Tribuna Roja No. 27, agosto de 1977.

“El movimiento unitario que de tiempo atrás vienen gestando las fuerzas revolucionarias colombianas se desplaza a paso de carga, fortaleciéndose cada vez que en su camino, brotan obstáculos artificiales o reales que pretenden vanamente contenerlo y ganando con el transcurrir del calendario en extensión y profundidad… Una política consecuentemente unitaria, que no inventa pretextos para excluir a las organizaciones y personas dispuestas a batallar hombro a hombro con nosotros contra el imperialismo (...)

Ave de rapiña más vigorosa y joven

Francisco Mosquera. Resistencia Civil, página 46.

“En 1939, el capitalismo se había extendido ya por el globo entero y hasta las sociedades más rezagadas empezaban a saber del obrero de fábrica y de la burguesía criolla, clases permeables a las ideas liberadoras y cuyas inquietudes bullían con la guerra, con el cómico cuadro de la pusilanimidad de los rectores de Europa y con las intrigas de unos aliados contra otros. Cuando De Gaulle, en medio del vendaval, caló la determinación de Siria y el Líbano de no admitir más por las buenas la burocracia (...)

El problema agrario en Colombia

Francisco Mosquera, Somos fogoneros de la revolución, en Colombia camino al socialismo, 1976

“Las reivindicaciones del movimiento campesino constituyen parte sustancial de nuestro programa revolucionario. Ya hemos dicho que Colombia tiene un problema agrario que debe resolver. ¿Cómo se expresa? Antes que nada en la estructura de la tenencia de la tierra y en las formas atrasadas de producción. Al lado de los grandes latifundios que abarcan la mayor cantidad de las mejores tierras, pulula el minifundio. Tanto una como otra forma de propiedad materializan frenos a la producción (...)

Por la salvación nacional

Francisco Mosquera, Resistencia civil, pág. 461

“El país va, pues, a la carrera, hacia una emboscada mortal. Y en consecuencia, el MOIR acude de nuevo a los estratos y agrupaciones sociales que estén dispuestos a evitar la consumación del atentado. Empuñemos con firmeza el cometido de proteger las actividades productivas e impidamos que se haga de la conciencia patria un costal de carbonero. Retomemos lo rescatable del pasado y construyamos un brillante porvenir. Forjemos el más amplio frente único por la salvación nacional, en procura del (...)

¿Qué es la paz?

Francisco Mosquera. Tribuna Roja No. 50, febrero de 1985

“La lucha interna desatada en 1995 en las filas del extinto MOEC, luego de los incontables y calamitosos fracasos de una línea en esencia militarista y anárquica, obedeció a los esfuerzos preliminares de un pequeño núcleo de cuadros que llamaban la atención sobre la necesidad de hacer un alto en la marcha, rectificar en serio y poner en práctica las sabias enseñanzas del marxismo-leninismo, en lo concerniente al carácter obrero y la estructura centralizada y democrática del Partido; a la (...)
0 | 10