Tribuna Roja Nº 11, febrero 28 de 1974

EDITORIAL: ¡QUE EN ESTA CAMPAÑA AVANCE LA LUCHA POPULAR!

El presente debate electoral, que culminará el 21 de abril, no está destinado a suscitar cambios considerables en la vida política del país, o al menos no se ve por dónde los pueda producir. Debido a eso precisamente, la Unión Nacional de Oposición está obligada a hacer un esfuerzo supremo para desenmascarar la tramoya de las clases dominantes que tienen, mediante la "vía democrática", garantizada en buena parte la continuidad del régimen paritario oligárquico.

LA OLIGARQUÍA CONTINUARA EL FRENTE NACIONAL

Hace más de dos años, Mariano Ospina y Alberto Lleras propusieron la designación de un candidato presidencial único de la coalición oficialista; sin embargo, las crecientes contradicciones, tanto de la sociedad colombiana como dentro del liberalismo y del conservatismo terminaron por imponer candidatos de partido en las filas de la reacción. La derrota de la propuesta de los jefes naturales del Frente Nacional no ha significado realmente un rumbo diferente en la estrategia de los partidos

RESPALDO POPULAR A ECHEVERRI

Miles de obreros, campesinos, estudiantes y gentes sencillas del pueblo, han acogido con entusiasmo y alegría, en toda Colombia, al candidato de la UNO, Hernando Echeverri Mejía y su programa revolucionario.

La rebeldía y la protesta popular y los inmensos anhelos por una nueva Colombia, libre y próspera, se agitan y unifican desde las plazas, calles, poblaciones, veredas y caminos hasta los más apartados comandos de lucha electoral en donde se plantean las políticas patrióticas y populares de la UNO.

Con su respaldo a la Unión Nacional de Oposición y a su candidato Echeverri Mejía, el pueblo está probando que las banderas de la revolución no le son ajenas, ni importadas ni la vana distracción de un puñado de ilusos, sino que le pertenecen y que está dispuesto a ponerse de pie, unificarse y combatir.

LISTAS CONJUNTAS A NIVEL NACIONAL

EL COMANDO NACIONAL DE LA UNIÓN NACIONAL DE OPOSICIÓN - UNO -

Por medio de sus compromisarios, designados a tal efecto, COMUNICA a la opinión pública de todo el país y a su militancia que, teniendo en cuenta los objetivos revolucionarios y de unidad popular que persigue el movimiento, se ha llegado por los distintos partidos políticos que lo integran a un completo acuerdo para conformar, a escala nacional, listas unitarias y conjuntas con candidatos de los tres grupos y respetando siempre las condiciones de desarrollo y trabajo político de cada organización, así como sus perspectivas futuras.

GUILLERMO FERGUSSON: "LA MEDICINA NO ES APOLÍTICA"

Con la participación de más de 700 asistentes se realizó en la noche del 15 de febrero, en el Salón Rojo del Hotel Tequendama de Bogotá, el homenaje nacional de los intelectuales, profesionales y artistas al candidato de la UNO, senador Hernando Echeverri Mejía.

En un excelente discurso, Guillermo Fergusson analizó los problemas de la salud del pueblo colombiano y respaldó la candidatura y los programas de la Unión Nacional de Oposición UNO.

Los siguientes son apartes de la intervención del importante profesional colombiano:

“acudimos para asociarnos al homenaje que se rinde a un colega tan distinguido como es el candidato doctor Echeverri. Pero estamos aquí para rendirlo y hacer constancia de fe a un ideario que tanto el doctor Echeverri como todos y cada uno de ustedes representa. Y nacen nuestro entusiasmo y confianza por este movimiento y lo que significa de razones fundamentalmente pragmáticas, surgidas de la observación diaria de la realidad médica colombiana.

CANDIDATOS DEL MAC A LA CÁMARA: CIRO RÍOS NIETO EN SANTANDER, GILBERTO ZAPATA EN ANTIOQUIA

El Movimiento Amplio Colombiano (MAC) ha lanzado candidatos a la Cámara de Representantes a los parlamentarios Ciro Ríos Nieto y Gilberto Zapata Isaza por las circunscripciones electorales de Santander y Antioquia respectivamente.

Estos dos parlamentarios, integrantes de la dirección nacional de la UNO, tienen una brillante trayectoria política de lucha por los intereses y aspiraciones de las clases populares. En el Congreso de la República han expresado permanentemente su respaldo para con los pueblos que luchan contra la agresión imperialista, por la revolución y el socialismo. Así mismo, han exigido al gobierno colombiano la apertura de relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con la República Popular China, la República Democrática del Vietnam, la República Popular Democrática de Corea y con Cuba.

CANDIDATO A LA CÁMARA EN NARIÑO: MUTIS PUYANA POR LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE

Roberto Mutis Puyana, dirigente de la Izquierda Independiente de Nariño, ha sido nominado para la cámara de Representantes de ese departamento. Abogado laboralista, ha estado vinculado a las luchas de la clase obrera de Nariño y especialmente del proletariado trabajador de la Texas Petroleum Company, en el combate contra este monopolio yanqui por lograr mejores condiciones de vida y de trabajo, por la conquista de los derechos democráticos de organización sindical y contratación colectiva y la defensa de los recursos naturales de nuestra patria.

Como militante destacado del MRL y el Frente Unido del sacerdote revolucionario Camilo Torres, contribuyó decididamente a las luchas agrarias de los campesinos de Consacá, Sandoná, Granada y otras regiones de Nariño.

RICARDO SAMPER: LOS INVITAMOS A VOTAR Y TAMBIÉN A LUCHAR

“Los invitamos a votar y también a luchar”.

En Viotá, el 14 de febrero, el dirigente del MOIR, Ricardo Samper, pronunció un vibrante discurso durante la gira que por pueblos de Cundinamarca efectuó el candidato Echeverri Mejía, acompañado también por el Secretario General del Partido Comunista, Gilberto Vieira.

Estos son algunos apartes de la intervención del compañero Samper:

“Compañeros comunistas de Viotá; en nombre del MOIR tengo la profunda satisfacción de traerles el más fraternal, combativo y unitario saludo.

“Vive la revolución colombiana uno de los momentos más promisorios en su ya larga historia de luchas heroicas, y no miento y exagero al decirles que, por primera vez, se han creado las condiciones para agrupar en un solo frente de auténtica oposición a los combatientes de diversas vertientes que, aislados y perdidos, con relativas fuerzas, habían venido luchando, a su manera de buena voluntad, pero de manera dispersa, sin poder hacer sentir su auténtica fortaleza contra la oligarquía y el imperialismo yanqui.

CAMILO, EJEMPLO IMBORRABLE

El pasado 15 de febrero se conmemoró el octavo aniversario de la muerte de Camilo Torres Restrepo. Es grande la importancia de Camilo en la revolución colombiana. Las movilizaciones de masas y las inmensas manifestaciones que presidió en las ciudades y poblados de todo el país y el entusiasmo que despertaba entre el pueblo son un recuerdo y un símbolo indelebles en el corazón de todos los colombianos.

Camilo, que era un sacerdote, un sociólogo y un investigador social, por sus convicciones revolucionarias y sus preocupaciones sinceras por los problemas del pueblo, abandonó la sotana y la cátedra universitaria para lanzarse con pasión a la lucha revolucionaria en las filas del Ejército de Liberación Nacional ELN.

LA SUPUESTA CRISIS ENERGÉTICA

Los monopolios extranjeros internacionales han fraguado una ? ello, almacenaron grandes cantidades de petróleo y regularon su suministro, produciendo así una vertiginosa y artificial alza de precios. Pero cada día mayor número de personas está calando la criminal jugada, demostrando que ya no es tan fácil estafar a los pueblos. El pueblo norteamericano está sentando un buen ejemplo al elevar su voz para desenmascarar a los monopolistas. “Toda la emergencia ha sido un engaño, preparada por las compañías petroleras para incitar altos aumentos de precios. Las compañías tienen suficiente gasolina para vender, pero hablan de crisis a fin de lograr grandes aumentos de precios”, es el clamor del pueblo norteamericano que tuvo que reconocer, incluso, la revista “Time”.

DISTINCIÓN LITERARIA EN CUBA PARA LUIS FERNANDO LUCENA

El compañero Luis Fernando Lucena acaba de recibir, por su obra, Mono y otros relatos, recomendación para publicación en el Premio Casa de las Américas 1974. Este certamen literario, que se celebra anualmente y cumple en este año su décimo quinto aniversario, es uno de los más importantes del continente. A través de él se conmueve la literatura anti-imperialista. La obra de Luis Fernando Lucena, como la señala el jurado, contribuye al "enriquecimiento de nuestra cultura y a su difusión en América Latina y el mundo entero".

Una selección de sus cuentos, junto con la de tres compañeros más, fue publicada por la Editorial Bandera Roja bajo el título de Relatos Libres, en 1972. En el mismo año, TRIBUNA ROJA, publicó su cuento Mono.

0 | 10