Tribuna Roja Nº 110, Bogotá, julio 20 de 2010

Las revoluciones dependen de condiciones internacionales favorables

Raúl Arroyave Arango, Tribuna Roja Nº 110, Bogotá, julio 20 de 2010

La revolución de independencia hispanoamericana no se puede explicar sin los desbarajustes económicos y geopolíticos provocados por las guerras entre las potencias en el siglo XVIII; la cimentación ideológica de las “declaraciones de los derechos” de las revoluciones de independencia norteamericana y francesa; la independencia de Haití; las guerras napoleónicas en Europa; la crisis de gobernabilidad que generó en el imperio colonial español la invasión de Napoleón en 1808, y la explosión de (...)

Por la segunda Independencia: ¡Resistencia Civil!

Juan Ahumada Farietta

Sea la conmemoración del Grito de Independencia ocasión para reflexionar sobre cómo y para qué conquistamos los colombianos el derecho a regir nuestro destino mediante un Estado propio. Es más necesaria esta reflexión hoy, cuando los sacerdotes de la globalización predican que en estos tiempos la nacionalidad es un concepto vacío. Para leer el texto completo utilice el siguiente (...)

La lucha independentista de Colombia

José Fernando Ocampo

Colombia logró su independencia de España el 7 de agoisto de 1819. Habían transcurrido casi diez años de lucha des el Grito del 20 de julio de 1810.Los firmantes del memorial de agravios no se planteaban liberarse de la metrópoli, ni de la monarquía, ni de la opresión económica. Camilo Torres le decía en él al monarca español, en ese momento destituído por el ejército napoleónico: "Se trata de reformar abusos, mejorar las instituciones, quitar trabas, proporcionar fomentos y establecer relaciones de la (...)

Contexto económico de la Independencia

Juan Pablo Arango

La liberación de las colonias españolashizo parte de una lucha que en el mundo se prolongó durante ocho siglos entre el sistema feudal y el burgués.En esta contienda España formó parte de los países que se opusieron a las transformaciones capitalistas, cuando éstas ya habían triunfado orbitalmente con el tránsito de un régimen feudal a uno capitalista., la generalización mundial del comercio al descubrirse América y la revolución industrial. La disyuntiva de los próceres hispanoamericanos consistía, (...)

Origen del Estado colombiano

Edgar Piñeros Rubio

A los hombres que hicieron la gesta de la independencia de España debemos también la forja del Estado nacional. La recolución en la Nueva Granada liquidó la tiranía monárquica y fundó una república democrática. La provincia del Socorro fue pionera en agitar la rebelión. El 9 de julio de 1810 los socorranos sometieron al corregidor Valdés y a su tropa; dos días más tarde el cabildo dió a conocer el Acta de Independencia, por la cual depositan el gobierno en este organismo y declaran restituídos los (...)

¿Fueron unos idiotas?

Jorge Enrique Robledo, Tribuna Roja Nº 110, julio 20 de 2010

El 20 de julio se conmemoran 200 años del Grito de Independencia. Pero muchos ignoran qué es lo que exactamente se celebra y por qué es tan importante. ¿Independencia de quién y, sobre todo, de qué realidades? ¿Qué tenía de malo no ser independiente? Cuando hacen carrera tantas majaderías sobre las actuales relaciones de Colombia con el mundo, ¿no habrá quién diga -en privado, claro- que fue un error la independencia? ¿No huba chapetones que afirmarían que los patriotas eran unos idiotas que estaban por (...)

La juventud: baluarte de la independencia

Manuel Sarmiento, Tribuna Roja Nº 110, julio 20 de 2010

Como reacción al oscurantismo colonialista, germinó en los jóvenes la semilla de la rebeldía que luego se convertiría en una fuerza fundamental para la independencia de la Nueva Granada. Mientras las universidades europeas avanzaban en el estudio de las ciencias naturales, la universidad americana mantenía su carácter confesional y se seguía inclinando por el estudio de la teología y el derecho. Todos los profesores debían tener el visto bueno del arzobispo y del inquisidor más antiguo y los (...)

La batalla por la nueva cultura, almácigo de la Independencia

Gabriel Fonnegra, Tribuna Roja Nº 110, julio 20 de 2010

Cuenta el naturalista alemán Víctor W. Hagen que Alexander von Humboldt fue recibido en Santa Fé "como en una marcha triunfal". Entrando el año 1801, Humboldt pasó una temporada en la aún aldeana capital, cuya población no superaba las viente mil almas, e hizo una ronda de entrevistas con José Celestino Mutis y una veintena de sus discípulos. El prestigioso visitante quedó asombrado de "su espíritu crítico y audacia filosófica". También en Popayán "halló una efervescencia intelectual que no era conocida (...)