Tribuna Roja Nº 12, abril 11 de 1974

EDITORIAL: LA UNO HA CUMPLIDO Y SEGUIRÁ CUMPLIENDO

Está tocando a su fin la campaña electoral de 1974. Los partidos tradicionales, en pugilato entre sí que tiene más de comedia que de diferencia real sobre tesis y programas, han derrochado centenares de millones de pesos en su desesperado afán de darle, así sea aparentemente, un ambiente popular a sus respectivas candidaturas. La izquierda colombiana, unida en torno a la Unión Nacional de Oposición, sin mayores recursos, ha logrado demostrar que sus banderas de lucha sí aglutinan y movilizan a las masas, como lo testimonian las multitudinarias manifestaciones de respaldo que salieron al paso de la gira de Hernando Echeverri, no sólo en las capitales sino en los pueblos y villorrios apartados.

PLENO ACUERDO SOBRE LISTAS

Declaración del Comando Nacional de la UNO.

La dirección nacional de la UNO manifiesta a la opinión pública:

1.- Que después de una amplia discusión entre las tres organizaciones integrantes de la UNO - el MAC, el PC y el MOIR - se ha llegado a un pleno acuerdo sobre el lanzamiento de listas conjuntas de la Unión Nacional de Oposición.

2.- Confirma así la UNO que nuestro movimiento es la verdadera alternativa popular y que las masas pueden confiar en que la UNO será capaz de conducir las grandes luchas de liberación de nuestro pueblo. Estamos seguros de que podremos incorporar a nuevos sectores, derrotando escollos sectarios.

ESTATUTO DE ACCIÓN PARLAMENTARIA DE LA UNO

La UNIÓN NACIONAL DE OPOSICIÓN (UNO) aglutina diferentes partidos y grupos políticos, bajo postulados comunes, expresados en la Plataforma de los Nueve Puntos y con objetivos claramente revolucionarios. Sus integrantes se comprometen a cumplir tales principios y ajustar su conducta a ellos, a fin de poder adelantar una positiva labor parlamentaria y política, señalándose por tanto en esta declaración las normas mínimas disciplinarias que deben respetar los voceros del Movimiento que resultaren elegidos a las Corporaciones públicas el 21 de abril de 1974. Por consiguiente se señalan los siguientes principios:

LOS VENDEOBREROS CON LOS VENDEPATRIAS: LAS CAMARILLAS DE LA UTC Y CTC CON GÓMEZ Y LÓPEZ

Fieles a su ya largo historial de entregas y traiciones a la clase obrera, Tulio Cuevas y José Raquel Mercado y sus camarillas dirigentes han renovado sus votos de fidelidad y servilismo a la oligarquía liberal-conservadora.

Después de patrocinar descarada y abiertamente las políticas del imperialismo yanqui que, como los Fondos Regionales, el recorte de los días festivos y la llamada Reforma Laboral, han sido repudiadas por todos los trabajadores de Colombia, pretenden ahora, en su bajo y mediocre papel de celestinas de la reacción, que los obreros voten por sus enemigos más encarnizados y odiados.

CONTINÚAN DETENIDOS OBREROS DE INDUPALMA

Hace más de dos años fueron detenidos los directivos del Sindicato de la Empresa Industrial Agraria de la Palma (INDUPALMA S.A.), por el único delito de haber dirigido una combativa lucha contra el arbitrario y antiobrero sistema de contratistas, y por los derechos de los trabajadores negados sistemáticamente por la empresa y el gobierno.

Durante ocho años (1962 - 1970), el sindicato estuvo en las garras de (UTC), cuyos dirigentes corrompidos se dedicaban a toda clase de negociados y componendas con la empresa en contra de los trabajadores. El 16 de julio de 1970, los obreros desterraron de sus filas a la camarilla utecista y tomaron en sus manos la dirección del Sindicato, desafiliándolo de la central patronal.

POR UNA CULTURA NACIONAL, CIENTÍFICA Y DE MASAS

El 26 de febrero de 1971 se inició el más grande y heroico movimiento estudiantil de la historia de Colombia. Los estudiantes se levantaron como un solo hombre contra la ominosa penetración en la vida universitaria de las agencias financieras del imperialismo yanqui y de las instituciones más retrógradas del país.

Durante todo el año de 1971 la nación entera presenció una gigantesca marejada revolucionaria y antiimperialista que brotó de todos los centros educativos del territorio patrio. Desafiando el estado de sitio implantado por el gobierno desde febrero a raíz de los sucesos de Cali, donde fueron asesinados por el ejército numerosos estudiantes y gentes del pueblo, decenas de miles de estudiantes se tomaron las calles de ciudades y pueblos para manifestar combativamente su repudio al imperialismo y sus criminales testaferros. Amplios sectores populares-obreros, campesinos, maestros, profesores, dieron su respaldo decidido a la justa lucha estudiantil.

¿A QUIÉN SIRVE EL UPAC?

Mucha gente no sabe qué es el UPAC y mucho menos cuál es su importancia dentro de los planes del gobierno. UPAC es una sigla o abreviatura de “Unidad de Poder Adquisitivo Constante” y es la unidad de medida en la que se transforman los ahorros que la gente deposita en las Corporaciones de Ahorro y Vivienda. Su característica importante es que su valor en pesos se reajusta periódicamente con el índice del costo de la vida. Si debido a la inflación el costo de la vida aumenta rápidamente, como lo ha hecho en los últimos meses, es un buen negocio invertir en UPACS., pero si hubiera estabilidad de precios y el costo de la vida permaneciera constante por períodos largos de tiempo, nadie estaría interesado en invertir en UPACS.

CUADRO DE CLEMENCIA LUCENA EN EL SALÓN NACIONAL

En medio de cajitas, tapetes, cachivaches y cuadros que con "novísimas e insólitas formas" esconden lo que por viejo, antihistórico y antinacional está muriendo, resalta en el XXIV Salón Nacional de Artistas esta pintura de Clemencia Lucena. Expresando claramente el estado de ánimo, atento y entusiasta, que produce en los campesinos la consigna del Partido del Trabajo de Colombia de echar abajo el poder de los terratenientes, el cuadro no sólo refleja un problema del pueblo sino también su perspectiva revolucionaria. Posee, así, la fundamental y auténtica característica del hombre nuevo: estar al servicio de los intereses de las masas.