Tribuna Roja Nº 14, marzo 18 de 1975

EDITORIAL: EL COMBATE Y LA UNIDAD

La unidad de las fuerzas revolucionarias y en especial la unidad del proletariado colombiano como vanguardia de la revolución, dependerá en cada momento de la aplicación exitosa de una correcta estrategia revolucionaria. Esta estrategia se viene abriendo paso en Colombia a través de pequeñas y de grandes contiendas. El MOIR ha estado atento a desentrañar y desarrollar las leyes y principios generales y particulares de este proceso revolucionario. Estamos apenas aprendiendo pero ya empezamos.

Entra las más recientes experiencias de la lucha revolucionaria colombiana se cuenta la alianza sostenida entre el MOIR y el Partido Comunista de Colombia. Nuestro Partido señaló esta política unitaria como la política de Unidad y Combate, que en su conjunto abarca el período de los tres últimos años. Dos importantes tareas nos propusimos con la política de Unidad y Combate: la constitución de un frente de izquierda, conocido más con el nombre de Unión Nacional de Oposición y la construcción de una central obrera unitaria. Ambas tareas reclaman de nosotros un análisis detenido y completo, ya que tanto la una como la otra arrojan importantes lecciones para la revolución colombiana.

LAS RELACIONES, VICTORIA DE CUBA

El pasado 6 de marzo los gobiernos de Colombia y de Cuba anunciaron la reanudación de sus relaciones interrumpidas por más de trece años. En el breve comunicado conjunto al respecto, dado a conocer simultáneamente por las cancillerías de los dos países, se lee: “la amistad que une a los pueblos de Colombia y Cuba desde la guerra de independencia iniciada por los patriótas cubanos el 10 de octubre de 1868 -guerra que contó con el total respaldo de la nación colombiana y la participación activa de ciudadanos suyos-, los gobiernos de ambos países, en ejercicio de su soberanía y consecuentes con los principios de igualdad jurídica de los Estados, del respeto mutuo, del beneficio recíproco y de la unidad de América Latina, han acordado restablecer plenamente, a partir de la fecha, sus relaciones diplomáticas, consulares, comerciales y de comunicaciones con rango de Embajada y procederán al intercambio de embajadores en el plazo más conveniente”.

DOCUMENTOS DEL PROCESO UNITARIO

Aprobado en Bogotá, el 3 de agosto de 1974. 1) AVANCEMOS UNIDOS HACIA UNA AUTÉNTICA CENTRAL OBRERA, INDEPENDIENTE Y DEMOCRÁTICA.

1973 se inició con la imposición de más medidas anti-populares de la oligarquía gobernante que atentan y asaltan los intereses económicos y burlan los derechos democráticos de la clase obrera y las masas populares colombianas.

La alianza burgués-terrateniente en el poder, aplica así las antipatrióticas políticas que exige el capital monopolista norteamericano y que le permiten aumentar sus fabulosas ganancias, saqueando nuestras riquezas en todos los frentes e impidiendo el desarrollo independiente de nuestra economía, que con la propiedad monopolista e improductiva de la tierra por los terratenientes, son las causas fundamentales del atraso de nuestro país y de la superexplotación, opresión y miseria de las clases trabajadoras y populares colombianas.

DESMENTIDAS CALUMNIAS SOBRE PARO BANCARIO

Aclaración Necesaria

Esta fue la contestación que conocidos dirigentes de ACEB y ASEBANCIAL dieron a las falaces afirmaciones de la CSTC sobre el paro bancario.

El esquirol Fortunato Gómez Santos, expresidente de la ACEB, ha persistido en difundir versiones amañadas y calumniosas sobre las luchas de los trabajadores bancarios. Estas versiones tienen el propósito de ocultar su comportamiento saboteador y divisionista en el paro bancario. Cosa que, desde luego, no logrará. Como la dirección de la CSTC se ha solidarizado con tales versiones y tal conducta, nos vemos obligados a hacer las siguientes aclaraciones:

DECLARACIÓN DE LA CSTC

El Comité Ejecutivo de la CSTC publicó esta declaración dos días después de que unos cuantos esquiroles dividieron el paro nacional bancario y facilitaron la acción represiva del gobierno y de los patronos contra los huelguistas. En ella se sostiene que para la dirección de la CSTC el paro indefinido era una “posición aventurera”. Al mismo tiempo, se defiende a los esquiroles del movimiento sin importarles a los dirigentes de la Confederación que aquellos estuvieron de acuerdo con el paro indefinido, y se ataca al MOIR como justificación macartista de la traición a la lucha de los trabajadores bancarios.

RESPUESTA DE CARLOS RODRÍGUEZ A FESTRAC

Bogotá, 26 de febrero de 1975.

Señores TEÓFILO FORERO CASTRO Y FAUSTINO GALINDO RINCÓN Presidente y Secretario del Ejecutivo de “Festrac”

Compañeros:

Ante todo debo recordarles que mi elección en el Comité Ejecutivo de la FESTRAC no puede prestarse a equivocaciones o servir de ilusión para nadie, en el sentido de que ello hipoteca o cambia mis principios, pues partiendo de la concepción ideológica que me orienta y guía en la lucha de clases no voy a permitir que contra la clase obrera y sus luchas se cometan los más horrendos crímenes.

En reunión del Ejecutivo del 17 de los corrientes, bien les consta que como Vicepresidente de la Federación,como directivo nacional de ACEB y como trabajador les ratifiqué de manera enfática lo expresado en el comunicado que lleva mi firma y que titula “ACLARACIÓN NECESARIA SOBRE EL PARO BANCARIO”. Asimismo, sin vacilaciones rechacé la decisión del Ejecutivo con respecto a mi persona, no sólo por su carácter reaccionario y mendaz, sino por cuanto ella implica una afrenta contra los trabajadores bancarios.

SITTELECOM ANUNCIA RETIRO DE CSTC

La junta Directiva Nacional del Sindicato de Telecom, se permite fijar su posición ante los hechos que han precedido la celebración del II Congreso Nacional de la CSTC. La cual respalda la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios (ACEB) a través de sus directivos abajo formantes.

DECLARA:

1) Tenemos que lamentar el comportamiento sectario y antidemocrático asumido por el Comité Ejecutivo de la CSTC, quien violando sagrados compromisos unitarios acordados en el curso de los tres últimos años con las fuerzas más consecuentes del movimiento obrero, ha procedido a injuriar y atropellar los sectores sindicales que en el seno de la misma Confederación reclaman la fidelidad y los pactos y principios que ha guiado la unidad sindical.

DELEGADOS DENUNCIAN TÁCTICA DIVISIONISTA

Los delegados oficiales plenos y fraternales de los sindicatos abajo firmantes ante los hechos que han precedido la celebración del II Congreso de la CSTC,

DECLARAMOS

Que el Comité Ejecutivo de la CSTC, sectaria y antidemocráticamente, ha violado sagrados compromisos unitarios acordados en el curso de los tres últimos años con las fuerzas mas consecuentes del movimiento obrero, y ha procedido a injuriar y atropellar a los sectores sindicales que en el seno de la misma Confederación, reclaman la fidelidad a los pactos y principios que han guiado el proceso unitario.

Dos hechos arbitrarios confirman esta aseveración: