Tribuna Roja Nº 17, noviembre 22 de 1975

EDITORIAL: A MANERA DE EXPLICACIÓN

En esta edición de nuestro periódico hacemos una recopilación de documentos relacionados con los logros y problemas de la Unión Nacional de Oposición. En total son ocho los materiales escogidos y están publicados en las primeras cinco páginas. Irán distinguidos por su correspondiente número. Muchos de ellos tienen ya, por decirlo así, un carácter histórico, pero conservan su actualidad ante el desenvolvimiento posterior de las contradicciones de la UNO. Consideramos que serán de suma utilidad para los interesados en captar de qué lado se encuentra la razón en la punzante controversia ideológica y política que, alrededor de estos asuntos, se ha desencadecado entre el MOIR y el Partido Comunista.

MANIOBRA DE CORTO VUELO

Para el próximo martes, 11 de noviembre, el Partido Comunista viene preparando un acto político en la Ciudad de Bogotá que tiene por objeto, según la propaganda desplegada, el lanzamiento de candidatos de dicha agrupación para los comicios del año entrante. El hecho no tiene nada de particular. Lo que nos mueve a comentarlo y aclararlo es que el Partido Comunista en forma habilidosa pero sin mayores consecuencias, le ha dado una presentación tal a su acto electoral como para dejar la confusa impresión de que éste fue convocado por la Unión Nacional de Oposición. El MOIR se ve obligado a desenredar el truco publicitario y a explicar brevemente, una vez más, la situación en que se halla la UNO como frente de organizaciones partidistas.

ES INDISPENSABLE PERSEVERAR EN UNA LÍNEA CORRECTA

Compañeros convencionistas:

Las pasadas elecciones fueron una verdadera prueba para la Unión Nacional de Oposición. Se trataba de la primera batalla de importancia, de un frente de izquierda recién aparecido a la vida política del país, después de un complejo proceso, que no tenemos por qué ocultar, de francas discusiones para poder llegar a acuerdos progresivos que nos permitieran unificar nuestros contingentes y combatir con mayores posibilidades de éxito a los enemigos principales del pueblo y la nación colombiana. Eran unas elecciones en las cuales los partidos Liberal y Conservador, coligados e identificados en lo fundamental, además del Poder y el dinero, tenían la ventaja de que al cabo de dieciséis años de Frente Nacional se presentaban por primera vez aparentemente enfrentados entre sí, lo que les daba una gran capacidad de juego para confundir a las masas, aprovechar al máximo la tradición bipartidista colombiana y reencauchar viejas ilusiones. Creo que pasamos triunfalmente esta prueba y hemos avanzado.

"CON LÓPEZ MICHELSEN CONTINÚA DESDE EL GOBIERNO LA DOMINACIÓN DE LOS MISMOS MONOPOLIOS EXTRANJEROS"

Convención Nacional de la UNO;Bogotá, julio 13-14 de 1974.

Se reune la Convención Nacional de la UNO en un momento en que una enorme expectativa popular rodea a nuestro movimiento.

Hemos surgido de las elecciones del 21 de abril como la respuesta a las esperanzas de nuestro pueblo, hastiado de moverse en la trampa de los viejos partidos tradicionales.

Por eso emergemos de los comicios del 21 de abril como la verdadera oposición, no sólo a los gobiernos de Pastrana y de López, sino al sistema que impera en nuestro país.

BALANCE ELECTORAL

En primer término, el balance electoral que la UNO presenta a esta Convención indica que hemos avanzado y que en los años venideros, si sostenemos y ampliamos nuestra unidad y difundimos el programa de los nueve puntos, vamos a crecer impetuosamente.

"LAS DECISIONES Y LA POLÍTICA GENERAL DE LA UNO SE TOMARÁN POR UNANIMIDAD ENTRE LAS ORGANIZACIONES QUE LA INTEGRAN"

LA SEGUNDA CONVENCIÓN NACIONAL DE LA UNO CONSIDERANDO:

Que es necesario dictar normas generales que regulen el funcionamiento interno de la Unión Nacional de Oposición y la conducta de los partidos que la integran,

RESUELVE:

Art. 1°.- La UNIÓN NACIONAL DE OPOSICIÓN, UNO, tiene como finalidad agrupar todas las fuerzas y sectores del pueblo colombiano, para liberar nuestro país de la opresión del imperialismo norteamericano e igualmente terminar con la explotación que hacen las oligarquías nacionales de las clases populares.

Art. 2°.- La UNIÓN NACIONAL DE OPOSICIÓN, UNO, es por tanto una alianza de partidos, movimientos o grupos políticos, que compartan estos objetivos, manifiesten expresamente adherir a su Programa, actúen políticamente en función de la Unidad del Pueblo y se integren a las organizaciones de la UNO, a escala nacional, departamental, regional o municipal, según sea su propio desarrollo.

PROPOSICIÓN DEL MOIR PRESENTADA A LA UNO EN 1974: LOS ELEGIDOS DEBEN RESPONDER ANTE LOS ELECTORES

EL COMANDO... DE LA UNIÓN NACIONAL DE OPOSICIÓN CONSIDERANDO:

1) La lucha en las corporaciones públicas es uno de los frentes de batalla que debe atender la Unión Nacional de Oposición con el mayor celo y decisión. Aunque nada bueno puede esperar el pueblo de tales corporaciones desahuciadas históricamente, no es exagerado afirmar que de la lucha que libremos dentro y fuera de ellas para desenmascarar su papel de celestinas del régimen y condenar los crímenes y atentados del gobierno de turno contra el pueblo, depende en gran parte del futuro de la Unión Nacional de Oposición. Fuimos a la campaña electoral pasada agitando un programa nacional y democrático que recoge las aspiraciones fundamentales del pueblo en la actual etapa de la revolución colombiana, y en radical enfrentamiento con las políticas y los dirigentes del liberalismo y el conservatismo, a sabiendas que esas políticas y esos dirigentes significaban la prolongación del oprobioso sistema frentenacionalista. Denunciamos por todo el país que no eran muchas ni de fondo las diferencias entre los delfines Gómez y López. Advertimos que cualquiera de los dos que resultare vencedor, gobernaría en coalición con el partido del otro, y que Colombia continuaría bajo el saqueo del imperialismo yanqui y el pueblo colombiano esclavizado y oprimido. A pesar de la inmensa maquinaria de funcionarios, del dinero y de los poderosos aparatos de propaganda con que las clases dominantes manipulan sus certámenes electorales, la Unión Nacional de Oposición recibió un respaldo entusiasta de los sectores más avnzados de Colombia. Y lo recibió en un momento en el que las masas venían de la frustación producida por las vacilaciones y el oportunismo de la Alianza Nacional Popular, que había obtenido en 1970 más de un millón y medio de votos. Logramos siete congresistas, dos concejales en Bogotá y numerosos diputados y concejales en casi todos los departamentos. Así hemos podido integrar una fracción minoritaria en las corporaciones públicas de la cual espera el pueblo colombiano una lucha valerosa, altiva y consecuente con lo que predicamos durante la campaña.

"LA VOCERÍA DE LA UNO REPOSA EN SU COMANDO NACIONAL"

La UNIÓN NACIONAL DE OPOSICIÓN, integrada actualmente por el Movimiento Amplio Colombiano (MAC), el Partido Comunista de Colombia (PCC) y el Movimiento Obrero Independiente y revolucionario (MOIR), frente a la declaración constancia dejada ante el Senado de la República por los parlamentarios Hernando Echeverri Mejía, Iván López Botero y Ciro Ríos Nieto, en la que plantean su propia versión acerca del socialismo, a la autonomía de los partidos que integran el frente común y criterios sobre la solidaridad internacional, declara ante la opinión pública nacional:

PRIMERO: La declaración constancia dejada por los mencionados parlamentarios es, en realidad una respuesta a la crítica pública aprobada por nuestro Comando Nacional al voto afirmativo dado por dos de ellos al alza de las dietas de los congresistas. Su contenido entra en abierta contradicción con el Programa de los Nueve Puntos, la declaración política y los acuerdos organizativos de la II Convención de la UNO. Por tanto, aclaramos que la vocería de la UNO reposa en su Comando Nacional y en los voceros que éste designe expresamente.

ACLARACIÓN OPORTUNA: "NINGUNA REVOLUCIÓN PUEDE CIFRAR SUS ASPIRACIONES EMANCIPADORAS EN LAS ACCIONES DE LAS FUERZAS ENEMIGAS"

MOVIMIENTO AMPLIO COLOMBIANO -MAC- ; Bogotá, junio de 1975.

La implantación del Estado de Sitio ordenada por el gobierno de López en tres departamentos del país, le entregó al Ejército el control total en ellos de las garantías individuales, restableció los criminales Consejos de Guerra contra el pueblo y como recompensa por sus acciones anti-populares le permite a las Fuerzas Armadas gozar de gajes especiales de orden burocrático.

De ahí que el Estado de Sitio sea una nueva amenaza para el futuro de las libertades del pueblo colombiano y una afirmación reiterada del carácter reaccionario y falangista del gobierno del señor López Michelsen y su grupo de colaboradores que, representando la coalición liberal-conservadora frentenacionalista, se ha fusionado en la más desvergonzada alianza al servicio de la reacción y del imperialismo norteamericano.

EXPULSIÓN DE ECHEVERRI Y COMPAÑÍA

Bogotá, febrero 13 de 1975 Compañeros Dirección del Partido Comunista Dirección del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario La Ciudad

Fraternalmente nos permitimos transcribirles a ustedes el comunicadp de la Dirección de nuestro partido, aprobado con respecto a las actuaciones de los ex-compañeros Hernando Echeverri Mejía, Ciro Ríos e Iván López Botero:

“EL MOVIMIENTO AMPLIO COLOMBIANO” (MAC) ante la persistente actitud política equivocada que han asumido sus antiguos militantes, Hernando Echeverri Mejía, Ciro Ríos Nieto e Iván López Botero y la insistencia de la prensa y de la radio en hacerlos aparecer como voceros de la Unión Nacional de Oposición, UNO, y del MAC, DECLARA, una vez más, que los mencionados señores dejaron de pertenecer al Movimiento Amplio Colombiano y por lo tanto tampoco representan al MAC dentro de la Unión Nacional de Oposición UNO, de la cual ya no son militantes.

RICARDO SAMPER EN EL PARLAMENTO: UNA TENAZ BATALLA AL RÉGIMEN

Al término de la victoriosa campaña electoral de 1974, los movimientos integrantes de la Unión Nacional de Oposición lograron, como uno de sus positivos resultados, la conquista de varias posiciones en las corporaciones públicas. El compañero Ricardo Samper, elegido entonces como representante a la Cámara, ha llevado la vocería del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR) en el Parlamento.

El representante del MOIR ha denunciado y condenado los proyectos presentados y aprobados por la coalición liberal-conservadora en el Congreso. Atentados contra el pueblo y la nación colombianas como la ley de aparcería, la de endeudamiento externo, la de elevación de las dietas, la de reorganización de la Contraloría y muchas más, al mismo tiempo que multitud de atropellos oficiales contra el pueblo como el asesinato de obreros, estudiantes y campesinos, o como las determinaciones de la llamada “emergencia económica” y la declaratoria del Estado de Sitio, todos sin excepción, han sido combatidos implacablemente por el dirigente revolucionario. A la vez ha sido enfático en declarar a través de sus intervenciones que el pueblo no debe forjarse ninguna ilusión acerca de que en el “establo parlamentario” se vaya a resolver ninguno de los múltiples problemas que lo aquejan. Por el contrario, Samper ha demostrado cómo desde allí no se hace otra cosa que entregar la soberanía nacional, traficar con los dineros del país y elaborar todo tipo de medidas antipopulares.

0 | 10 | 20