Tribuna Roja Nº 19, segunda quincena de febrero de 1976

NOTAS EDITORIALES

Abril de 1976.

El MOIR no va al “Tribunal de Garantías”

La siguiente es la carta que la dirección del MOIR envió al Ministro de Gobierno, en respuesta a la invitación que dicho funcionario formulara a nuestro Partido para formar parte del Tribunal Nacional de Garantías:

Bogotá, febrero 4 de 1976 Señor Doctor Cornelio Reyes Ministro de Gobierno E. S. D.

Señor Ministro:

La dirección del MOIR tomó nota de la comunicación que Ud. Tuvo a bien hacerle llegar, con el objeto de que nuestro partido designara un representante suya al llamado “Tribunal Nacional de Garantías”, cuya supuesta función, conforme a las explicaciones del gobierno, será la de colocar a las diversas fuerzas políticas que concurren a las elecciones del abril próximo en igualdad de condiciones y en posibilidades de velar por sus fueros y prerrogativas.

CAMILO, HÉROE DEL PUEBLO

A diez años de su muerte, Camilo Torres viven en el corazón del pueblo colombiano. Su imagen es una huella imborrable en todos los hombres honestos que luchan por acabar con el régimen explotador al que está sometido nuestro país. Por su valerosa actitud por sus permanentes denuncias de los atropellos que a diario comete la alianza burgués–terrateniente pro imperialista, por sus desenmascaramientos de los partidos tradicionales, su personalidad es evocada y recordada con cariño por miles y miles de gentes sencillas. Su espíritu de sacrificio es un ejemplo inigualable para todos los militantes de la revolución colombiana y para los revolucionarios del mundo entero.

EN LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN: RESPUESTA A LA DEMAGOGÍA Y LA REPRESIÓN

A raíz de que el sector de la Universidad de Medellín, Orión Alvarez Atehortúa desconoció el acuerdo pactado por el Consejo Directivo con los sectores básicos del claustro, y de que se atrincheró en otra serie de atropellos para respaldar su actitud, el estudiantado y amplios sectores populares de la ciudad han dado su incondicional apoyo al movimiento que lucha porque se cumpla lo pactado con las directivas. Desde el lunes 26 de enero se han librado continuos combates callejeros entre los estudiantes y trabajadores que hacen públicos su repudio a las veleidades de la autoridad en la Universidad de Medellín y las fuerzas represivas que tratan de silenciarlos a bolillo. En las refriegas han sido detenidos más de 150 estudiantes, y otros tantos han sido heridos a golpes.

LA COSTA ATLÁNTICA CONDENA A LA SED

Más de cincuenta poblaciones de la Costa se encuentran abocadas a vivir sin agua potable ante la indiferencia y los serruchos de institutos oficiales de fomento y las empresas de servicios públicos. Incontables marchas de ollas vacías recorren pueblos y veredas al grito de “¡agua, agua!” y su pedido recibe por toda respuesta vagas promesas o tropas.

En Maicao, después de una semana de sed, muchos bebieron aguas contaminadas, lo que ha generado epidemias de tifo y difteria entre los niños. En las calles se ven largas colas bajo el sol y entre el polvo, de gente que pagan cinco pesos o más por una lata de agua. El pasado 8 de febrero los habitantes de Maicao realizaron una gigantesca manifestación de protesta, y a pesar de los arrestos y abusos de las autoridades, ahora preparan un paro cívico.

1976 COMIENZA CON AGUDOS CONFLICTOS DE CLASE

16.000 trabajadores levantan en la actualidad las banderas de la huelga y miles más la anuncian para los próximos días, en lo que constituye un inicial y positivo balance de las luchas obreras en 1976. Mientras Vanytex, Calzado Andino, Ladrilleras Flam de Girardot y centenares de mineros del carbón en Cundinamarca continúa en paro, 3.000 obreros antioqueños saludan el nuevo año entonando canciones de combate en Coltepunto, Apolo, Grulla, Indurrajes, Hotel Bolívar y M.I. Químicos, arribando estos últimos a los 100 días de huelga. Con derroche de valor, los trabajadores del Ingenio Riopaila persisten en su prolongado movimiento, desafiando la fuerza bruta que ha querido imponer a toda costa el gobierno continuista del “mandato de hambre”, fiel intérprete de la familia Caicedo–González, propietaria del Ingenio.

FIRME RESISTENCIA DE LOS OBREROS DE VANYTEX

Desde el 2 de febrero, 1.200 trabajadores de Vanytex, la empresa textilera más importante de Bogotá, controla por 26 sociedades extranjeras y ligada a los monopolios del nylon en Colombia, adelantan un combativo movimiento huelguístico y resisten las descaradas presiones del Ministerio de Trabajo, que el 10 de febrero, en un nuevo atentado contra el proletariado colombiano, ilegalizó el movimiento. El sindicato rechazó esta medida y mantiene la posición de no suministrarle luz y vapor a Isatex, factoría aledaña del mismo capital. Directivos sindicales sostuvieron que ceder en estos puntos equivale a liquidar el movimiento, ya que esta última empresa reemplazará de inmediato la producción paralizada de Vanytex y el pliego de peticiones quedaría burlado. La ilegalización de la huelga descubre a las claras el carácter antiobrero del régimen continuista de López y no podrá amedrentar a los trabajadores, que se mantienen firmes en su decisión.

AGUERRIDA JORNADA HUELQUÍSTICA

“No es justo que quienes guisamos los más exquisitos manjares tengamos que alimentarnos con los ñervos que no se comen los huéspedes”. Así afirmaron directivos sindicales del Hotel Bolívar, el tercer establecimiento de este tipo en Medellín, cuyos 350 trabajadores afrontan la huelga desde hace más de 50 días. Sometidos a míseros salarios, los obreros deben costear además el precio de su alimentación, escasa y pésima calidad. Y como siempre, el Ministerio de Trabajo, agente mal disimulado de la empresa, anunció que convocaría el tribunal de arbitramento para los próximos días.

TRES MIL GARGANTAS ACLAMAN A LOS COMPAÑEROS LIBERTADOS

En la noche del 13 de febrero se cumplió un extraordinario y emocionante acto unitario de homenaje a los dirigentes obreros de Indupalma, excarcelados recientemente después de cuatro años y cuatro meses de injusta prisión, y de solidaridad con los trabajadores en huelga de Riopalma, Vanytex y Gaseosas Colombianas.

“El combate de las masas derrotó la represión”, “Abajo el gobierno lopista de hambre, demagogia y represión”, “Saludamos la libertad de los compañeros de Indupalma”, fueron, entre otras, las consignas que cerca de tres mil personas que colmaron la capacidad del Teatro Jorge Eiécer Gaitán de Bogotá, entonaron en forma entusiasta y repetida.

"GRACIAS COMPAÑEROS POR SU EJEMPLO Y VALENTÍA"

Dijo Carlos Bula Camacho a los obreros del sindicato de Indupalma en el homenaje que se les brindó con motivo de su libertad, después de cuatro años de injusto encarcelamiento.

Ventas. Y ante el país atónito el presidente López confiesa que al estado colombiano le queda imposible controlar los precios y evitar los desmanes del gran capital. Ciertamente, como dijera un ministro de Lleras Restrepo, no se puede colocar un policía detrás de cada precio, pero si se colocan batallones enteros en contra de los sindicatos para tratar de impedir la lucha de los trabajadores por mejores condiciones de vida y de trabajo.

TODOS LOS DÍAS EL MOIR EN LA CAPITAL

El MOIR inauguró su campaña electoral en la capital de la República con una serie de concurridos, entusiastas y combativos actos políticos en los barrios Restrepo, Kennedy, Estrada, Fátima, Alcalá, Quirigua, La Victoria, San Carlos, Fontibón y Quiroga. A la realización de estos eventos se suma la intensa labor de agitación y propaganda que viene desarrollando nuestro Partido, tanto para convocar sus actos para difundir sus candidatos y consignas. La pega de afiches ha sido una labor permanente: se han fijado alrededor del 5 kilómetros de carteles en las principales avenidas de Bogotá y que exponen la consigna principal de nuestra campaña: “Contra el ‘mandato de hambre’ ¡a la carga”. También se ha escrito esta consigna vigorosamente en muros por toda la ciudad. La repartición de chapolas, las caravanas de carros y el perifoneo han sido igualmente continuos. Parques, calles y plazoletas de distintos barrios han sido engalanados con banderas rojas y pancartas, que han puesto la nota de colorido a nuestros actos electorales. Y la nota de alegría ha sido el conjunto musical “Son del Pueblo”, cuyas coplas contra el gobierno lopista y canciones en homenaje a los héroes populares y sus luchas, ha acompañado la asistencia con las palmas. Han presidido estos actos el representante a la Cámara Ricardo Samper, el Concejal de Bogotá Carlos Bula Camacho, los dirigentes del MOIR Marcelo Torres y Marino Vivas, el dirigente obrero Víctor Morenos, y los compañeros Elvira de Romero, Luis Torres y Gonzalo España entre otros, quienes en sus discursos han denunciado enérgicamente el gobierno oligárquico de López Michelsen, llamado a las gentes a la conformación del más amplio frente de lucha antiimperialista, proclamado la candidatura de Carlos Bula al Concejo de Bogotá e invitado al público a votar calurosamente por nuestros candidatos el 18 de abril. Los oradores han sido calurosamente recibidos entre vítores, aplausos y consignas, acompañados en la calle de honor hasta las tarimas, y repetidamente interrumpidos en sus intervenciones por la aclamación popular. Al finalizar los actos, la gente se ha agolpado alrededor de nuestros dirigentes para felicitarlos y saludarlos fraternalmente.

0 | 10