Tribuna Roja Nº 21, segunda quincena de marzo de 1976

RESPUESTA A "EL TIEMPO": A LA REVOLUCIÓN SÓLO LA SOSTIENE EL PUEBLO

A continuación reproducimos la carta que la dirección del MOIR envió a “El Tiempo” como respuesta a las acusaciones calumniosas que este diario hiciera contra nuestro partido.

Señor Doctor ROBERTO GARCIA PEÑA Director de “El Tiempo” La Ciudad.

Señor Director

En la edición dominical del pasado 21 de marzo, después de calculada introducción en la que con confusa mezcla de turbación y de cinismo asegura su periódico no estar opacado “por sombra alguna de desviación a la derecha o de asustado reaccionalismo, lo cual constituirá en nuestra historia claro imposible de moral”, el editorial de “El Tiempo” consigna textualmente lo siguiente: “los muros de la ciudad están atiborrados de carteles con la efigie de los candidatos dependientes de directrices extranacionales. Por ejemplo los del MOIR, que al parecer es el conjunto mejor organizado y mejor financiado, seguramente ya no por el ‘oro de Moscú’ sino por el ‘oro de Pekín’ y quizá por la criminal industria de los secuestros, ya que no cabe imaginar que tan abultada y costosa publicidad pueda ser costeada por las precarias finanzas de los militantes criollos. Nos dicen personas que entienden de estos menesteres que –valga el ejemplo- en solo avisos murales la aguerrida y fanática secta pekinesa ha gastado alrededor de un millón de pesos, y eso sin contabilizar lo que pudo derrochar en la multitudinaria concentración del 5 de marzo en la Plaza de Santamaría”.

EDITORIAL: LA UNIDAD DE ABRE PASO

La aclaración política firmada por el MOIR y el MAC, cuyo texto completo transcribimos en esta página, guarda una inobjetable importancia que se explica por sí misma. En esta forma se arroja luz sobre los hechos y se insiste en una línea unitaria revolucionaria.

Después que el Partido Comunista invadió hasta más no poder el ambiente con sus fumarolas sectarias, tras la maniobra de corto vuelo de convertir a la UNO en su aparato de bolsillo y de enroscar a los demás el pecado de la división, aparece el comunicado del MOIR y el MAC, dos organizaciones que le dieron aliento y vida a la Unión Nacional de Oposición durante el debate electoral de 1974. Probablemente los mandos centrales del Partido Comunista recurrirán al artificio de desconocer a quienes suscriben la aclaración conjunta por parte del Movimiento Amplio Colombiano, montarán otro MAC a la carrera o le expedirán simplemente su carta de defunción. Cierto que esta agrupación aliada, que contribuyó decisivamente a la política unitaria, ha tenido innumerables problemas derivados de las traiciones de tres de sus parlamentarios que resolvieron regresar a la guarida liberal. Sin embargo, los compañeros que rubrican el comunicado en calidad de dirigentes del MAC son quienes integraron hasta hace unos cuantos meses el Comando Nacional de la UNO, encabezaron las listas unitarias en varios departamentos y dos de ellos resultaron elegidos, Gilberto Zapata Isaza para la Cámara de Representantes y Margoth Uribe de Camargo para el Consejo de Bogotá.

ACLARACIÓN POLÍTICA: COMUNICADO CONJUNTO DEL MOIR Y EL MAC

La importancia revolucionaria del pasado debate electoral no puede medirse únicamente por los votos obtenidos por la Unión Nacional de Oposición (UNO), dadas las circunstancias adversas que existieron al respecto, sino por las amplias masas que la UNO movilizó a todo lo largo y ancho del país en la lucha frontal contra el imperialismo norteamericano y la oligarquía vendepatria que lo acolita. La UNO fue un frente que pugnó por integrar todas las fuerzas y organizaciones políticas que en aquel entonces eran susceptibles de defender un programa revolucionario y aceptar unos compromisos mínimos de unidad y de lucha.

195 AÑOS DE INSURRECCIÓN COMUNERA: UNIÓN DE LOS OPRIMIDOS CONTRA LOS OPRESORES

La insurrección comunera que sacudió todo el virreinato de la Nueva Granada en el año 1781, haciendo tambalear el secular régimen colonial y feudal que entonces casi dos siglos en una inagotable contera de experiencias y ejemplos para las luchas del pueblo colombiano. La poderosa tormenta de rebeldía que desató en cada población, demostró históricamente la capacidad de combate de los oprimidos y fue el primer gran paso hacia la independencia nacional de la corona española que se consumó cuatro décadas más tarde.

El estallido de la revolución. La causa inmediata del levantamiento popular fue la aplicación de un decreto tributario que imponía nuevas cargas en los estancos, nuevas alcabalas y almojarifazgos, y el denominado “Impuesto de la Armada de Barlovento”, con los cuales el Rey Carlos III buscaba financiar la guerra declarada por España a Inglaterra en 1779, y que también habían motivado la insurrección de Túpac Amaru en el virreinato del Perú.

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE GAÍTAN: "PUEBLO, CONTRA LAS OLIGARQUÍAS, ¡A LA CARGA!"

El 9 de abril próximo se conmemoran 28 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Aun cuando siempre se intentó tener una cortina de humo sobre los hechos que rodearon su muerte, lo que todo el pueblo conoce es que la bala que segó su vida desencadenó la violencia de las oligarquías, que produjo el holocausto de más de medio millón de compatriotas, en un febril intento por contener la creciente rebeldía de los oprimidos, alimentada por la lucha democrática y progresista de Gaitán. Gaitán había comenzado su carrera política enarbolando la defensa de los pisoteados derechos de las masas trabajadoras. Imborrables en el recuerdo de las gentes son sus antológicos debates contra el régimen apátrida de Abadía Méndez y el imperialismo norteamericano, a raíz de la masacre de los obreros de las bananeras, luego de la huelga contra la United Fruit Company, en 1928. Las denuncias continuas de las corruptelas del régimen conservador y del maridaje con éste de las directivas de su propio partido, el liberal, le valieron la adhesión de amplios sectores de masas y el repudio y temor de los poderosos. En 1948 Gaitán se había convertido en un obstáculo insalvable para la caverna conservadora y sus indisimulados cómplices, los jerarcas liberales.

AMENAZAS A LA PAZ MUNDIAL O EL SOFISMA DE LA "DISTENSIÓN"

Después de varios años, de estar haciendo coro a regañadientes y en forma disonante a la “distensión” tan entonada por los dirigentes de la Unión Soviética en los últimos tiempos, los Estados Unidos, por boca de su presidente Ford, ha acabado por declarar que ésta es “sólo una palabra” y que no creen “que sea aplicable”. Mientras tanto en Moscú, ante el XXV Congreso del Partido Comunista de la URSS, el jefe máximo de la camarilla dirigente de dicha organización, Brezhnev, seguía afirmando que había “cambios hacia la distensión y el afianzamiento de la paz”.

Sabiendo que desde la terminación de la Segunda Guerra Mundial en el mundo no ha habido paz. Una vez derrotado el eje fascista de Berlín –Roma– Tokio, los EE.UU. se apresuraron a establecer en el orbe entero un imperio de dimensiones nunca vistas. Con el pretexto de “combatir el comunismo” como “principal amenaza para la paz”, el imperialismo norteamericano se trazó como estrategia agredir y controlar las naciones y pueblos del planeta y, de hecho, se lanzó a incesantes guerra e intervenciones contrarrevolucionarias en todas las regiones del mundo, acumulando así condiciones para una nueva conflagración mundial.

SE GENERALIZA LA LUCHA ESTUDIANTIL

Indignación nacional por Consejos de Guerra El movimiento que inició en enero el estudiantado antioqueño contra los atropellos cometidos por las directivas de la Universidad de Medellín, que se intensifico y extendió a nivel nacional para rechazar la visita de Henry Kissinger a nuestro país, que protesto combativamente contra la violencia que en esa ocasión desplegó la fuerza pública y cobro una víctima al caer asesinado en Medellín el 4 de marzo el estudiante Elkin Eduardo Córdoba Giraldo, ha redoblado su fuerza para denunciar la aplicación de la justicia castrense a numerosos estudiantes, detenidos en las manifestaciones del 12 de marzo en Bogotá y del 15 en Medellín. Ante el auge del actual movimiento estudiantil; el gobierno no ha ahorrado ninguna amenaza, provocación ni chantaje, tratando de intimidar al aguerrido estudiantado colombiano, que una vez más se levanta contra la opresión y la dominación imperialista.

COMBATE ANTIIMPERIALISTA EN NARIÑO: PARO CÍVICO EN DEFENSA DEL PETRÓLEO COLOMBIANO

El pasado viernes 12 de marzo la ciudadanía de Pasto paralizó la industria, el comercio y los transportes en realización de un paro cívico de protesta contra el saqueo afrentoso de nuestro petróleo por parte del imperialismo norteamericano, y exigiendo al gobierno nacional la continuación de la construcción de la Refinería y planta petro–química de Tumaco. A continuación reproducimos los principales apartes del comunicado emitido por la Junta Pro–Refinería y el Comité de Defensa de los Recursos Naturales, entidades que convocaron el paro:

“La Junta Central Pro–Refinería y el Comité de Defensa de los Recursos Naturales acogen como deber Patriótico el manifestar a todos los colombianos”:

INVASIÓN EN EL DIFÍCIL (MAGDALENA)

Centenares de habitantes destechados de la cabecera municipal de Ariguaní (El Difícil) ocuparon tierras aledañas a la Escuela Comunal Mixta de esa localidad. Presionadas por su necesidad de abrigo y por el estado de abandono en que se hallaba la Escuela, descuidada al punto de haberse convertido en inaccesible para alumnos y maestros, y cansadas ya de tanto quejarse infructuosamente ante las autoridades, aproximadamente 200 familias resolvieron tomar acciones directas en sólida unión. La fuerza pública no se hizo esperar, e intervino violentamente arrestando a 60 pobladores, de los cuales trasladaron tres a la vecina población de Plato.

PAROS ESCALONADOS DEL MAGISTERIO: MARZO 25, ABRIL 6 Y 7

Mas de 40 sindicatos nacionales y regionales pertenecientes a Fecode aprobaron la realización de asambleas permanentes durante los días 25 de marzo, 6 y 7 de abril y acordaron jornadas de protesta en las que 180.000 institutores saldrán a las calles para repudiar la reforma educativa lopista y defender el pliego único presentado desde el pasado año al gobierno. 130 delegados presentes en el 23º. Pleno de la federación, que concluyó el 13 de marzo, objetaron además el 7% de aumento salarial ofrecido por el Ministerio de Educación y se solidarizaron con las luchas que en la actualidad libran importantes sectores del proletariado colombiano.

0 | 10