Tribuna Roja Nº 24, diciembre de 1976

"DESPUÉS DEL TRIUNFO LA REVOLUCIÓN PRESERVARÁ SU SOBERANÍA CONTRA CUALQUIER INTENTO DE OPRESIÓN NACIONAL"

Compañeros JOSE JARAMILLO GIRALDO y demás miembros de la COMISION COORDINADORA NACIONAL ANAPO

Estimados Compañeros:

Con la presente acusamos recibo de la comunicación en la que ustedes fraternalmente nos invitan a participar en el Foro Nacional de la Oposición Popular y Revolucionaria, así como de la resolución de convocatoria de dicho evento, en la que consignan lo sustancial de las razones que los llevaron a promover una política de unidad de todas las fuerzas contrapuestas al régimen antinacional y antipopular que asfixia a Colombia.

Sea lo primero manifestar el vivo interés que han suscitado tal determinación en las filas del MPOIR y en especial el hecho de que hayan sido ustedes, como reconocidos y autorizados dirigentes de la Alianza Nacional Popular, quienes, en momento tan crítico para la suerte del país, hayan tomado la iniciativa de buscar el acercamiento de diversas corrientes políticas con miras a la integración de un frente de lucha contra los enemigos consuetudinarios del pueblo colombiano. Esta actitud cobra mayor relieve si se recuerda que la antigua dirección anapista, aunque libró batallas de alguna valía contra el oficialismo liberal – conservador, vaciló siempre en tomar una clara ubicación antiimperialista y democrática y se mostró recalcitrantemente renuente a propiciar el entendimiento y la coordinación con las clases y partidos revolucionarios. Equívocos ambos le costaron a la ANAPO no pocos de sus muchos traspiés e influyeron con el tiempo en su gradual desmoronamiento y pérdida considerable de sus efectivos. En contraste con semejante panorama, en el anapismo persistió una tendencia de izquierda, propugnadora de una orientación acorde con las verdaderas necesidades y demandas del pueblo y favorable al proceso revolucionario colombiano. Al enarbolar las banderas de unidad y combate de la revolución, ustedes interpretan cabalmente las inclinaciones políticas y el animo de la tendencia de izquierda de la abrumadora mayoría de los miembros de su propio partido. Y al hacerlo proveen a la ANAPO de una perspectiva cierta, porque el futuro político no tendrán los que vivan a la caza de los éxitos mezquinos, oscuros y efímeros que pueda proporcionar la sociedad en bancarrota de la reducida camarilla oligárquica gobernante, sino las fuerzas que contribuyan a minarla y a socavar su existencia, tras los grandiosos objetivos de los cambios históricos que abrirán un porvenir brillante a Colombia.

CITADO FORO NACIONAL DE LA OPOSICIÒN POPULAR Y REVOLUCIONARIA PARA EL 18 DE FEBRERO DE 1977

Una de las características más alarmantes de la actual situación colombiana no es sólo la tremenda gravitación de los problemas que pesan sobre las condiciones de vida del pueblo, sino el inexorable proceso de descomposición social que no encuentra otra respuesta en el Estado que el endurecimiento de las políticas represivas y la creciente legalización de las luchas de las clases trabajadoras. Ese proceso de descomposición social –que se expresa en la propagación de todas las formas de la inseguridad y la violencia reaccionaria– es la expresión del acentuamiento de la dominación imperialista norteamericana sobre el país; de un creciente desbordamiento de los problemas de desocupación abierta, subempleo, inflación, deterioro de los salarios reales, ruina creciente del campesinado y el recorte sistemático de los derechos democráticos del pueblo.

CARTA DE INVITACIÓN AL MOIR

Bogotá D.E. Octubre 7 de 1976

Compañeros Dirección Nacional Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario

Apreciados compañeros:

Tenemos mucho gusto de adjuntar a la presente, la Convocatoria efectuada por el partido ALIANZA NACIONAL Y POPULAR, tendiente a la reunión de un Foro Nacional de la Oposición Popular y Revolucionaria, para integrar un Frente Revolucionario en nuestra patria.

Hemos efectuado esta invitación sin excluir a ningún partido o movimiento revolucionario de acuerdo a lo afirmado por nosotros en el documento anexo.

Pensamos que los siguientes pasos a dar, serían: la discusión de un programa mínimo, el establecimiento de las reglas de juego que ofrezcan garantías a todos los sectores, coordinar la lucha contra el gobierno y la discusión del procedimiento para escoger el candidato presidencial del Frente Revolucionario, en las elecciones de 1978, lo mismo que todo lo relacionado con la participación en el proceso electoral y en las luchas del pueblo.

SALUDO DE ENCUENTRO DE ANAPO AL MOIR

Bogotá, Octubre 2 de 1976

Señor FRANCISCO MOSQUERA Secretario General MOVIMIENTO OBRERO INDEPENDIENTE Y REVOLUCIONARIO MOIR

A nombre del Quinto Foro Democrático Nacional de ALIANZA NACIONAL POPULAR, nos es grato presentar a Ud. y al MOIR un fraternal saludo de agradecimiento para contestar el de ustedes con ocasión de nuestra Asamblea de Bogotá y Cundinamarca, reunida en el día de hoy.

Reciban asimismo, por nuestro conducto, el mensaje de solidaridad revolucionaria de los compañeros José Jaramillo Giraldo y Jaime Piedrahita Cardona, del Comité Regional Amplio de Bogotá y Cundinamarca elegido en el Foro, de los delegados y participantes y de la militancia en general.

MENSAJE A LOS ANAPISTAS: POR LA REVOLUCIÓN Y LA UNIDAD DE LOS OPRIMIDOS

Fórmula de entendimiento de cinco puntos propone Jaime Piedrahita Cardona

Jaime Piedrahita Cardona; Bogotá, junio 13, 1976. La dirección de Anapo, personificada en la señora María Eugenia Rojas de Moreno ha mostrado claramente su decisión, una vez más, de impedir que enfática adopte una política favorable a los intereses nacionales y populares. Igualmente ha sido enfática en declarar su rechazo por cualquier proceso unitario que conduzca a la construcción de una amplia unidad revolucionaria con todos los partidos y movimientos de Izquierda Colombiana.

Estos hechos y la gravedad de la hora presente para Colombia y para las clases populares, nos indican que se han agotado las posibilidades a los Anapistas partidarios de las grandes transformaciones revolucionarias de permanecer bajo la orientación de una dirección de lejos de formularse una severa autocrítica por los errores cometidos, se aferra con mayor fuerza a ellos, mientras se acelera el proceso de liquidación del Partido, con el intento de ponerlo al servicio de alguna de las candidaturas presidenciales de los partidos tradicionales en las elecciones de 1978.

EL NORTE DEL VALLE LLAMA A CONFORMAR FRENTE

Que se agilicen los acuerdos piden miembros de la ANAPO y el MOIR

La siguiente carta fue aprobada por dirigentes de la ANAPO y del MOIR del Norte del Valle del Cauca en una reunión efectuada en Cartago el 4 de septiembre. En ella se hace un llamamiento a las direcciones nacionales de los diferentes partidos revolucionarios de oposición para que éstos realicen acuerdos de unidad basados en un programa revolucionario y se presenten en la próxima campaña electoral con un solo candidato que tenga el respaldo de todo el pueblo.

Compañeros: Las organizaciones que representamos a nivel local de Cartago y sus alrededores a la Alianza Nacional Popular y al Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, hemos decidido hacerles un llamamiento para que se aceleren los acuerdos para lograr la unidad de las fuerzas revolucionarias y de oposición.

LOS TAC: ESTAFA LOPISTA A LOS CAFETEROS

A continuación publicamos la declaración conjunta por la ANAPO y el MOIR de Caldas en la que se desenmascararon la verdadera naturaleza de los Títulos de Ahorro Cafetero del “mandato de hambre”. Firman el documento por la ANAPO, Gildardo Arcila García, Germán Gutiérrez Arroyo y Alirio Mendieta Pacheco y, por el MOIR, Jorge Robledo, Gonzalo Arango J. y Carlos Giraldo H.

Con la carga de café vendiéndose en Nueva York por QUINCE MIL PESOS aproximadamente, el gobierno y la Federación elevaron los impuestos cafeteros hasta más del 50% del valor de la cosecha, resultando que al productor sólo le pagan, en el mejor de los casos, SEIS MIL QUINIENTOS PESOS por cada carga del grano y MIL PESOS de éstos no son en efectivo, sino en un Bono, el Título de Ahorro Cafetero TAC. Papeles que sólo se podrán cobrar a los tres años, ganan bajos intereses y sobre los cuales hay que pagar también impuestos. Pretende López demostrar que los Títulos son para impulsar el ahorro, cuando la mayoría de los cafeteros, con hambre en sus hogares, tendrán que entregarlos por menos de su valor a un puñado de usureros que harán grandes ganancias como intermediarios, negociándolos con el imperialismo norteamericano según el uso que le dio a los Tac el gobierno de López. Además, con estos bonos la Federación ha logrado que la mayoría de los productores no vendan su café en las Cooperativas de Cafeteros, lesionados así gravemente a estas organizaciones.

MANIFESTACIÓN CONJUNTA EN CALI

El Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR), el Partido Comunista de Colombia y la Alianza Nacional Popular, por iniciativa de este último partido, realizaron en la tarde del 18 de septiembre una gran manifestación de rechazo a las políticas lopistas en la ciudad de Cali.

En el acto intervinieron José Ignacio Giraldo, senador de la República y dirigente de la Anapo, el representante a la Cámara José Cardona Hoyos en nombre del Partido Comunista y el concejal del MOIR en Cali, Jorge Gamboa.

José Ignacio Giraldo: “La unidad, exigencia perentoria”

En primer término habló el compañero José Ignacio Giraldo. Emocionado por la combatividad y el espíritu unitario dijo: “La convocatoria de la oposición, expresada en los movimientos y partidos políticos más significativos, para que desde esta plaza pública exprese su inconformidad con un solo grito de protesta, tiene una honda significación en nuestro universo político”.

HACIA LA COOPERACIÓN EN LA CAUSA COMÚN

A lo largo de 1976, y a todo lo ancho de Colombia, desde los frentes de lucha de los obreros y estudiantes en las ciudades hasta los más apartados rincones donde los campesinos libran su brega por la tierra, no cesaron de escucharse los llamamientos a la unidad de todas las fuerzas empeñadas en combatir al régimen del “mandato de hambre”, y que desean una nueva vida para la patria.

Movilizaciones El pasado 30 de junio se llevó a cabo una nutrida concentración en el Parque Berrío de Medellín, organizada por el Comité Amplio contra la política alcista del gobierno. Asistieron, la ANAPO Socialista, Espartaco, la Liga M-L, el Bloque Socialista, la Liga Obrera Comunista, la Tendencia M-L, la URS, la ANAPO y el MOIR. Hablando a nombre del la ANAPO, el compañero Jaime Piedrahita Cardona señaló que “este acto es un gran paso en la necesaria unidad de los revolucionarios colombianos”.

DIEZ PUNTOS DE UNIDAD Y COMBATE

Propone el MOIR a organizaciones y partidos revolucionarios

Los siguientes son los diez puntos de unidad, aprobados por la dirección del MOIR en diciembre de 1975, y que hemos venido sosteniendo a la consideración de dirigentes y partidos amigos:

1. Constitución de un frente unido revolucionario, integrado por todas las fuerzas políticas, gremiales y religiosas que se comprometan a respaldar y luchar por un programa nacional y democrático y a someterse a una normas mínimas democráticas de organización y funcionamiento.

2. El programa nacional y democrático debe responder e interpretar las inquietudes y reivindicaciones fundamentales del pueblo y la nación colombiana en la presente etapa de la revolución. Por lo tanto dicho programa ha de contemplar:

0 | 10 | 20