Tribuna Roja Nº 25, febrero de 1977

COMUNICADO DEL DIRECTOR NACIONAL DE ANAPO

El Foro de la Oposición Popular y Democrática convocado por nuestro Partido para construir un gran Frente Revolucionario se realizará, de acuerdo con lo previsto, el 18 de febrero del presente año.

Para este acto político se ha obtenido la respectiva autorización del Gobierno Distrital, para sesionar en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán durante todo el día mencionado.

El Foro de la Oposición Nacional y Democrática tendrá para su estudio los siguientes puntos: Programa del Frente, Normas Organizativas del Frente, Declaración Política y Normas para la selección del candidato presidencial de la oposición revolucionaria.

MANIFESTACIONES EL 4 DE MARZO: SOLIDARIDAD CON USO Y FECODE

Los días 27, 28 y 29 de enero se reunió en Barrancabermeja el Encuentro Nacional de Solidaridad con la USO y FECODE, con la participación de 500 delegados pertenecientes a 137 organizaciones sindicales. El evento eligió un Comité Nacional Coordinador, integrado por la USO, Fecode, Fedepetrol, Fenasintrap, ANUC, Utrasan, Asitlan, Fetracor, ACEB, Sittelecom, Sintracreditario, Sintrapopular, Sintrabanca, Asociación Nacional de Médicos Internos y Residentes, CAS, Comité Sindical de Acción Conjunta de Antioquia, CUS, Bloque Sindical Independiente de Antioquia y Frente Sindical Autónomo de Antioquia. La CTS se abstuvo de hacer parte del Comité.

900% SUBIRÁN EN OCHO AÑOS LAS TARIFAS DE ENERGÍA

En contundente debate, el concejal del MOIR, Carlos Bula, demostró que el racionamiento de energía, las altas tarifas que se obliga a pagar a los usuarios y el servicio deficiente que se les brinda, son el producto de la entrega de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá al imperialismo norteamericano, de la corrupción que la corroe y del mal manejo técnico.

Denunció que entre 1976 y 1983 las tarifas del servicio de energía en Bogotá aumentarán en la escandalosa proporción del 894%, en el caso del consumo residencial mínimo, y del 1.100% en el consumo industrial, lo cual incidirá en más alzas de precios, en el desbordamiento de la inflación y en el empobrecimiento de las masas.

PERSECUSIÓN AL MOIR

El gobierno continúa su persecución contra militantes y amigos del MOIR. A continuación, algunos de los atropellos más recientes.

Chiriguaná: detenido y condenado a 90 días de cárcel el concejal del MOIR en ese municipio, Adolfo Quintín Martínez. La injusta detención se produjo el 29 de noviembre pasado. También fueron arrestados el dirigente regional del MOIR y concejal de Codazzi, Carlos Peñalosa, y el dirigente local de la Juventud Patriótica, Luis Salcedo.

Sincelejo: allanadas el 8 de diciembre las residencias de los compañeros Daniel Paternina, dirigente nacional del MOIR y Alfonso Hernández. Además fueron encarcelados los compañeros Francisco Cabrera y Jorge Gaona, durante cuatro días.

EDITORIAL: LAS CONDICIONES SON EXCELENTES

La Comisión Coordinadora Nacional de Anapo ha convocado para el próximo 18 de febrero el Foro de la Oposición Popular y Revolucionaria y a él ha citado a todas las organizaciones políticas y gremiales susceptibles de participar, en las condiciones actuales del país, en un gran frente revolucionario, sin distinciones grupistas de ninguna especie. El MOIR, como es también de conocimiento público, respondió afirmativamente a dicha invitación resaltando la trascendencia del Foro y el acierto de la agenda presentada por los autores de la propuesta. Igualmente, otras agrupaciones partidistas y personalidades democráticas se apresuraron a manifestar su complacencia por el evento y a prestar su ayuda en el estudio y discusión de los importantes asuntos a examinar y resolver. Se trata, pues, de un nuevo esfuerzo por explanar la senda de la unidad del pueblo, en un momento de decisiones para las clases revolucionarias, con unas perspectivas excepcionalmente halagüeñas y que probablemente culminarán en la más amplia y sólida alianza de las fuerzas antiimperialistas colombianas.

CÓMO FUE LO DEL FIQUE: 90 MIL FAMILIAS LANZADAS A LA RUINA

El departamento del Cauca ha sido tradicionalmente y es aún hoy uno de los más atrasados y miserables de nuestro país. Una región en donde 80% de la población depende de las labores agrícolas, en donde más de 150.000 indígenas apenas logran subsistir arañando las laderas de escarpadas montañas en 50 resguardos minúsculos, en donde 62% de las fincas son menores de 5 hectáreas y ocupan el 8.7% de la superficie total, mientras un puñado de grandes terratenientes con el 2% de las fincas acapara más de 45% de la tierra, en donde predominan las formas señoriales de explotación del campesino, que se ve reducido a la condición de siervo, terrajero o aparcero, en donde al indígena se le arrebatan sus tierras, se le reprime y se le asesina, en donde los destinos de las gentes son manejados a su antojo por unas cuantas familias de gamonales tradicionales. Un departamento aislado y sin vías de comunicación, porque según el terrateniente y jefe liberal Víctor Mosquera Chaux, “las carreteras dañan al campesino”. En fin, un departamento aletargado por los rezagos del feudalismo ancestral.

ESTATUTO DOCENTE: TODO UN CÓDIGO DE POLICÍA

Unos despóticos Comités de Evaluación compuestos por cuatro funcionarios del gobierno y tan sólo un maestro, decidirán en los departamentos, intendencias, comisarías, y en el Distrito Especial, las sanciones que aplicarán al magisterio colombiano si consideran que determinado profesor carece de “formación moral” o de “consagración” o si les parece que tiene “voz bitonal o nasal”, defectos físicos, fallas de la vista y el oído, o “neurosis de cualquier índole”. Los comités sancionarán, con penas que van desde la suspensión temporal hasta la pérdida del empleo, “faltas de conducta” que comprenden, entre otras, “la desorganización familiar o económica” en la vida personal, y todos los derechos políticos y sociales tales como “intervención militante en política de partido, conferencias y propaganda periodística”, así como la participación en huelgas y paros.

Vendedores ambulantes: "LUCHAMOS POR LO NUESTRO"

En respuesta al decreto distrital 1397 del 5 de enero de 1977, mediante el cual se contemplan desalojos a los vendedores ambulantes de los centros comerciales, convertir a San Victorino en parque turístico y acabar con las ventas de comestibles, el gremio de los vendedores ambulantes y estacionarios realizó el 28 de enero su Primer Encuentro Distrital en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, con la asistencia de más de tres mil personas. El local estaba engalanado con pancartas de saludo al encuentro, con la bandera de los Comités Democráticos Populares Revolucionarios y con un gran lema detrás de la tribuna que decía: “Solamente unidos defenderemos nuestros sitios de trabajo”. Después de cantar La Internacional hicieron uso de la palabra el compañero Justo Pastor Murcia a nombre del Comité Pro-Reapertura del Hospital San Juan de Dios, los compañeros Ligia Villamil, Arcadio Torres y Alfredo Rubiano a nombre de los vendedores, el presidente del Sindicato Nacional de Unidad de Comerciantes Menores, Jorge Pedraza, y el compañero Avelino Niño de los Comités Democráticos Populares Revolucionarios.

EN HILANDERÍAS DEL FONCE

Ante la intransigencia patronal, quinientos obreros de Hilanderías del Fonce, de Chimitá y Bucaramanga, iniciaron la huelga el 29 de noviembre del año pasado. Un comunicado del sindicato, filial de Utrasan, denunció que la empresa fiquera se niega a aumentar en 14 pesos los actuales salarios de hambre y amenaza con traficar con sus influencias en el gobierno para imponer el tribunal de arbitramento.

FRANCISCO MOSQUERA VISITÓ HUELGUISTAS DE AMAGÁ

El grito de ¡Viva la huelga! resonó en los socavones de la mina de Villa Diana a las 3 de la tarde del 14 de enero. De inmediato, 320 trabajadores de Industrial Hullera de Amagá (Antioquia) paralizaron la extracción en los tajos e inmovilizaron bandas, vagonetas y malacates. Luego sellaron la bocamina con candados y cadenas. Al igual que nueve años antes, los mineros del carbón ratificaron su decisión de lucha en defensa de elementales derechos y reivindicaciones.

Tradición combativa

Industria Hullera alimenta de carbón las calderas de Coltejer, Fabricato, Tejicóndor, Cementos el Cairo y otros monopolios. Aunque el volumen de extracción de las minas, unas 700 toneladas diarias, es el mayor del país, las condiciones de trabajo siguen siendo insalubres y peligrosas, los socavones, repletos de gases venenosos y carentes de un sistema adecuado de ventilación, son escenario de frecuentes explosiones y derrumbes, en los cuales casi siempre los mineros perecen o quedan inválidos de por vida.

0 | 10 | 20