Tribuna Roja Nº 26, marzo de 1977

EDITORIAL: EL FORO DEL 18 DE FEBRERO

Varios oradores del Foro del Teatro Jorge Eliécer Gaitán coincidieron en señalar que el 18 de febrero era una fecha con sabor histórico; en esa forma destacaban la importancia del acto y sobre todo el presentimiento arraigado de que los acuerdos de ese día están llamados a influenciar el acontecer revolucionario del futuro inmediato de Colombia. El 18 de febrero, además certifica la madurez y el avance ideológico y político de un buen número de organizaciones partidistas contrarias al sistema y al gobierno que lo representa. Lo podríamos comparar al arribo de una estación en el itinerario de un largo y penoso viaje. Por que no se vaya a pensar que a las conclusiones del Foro de la Oposición Popular y Revolucionaria llegamos sin dura brega.

CASO "LA LIBERTAD": LÓPEZ MIENTE SEIS VECES

El caso de la hacienda “La Libertad” ha conmovido a la nación entera. Dentro del cúmulo de inmoralidades y corruptelas, propias de la decadente sociedad oligárquica y que convulsionan el ambiente político de los últimos tiempos, el negocio del latifundio de los Llanos de los hijos del presidente López, es típico del afán de enriquecimiento de un puñado de familias poderosas, merced a las altas influencias y a la utilización del poder público en beneficio privado. Todo esto confirma una tesis reiterada del MOIR: que en Colombia las multimillonarias fortunas sólo se amasan a la sombra de los favores del Estado o mediante el soborno de los encumbrados funcionarios.

COLOMBIA PAGARÁ POR PRÉSTAMOS US $ 350 MILLONES ANUALMENTE

El representante a la Cámara Ricardo Samper ha combatido enérgicamente el proyecto de nuevos y mayores endeudamientos externos con la astronómica suma de millones de dólares propuesto por el gobierno a las sesiones extraordinarias del Congreso. El 17 de marzo en la comisión tercera y ante el ministro de Hacienda, el dirigente del MOIR catalogó estos empréstitos como un nuevo hipotecamiento, una nueva postración de la soberanía económica nacional ante los grandes consorcios controlados por el imperialismo yanqui.

Samper señalo cómo se aumentó el endeudamiento externo del país en 1.000 millones de dólares, por medio de la Ley 18 de 1975, sin que aún se conozca en qué forma ha sido empleado ese dinero. Asimismo, denunció el hecho alarmante de que Colombia tiene compromisos para los próximos tres años del orden de 350 millones de dólares anuales por concepto de intereses y pago de la deuda.

LA INFLACIÓN AZOTE DEL PUEBLO

A pesar de que el DANE no revela nunca la verdadera magnitud del aumento mensual del costo de la vida, los datos oficiales admiten que en enero y febrero de este año la inflación se aproximó al 7%.

Todos los monopolios y los bancos anuncian que en 1976 incrementaron sus ganancias entre 35 y 200%, mientras que en los últimos 6 años el salario real de los trabajadores colombianos disminuyó su capacidad adquisitiva en 50%.

Las luchas que libran los asalariados de nuestro país por mejores sueldos, están más que justificadas y buscan compensar la antipopular política económica que

ANUC AGRADECE AL MOIR PRESENCIA EN VI CONGRESO

Compañero Francisco Mosquera Secretario General MOIR

Estimado compañero:

Por la presente agradecemos el gesto unitario del MOIR al aceptar nuestra invitación a participar en el Cuarto Congreso de ANUC.

El hecho de que en la manifestación de Magangué hubiera estado presente una delegación de dirigentes nacionales del MOIR encabezados por el mismo Secretario General, es para nosotros altamente estimulante.

Lamentamos no haber podido atender mejor a la delegación de dirigentes nacionales y sobre todo no haber tenido tiempo para intercambiar opiniones.

Esperamos que los otros delegados del MOIR que estuvieron presentes en Tomala les hayan hecho llegar sus impresiones y en esta forma poder recibir sus francas y sinceras opiniones sobre nuestro Cuarto Congreso.

SENTADAS BASES DEL FRANTE PATRIÓTICO

Con extraordinario éxito se cumplió el pasado 18 de febrero el gran Foro Nacional de la Oposición Popular y Revolucionaria convocado por la Comisión Coordinadora de ANAPO desde diciembre del año anterior. El teatro municipal “Jorge Eliécer Gaitán” de Bogotá se colmo con más de 4.000 asistentes de las organizaciones participantes e invitadas provenientes de todos los rincones del país. El recinto fue engalanado con vistosas pancartas de los partidos revolucionarios y de las diversas agremiaciones populares que se hicieron presentes. El acto presidido por gigantescas banderas de la Anapo, el MOIR, los Comités Democráticos Populares Revolucionarios, el MAC y la Anapo Socialista, el Bloque Socialista el Tricolor nacional y una gran pancarta con el lema revolucionario José Antonio Galán de “Unión de los oprimidos contra los opresores”. En medio del agitar de miles de banderas, contra el “mandato de hambre, demagogia y represión” y contra el imperialismo norteamericano.

PROGRAMA NACIONAL Y DEMOCRÁTICO

La Comisión Permanente por la Unidad del Pueblo (CPUP) luchará por la unidad de la clase obrera y por la alianza de todas las clases, capas, personas, partidos y movimientos revolucionarios, democráticos y antiimperialistas, en torno al siguiente programa:

1). Liberar al pueblo colombiano de la dominación imperialista norteamericana y de la oligarquía explotadora. Construir una Patria independiente, soberana, y popular, libre de toda opresión y soguzgamiento externo y en marcha al socialismo.

2). Instaurar, a través de la vía revolucionaria, un Estado nuevo de todas las clases, capas, sectores, partidos, personalidades y demás fuerzas revolucionarias, democráticas y antiimperialistas, que esté sustentando en la Alianza Obrero-Campesina y sea instrumento del Poder Popular.

NORMAS ORGANIZATIVAS

Art. 1°. La Comisión Permanente para la Unidad del Pueblo (CPUP) lucha por la unidad de la clase obrera y la alianza de todas las clases, capas, sectores, partidos, personalidades y demás fuerzas revolucionarias, para liberar a Colombia del dominio del imperialismo norteamericano e instaurar en el territorio patrio una nación independiente, justa y soberana.

Art. 2°. A la CPUP podrán ingresar las fuerzas políticas religiosas, gremiales y las personalidades que se comprometan a impulsar la construcción de un frente unitario, antiimperialista y antioligárquico, a luchar por el programa aprobado en el Primer Foro de la Oposición Popular y Revolucionaria y a presentarlo como proyecto base de discusión ante las demás fuerzas revolucionarias.

PLAN DE LUCHA

Los participantes en este Foro, resuelven unánimemente luchar por los siguientes objetivos:

a). Lucha general contra el estado de sitio y contra la represión. Por la defensa y ampliación de las libertades democráticas y sindicales.

b). Lucha nacional por aumento general de salarios. Solidaridad activa con los trabajadores petroleros, con los maestros, y con todos los trabajadores en conflicto.

c). Lucha unificada contra el proyecto de la "Pequeña Constituyente".

d). Lucha nacional unificada contra la Reforma Educativa, la Reforma Laboral, la Reforma Administrativa, el Estatuto Docente y el proyecto de Estatuto Legal de los Partidos. Enfrentar y detener la ofensiva reaccionaria del gobierno en todas las esferas de la vida nacional.

DECLARACIÓN POLÍTICA

Las organizaciones, partidos, fuerzas y sectores participantes en el Primer Foro Nacional de la Oposición Popular y Revolucionaria, manifiestan ante el pueblo su decisión unánime de luchar por la victoria de la revolución colombiana y por la realización de todos los puntos de su programa de lucha; declaran que trabajaran conjuntamente en la tarea de esclarecer en la conciencia de las masas trabajadoras la necesidad de derrocar a sus enemigos, el imperialismo norteamericano y las oligarquías liberal-conservadoras; afirman la voluntad de contribuir a la unificación del pueblo en un solo frente de lucha que garantice el triunfo contra los explotadores; y señalan que la exigencia de la hora presente impone a todas las fuerzas revolucionarias, populares y democráticas del país, coordinar los esfuerzos para enfrentar unitariamente la política reaccionaria, antipopular y antinacional del actual gobierno y de sus aliados.

0 | 10 | 20 | 30