Tribuna Roja Nº 28, Bogotá, agosto de 1977

EL MOIR APOYA EL PARO CÍVICO NACIONAL

Las centrales obreras CSTC, CGT, UTC, CTC acordaron unificar fuerzas para la realización de un paro cívico nacional. La fecha y la duración del movimiento ya han sido convenidas y serán dadas a conocer oportunamente, según se desprende del comunicado conjunto. Los objetivos del mismo, dicen las centrales, están constituidos por las peticiones planteadas por dos memorandos que ellas por separado pasaron al Gobierno Nacional.

Aunque el MOIR tiene opinión diferente en cuanto al enfoque de algunas de las reivindicaciones consignadas en tales memorandos, anuncia su fervoroso respaldo al paro cívico nacional.

CRUEL REPRESIÓN EN EL CAMPO

La tiranía liberal-conservadora que estrangula a Colombia se ha caracterizado por posar de democrática, cuando en la realidad mantiene la más inclemente y sorda opresión contra las masas trabajadoras. Todos los sectores populares padecen los desafueros del despotismo gubernamental, pero son los campesinos a quienes les ha tocado afrontar las peores manifestaciones de la violencia institucionalizada.

Unas veces, mediante los cuerpos uniformados, que están incondicionalmente a su disposición, otras, organizando bandas armadas de asesinos a sueldo, la clase terrateniente siembra de terror y de muerte las zonas rurales. Su objetivo, acallar a los pobres del campo que luchan por un pedazo de tierra para trabajarla y por el derecho a ser libres.

ANDANZAS DE LA FAMILIA PRESIDENCIAL

Unos cuantos meses atrás, a mediados de abril, el país perplejo se enteró de que la Comisión de Acusaciones de la Cámara, contra toda evidencia, había absuelto a López Michelsen de los graves cargos de auspiciar o permitir turbios manejos que incrementan, bajo la sombra protectora del gobierno, la riqueza de la familia presidencial. El fallo absolutorio de la Comisión parlamentaria se profirió con el voto en contra de Álvaro Bernal Segura, representante de la ANAPO y del Frente por la Unidad del Pueblo. Hasta la prensa oligárquica se vio obligada a hablar de “indelicadezas”, al comentar la conducta dolosa del Ejecutivo. El escandaloso desempeño del parlamento en este caso confirmó de nuevo su papel de celestina del régimen.

FECODE SALIÓ AL COMBATE

El 22 de agosto, mediante el cese de actividades de decenas de miles de maestros en todo el país, FECODE rompió la tregua que se mantenía desde el año pasado. 47 organizaciones filiales tomaron la decisión en el 25º. Pleno Nacional que se llevó a efecto en Bogotá, el 10 y 11 de agosto. La meta es la derogación de las antidemocráticas disposiciones consignadas en el Estatuto Docente, reencarnado por el gobierno en otro proyecto de ley.

Incontables paros sucedidos en las últimas semanas, fruto de la lucha por salarios del magisterio, resolvieron a favor del movimiento los largos debates que caracterizaron anteriores reuniones de FECODE. En el 25º. Pleno se respiró una cálida atmósfera de unidad y combate.

LA DIVISIÓN Y SUS AGOREROS

Para las fuerzas opuestas a la coalición liberal-conservadora que se aprestan a la batalla electoral, el tajante reparto de sus unidades en guarniciones hostiles entre sí, parece un hecho definitivamente consumado. Todo indica que habrá más de un candidato presidencial y más de una unión de organizaciones en el extenso y abigarrado campo de los adversarios del régimen. Fieles a nuestra creencia de que lo que más convenía a la izquierda de Colombia era un solo frente, para sacarle en las elecciones de 1978 el mayor jugo a la crisis aguda del enemigo, no podemos menos de deplorar este desencadenamiento, después de las gestiones adelantadas para impedirlo. Desde luego no nos sumaremos al corro de plañideros y nihilistas seudorrevolucionarios que maldicen a diestra y siniestra y sólo ven en la situación la cara sombría del desastre. Pensamos, primero, que la única actitud sería la de indagar y señalar las verdaderas causas que obstruyeron la más amplia alianza de la izquierda y a quienes las personificaron, y, segundo, que la división también tiene su lado favorable porque permite a las masas destapar a cuantos predican la unidad del pueblo pero no desaprovechan ocasión ni pretexto para interferirla. La revolución colombiana tiene aún mucho por andar y le esperan aguerridas contiendas ideológicas y políticas, a través de las cuales conseguirá sacar triunfantes los postulados unitarios que han venido descubriendo y elaborando, para materializarlos en la construcción del frente único de liberación nacional. Ya no partimos de cero. Contamos a nuestro haber la experiencia de los últimos años que nos ha enseñado qué debemos hacer y no hacer para facilitar la coordinación y cooperación de todas las clases y partidos antiimperialistas, democráticos y revolucionarios.

LA ANAPO CONDENA OPORTUNISMO DEL PARTIDO COMUNISTA

Bogotá, agosto 1 de 1977

El Comité Ejecutivo Nacional de ANAPO, frente a declaraciones de prensa en las que se anuncia que en el Congreso Convocado por el Partido Comunista para el 6 y el 7 de agosto de 1977 se lanzará la candidatura presidencial del señor Julio Cesar Pernia, como candidato propuesto por ANAPO,

DECLARA:

ANAPO ha sido consciente, defensora e impulsora del proceso unitario del pueblo. Tanto es así, que no vacilamos un instante en librar una aguda lucha contra la dirección que encabezaban los Moreno Díaz, quienes precisamente se oponían al entendimiento necesario del Partido con la izquierda revolucionaria para, en cambio, propender hacia una alianza con el partido Conservador en torno a la candidatura de Belisario Betancur.

ANAPISTAS DEL VALLE DEFIENDEN UNIDAD REVOLUCIONARIA

Numerosas organizaciones anapistas del departamento del Valle del Cauca emitieron el mes pasado una resolución en la que condenan enérgicamente la adhesión del sector que dirige María Eugenia Rojas a la candidatura proimperialista de Belisario Betancur, al tiempo que formulan su determinación de trabajar por la unidad de las fuerzas revolucionarias de Colombia.

La Juventud y el Comité Obrero anapista del Valle, el Comando Municipal de Cali, el Comité Femenino, los comandos de la zona 1, y el Comité Coordinador de Calí.

1. Que la situación política a nivel nacional exige la alianza de los grupos de oposición para derrotar al capitalismo y a su gobierno.

A CREAR COMITÉS DEL FRENTE, ORDENA DIRECCIÓN NACIONAL DEL FUP

Resolución El Comité Nacional del Frente por la Unidad del Pueblo, reunido en la fecha y Considerando:

A. Que al FUP pueden ingresar todas las fuerzas políticas, religiosas, gremiales y personalidades que se comprometan a respaldar su Programa y a luchar por él y a someterse a sus Normas Democráticas de Organización.

B. Que hay que vencer la tendencia existente en los partidos del FUP a ocuparse en la campaña electoral únicamente de las tareas de agitación, propaganda y preparación de los actos, menospreciando las tareas de organización.

C. Que es necesario extender el FUP por todo el país y dotarlo de una estructura organizativa que, además de vincular los más amplios sectores de masas, permita tener una red de comités en barrios, corregimientos y veredas, como instrumentos indispensables para atender con eficacia las tareas revolucionarias.

EL CANAL DE PANAMÁ: EL NUEVO TRATADO PROLONGA EL CONFLICTO

Uno de los temas más trajinados en los últimos días ha sido el del nuevo tratado del canal de Panamá. Bogotá sirvió de sede el 5 y 6 de agosto pasados a una reunión de los jefes de Estado de México, Costa Rica, Jamaica, Venezuela, Panamá y Colombia, promovida por el mandatario panameño, con el objeto de presionar a los Estados Unidos en las postrimerías de las largas discusiones tendientes a lograr un acuerdo sobre la cuestión canalera.

La declaración de los seis gobiernos, que toca varios asuntos como la “desnuclearización” de la América Latina, Belice, “nuevo orden económico internacional”, café y otros, celebra los “significativos procesos” en las conversaciones entre Panamá y Estados Unidos, “que aseguren la pronta culminación del Tratado que ponga término a un rezago colonial en América y satisfaga la legítima e inaplazable aspiración de Panamá y recobrar su soberanía sobre la totalidad de su territorio”. El pronunciamiento igualmente destaca “los esfuerzos que han distinguido al jefe de Gobierno de panamá, General Omar Torrijos, en las negociaciones, así como el espíritu que ha guiado la conducta del Presidente Carter en el manejo de las negociaciones sobre el canal y su oportuna comprensión de las relaciones que existen entre el término feliz de tales negociaciones y el fortalecimiento de la amistad y la cooperación en el Hemisferio”. Cabe agregar aquí que en los elogios al presidente de los Estados Unidos, el que más se distinguió, como era de esperarse, fue el señor López Michelsen, quien, con júbilo reverente, dijo de Carter que, “prolonga en el tiempo la tradición de los grandes presidentes progresistas y humanitaristas del linaje de Lincoln y de Roosevelt”.

HÉROES SENCILLOS DEL PUEBLO: LA DORADA NO OLVIDA A SUS MÁRTIRES

“Todos en esta casa estamos cortados por la misma tijera. Y hoy como ayer soy partidaria de las ideas de mis hijos”, dice Marina de Vera, sin temblarle la voz, al recordar a su hija y mientras las lágrimas ruedan por sus mejillas. Hace dos años, el 13 de junio de 1975, en el breve intervalo de unos pocos minutos, caían asesinados en La Dorada, Ruth Vera, maestra de primaria, y Alfonso Llanos, estudiante de bachillerato.

Dos días atrás, el 11 de junio al amanecer, 1.209 familias sin techo, con sus pocos enseres a cuestas, invaden un lote, propiedad de los Camacho Roldán.

El alcalde ordena el desalojo y hace detener a varios dirigentes populares, entre quienes se encuentra Gustavo Vélez, concejal del MOIR, mientras la policía desplaza a culatazos a los invasores y quema sus improvisadas viviendas. A partir de ese momento y por espacio de más de diez días, el Puerto entero iba a vivir en permanente movilización. Las manifestaciones se suceden una tras otra frente a la Alcaldía y la casa del mandatario local. Por las calles solo se oyen las consignas de los estudiantes, pescadores, maestros y trabajadores, que reclaman la libertad para los detenidos y viviendas para los invasores. Gustavo Vélez, desde prisión, anima a los combatientes callejeros.

0 | 10 | 20