Tribuna Roja Nº 29, primera quincena de octubre de 1977

DETENIDOS 28 DIRIGENTES DEL MOIR

Las autoridades y la fuerza pública de varias regiones del país, amparándose en las disposiciones represivas del decreto 2004, encarcelaron arbitrariamente a 28 dirigentes de nuestro Partido cuando éstos desarrollaban tareas de agitación y propaganda en apoyo al Paro Cívico Nacional del 14 de septiembre. Algunos compañeros fueron condenados a 180 días de prisión, mientras que a otros no se les ha definido su situación, permaneciendo aún apresados. Varios recuperaron ya su libertad gracias a la movilización popular en respaldo suyo.

A continuación presentamos una relación de los detenidos: en Medellín, Alfonso Calderón y Marlie de Valencia.

XI CONGRESO DEL P.C. DE CHINA

Entre el 12 y 18 de agosto de 1977 se celebró en Pekín el XI Congreso del Partido Comunista de China, presidido por el camarada Jua Kuo-feng. Asistieron al Congreso 1.510 delegados en representación de más de 35 millones de militantes del Partido.

Fue un congreso de unidad y victoria. Reafirmó la decisión de continuar la construcción socialista de China tomando como guía el marxismo-leninismo-pensamiento de Mao Tsetung. Hizo un balance de la lucha triunfal contra la "Banda de los cuatro", y eligió al camarada Jua Kuo-feng como Presidente del Comité Central del Partido Comunista de China.

48 HORAS PARADA BARRANCA

El 3 y el 4 de octubre fueron de total paralización en el puerto petrolero. Desde cuando comenzó, a las cinco de la mañana del lunes, el cese se extendió a la industria, el comercio, el transporte, la banca, las empresas públicas municipales y los centros educativos y hospitalarios. El comité cívico calificó el movimiento de "rotundo éxito". Participaron en la heroica jornada todos los sectores obreros y populares en altiva demostración de unidad y beligerancia.

En busca de sus justas peticiones, los petroleros hicieron el primer paro de 24 horas el 26 de julio pasado, y luego el 25 de agosto, lanzaron la huelga general, que se mantiene cada día con mayor vigor y mística.

CRECE EL FUP

Al Frente por la Unidad del Pueblo han ingresado valiosos contingentes: el Movimiento Independiente Liberal. MIL, que dirige Consuelo de Montejo y el Movimiento Nacional Democrático Popular, MNDP, joven organización con raigambre principalmente entre las masas campesinas y cuyo secretario encargado es Miguel Gamboa. Con estas incorporaciones ascienden a seis las fuerzas políticas de envergadura nacional que conforman el FUP.

Como lo advirtiera Francisco Mosquera en su discurso del Foro del 18 de febrero: "El movimiento unitario se viene abriendo paso inconteniblemente, arrasando mitos e irrespetando dogmas". Por primera vez en la historia del país, comienza a desarrollarse la más abigarrada alianza de partidos y agrupaciones identificados en el objetivo común de liberar a Colombia de la dominación imperialista y emancipar al pueblo de sus tradicionales opresores.

22 DE OCTUBRE, HOMENAJE A JOSÉ JARAMILLO GIRALDO

En Bogotá, delegaciones del Frente por la Unidad del Pueblo, personalidades democráticas y amigos, rendirán al Director Nacional de ANAPO, José Jaramillo Giraldo, un caluroso homenaje a su labor revolucionaria. Serán oferentes el candidato del Frente, Jaime Piedrahíta Cardona, el compañero Diego Montaña Cuéllar y el dirigente de los CDPR Avelino Niño.

El acto tendrá lugar en la Feria Internacional de Bogotá, a las 7 de la noche del sábado 22. Están en venta boletas de distintos precios, y los fondos se destinarán a la campaña electoral del FUP.

APRENDAMOS DEL PARO CÍVICO NACIONAL

Declaración del Frente por la Unidad del Pueblo Bogotá, septiembre 19 de 1977

El paro cívico nacional, como era de esperarse, culminó en la más inobjetable victoria. Sin antecedentes, el 14 de septiembre encarnó a lo largo y ancho del país la más enérgica condena de cuanto representa el odiado sistema tradicional de explotación, opresión y vejaciones sobre las inmensas mayorías populares. La vandálica acción de la tropa armada, que agotó los recursos a su alcance y asesinó a cerca de medio centenar de personas, resultó insuficiente para sofocar la heroica rebeldía de las masas. Este acontecimiento histórico obedeció a que el pueblo, en su infinita inteligencia, comprendió que el cese general de actividades de 24 horas decretado por las cuatro centrales y apoyado por el resto del movimiento sindical independiente, creaba las condiciones requeridas, mediante la unión de hecho de las corrientes contrarias al gobierno, para exteriorizar en un gigantesco estallido de indignación, lo indeseable que ha llegado a ser el “mandato de hambre” del imperialismo norteamericano y de su microscópica gavilla de mandaderos pertenecientes a la oligarquía colombiana. En el 14 de septiembre vienen a desembocar los innumerables combates que en los últimos meses sostuvieron los obreros, campesinos, estudiantes, maestros, profesionales y demás sectores sojuzgados. Los beligerantes paros cívicos que se han realizado durante el actual cuatrienio recabando la atención a las necesidades más apremiantes de las poblaciones, se fundieron en uno nacional que compendia reclamos económicos y políticos, antiguos y recientes, particulares y comunes de las clases revolucionarias. El proletariado, cuya lucha registra un prodigioso avance, manifestado tanto en duras y prolongadas huelgas como en diversas movilizaciones, le hizo honor a su papel de vanguardia de la revolución. El campesinado también se hizo sentir en esta gran batalla y aportó su cuota de sacrificio y abnegado respaldo, desbrozando en la práctica la estratégica alianza obrero-campesina. Y el pueblo colombiano demostró que unido e insubordinado es más poderoso que sus enemigos.

EL MIL INGRESA AL FRENTE

Carta a Consuelo de Montejo

Bogotá 5 de septiembre de 1977

A los compañeros del Movimiento Independiente Liberal “MIL” A su dirigente Nacional, Consuelo de Montejo La Ciudad.

Apreciados compañeros:

Como es de público y general conocimiento el pasado 15 de julio de 1977, la Alianza Nacional Popular, ANAPO, el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, MOIR, el Movimiento Amplio Colombiano, MAC, y los Comités Democráticos Populares y Revolucionarios, CDPR, celebramos el II FORO NACIONAL DE LA OPOSICIÓN POPULAR Y REVOLUCIONARIA y constituimos el FRENTE POR LA UNIDAD DEL PUEBLO.

"APORTAREMOS NUESTRO CONTINGENTE POR LOS PROPÓSITOS QUE NOS SON COMUNES"

Bogotá, 11 de septiembre de 1977

Compañeros

Jaime Piedrahíta Cardona, Candidato Presidencial del Frente por la Unidad del Pueblo José Jaramillo Giraldo, Director Nacional de ANAPO Francisco Mosquera, Secretario General del MOIR Gilberto Zapata, Dirigente Nacional del MAC Avelino Niño, Dirigente Nacional de los CDPR

Hemos estudiado la invitación al MOVIMIENTO INDEPENDIENTE LIBERAL “MIL”, para que forme parte del Frente por la Unidad del Pueblo.

El MOVIMIENTO INDEPENDIENTE LIBERAL ha sostenido desde su fundación Tesis Políticas de izquierda y ha reclamado la unidad de las fuerzas de oposición para realizar las transformaciones democráticas que el país necesita, entre las que podemos mencionar prioritariamente la conquista y mantenimiento de la independencia nacional y la eliminación del régimen de atraso y latifundio en el campo.

EL PARO CÍVICO NACIONAL MOSTRÓ EL PODERÍO OBRERO

En Bogotá imperó la ley de los de abajo

Sin obreros que trabajaran en las fábricas, sin choferes que manejaran el transporte, sin dependientes que abrieran el comercio; con la inmensa mayoría de la población enarbolando las banderas del Paro Cívico Nacional y agitando consignas de rechazo al régimen lopista, la capital del país se convirtió en un hervidero de gentes humildes y sencillas, seguras de su fuerza y orgullosas de su causa, que se adueñaron de las calles y lograron implantar por más de 24 horas la vigorosa, valerosa y necesaria “ley de los de abajo”.

A pesar de que el gobierno y los grandes magnates de la industria amenazaron con despidos a todo el que faltara a sus labores, en ningún establecimiento público o privado se pudo comprobar la “absoluta normalidad”, pregonada por el régimen. Solo al Presidente López en su temblorosa y tartamuda alocución del miércoles 14, se le ocurrió, con el sol a las espaldas, declarar que el Paro había sido un fracaso.

LAS CARRETERAS FUERON DEL PUEBLO

En Atlántico

Desde las cinco de la mañana, habitantes de los barrios San Martín y San Luis, en Barranquilla, iniciaron el bloqueo de la carretera de “La Cordialidad”. Sólo en las horas de la tarde, y utilizando armas de fuego, fuerzas combinadas de la Marina, el Ejército y la Policía, pudieron avanzar por la importante vía interdepartamental. Cambiando de táctica, los manifestantes se disgregaron en pequeñas brigadas que hostilizaron hasta el anochecer a los uniformados.

También interrumpieron los barranquilleros el tránsito en la Autopista del Aeropuerto, en la Troncal del Caribe y en la Carretera de Oriente. Nuevos contingentes se sumaron a la insubordinación en los barrios Cevillar, Los Educadores, El Hipódromo, Simón Bolívar y El Bosque. Cerca a la invasión urbana “La Chinita” dos vehículos fueron incendiados.

0 | 10 | 20