Tribuna Roja Nº 30, Bogotá segunda quincena de noviembre de 1977

CONTINUA GIRA TRIUNFAL DE PIEDRAHITA

Cumpliendo intensas jornadas y presidiendo más de 50 manifestaciones en otros tantos municipios de Antioquia, Chocó, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Casanare, Norte de Santander, Risaralda, Quindío y Caldas, Jaime Piedrahita, José Jaramillo Giraldo y numerosos dirigentes del Frente por la Unidad del Pueblo prosiguieron, el 27 de septiembre al 30 de octubre, la gira nacional iniciada hace cuatro meses en el sur del país. El candidato presidencial y la delegación del FUP fueron entusiastamente acogidos por miles de trabajadores y gentes sencillas en todas las regiones que recorrieron, di

LIBERADO HERNÁN TABORDA

Después de 27 días de arresto arbitrario en la cárcel de Bellavista de Medellín, entre el 14 de octubre y el 10 de noviembre, fue dejado en libertad incondicional el concejal del MOIR en Amagá y presidente del Sindicato de la Industria Minera de Antioquia, Hernán Taborda. Las autoridades pretendieron involucrarlo a toda costa en el asesinato de dos ejecutivos de Industrial Hullera de Amagá, sucedido el 11 de octubre en la capital antioqueña. Durante el tiempo en que permaneció incomunicado, el dirigente sindical fue sometido a intensos interrogatorios en un vano intento por inculparlo.

FUNDADA ASOCIACIÓN DE AMISTAD COLOMBO-CHINA

Cerca de 300 personas de todas las vertientes políticas y de varias regiones del país, representantes de diversas áreas de la actividad cultural, artística, profesional, universitaria y gremial, concurrieron a la fundación de la Asociación de Amistad Colombo-China. El evento tuvo lugar el 30 de septiembre pasado, víspera del 28 aniversario de la República Popular China, en la sede de la Asociación de Exalumnos de la Universidad de los Andes.

El acto de fundación estuvo presidido por sus promotores, Samuel Klahr, Gabriel Peláez, Guillermo Perry y José María Gómez, quienes exaltaron los grandes adelantos logrados por China y saludaron su fraternal deseo de estrechar los vínculos con Colombia.

VIOLENCIA CONTRA EL FUP ORDENA DIRECCIÓN DEL PC

Un grupo del Partido Comunista revisionista trató infructuosamente de sabotear la importante manifestación que el Frente por la Unidad del Pueblo realizó en el Parque Colón de la ciudad de Cúcuta, el pasado 21 de octubre.

Días antes de efectuarse el acto, Julio César Pernía, el nuevo compañero de la UNO, imprimió y distribuyó un pasquín titulado “David”, del que figura como director, en donde se persiste en la andanada de calumnias contra nuestro Partido y el FUP. Lo más revelador es que el libelo está financiado con avisos oficiales de la Empresas Municipales y de la Lotería de Cúcuta.

60 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA DE OCTUBRE

Lenin escribió este comunicado, en nombre del Comité Militar Revolucionario, a las 10 de la mañana del día de la insurrección.

El gobierno provisional ha depuesto. El poder del Estado ha pasado a manos del órgano del Soviet de diputados obreros y soldados de Petrogrado, el Comité Militar Revolucionario, que encabeza al proletariado y a la guarnición del Petrogrado.

La causa por la cual luchó el pueblo: el ofrecimiento inmediato de una paz democrática, la abolición de la propiedad terrateniente sobre la tierra, el control obrero sobre la producción y la creación de un gobierno soviético, esa causa esta asegurada.

LA ANUC RESPALDA AL FRENTE

La XVI reunión de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), celebrada en Tuluá los días 24, 25 y 26 de septiembre, aprobó una declaración política en la que resalta al Frente por la Unidad del Pueblo y a su candidato, Jaime Piedrahita Cardona.

Luego de manifestar su más enérgico rechazo al régimen lopista y a los candidatos de la oligarquía liberal–conservadora, los compañeros de la ANUC señalan de manera perentoria que las masas campesinas deben vincularse a la lucha política de los partidos y grupos revolucionarios que, en forma sincera y consecuente, están impulsando la unidad del pueblo colombiano.

"GOLPE AL HEGEMONISMO"

Carta del MOIR al MNDP

Bogotá, 1 de octubre de 1977.

El MOIR celebra el salto a la liza política del Movimiento Nacional democrático Popular, y hace votos porque la naciente organización se desarrolle y consolide en el cumplimiento de la vocación voluntariamente escogida de enrolarse bajo las banderas de los desposeídos y oprimidos.

Ciertamente los supuestos programáticos esbozados en sus pronunciamientos públicos, de liberación nacional, de transformación democrática y de unidad, nos aproximan en asuntos medulares y cosecharán los resultados esperados, a condición de que porfiemos en ellos con acierto en medio de los vaivenes de la lucha.

Piedrahita ante los periodistas: "POR UN ESTADO DEMOCRÁTICO Y REVOLUCIONARIO"

El pasado 11 de octubre, se realizó una rueda de prensa con el compañero Jaime Piedrahita Cardona, candidato presidencial del Frente por la Unidad del Pueblo. En el acto que se efectuó en la sede del Círculo de Periodistas de Bogotá, Piedrahita Cardona analizó el desarrollo del proceso unitario del FUP, explicó su programa nacional y democrático y refrendó la decisión del Frente de comandar los embates de las masas descontentas contra los resquebrajados cuarteles de la oligarquía liberal-conservadora. Posteriormente, el candidato revolucionario contestó las preguntas de los periodistas.

EN EL CONCEJO DE BOGOTÁ: EMPLAZADOS LA REACCIÓN Y EL PARTIDO COMUNISTA

Carlos Bula Camacho y Margot Uribe de Camargo, voceros del Frente por la Unidad del Pueblo en el Concejo de Bogotá, presentaron en la sesión de instalación del 1o. de noviembre un beligerante documento de rechazo al régimen lopista, y citaron al secretario de gobierno de la administración distrital, un burócrata inepto con ínfulas de ecuánime estadista, para que respondiera por los asesinatos perpetrados contra el pueblo durante el Paro Cívico Nacional del 14 de septiembre.

Ante las barras repletas de trabajadores, empleados y estudiantes que gritaban consignas de combate contra el actual cabecilla de la coalición bipartidista en el poder, el concejal del MOIR rindió un homenaje emocionado a las víctimas del genocidio oficial más oprobioso de los últimos años, y durante dos sesiones consecutivas enjuició implacablemente a sus directos responsables: “Alfonso López Michelsen, que se hunde cada vez más hondo en la charca pestilente del crimen y del peculado, y Bernardo Gaitán Mahecha, eficaz raposa jurídica para tratar de sustentar con artilugios la arbitrariedad imperante”.

CRISIS DEL APARATO TEATRAL REVISIONISTA

En el curso de la primera semana de octubre, cuatro de los grupos teatrales más importantes del país. “El Alacrán”, “La Mama”, “El Local”, y el “Teatro Taller de Colombia”, dirigidos respectivamente por Carlos José Reyes, Edyy Armando, Miguel Torres y Jorge Vargas, anunciaron su retiro de la Corporación Colombiana de Teatro (CCT) y del III Festival Nacional del Nuevo Teatro organizado por esta, en protesta por el cúmulo de atropellos y maniobras de la dirección de dicha corporación. Posteriormente, como solidaridad con la determinación de aquellos cuatro grupos, decenas de conjuntos escénicos de las principales ciudades y la provincia, exteriorizaron así mismo su decisión de abstenerse de participar en el mencionado evento.

0 | 10 | 20