Tribuna Roja Nº 31, Bogotá, febrero de 1978

MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN DEL FRENTE

Cerca de 40.000 personas de todos los sectores sociales del pueblo expresaron el más enérgico rechazo al régimen hambreador y represivo de López Michelsen, el pasado 2 de diciembre en Bogotá, durante la grandiosa manifestación de los oprimidos contra los opresores, que convocara el Frente por la Unidad del Pueblo (FUP), como cierre de su campaña electoral de 1977.

Con la ciudad literalmente cubierta de afiches invitando al acto de masas, la imponente multitud se congregó en la Plaza de la Gobernación para escuchar las intervenciones del candidato presidencial revolucionario Jaime Piedrahita Cardona, y de los dirigentes de los partidos integrantes del FUP.

INMOLADO DIRIGENTE DEL MNDP

Wenceslao Lozano, quien durante los últimos años dirigió la lucha de los indígenas y campesinos de Ortega, Coyaima y Natagaima (Tolima), fue asesinado, mientras dormía, en las primeras horas del domingo 29 de enero por sicarios de los terratenientes y gamonales de la región. El compañero Lozano se destacó como dirigente del Movimiento Nacional Democrático Popular (MNDP) y de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).

Su dedicación a la revolución y al pueblo le granjeó el odio de los explotadores y opresores, pero también la profunda estimación de los labriegos de la zona, quienes acudieron masivamente a su entierro, el martes 31.

ASESINAN CAMARADA DEL MOIR

El pasado 28 de diciembre, en la vereda la Primavera de San Vicente de Chucurí, Santander, fue cobardemente asesinado el militante del MOIR, Eleuterio Pinzón. Afiliado al Sindicato de Oficios Varios de la localidad, desde tiempo atrás el compañero venía exigiéndole al gamonal liberal Ramiro Ardila, el pago de mejoras realizadas en sus predios. Todo lo que el compañero Pinzón obtuvo por sus reclamos fueron la cárcel durante ocho días y las amenazas de muerte que recibió de los hijos del cacique.

Días más tarde, bajo el pretexto de encontrarlo en propiedad ajena, el administrador de Ardila cegó la vida del valiente camarada, cuando recogía algunas ramas y troncos destinados a reparar la modesta vivienda de su madre.

MÁS PAROS CÍVICOS

Ya varias poblaciones se han levantado enardecidas contra la política oficial, en lo poco que va corrido del año.

A partir del 5 de enero, los habitantes de Guatapé, Antioquia, se mantuvieron firmes seis días en un paro cívico, dirigido contra las Empresas Públicas de Medellín y Codesarrollo, debido a que estas entidades no entregaron las obras sustitutivas, acordadas al inicio del proyecto hidroeléctrico que inundará parte de la localidad.

El 9, el vecino municipio de El Peñol se declaró en cese por las mismas razones.

Violentos choques contra la fuerza pública se desarrollaron el 19 de enero en Santander de Quilichao, Cauca, a raíz del movimiento que exigía el pago de profesores, la rebaja en las tarifas de energía y transporte y el cambio del rector del Instituto Técnico Industrial.

EDITORIAL: FIN DE UN PERÍODO Y COMIENZO DE OTRO

El paisaje que ofrece hoy la sociedad colombiana es verdaderamente lamentable. O desolador, sería mejor talvez el vocablo para describirlo. Salvando la rebeldía del pueblo, presente en las repetidas explosiones revolucionarias, que lejos de complicar las cosas llevan los gérmenes de la única redención posible, hasta donde nos alcanza la vista hallamos por doquier destrozos de un país que, por sus privilegios naturales y el temple de sus moradores, debería estar entre los más prósperos del globo. Tan desbordante es el fenómeno que los más diversos comentadores de los problemas públicos admiten al unísono, aunque con propuestas contrarias, la gravedad de la hora. La voz que con chocante frecuencia se hace escuchar a través de los canales oficiales y desde las Islas del Rosario, veraneadero del presidente en el Mar Caribe, riñendo a la opinión en general y parloteando sobre los prodigios del “mandato de hambre”, agrega el brochazo de humor negro a la tragedia nacional.

PARLAMENTARIOS DEL FUP RECHAZAN ASAMBLEA CONSTITUCIONAL

Bogotá, noviembre 22 de 1977

Reproducimos a continuación extractos de la constancia presentada por los parlamentarios del Frente por la Unidad del Pueblo al votar negativamente el proyecto de Acto Legislativo sobre la Asamblea Constitucional.

“La Asamblea Constitucional propuesta por el Presidente de la República, apoyada por los personeros de los partidos tradicionales e impugnada por fracciones de estos sin señalar su contenido antipopular y oligárquico, constituye una nueva amenaza contra el pueblo colombiano, destinada a prolongar el antidemocrático sistema de gobierno del Frente Nacional, perfeccionar el Estado para mayor beneficio de los intereses económicos de la oligarquía dominante y acentuar concomitantemente la represión sobre el pueblo, a través de las propuestas reformas de la administración departamental y municipal y de la justicia”.

EL DECRETO 70 Y LA PENA DE MUERTE

Como complemento a su nefasta obra, López Michelsen, usando las facultades que le confiere el ya permanente estado de sitio, dictó el decreto 70 del presente año, que adiciona el articulo 25 del código penal y con el que se “justifica” el homicidio y las lesiones inferidas por parte de los miembros de la fuerza pública, cuando intervengan en operaciones planeadas para prevenir y reprimir los delitos de extorsión y secuestro, y producción, procesamiento y tráfico de estupefacientes”. Según la nueva disposición, los miembros de los organismos represivos no tendrán que responder ante nadie por los desafueros cometidos, ni aun en el caso de privar de la vida a las personas. Esta es una forma velada de instituir la pena capital, contraviniendo incluso la Constitución nacional, que prohíbe taxativamente al legislador imponerla.

ASOCIACIÓN COLOMBO-CHINA INICIA ACTIVIDADES

La Asociación de la Amistad Colombo-China, creada en septiembre de 1977, comenzó labores con el vigor propio de las cosas jóvenes. En efecto, antes de cumplirse un mes de establecida, constituyó en Antioquia el primero de sus capítulos regionales y en Bogotá cerró el año con un ciclo de conferencias, exposiciones y proyecciones cinematográficas sobre diversos tópicos de la sociedad China.

Ya ha comenzado en firme el trabajo de la filial antioqueña, fundada en Medellín por más de medio centenar de personas. Su constitución fue protocolizada en la primera reunión del consejo Directivo Nacional, el lunes 24 de octubre último. El mismo día fueron creados varios comités para fomentar el intercambio cultural y científico e incrementar la amistad entre las dos naciones.

EN ESPAÑOL V TOMO DE MAO

La versión en español del tomo V de las Obras Escogidas de Mao Tsetung, cuya recopilación constituye un hecho de gran significado en la historia del marxismo-leninismo, tiene para los obreros y revolucionarios de Colombia la extraordinaria importancia de proporcionarles una nueva arma en su lucha por la liberación nacional y la revolución democrática.

Desde el discurso "El pueblo chino se ha puesto en pie", pronunciando en septiembre de 1949, hasta "Todos los reaccionarios son tigres de papel", artículo escrito en noviembre de 1957, se puede apreciar cómo el camarada Mao Tsetung, desplegando el intrépido espíritu materialista y manejando expertamente la dialéctica marxista, elabora una admirable y científica síntesis de la lucha que en China y en todo el mundo libran el proletariado y los pueblos contra el imperialismo, la reacción y el oportunismo.

MINOBRAS TAMBIÉN DELINQUE

El 30 de diciembre último, la opinión pública se enteró de otro bochornoso escándalo gubernamental, típico de los sucedidos bajo la administración lopista, protagonizado por el ministro de Obras Públicas, Humberto Salcedo Collante. Los ex socios del ministro y de sus subalternos han gozado de un marcado favoritismo en el otorgamiento de multimillonarios contratos.

Favoritismo oficial

En diciembre de 1974, la firma constructora Salomón Nader Nader obtuvo su primer contrato de Minobras por más de 28 millones de pesos. Desde entonces hasta octubre de 1977, esta compañía recibió 13 contratos por un valor superior a los 437 millones. Tan buena fortuna es motivo de mayor admiración si se tiene en cuenta que la empresa de marras no había resultado favorecida en las licitaciones de ninguno de los gobiernos anteriores al “mandato claro”. Por otra parte, Nader Nader figura en el décimo lugar en cuanto a la calificación técnica y financiera que el Ministerio da a las sociedades constructoras del país, pero el monto de sus contratos supera ampliamente a todos los demás establecimientos.

0 | 10 | 20