Tribuna Roja Nº 32, Bogotá, mayo de 1978

SIGUE VIOLENCIA TERRATENIENTE

El 26 de enero, en Plato (Magdalena), la policía y civiles armados bajo las órdenes de los terratenientes incendiaron la casa de la familia Marbello, cuyos miembros se han caracterizado desde tiempo atrás como activos combatientes de la ANUC.

El 29 de enero, en el municipio de Nueva Granada, (Magdalena), tropas del ejército y gamonales turbayistas allanaron la sede del comando del Movimiento Nacional Democrático Popular, hecho que fue repudiado al día siguiente por una manifestación de más de 800 personas.

El 9 de febrero, en la vereda Chuira Grande, municipio de Guaranda (Sucre), 14 agentes de la fuerza pública fletados por los latifundistas arremetieron a bala contra un grupo de agricultores reunido frente a las oficinas del Incora, asesinando a Felipe Márquez, presidente del Comité de Usuarios Campesinos y candidato al concejo de Majagual por el MNDP y el Frente por la Unidad del Pueblo. También cayeron heridos Francisco Varela, Pedro Evangelista y Gustavo Medina.

AVANCES CONVENCIONALES LOGRAN TRABAJADORES DE TELECOM

Un significativo arreglo laboral, que puso fin a tres meses de negociaciones, fue anunciado el 12 de mayo por el Sindicato de Telecom. Los obreros venían efectuando a diario paros escalonados en las dependencias de la empresa estatal de telecomunicaciones, para rechazar el sistema de contratistas y las llamadas agencias indirectas. Como resultado del prolongado combate, y ante la inminencia de un paro general aprobado por el Consejo Consultivo de Sittelecom, la organización logró finalmente importantes avances en esa materia.

Agustín González, presidente del sindicato, informó que a partir de la firma del acuerdo quedaron eliminados los contratos entre Telecom y Adpostal, mediante los cuales esta última entidad asumía el ramo de la mensajería. Se estableció además un reglamento que regula vinculación de personal interno y se disminuyó el trabajo a destajo en algunos oficios. La constitución de agencias indirectas fue también limitada.

APARTADÓ NO TRANSIGE ANTE EL ENGAÑO

En menos de tres meses, la comunidad antioqueña de Apartadó, con su Junta Cívica a la cabeza, ha realizado dos exitosos paros populares para protestar contra el racionamiento de energía y en señal de repulsa a los engaños oficiales. Desfiles multitudinarios, cierre total del comercio, bloqueo de las vías a Turbo y Chigorodó, marchas de antorchas y centenares de velas encendidas en los umbrales de las casas, caracterizaron el movimiento de repudio al gobierno demagogo, que se llevó a cabo el pasado 18 de febrero. La respuesta de los mandamases fue la usual: los uniformados detuvieron a más de 20 personas, entre ellas al compañero Álvaro Bedoya, presidente del Frente Sindical Autónomo de Antioquia, subdirectiva de Urabá.

ACEB ENFRENTA MILITARIZACIÓN

Hugo Cruz, presidente de la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios (ACEB), rechazó la acción intimidatoria de la policía contra asalariados del Banco del Comercio, quienes en la actualidad tramitan un pliego petitorio. Denunció Cruz que la fuerza pública impide sistemáticamente la entrada de los directivos de Aceb a las instalaciones de esa entidad, y atropellan los mítines y manifestaciones de protesta que los compañeros efectúan a diario. La empresa, filial de Chase Maniatan Bank, mantiene desde hace meses su negativa a discutir las exigencias sindicales. Aceb planteó que, de continuar el sabotaje patronal a la negociación, no habría otra salida distinta al cese de actividades.

ACUSAN A BELISARIO DE MATANZA EN SANTA BÁRBARA

El sindicato de Trabajadores de Cementos El Cairo, de Santa Bárbara (Antioquia), presidido por Emilio Ospina, responsabilizó a Belisario Betancur del crimen perpetrado en ese municipio el 23 de febrero de 1963, durante el gobierno de Guillermo León Valencia. La acusación consta de un telegrama dirigido a Betancur con motivo del 15 aniversario de la masacre. El documento lleva la firma de Álvaro León Montoya, secretario de la organización. Su texto es el siguiente:

“Belisario Betancur Dinacional Conservador Belisarista Bogotá D.E.

15 años cumplió el 23 de febrero de 1978 gobierno patronos ordenaron matanza humildes honestos obreros campesinos Santa Bárbara.

FEDEPETROL CONDENA PUBLICACIÓN DE "VOZ PROLETARIA"

En carta abierta de comienzos de mayo, Fedepetrol rechazó una reciente publicación del semanario Voz Proletaria, que informaba sobre el congreso de Fedepetroquim, efectuado en Medellín a mediados de abril. La auténtica Federación de Trabajadores Petroleros expresó su protesta por la inusitada difusión de ese evento espurio a través del órgano oficial del Partido Comunista y denunció que Fedepetroquim no es otra cosa que una organización de pantalla del imperialismo norteamericano.

La nota de Fedepetrol señala que la edición de Voz Proletaria trae un artículo con foto sobre el congreso mencionado y dice que en éste ‘se nombró un comité ejecutivo integrado por elementos que han sido pagados por los mismos monopolios para vender los intereses de la clase obrera, en particular los del sector petrolero”.

EN ESTADOS UNIDOS: EJEMPLAR CONTIENDA DE LOS MINEROS DE CARBÓN

El 6 de diciembre de 1977, 165.000 afiliados al sindicato de Trabajadores Mineros Unidos de América (TMUA) iniciaron una tempestuosa huelga que duró tres meses y medio, que puso en jaque a la Asociación de Empresarios del Carbón Bituminoso (AECB) y que desafió beligerantemente la autoridad del Presidente de los Estados Unidos. Al repudiar sucesivamente dos acuerdos que la directiva nacional había ya aprobado, la base de TMUA demostró que, a pesar de las posiciones entreguistas de algunos de sus dirigentes, estaba resuelta a defender sus derechos a como diera lugar.

Tradición de rebeldía

AMISTOSA ACOGIDA A FUTBOLISTAS CHINOS

Procedente de Venezuela, y después de una gira de varias semanas por varios países europeos, la Selección Nacional de Fútbol de la República Popular China visitó a Colombia durante siete días, a partir del 8 de abril. Invitada por la Asociación de Amistad Colombo China y por la Federación Colombiana de Fútbol, la agrupación deportiva de la nación más populosa del planeta, presidida por Yang Hsiu-wu como jefe de la delegación y por Hsiang Heng-ching como capitán del equipo, jugó dos partidos amistosos con la selección Colombia, uno en Medellín y otro en Bogotá.

El cuadro de futbolistas chinos lo conformaban 17 jugadores y 3 entrenadores, en su gran mayoría obreros, estudiantes y maestros de educación física, seleccionados entre los 98 mejores conjuntos existentes en las distintas provincias de la República Popular. En Bogotá fue recibido por dirigentes políticos, representantes de varios sindicatos y numerosos amigos del pueblo chino. El secretario general del MOIR, Francisco Mosquera, encabezó una comisión del Comité Ejecutivo Central para saludar a los jugadores y acompañarlos hasta Medellín. Posteriormente regresó con ellos en el mismo avión a Bogotá, y en diferentes homenajes en honor del elenco visitante tuvo ocasión de entrevistarse con la Selección de China en forma cordial y amistosa.

OLEADA DE PAROS POPULARES

El Bordo Con la obstrucción total al tráfico de la carretera Panamericana, el pueblo de El Bordo, Cauca, inició el pasado 3 de abril un movimiento para exigir la rebaja en las tarifas de energía que cobra Cedelca, y el restablecimiento del servicio de agua, suspendido quince días antes.

En las horas de la tarde, cuando el gobernador llegó a un acuerdo con los Comités Cívico y Estudiantil, se organizó una manifestación por las calles del municipio. Un piquete de soldados cargó contra la multitud, provocando una violenta pedrea. En la refriega resultó muerto de un balazo el compañero Rafael Ramírez y más de treinta personas que quedaron retenidas, fueron torturadas por la tropa. El compañero Hernán Rodríguez, presidente del Comité Cívico y ex concejal del MOIR, tuvo que ser trasladado de urgencia a Popayán, con graves lesiones en la columna vertebral y en la cara, luego de haber sido brutalmente golpeado por los militares.

0 | 10 | 20