Tribuna Roja N° 33, Bogotá; febrero-marzo de 1979

Editorial: EL CARÁCTER PROLETARIO DEL PARTIDO Y LA LUCHA CONTRA EL LIBERALISMO

La dirección del MOIR se complace en informar a la militancia, a la clase obrera y al pueblo colombiano sobre la integración en sus filas de las vertientes marxista-leninistas de los CDPR y del MIR. El paso hacia la fusión se originó en la iniciativa promovida por los dirigentes de las vertientes mencionadas, que llegaron a tal conclusión luego de observar durante un tramo considerable la práctica del MOIR, y de confrontar los postulados programáticos y teóricos de éste con los que por su parte (...)

Declaración del FUP: POR UN FRENTE ÚNICO CONTRA EL DESPOTISMO

Jaime Piedrahita Cardona, por la Anapo; Francisco Mosquera, por el MOIR; Miguel Gamboa, por el MNDP. Bogotá, febrero 19 de 1979 Las medidas oficiales adoptadas en los últimos seis meses, después del arribo de Turbay Ayala al Palacio de San Carlos, señalan inconfundiblemente el rumbo y la catadura de la nueva administración. Su encargo consiste en garantizar una elevada tasa de ganancia a los monopolios imperialistas, principalmente norteamericanos, y a la oligarquía vendepatria, y cuidar que el (...)

SIGUE DETENIDO OSCAR GUTIÉRREZ

Acusados con cargos falsos, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Agrícolas, y varios militantes del MOIR permanecieron arbitrariamente arrestados durante cuatro meses y medio en las cárceles de Manizales. Sólo hasta el 21 de febrero fueron puestos en libertad los compañeros Angela Escobar de Gutiérrez, Pedro Zapata Orozco, Pedro Luis Peña y Argemiro Sánchez, mientras Oscar Eduardo Gutiérrez Reyes continúa sufriendo los rigores de la represión oficial. Todos ellos, junto con otros ocho (...)

“NO ASPIRAMOS NI A UNA PULGADA DEL TERRITORIO VIETNAMITA”, DICEN LOS CHINOS

"si no nos atacan, nosotros atacaremos, pero si nos atacan contraatacaremos" Transcribimos el comunicado del gobierno de la República Popular China, emitido el 17 de febrero, con motivo del conflicto militar provocado por las autoridades de Viet Nam en la zona fronteriza de los dos países. El documento explica las justas razones por las que tropas chinas se vieron obligadas a lanzar un contraataque defensivo para responder a las sistemáticas provocaciones vietnamitas amparadas por la Unión (...)

NUEVOS CONTINGENTES SE UNEN AL MOIR

La Conferencia Nacional de Partido, de julio del año pasado, examinó las propuestas de fusión al MOIR hechas por las tendencias marxista-leninistas de los CDPR y el MIR, y decidió acogerlas entusiastamente.

Cincuentenario de las bananeras: REVOLUCIONARIA CONMEMORACIÓN EN CIÉNAGA

Desde el pasado 6 de diciembre, en la Plaza de los Mártires de Ciénaga, en el mismo sitio donde cincuenta años atrás el gobierno oligárquico de Miguel Abadía Méndez masacrara más de mil trabajadores bananeros, se yergue ahora, proyectado hacia el cielo por una estructura de seis metros de altura, un obrero moreno de seis y medio metros, con la mirada firme y decidida y un machete en alto. La escultura, hecha por el maestro Rodrigo Arenas Betancur, es el sentido homenaje que el sindicalismo (...)

Tres grandes victorias del sindicalismo independiente: FECODE REPUDIA LA CONCILIACIÓN, IMPORTANTES AVANCES EN SITTELECOM, SINTRACREDITARIO SE FUSIONA CON ACEB

En menos de cien días, desde octubre pasado hasta finales de enero de este año, el proletariado logró significativos avances en su proceso de conquistar su independencia política y agruparse en poderosos sindicatos de industria, en lucha contra los oportunismos de diversos pelambres y contra la estrechez de miras que anquilosa y mantiene dispersa, y por lo tanto debilitada, a la clase obrera colombiana. Estas importantes victorias se consiguieron durante el XI Congreso de Fecode, celebrado en (...)

II Encuentro Nacional de Solidaridad: RESPALDO A LA USO Y DEMÁS TRABAJADORES EN CONFLICTO.

Continúa debate sobre la unidad Durante los días 2 y 3 de febrero se realizó en Barrancabermeja el Segundo Encuentro Nacional de Solidaridad, con la presencia de 500 delegados en representación de 140 sindicatos, 30 asociaciones y numerosas federaciones, bloques y frentes. Respondieron al llamado de la USO y Fedepetrol la totalidad del movimiento sindical independiente, la CSTC y organizaciones filiales de UTC y CTC. El evento tenía el propósito de coordinar la solidaridad con los trabajadores (...)

REPUNTE DEL MOVIMIENTO OBRERO

A los pliegos petitorios de la Uso, Fecode, Aceb (en la Caja Agraria) y el Sindicato de Paz de Río, se sumaron a principios del año los de las federaciones de asalariados estatales Fedepuertos y Fenaltracar. En todos los casos, las negociaciones han sido entrabadas por las mezquinas ofertas salariales de los patronos. Pero los obreros han respondido con una enérgica determinación. El 31 de enero, en Barranquilla, 2.000 trabajadores del terminal pararon por 24 horas en rechazo al contrapliego de (...)

MÁS VÍCTIMAS DE LA INSEGURIDAD INDUSTRIAL

Al atardecer del pasado 6 de noviembre, los pisos del Hotel El Prado de Barranquilla se desplomaron sepultando a más de 100 obreros de la construcción; 21 hombres perecieron y 13 lograron sobrevivir con irreparables lesiones. La firma Zeizel y Cía, con la complicidad de interventores, calculistas, proyectistas y funcionarios del gobierno, había añadido dos pisos más a una obra concebida inicialmente para cinco y que, además, sólo contaba con una licencia extemporánea para cuatro plantas. La lista (...)
0 | 10