Tribuna Roja N° 34, Bogotá; septiembre de 1979

Editorial: LA VIEJA Y LA NUEVA DEMOCRACIA*

Es curioso. En los últimos meses, alrededor del punto de la democracia, se ha levantado en Colombia un enorme debate; y quienes se hayan tomado la molestia de rastrearlo seriamente habrán concluido que, no obstante el mentís cruzado entre gobiernistas y opositores, unos y otros, al final, dictaminan contra los males del momento la receta unívoca de restaurar los derechos humanos y reivindicar las normas de la Constitución vigente. El gobierno vocifera energúmeno: "somos defensores de los derechos (...)

EN MEMORIA DEL CAMARADA MAO

La Asociación de Amistad colombo-china realizó, durante los días 11 y 12 de septiembre, diversos actos conmemorativos del tercer aniversario de la muerte del camarada Mao, la programación incluyo una exposición de afiches alusivos a diferentes aspectos de la vida del pueblo Chino, una conferencia de Guillermo Puyana, miembros de la asociación titulada, “Semblanza de Mao Tsetung”, y la proyección de la película “Gloria Eterna al Gran líder y Maestros, presidente Mao”. Los actos tuvieron lugar en la (...)

SE RECUPERA JARAMILLO GIRALDO

Para los militantes de las Fuerzas Revolucionarias que integran el Frente por la Unidad del pueblo, ha sido motivo de inmensa alegría la recuperación del estado de salud del compañero José Jaramillo Giraldo, destacado líder nacional de ANAPO, quien hace dos meses debió ser internado de urgencia en la Clínica de la Caja de Previsión del Distrito. Sin embargo, tenemos que lamentar que el querido fundador y dirigente del FUP no pueda hacerse presente en el foro de Pereira, contribuir con su (...)

EXPOSICIÓN DE CLEMENCIA LUCENA

Doce oleos de Clemencia Lucena estarán expuestos durante un mes, desde el 25 de septiembre hasta el 25 de octubre, en la Galería Garcés Velásquez de Bogotá. Las pinturas reflejan distintos momentos de la actividad política de nuestro Partido.

De Mao Tsetung: TODOS LOS REACCIONARIOS SON TIGRES DE PAPEL

El pasado 9 de septiembre se cumplieron tres años de la muerte del querido y recordado maestro del proletariado internacional, el camarada Mao Tsetung, cuyo pensamiento ilumina el sendero de los pueblos del mundo que marchan invencibles hacia la emancipación y el socialismo. En este aniversario queremos renovar nuestros juramentos de fidelidad a la memoria del camarada Mao y a la causa a la que él le dedicó toda su vida; la causa de la revolución obrera. A continuación publicamos algunas (...)

La cumbre de no alineados: UNA CAMPANADA DE ALERTA

Entre los días 3 y 9 de septiembre, se llevó a cabo en la Habana la VI Conferencia Cumbre de países no alineados, que contó con la participación de representantes de 95 naciones y de numerosas delegaciones de frentes de liberación y países conservadores. Cuba, que desde hace más de unas década cumple la misión de Caballo de Troya del Kremlin en el seno de los no alineados, realizó todos los esfuerzos posibles por colocar la organización bajo la tutela del socialimperialismo. Empero, de nada valieron (...)

“LA IMAGEN BRUTAL DE COLOMBIA”

Hace algunas semanas, el ministro Escobar Sierra declaró ante una agremiación de periodistas que las bondades del Estatuto de Seguridad se concretaban en los 68.000 arrestos producidos desde su promulgación. Por los mismos días, Turbay le informó al Congreso que el total de detenidos por el narcotráfico era de 1.215 personas; lo que ninguno de los dos precisó fue que de los 66.785 retenidos restantes, la inmensa mayoría corresponde a luchadores populares. Para nadie resulta un secreto que el (...)

SIETE MESES PRESO LLEVA MAURICIO JARAMILLO

El jueves 22 de febrero, a las 6:30 de la mañana, en el municipio de Miraflores, al sur-occidente de Tunja, 40 soldados al mando de un teniente del ejército, allanaron la casa del camarada Mauricio Jaramillo, dirigente nacional del MOIR y secretario del partido en Boyacá y Casanare. Después que la tropa le decomisara sus libros y otras pertenencias personales, ya que en Colombia hasta leer se ha vuelto un delito, un juez militar improviso sobre la marcha una boleta de captura y el traslado del (...)

DESPUÉS DE UN AÑO SALE LIBRE OSCAR GUTIÉRREZ

El Concejo verbal de guerra realizado en Manizales contra el compañero Oscar Eduardo Gutiérrez Reyes, y la sentencia a un año de cárcel por apoyar la lucha de los recolectores de café de Chinchiná, puso al descubierto, una vez más, los verdaderos objetivos políticos del Estatuto de Seguridad. Oscar Gutiérrez, asesor del Sindicato Nacional de Trabajadores Agrícolas y dirigente del MOIR, fue detenido en Chinchiná, junto con su esposa, Ángela Escobar de Gutiérrez, y una decena de cosecheros, cuando el 8 (...)

EL MOIR BAJO LA MIRA DE LA REPRESIÓN

La oleada represiva oficial que ha campeado durante los últimos meses en el país, ha procurado por todos los medios impedir las actividades de nuestro partido y golpear a sus militantes. Allanamientos, detenciones, golpizas y atropellos mil, se han vuelto cotidianos en contra de nuestros camaradas por toda Colombia. Las autoridades se han ensañado particularmente con Oscar Gutiérrez y Mauricio Jaramillo, presos en Manizales y Tunja respectivamente; pero no contentas con ello; han arremetido (...)
0 | 10 | 20