Tribuna Roja N° 36, Bogotá; febrero-marzo de 1980

TOMEMOS NOTA DE NUESTRAS DIVERGENCIAS CON EL OPORTUNISMO

Cuando Carlos Bula y César Pardo cursaron su carta de renuncia, a mediados de 1978, escogieron la mejor ocasión para salirse del MOIR, abogar por un replanteamiento completo de los postulados de la clase obrera y buscar fortuna en otras toldas, con otra compañía y otras miras muy diferentes de las que venían simulando defender. Ciertamente el momento no podía ser más oportuno para la traición. Acabamos de concluir una de las campañas electorales más prolongadas y agotadoras de cuantas hemos afrontado. El desánimo de los destacamentos revolucionarios se palpaba en el ambiente. Ni el MOIR escapó a la ola de confusión y pesimismo que sacudió de arriba abajo su estructura partidaria. La cosa no era para menos. Los votos escrutados en nada compensaban los desvelos consumidos. A pesar de la intensa labor hecha por nosotros y nuestros aliados del FUP, particularmente por Jaime Piedrahíta Cardona, el frente tampoco adquirió la envergadura deseada, luego del resquebrajamiento del ala avanzada de ANAPO, producido por la labor de zapa del Partido Comunista revisionista. Las causas del fracaso se achacaban a la _división de las izquierdas_, al _radicalismo programático_, a la _preocupación por las cuestiones del extranjero_. En consecuencia, por doquier se pedía o se insinuaba la unión a cualquier precio, la sustitución de las reivindicaciones estratégicas por reformas inmediatas y el abandono del internacionalismo. En una palabra, que el Partido, en vista de lo quimérico de un cambio revolucionario en las duras circunstancias prevalecientes, abrazara las posiciones de sus enemigos, y trocara su aspiración de construir una sociedad nueva por la de enquistarse en la vieja, aun cuando fuese entre los escaños reservados a la oposición.

¡LIBRE CONSUELO!

El sábado 23 de febrero a las 12 del día, Consuelo de Montejo salió por fin de la cárcel El Buen Pastor, donde estuvo recluida durante 108 días, pagando una pena de arresto, originalmente de un año, que los altos mandos le impusieron en represalia por el valor y la altivez de la aguerrida directora de El Bogotano, en sus denuncias de la represión, las torturas y las infamias que el régimen oligárquico comete contra los oprimidos de Colombia.

Desde cuando Consuelo fue detenida, la demanda popular por su libertad recorrió el país de un extremo a otro. Como candidata al Concejo de Bogotá se convirtió en un símbolo de combate. También fue aclamada para las asambleas departamentales de Atlántico, Meta, Norte de Santander y Santander, así como para los concejos de Chiquinquirá (Boyacá) y Manizales. El repudio nacional a su arbitraria detención logró que, finalmente, se le redujera la pena y se ordenara su libertad inmediata e incondicional.

ANAPO DE CÚCUTA EXPULSA A PERNÍA

La Asamblea de Dirigentes de la Alianza Nacional Popular, Presidentes de Comandos en reunión extraordinaria efectuada el día 25 de enero de 1980 en uso de las atribuciones que le confiere su Plataforma Ideológica aprobada en Villa de Leyva el 13 de junio de 1971.

TENIENDO EN CUENTA QUE el doctor JULIO CÉSAR PERNÍA, furtivamente y a espaldas de la militancia, desconociendo la libre determinación que deben regir los destinos de un Partido Revolucionario, pactó en una minúscula reunión una alianza con el Partido Comunista, cuyo único propósito es tratar de defender con su nombre el menguado prestigio del Partido Comunista, y su secretario regional MIGUEL ANGEL RUEDA, quien sería en el remoto caso de una elección, quien asistiría al Concejo de Cúcuta, puesto que el doctor Julio César Pernía se halla radicado en definitiva en la ciudad de Bogotá, perdiendo así nuestro Partido su representación, que en un lapso de 16 años se ha mantenido en el Cabildo Municipal.

¡POR FIN RELACIONES DE COLOMBIA CON CHINA!

El 4 de febrero de este año, el gobierno colombiano anunció oficialmente el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, luego de varios años de dilaciones para tomar esta determinación.

Asimismo, al reconocer al gobierno de Pekín como único representante del pueblo chino, Colombia rompió sus nexos con el régimen de Taiwán, donde sólo mantendrá una delegación comercial. Con nuestro país ya suman 115 las naciones que sostienen vínculos de Estado con la China.

Los sectores democráticos y revolucionarios y el pueblo colombiano en general han deseado estrechar sus lazos de amistad con la gran república socialista y sus 900 millones de seres, y ven en este suceso un triunfo más de la correcta política internacional del gobierno chino, basada en la igualdad, el beneficio recíproco y la coexistencia pacífica.

ACRIBILLADO ACTIVISTA DEL MOIR

El 1 de enero de este año, en el lugar denominado Talauta, del municipio de El Peñón, Cundinamarca, fue asesinado Leonidas Bustos, activista del MOIR.

Nuestro camarada se hallaba en compañía de su hermano Nelson, quien a su vez recibió graves heridas, cuando fue abatido por dos balazos a quemarropa, disparados por un ex policía al cual, no obstante haber sido reconocido y denunciado, las autoridades le facilitaron la fuga.

El MOIR condena el execrable asesinato de Leonidas Bustos y honra su memoria exaltando, como lo hizo un comunicado del Comité Local de nuestro Partido en Pacho, "su sencillez, su modestia, su abnegación y espíritu de sacrificio, el amistoso tratamiento con sus compañeros y su espíritu revolucionario".

GRAN MANIFESTACIÓN DEL FUP EN MEDELLÍN

Cerca de 10.000 personas se congregaron en el parque Berrío en Medellín, el 22 de febrero, durante la manifestación convocada por el Frente por la Unidad del Pueblo, FUP, hicieron uso de la palabra Libardo Ramírez y Jaime Zuluaga, candidatos para el concejo de Medellín; Otto Ñañez, de la dirección Nacional del MOIR, y Jaime Piedrahita y Enrique Molinares, cabeza de lista para la Asamblea Departamental. También se leyó en el acto un homenaje de respaldo de la liga marxista-leninista al FUP.

LA REFORMA UNIVERSITARIA: NEGACIÓN DE LA DEMOCRACIA Y DE LA AUTONOMÍA

Haciendo uso de las facultades extraordinarias que le confiere la Ley 8ª de 1979, el Presidente de la República expidió el 22 de enero del presente año los decretos leyes números 80, 81 y 82, sobre Reforma Universitaria y reorgánicos de la Universidad Nacional y del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES.

Con los mencionados decretos se consolida un régimen antidemocrático en las universidades oficiales, se elimina por completo cualquier rescoldo de autonomía en ellas, se suprime la libertad de cátedra y, por lo tanto, se coarta la investigación y el desarrollo científico, y se reprime, a estudiantes, profesores y trabajadores. De esta manera logra el mandato turbayista lo que durante los últimos veinte años y por todos los medios trataron de imponer los gobiernos de turno; una reforma inspirada por el imperialismo norteamericano antipopular, antinacional y represiva.

AVANCES DEL FRENTE

El llamado del FUP a conformar un frente de lucha contra el despotismo y el oportunismo ha encontrado eco en amplios sectores populares y revolucionarios. Muestra elocuente de lo anterior son los distintos acuerdos alcanzados por el Frente por la Unidad del Pueblo con otras fuerzas independientes y el caudal de amplios destacamentos que han entrado a engrosar sus filas.

En Casanare El Movimiento Guadalupe Salcedo decidió, desde julio del año pasado, integrarse al FUP, “porque es el único Frente que defiende un programa que consagra los derechos de más del 90% de la población colombiana, lucha por la liberación de Colombia del yugo imperialista y sostiene la conservación de la soberanía nacional una vez ésta sea alcanzada”. El comunicado expedido en Villanueva y firmado por Camilo Amaya y Roberto Martínez señala en uno de sus apartes: “Además, en el FUP, nuestra fuerza tiene voz y voto en todas las decisiones.

PROLETARIADO TEXTIL MIDE FUERZAS CON MONOPOLIOS

Una multitudinaria asamblea que el 27 de enero congregó a siete mil trabajadores, aprobó por mayoría abrumadora el cese de actividades en la Compañía Colombiana de Tejidos, “Coltejer”, la textilera más importante del país, controlada por el monopolio Ardila Lulle. La decisión de huelga fue ratificada una semana más tarde por 106 delegatarios del sindicato de base, contra sólo dos votos en favor del arbitramento, y puesta en práctica el viernes 15 de febrero a las dos de la tarde, cuando más de 10.200 hombres conformaron poderosas barreras frente a las factorías de la empresa en Itagüí, Medellín y Envigado. Hace unos pocos meses dos subsidiarias de Coltejer – Polímeros y Furesa- fueron también paralizadas por los trabajadores.

OCHO MESES DE HUELGA EN AMAGÁ

240 días de paro cumplieron 86 asalariados de Carbones San Fernando, de Amagá, mientras seguía sin resolverse la ambigua situación creada por el Ministerio del Trabajo, que convocó tribunal de arbitramento y declaró al mismo tiempo la ilegalidad del conflicto. La empresa es propiedad de José Betancur.

Hernán Taborda, presidente del Sindicato de la Industria Minera de Antioquia, informó, que, según el Ministerio, está vigente la última resolución. Con todo, señaló Taborda, la compañía se rehúsa a admitir el reingreso de los trabajadores a sus puestos, lo que equivale al despido colectivo.

0 | 10 | 20