Tribuna Roja N° 38, Bogotá; mayo de 1981

TORTURADO Y ASESINADO OSCAR RESTREPO, CONCEJAL DEL MOIR EN PUERTO TRIUNFO

El 18 de mayo, en la localidad de Santiago Berrío, jurisdicción del municipio de Puerto Triunfo se encontró, tirado en una zanja, el cuerpo sin vida del camarada Oscar Restrepo Hurtado; el cadáver enseñaba elocuentes signos de tortura. Su rostro había sido desfigurado, sus uñas extraídas y su lengua cercenada. Presentaba laceraciones por todas partes y en la cabeza los orificios de tres disparos hechos a quemarropa. En tal estado lo dejaron, que la identificación, cumplida por su esposa Ana Nora Ochoa, sólo fue posible mediante el reconocimiento de las prendas que llevaba puestas.

EN EL DÍA DEL PROLETARIADO

El 1° de mayo, el Frente por la Unidad del Pueblo (FUP) y el sindicalismo independiente se congregaron ante la Plaza de Toros, en Bogotá, para conmemorar combativamente el Día Internacional del Proletariado. Miles de personas corearon con entusiasmo las proclamas contra el despotismo turbayista y el oportunismo. Reafirmaron su decisión de continuar la lucha contra el imperialismo y por la segunda independencia nacional. Asimismo, denunciaron los atroces crímenes del socialimperialismo soviético y sus lacayos contra los pueblos de Kampuchea, Afganistán y Eritrea.

Llevaron la palabra Hugo Cruz, presidente de la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios, ACEB, en representación del Comité Regional de Solidaridad de Cundinamarca y del sindicalismo independiente; Gabriel Mejía, por la Organización Antorcha Roja, Álvaro Bernal Segura, por la ANAPO; Avelino Niño, por el MOIR; y Consuelo de Montejo, por el MIL.

EDITORIAL: ¡AL FIN!

Al fin, obligados por las circunstancias, los hermanos Otto y Omar Ñañez expusieron de manera abierta sus discrepancias, a través de una publicidad pagada, aparecida en el diario liberal El Tiempo, de Bogotá, el 22 de febrero de 1981. Pero debido a que las marrullerías son su hábito, no dicen todo lo que piensan ni piensan todo lo que dicen. Efectúan, eso sí, un esfuerzo superior a sus méritos para figurar de custodias de la plaza revolucionaria y de la pelea contra el revisionismo, porque, al cabo de diez años de aparentar serlo, no era aconsejable, de pronto, mudar de calzada, así en secreto se lo hubiesen insinuado a sus íntimos, so pena de quedar más solos de lo que se fueron. Se pasan de listos cuando se adueñan de virtudes ajenas y achacan a otros sus propias fallas. De ahí la extravagancia de imputar a la dirección del Partido el delito de variar sus orientaciones básicas y de encaminarse “en la práctica”, conforme propala la declaración mencionada, “a la conciliación con el gobierno pro-yanqui y despótico de Turbay Ayala y al fortalecimiento del oportunismo encabezado por el Partido Comunista, al cual tienden a converger las fuerzas intermedias que no encuentran la otra alternativa que pudo haberles presentado el MOIR”

PERSECUCIÓN EN EL VALLE

El pasado 14 de marzo fue detenido por agentes del B-12 el dirigente analista Julián Vélez, en el municipio de la Victoria, Valle. Quince días después, en el mismo departamento, en la localidad de Toro, agentes del régimen arrestaron a Jair Ortiz, hijo de Vicente Ortiz, diputado de la Anapo que fue asesinado hace año y medio por sicarios del sistema. El MOIR y distintas organizaciones de masas han venido protestando por esta arbitraria cacería de brujas de las autoridades turbayistas.

A LOS 10 AÑOS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Hace diez años, en mayo de 1971, los estudiantes de todo el país se encontraban en medio de una batalla sin precedentes en la historia de la universidad colombiana. El gobierno liberal-conservador de Misael Pastrana había decretado el estado de sitio el 26 de febrero, luego de que el ejército disparara contra una manifestación de jóvenes caleños, en el Parque Belmonte de la capital del Valle, asesinando a más de 20 personas. Uno de los primeros mártires caídos en aquella jornada se llamaba Edgar Mejía Vargas, y su muerte marcó el comienzo del movimiento estudiantil más consciente y vigoroso de los últimos tiempos en Colombia. A partir de esta fecha el descontento se extendió a escala nacional, desde Santa Marta hasta Pasto, y multitudinarias acciones de protesta llenaron las calles de las principales ciudades durante el resto del año. Si los rebeldes de principios de década pasada lograron aglutinar alrededor de sus banderas a millares de combatientes ello se debió en gran parte a que supieron señalar al imperialismo norteamericano y a sus testaferros criollos, desde los mismos inicios del conflicto, como los responsables directos de la postración en que se hallan los institutos de enseñanza en el país. El Programa Mínimo aprobado por el II Encuentro Nacional Estudiantil del 14 de marzo de 1971, exigía de manera perentoria una nueva “estructura de poder” en las universidades y pugnaba por la financiación estatal de la educación superior, por la orientación científica de los programas académicos, por el congelamiento de matrículas, la nulidad de los empréstitos lesivos y la “ revisión de todos los contratos y documentos celebrados en entidades extranjeras (...) y la publicación de los mismos”.

EL ZARPAZO SOVIÉTICO - CUBANO EN EL CUERNO DE ÁFRICA

Como parte importantes de su ofensiva militar estratégica, el Kremlin sentó en firme sus reales en la región del Cuerno de África a partir de mediados de la década de los sesentas. Para alcanzar sus fines imperiales se ha valido de la traición, la intriga, la subversión, el soborno y la agresión armada.

El área en cuestión, conocida como “la cerradura del Mar Rojo”, abarca tres países- Etiopía, Somalia y Djibuti – con una población de 34 millones de habitantes,

La trascendencia de esta punta del continente africano estriba en que desde allí se puede controlar totalmente la ruta marítima del Canal de Suez, que une el Mediterráneo y el Índico. Por el Estrecho de Bab- el- Mandeb cruzan a diario numerosos barcos petroleros provenientes del Golfo Pérsico con destino a Europa Occidental y Estados Unidos; la próxima ampliación del Canal permitirá el paso de los enormes tanqueros que hoy día tienen que circunnavegar África por el Cabo de Buena Esperanza, con lo cual aumentará la importancia de la vía del Mar Rojo.

VÍNCULOS DE AMISTAD CON PARTIDOS HERMANOS

Como parte de sus deberes internacionalistas, el MOIR ha iniciado una serie de contactos con varios partidos y movimientos revolucionarios del Hemisferio, los cuales llevan a cabo la lucha por la liberación nacional de sus pueblos contra el imperialismo yanqui, combaten al socialimperialismo soviético y sus agentes y pugnan por el socialismo. Las conversaciones y los intercambio efectuados entre nuestro Partido y las organizaciones hermanas redundarán en beneficio del acercamiento solidario de todos los auténticos revolucionarios y patriotas de América.

Saludo a camaradas dominicanos El 23 de octubre de 1980 se celebró en Santo Domingo, República Dominicana, el III aniversario de la fundación de la Unión Patriótica (UPA), organización creada en 1977 y que integran el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y prestigiosas personalidades. Enrique Daza, miembro del Comité Ejecutivo Central del MOIR, presentó a los asistentes el saludo internacionalista de los revolucionarios colombianos. Posteriormente, Daza se entrevistó con Franklin Franco e Iván Rodríguez, presidente y secretario general de la UPA, respectivamente, y con líderes campesinos y obreros. También se reunió con dirigentes del Comité Pro-fundación del PTD.

EL PROLETARIADO FERROVIARIO: FOGONEROS DEL PROGRESO, FOGONEROS DE LA HISTORIA, FOGONEROS DE LA REVOLUCIÓN

Los ferrocarriles que constituyen uno de los más importantes medios de transporte, surgieron de las entrañas de la clase obrera inglesa al culminar el primer cuarto del siglo XIX y produjeron un vuelco en la economía mundial. En Colombia, poco tiempo después de la invención de la locomotora se iniciaron los trabajos de nuestro primer camino de hierro, destinado a unir el Océano Atlántico con el Pacífico a través del Istmo de Panamá. Ya desde entonces, fueron la abnegación y el sacrificio del proletariado los factores del desarrollo ferroviario del país.

Hoy en día, a lo largo de casi tres mil kilómetros de líneas tendidas en el territorio patrio, o bien en los talleres, estaciones y trenes en movimiento, doce mil trabajadores de los Ferrocarriles Nacionales se agrupan en las divisiones Central Pacífico, Santander, Magdalena y Antioquia. Además de alrededor de 4 millones de pasajeros por año, transportan cerca del 20% de la carga que se moviliza en el país, principalmente conformada por productos agrícolas como café, arroz, trigo, cebada y algodón; manufacturas; derivados del petróleo, tales como fuel-oil, kerosene, asfalto, gasolina y ACPM; productos forestales y minerales, entre los que se destacan el carbón, la sal y la dolomita.

CELEBRACIÓN COMUNERA EN SOCORRO

Más de cinco mil personas provenientes de todo el país se concentraron el 21 de marzo en la Plaza de Chiquinquirá, en Socorro, para conmemorar el bicentenario de la rebelión comunera. En la manifestación intervinieron dirigentes del FUP, de "Comuneros 81" y el camarada Víctor Manzur, del Partido Comunista del Perú.

EN SOCORRO SE CONMEMORÓ LA GESTA COMUNERA

Sentada en uno de los andenes de la plaza del Socorro, una anciana de 80 años empuñaba una bandera hecha con retazos de tela. Era idéntica a la que ondeaba a un lado de la tarima desde donde hablaban los oradores. “Es una vieja tradición del pueblo de esta región, explicó la mujer, que había acudido desde tempranas horas y desde Barbosa. “Es la bandera de los pobres, que debemos agitar hoy de nuevo para pelear como lo hicieron hace doscientos años las gentes del común”, añadió con emoción.

Igual que esta campesina santandereana, cerca de cinco mil personas se reunieron el pasado 21 de marzo en una de las plazas del Socorro, para celebrar la gesta de la Revolución de los Comuneros de 1781.

0 | 10 | 20