Tribuna Roja N° 39, Bogotá; agosto de 1981

SE AGIGANTA EL PELIGRO DE INVASIÓN RUSA

Los últimos acontecimientos de la crisis de Polonia han vuelto a colocar sobre el tapete los peligros de una intervención militar soviética para impedir por la fuerza el resquebrajamiento del pacto de Varsovia. Entre los elementos nuevos que influyen en la actual situación sobresalen el fortalecimiento de las organizaciones de los obreros y los campesinos; el predominio, en el seno del gobierno del Partido Unificado Polaco (POUP), de aquellos dirigentes que se muestran favorables a hacer las concesiones y las reformas exigidas por las masas laboriosas, y el ultimátum enviado por Moscú a Varsovia advirtiendo enérgicamente contra cualquier “desviación” que erosione la hegemonía rusa sobre Polonia.

EDITORIAL: LAS ELECCIONES Y LA CRISIS

Nos hallamos de nuevo en los umbrales de una campaña electoral, la sexta en que, desde 1972, participa consecutivamente el MOIR. Si hemos tomado nota de que las diversas fracciones de la coalición gobernante llevan mucho más de un año inaugurando sedes, efectuando manifestaciones y ofreciendo banquetes a sus jefes, la conclusión será que nos cogió la tarde en saltar a la palestra. Hasta en la prontitud para disponer los efectivos se reflejan las holgadas ventajas de los detentadores del Poder.

A algunos camaradas se les pone la piel de gallina de sólo pensar en los aprietos y sacrificios que de sobra saben llegarán hasta la extenuación con el alargamiento de la jornada. Y la que se avecina demandará dos vueltas agotadoras, especialmente la última, de índole presidencial, en la cual, ya sin el aliciente de obtener una casilla en las corporaciones, la concurrencia de los partidos revolucionarios se torna casi simbólica, con el agravante de haber sido contados en la primera ronda y ratificada su condición minoritaria, y cuando no queda un céntimo en la tesorería, ni manera de conseguirlo. El desprecio de las tendencias pequeño-burguesas por esta modalidad de lucha, tan palpable hasta hace un lustro y que aún subsiste en menor grado, tiene que ver con la fragilidad política, proporcional a las dificultades de la empresa. A la inversa, a las clases privilegiadas, la gran burguesía y los grandes terratenientes, intermediarias del imperialismo norteamericano y que se manifiestan a través de las viejas banderías liberal y conservadora, todo se les facilita. Los recursos monetarios, los medios de comunicación y el aparato burocrático del Estado configuran pesas macizas que inclinan el platillo a favor de quienes las poseen. Recientemente, el conocido industrial y negociante Carlos Ardila Lulle estimaba que las personas en nómina de las dependencias oficiales, comprendidos los institutos descentralizados y demás establecimientos afines, alcanzarían el impresionante tope de un millón doscientas mil.

SIGNIFICATIVA PELEA DEL PROLETARIADO ARGENTINO

El pasado 22 de julio, convocados por la Confederación General del Trabajo, millares de obreros argentinos, a los que se sumaron empresarios del cordón urbano de Buenos Aires, llevaron a cabo un paro nacional de 24 horas en protesta por los bajos salarios y la quiebra generalizada de empresas que se viene registrando en ese país.

No obstante la aguda represión que han impuesto los militares argentinos sobre el pueblo, los proletarios salieron al combate y lograron paralizar incluso el puerto de Buenos Aires y un ramal entero de los ferrocarriles.

Como en toda América Latina y en los países que padecen condiciones de sojuzgación neocolonial, sectores de la burguesía nacional se han visto forzados a engrosar las justas manifestaciones de protesta de las clases populares. En Argentina han sido cerradas en los últimos meses 120 empresas, que daban empleo a más de 19.000 obreros.

LAMENTABLE DECESO DE UN CAMARADA

El 6 de agosto falleció en Medellín Hernando Yepes Obando, miembro de la dirección del MOIR en Antioquia, presidente de la subdirectiva de Sittelecom, asesor de ASA e integrante del capítulo regional de la Asociación Colombo-China. El compañero Yepes, de 42 años, murió a causa de complicaciones originadas por un infarto. Sus exequias se efectuaron el 7 de agosto en medio del dolor de centenares de militantes, obreros y gentes humildes que supieron de su abnegada entrega a la causa de los oprimidos.

VISITA DEL CANCILLER CHINO

Entre el 7 y el 10 de agosto visitó a Colombia el Canciller dela Republica Popular China, Huang Hua, uno de los más destacados dirigentes del Partido Comunista y del Estado en aquel país socialista. Huang arribó a Bogotá en compañía de su esposa, la señora He Liliang; del vicecanciller Pu Shoushang; del subdirector del Departamento de América y Oceanía, Yang Mai, y del subdirector del Departamento de Protocolo de la Cancillería, Cao Yuanxin.

La delegación china adelantó conversaciones y contactos con el gobierno colombiano en los que intercambió opiniones sobre asuntos bilaterales y de interés común. El presidente Turbay y la mayoría de su gabinete, y personalidades de la política colombiana, ofrecieron el 8 de agosto un almuerzo a los visitantes chinos. El mismo día, por la tarde, el Canciller Huang asistió a un agasajo campestre organizado por la Asociación de Amistad Colombo-china. En la mayoría de estos actos Huang Hua estuvo acompañado por el embajador de la República Popular China en Colombia, Zhao Zhengyi.

EMPIEZA LA CAMPAÑA

Con una serie de masivos actos públicos en los principales municipios de la región del Magdalena Medio, el Frente por la Unidad del Pueblo dio comienzo a la contienda electoral, la que se llevará a todos los rincones de la patria y agitará el programa revolucionario con el que se ha comprometido. La candidata presidencial del Frente y dirigente del MIL, Consuelo de Montejo, encabezó la comitiva del FUP; la acompañaron Jaime Piedrahíta Cardona, líder nacional de Anapo Revolucionaria, y Carlos Valverde, y Marcelo Torres, dirigentes del MOIR.

En todos los lugares en los que se hicieron presentes los oradores del FUP, las gentes manifestaron su simpatía y su respaldo a los postulados antiimperialistas y antioligárquicos enunciados por Consuelo y demás camaradas.

EL FUP POSTULA A CONSUELO

En un nutrido acto público, celebrado en el Concejo de Bogotá, el pasado 19 de junio, el Frente por la Unidad del Pueblo (FUP) lanzó la pre-candidatura presidencial de la destacada dirigente del movimiento Independiente Liberal (MIL) y Concejal de Bogotá, Consuelo de Montejo. A la proclamación asistieron centenares de dirigentes populares de los barrios de la capital, en representación de las distintas fuerzas que integran el Frente.

En la tribuna estuvieron acompañando a Consuelo de Montejo: Jaime Piedrahíta Cardona, dirigente nacional del FUP, y Álvaro Bernal Segura, representante a la Cámara por la Anapo Revolucionaria; Francisco Mosquera, Marcelo Torres, Avelino Niño y Carlos Valverde, del MOIR; Enrique Hernández, de Insurgencia_Liberal; Germán Pérez Ariza y José Zamudio, del MIL.

Estractos del Discurso de Consuelo: "LA REVOLUCIÓN NO SERÁ PARA CAMBIAR UN AMO POR OTRO"

Con profunda emoción he escuchado el manifiesto que se acaba de leer, en el cual un sector de la izquierda colombiana propone mi nombre como precandidata a la presidencia de la República y como bandera de protesta, oposición y cambio. Como simple soldado que soy de los sectores marginados y oprimidos, de los que no tienen voz, ni poder, ni dinero, acepto esta postulación con todos sus derechos y todas sus responsabilidades; no tengo aspiraciones personales y sé que esta campaña no va a traerme honores diferentes de ser el vocero de un pueblo perseguido que se debate entre el caos, la represión y la ignominia (...).

¡CON CONSUELO, UNIÓN DE LOS OPRIMIDOS!

Nosotros, el Frente por la Unidad del Pueblo, hemos tomado la decisión de presentar a las clases democráticas en general, el nombre de Consuelo de Montejo como la mejor reserva con que, a nuestro juicio, cuenta la izquierda colombiana para librar la batalla electoral que se avecina. Sus méritos hablan por sí solos. El respaldo que constantemente ha brindado a las luchas de las masas desposeídas y oprimidas; la intrépida defensa de los derechos democráticos y las libertades públicas que ha pagado incluso con la cárcel, la denuncia de los latrocinios y arbitrariedades del régimen que ha promovido durante años, y el odio con que la denigran desde las esferas más reaccionarias y oportunistas, son algunos de los relevantes atributos de su trayectoria rebelde y que en definitiva nos han convencido para postularla.

V CONGRESO DE ASA: SE COHESIONA SINDICALISMO INDEPENDIENTE EN ANTIOQUIA

Del 29 al 31 de mayo la Acción Sindical Antioqueña (ASA), fundada en 1961, y con 20 sindicatos afiliados, realizó en Medellín su 5º. Congreso regional al que asistieron 365 delegados bajo la consigna de “por un sindicalismo revolucionario al servicio de los intereses de la clase obrera”. En el evento se oficializó el ingreso de las organizaciones del Frente Sindical Autónomo y se eligió el nuevo comité ejecutivo integrado por Jairo Gutiérrez, Jesús Hernández, Rubén Holguín, Julio César González, Hernán Taborda, Raúl Gallego, Rosario Fonnegra, Noe Arango, Jorge Iván Castañeda, Elizabeth Zárate y Beatriz Cano.

0 | 10 | 20