Tribuna Roja Nº 47, Bogotá, febrero de 1984

Intervención de Francisco Mosquera: UNÁMONOS CONTRA LA AMENAZA PRINCIPAL

El siguiente es el texto completo de la intervención de Francisco Mosquera, secretario general del MOIR, en el Foro sobre Centroamérica, del 19 de octubre de 1983.

Amigos y compañeros:

Si algo enseña Centroamérica es que los pueblos no podrán forjar su ventura sin tener muy en cuenta el concierto mundial y la época histórica en los cuales se enmarca ineludiblemente el desenvolvimiento de cualquier país. Quienes desafíen las tendencias universales del desarrollo, hagan una evaluación errada en dichas materias, o busquen sustraer sus cabezas de avestruz de las tormentas internacionales, no evitarán que las repercusiones internas de la refriega externa los golpeen a la larga o a la corta. Muchos de los contradictores del MOIR suelen regodearse en atribuirnos la, según ellos, maniática inclinación de dedicar más tiempo a las cuestiones de afuera que a los abigarrados y desgarradores problemas particulares de la nación. Sin embargo, ahí están hoy en Colombia las diversas interpretaciones, desde las más indiferentes e indecisas hasta las más interesadas y comprometidas, disputándose los favores de la opinión pública en la palestra de la política internacional.

ROTUNDO ÉXITO DEL PRIMER FORO SOBRE CENTROAMÉRICA

El miércoles 19 de octubre de 1983 se efectuó, en las instalaciones del Centro de Convenciones "Gonzalo Jiménez de Quesada" de Bogotá, el Primer Foro de los centros de estudio de los partidos sobre Centroamérica, el cual contó con la asistencia de cerca de un millar de personas. El evento, cuyo objetivo era respaldar "el derecho de autodeterminación e independencia nacional de los pueblos centroamericanos", fue convocado por Carlos Lemos Símmonds, a nombre del Centro de Estudios y Análisis de "Consigna"; Andrés Pastrana Arango, de la Fundación Simón Bolívar; Juan Diego Jaramillo, presidente del Concejo de Bogotá; Ernesto Samper Pizano, del Instituto de Estudios Liberales, y Diego Betancur Álvarez, del Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo. El texto de la convocatoria al Foro contiene los siguientes considerandos: "Los suscritos institutos de estudio, representativos de las distintas corrientes políticas del país, conscientes de que: 1) La región centroamericana se ha convertido en el epicentro de profundas confrontaciones que afectan el equilibrio mundial; 2) que en dicho escenario se encuentran enfrentados los intereses de las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética; 3) que sobresalen en esta confrontación el carácter agudamente represivo y subordinado a intereses foráneos de los regímenes del área, y 4) que Colombia no es ajena a los acontecimientos que azotan la zona centroamericana".

LA ROYA: MISERIA DE MUCHOS, RIQUEZA DE POCOS

Cuando en abril de 1970 se difundió la noticia de la llegada de la roya del cafeto al Brasil, los agricultores de Colombia supieron que en el futuro tendrían que vérselas con el terrible flagelo,pues ya no habría barrera natural que impidiera a las esporas causantes de la enfermedad caer sobre los cultivos de nuestro país e infectarlos. El 27 de septiembre de 1983 apareció la roya en Chinchiná, en una de las fincas más tecnificadas del mundo: la hacienda "Calamar", propiedad del presidente del Comité de Cafeteros de Caldas. Hubo circunstancias que, al darse juntas, hicieron que el acontecimiento tuviera características especiales. Que la enfermedad apareció donde menos se esperaba, y que fue un gran regalo, ¡quién lo creyera!, para algunos grupos del gremio cafetero nacional.

A VOTAR CONTRA LA DEMAGOGIA OFICIAL

A principios de enero, pocos días antes de que se dispersaran por todo el país para iniciar el segundo tramo de la actual campaña electoral, el correspondiente a 1984, TRIBUNA ROJA logró reunir y entrevistar en Bogotá a los cuatro camaradas que han estado al frente de esta tarea del Partido a nivel nacional: Carlos Valverde, jefe del debate; Marcelo Torres, candidato a la Asamblea de Cundinamarca; Diego Betancur y Avelino Niño, candidatos al Concejo de Bogotá. La charla con ellos, en términos generales, se desarrolló así:

T.R.: ¿Cuál es el balance de la campaña efectuada durante 1983?

Diálogo con José Zamudio: "SÍ SE PUEDE" ELEVAR LOS PRECIOS

El compañero José Zamudio Parra, del Movimiento Independiente Liberal, es candidato a la Asamblea de Cundinamarca como suplente de Marcelo Torres. Concedió declaraciones a TRIBUNA ROJA, de las cuales extractamos el siguiente diálogo.

T.R. ¿Qué llamamiento les haría a los liberales en este momento?

José Zamudio: Yo les diría que pensemos en Colombia. Que apoyemos con nuestro voto la lista que encabeza Diego Betancur, puesto que si logramos un avance significativo en la actual campaña, ello servirá de aliciente para el futuro y nos permitirá ayudar en mejor forma a resolver los seculares problemas que aquejan al país y a las masas. Por intermedio de TRIBUNA ROJA quiero enviarles un mensaje a los colombianos para decirles que cometen un ingenuo error al volver a votar por candidatos que, elección tras elección, los engañan. El pueblo debe votar por una alternativa como la que representan el Movimiento Independiente Liberal y el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, MOIR, ya que nuestra presencia en las corporaciones públicas siempre ha tenido el propósito de defender los intereses de las mayorías.

EL ENDEUDAMIENTO EXTERNO TAMBIÉN EXTRANGULA A COLOMBIA

A principios de febrero el Ministro de Hacienda anunciaba, con gran despliegue en los medios informativos, que ya había sido aprobada la totalidad de los créditos foráneos previstos en el Programa de Endeudamiento Externo correspondiente a 1984, cerca de 2.200 millones de dólares, con los cuales se cumplen, para este año, las autorizaciones concedidas por el Grupo de Consulta de París al gobierno de Belisario Betancur. El programa para el cuatrienio contempla 36 proyectos cuya financiación externa asciende a 9.579 millones de dólares, lo que equivale a que la deuda externa colombiana se doblaría al final de 1986, alcanzando una cifra de cerca de 20.000 millones de dólares.

A PROPÓSITO DE UN ENCUENTRO CAMPESINO

Abordar una chalupa en Magangué y emprender un viaje por los ríos, los caños y las ciénagas de la Costa Norte de Colombia es como entrar al corazón de otro país. Atrás quedan las torres de la iglesia, la algarabía de los vendedores ambulantes y el trajinar alegre y bullanguero del puerto, la segunda ciudad del departamento de Bolívar, y por delante se abre el horizonte de una región de 40 mil kilómetros cuadrados, potencialmente riquísima, que se inunda durante varios meses del año y que comprende las llanuras ribereñas de Sucre, Magdalena, Cesar, Santander y el sur de Bolívar.

IRRISORIOS LOS AUMENTOS SALARIALES DEL GOBIERNO

Los aumentos salariales del sector oficial siguieron congelados en la práctica al imponer el gobierno de Betancur un alza del 18.5 por ciento, que de hecho desmejora el poder adquisitivo de los trabajadores. No obstante estar clasificados como empleados públicos y no gozar de los derechos de organización y contratación colectiva, miles de ellos demandan significativas mejoras prestacionales, buscando romper las mezquinas ofertas del régimen.

Obligada Telecom a negociar Los 12 mil asalariados de Telecom realizaron a finales de enero mítines de hasta cuatro horas diarias para forzar a la gerencia a discutir el petitorio. Si bien el Decreto 159 hizo valer allí el incremento del 18.5 por ciento, las combativas movilizaciones dieron por resultado que la parte patronal accediera el 3 de febrero a comenzar conversaciones alrededor de aspectos tales como el pago de los dominicales triples, el porcentaje por labores nocturnas, una prima para las estaciones repetidoras, una prima climática, el régimen disciplinario interno, salud, vivienda, auxilios sindicales y ajustes en el escalafón. Sobre todos estos puntos se logró un acuerdo, a la postre, satisfactorio para los trabajadores.

El Teatro Libre de Bogotá: UNA DÉCADA DE INFATIGABLE Y CREADORA LABOR

Porque viene al caso, hemos decidido encabezar este reportaje a Ricardo Camacho y Germán Moure con la siguiente aclaración del Comité Ejecutivo Central del MOIR, respecto a ciertos ataques burdos y draconianos de los que ha sido víctima recientemente el Teatro Libre de Bogotá:

"Como quiera que la editorial «Bandera Roja» imprimió un compendio de los escritos y pinturas de Clemencia Lucena en justo homenaje a su memoria, pero en él, mediante dos llamados de pie de página, se vitupera al Teatro libre de Bogotá y al Son del Pueblo, y prácticamente se los descalifica para seguir realizando cualquier aporte a la nueva cultura del país, por la cual venimos combatiendo con denuedo desde hace más de quince años; y como quiera que tal publicación parece surgida de algún organismo del MOIR, o de algún sector del mismo, cabe despejar el equívoco y dar a conocer también abiertamente que la dirección del Partido, ni ha elaborado, ni ha autorizado, ni comparte el contenido ni la forma de las aludidas acotaciones.

El informe Kissinger: SE ENDURECE POLÍTICA YANQUI EN CENTROAMÉRICA

El tan esperado informe de la Comisión Bipartidista Nacional sobre América Central, más conocida con el nombre de Comisión Kissinger, fue presentado al jefe de Estado norteamericano el 11 de enero. Todo parece indicar que las recomendaciones del documento de 132 páginas constituyeron un triunfo notable para el presidente Reagan, pues, salvo uno que otro punto de discrepancia, coinciden en lo fundamental con la línea trazada por la Casa Blanca para el problema centroamericano en los últimos tres años. En otras palabras, la política de Reagan y de sus asesores recibió un fuerte respaldo, precisamente en la recta final de la campaña presidencial en los Estados Unidos y poco antes que el Congreso acometa la discusión de las propuestas del Ejecutivo sobre la crisis en su tradicional zona de dominación. Aunque ya se vislumbra una aguda polémica en torno del informe, especialmente en la Cámara de Representantes, el carácter bipartidista y la identidad de los miembros de la Comisión colocan a Reagan en una posición ventajosa frente a sus opositoras.

0 | 10