Tribuna Roja Nº 5, febrero 23 de 1972

EDITORIAL: FRENTE POPULAR-MOIR: ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA

Bastaron el simple anuncio de la alianza sellada entre el Frente Popular Colombiano y el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR) y los primeros hechos políticos que se dedujeron de este acontecimiento revolucionario, para que la reacción antinacional iniciara contra nuestras organizaciones de masas la más feroz y calumniosa campaña que recuerde el país en los últimos años.

Evidentemente la unificación de fuerzas del Frente Popular, el MOIR la Juventud Patriótica el Frente de Intelectuales Revolucionarios y el Frente Cultural no sólo inquieta sino que atemoriza al Sistema -como bien lo prueban los editoriales con que “El Espectador” recibió la noticia- y ha quienes hoy han resultado sus íntimos compinches: la ANAPO y el falso partido comunista del señor Gilberto Vieira, actores de un melodrama cuyo director no es ni más ni menos que el imperialismo yanqui.

ENTUSIASMO NACIONAL POR PLATAFORMA DE LUCHA DEL FRENTE POPULAR-MOIR

Con extraordinario entusiasmo y fervor revolucionario se ha recibido en todo el país el anuncio de la unificación de fuerzas del Frente Popular Colombiano, el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, la Juventud Patriótica y el Frente de Intelectuales Revolucionarios.

La plataforma de lucha, firmada por los compañeros Alberto Zalamea, y Francisco Mosquera, editada en millares de ejemplares y conocida ya en todo el país, ha sido debatida y estudiada con enorme interés por los militantes de los movimientos que suscriben el documento.

Su texto completo es el siguiente:

El Frente Popular Colombiano, el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR), la Juventud Patriótica (JUPA) y el Frente de Intelectuales Revolucionarios (FIR), han acordado unificar sus fuerzas y participar conjuntamente en las próximas elecciones para diputados y concejales.

MITIN DE INAUGURACIÓN DEL COMANDO NACIONAL UNIFICADO DEL FRENTE POPULAR-MOIR

A las seis de la tarde del día lunes 31 de enero se celebró en Bogotá en la sede del Comando Nacional Unificado del FRENTE POPULAR-MOIR un mitin con una concurrida asistencia y donde hicieron uso de la palabra Marcelo Torres y el dirigente del Frente Popular Colombiano, compañero Alberto Zalamea. En su intervención el compañero Marcelo Torres, máximo líder nacional estudiantil, enfatizó en que “tenemos que hacer de la clase obrera la fuerza política fundamental que ponga, con su férreo brazo proletario, orden en todo el movimiento revolucionario, que construya el Frente Único Antiimperialista e impulse hacia la victoria la Revolución colombiana”. Por su parte el compañero Alberto Zalamea, señaló el avance que representa esta alianza, subrayó también la necesidad de luchar por hacer realidad la alianza obrero-campesina, condición indispensable del futuro de la Revolución Colombiana.

ARROLLADOR TRIUNFO DE LA JUPA EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA: CADA PUPITRE UNA BARRICADA EN LA REVOLUCION CULTURAL ANTIIMPERIALI

Las listas apoyadas por la juventud patriótica (JUPA-MOIR), obtuvieron rotundo y decisivo triunfo en las elecciones que, para formar el gobierno provisional de la Universidad de Antioquia, se realizaron el martes 8 de febrero.

Este es un triunfo obtenido por los sectores estudiantiles democráticos y revolucionarios, en su lucha por una educación nacional y científica al servicio de las grandes masas populares, triunfo conseguido anteriormente en la Universidad Nacional de Bogotá.

Gran victoria también había sido la conquista de los gobiernos provisionales, que el reaccionario gobierno de Pastrana tuvo que conceder ante la fuerte y decidida presión del estudiantado que durante el pasado año libró magníficas batallas, realizó grandes movilizaciones y logró el apoyo y la simpatía del pueblo colombiano.

CHICORAL: ACUERDO ENTRE TERRATENIENTES

Las clases dominantes nunca entregan sus privilegios pacíficamente, y al contrario, cuando los ven en peligro, refuerzan sus mecanismos de defensa y se preparan para utilizar todas las formas de lucha buscando mantener su poder económico y político.

Eso sucede actualmente en Colombia en la lucha por la tierra. Los campesinos avanzan en oleadas invadiendo las grandes propiedades terratenientes, golpeando el poder de los grandes señores del campo y desenmascarando la Reforma Agraria Oficial ya señalada por los sectores avanzados del pueblo colombiano como una Reforma Agraria imperialista y proterrateniente.

HACE SIETE AÑOS MATARON A CAMILO

El 15 de febrero murió Camilo Torres Restrepo combatiendo contra los enemigos del pueblo. Sus acciones revolucionarias quedaron enmarcadas históricamente dentro de la lucha que contra el imperialismo y sus lacayos antinacionales libran las masas populares y han alentado a todos los patriotas que en nuestro país, así como en el resto de América Latina, se sacuden el yugo imperialista yanqui.

En contra de las reaccionarias pretensiones de las clases dominantes que se esfuerzan por desfigurar la experiencia revolucionaria de Camilo calificándola de estéril o asignándole un papel inofensivo, los revolucionarios exaltan hoy, al cumplirse un aniversario más de su heroica muerte, su memoria, y la recogen como un ejemplo de espíritu combativo. La lucha de Camilo pertenece al pueblo que la ha tomado como bandera en su avance revolucionario.

CON OTROS MIL MILLONES PRETENDEN HIPOTECAR A COLOMBIA

En los primeros días de febrero el Ministro de Hacienda Rodrigo Llorente viajó a Washington con el objeto de adelantar conversaciones ante los organismos financieros del imperialismo norteamericano. A su regreso, con gran satisfacción, anuncia que se le dio “vía libre al endeudamiento externo de Colombia” por parte del BID, AID y el Banco Mundial.

Por otra parte, y en estos mismos días, en el congreso colombiano se aseguró la aprobación de la ley sobre el endeudamiento externo hasta por mil millones de dólares, se le dio “luz verde” en la Cámara a la política del presidente Pastrana de entregar aún más nuestra economía y nuestra soberanía nacional a los intereses del imperialismo norteamericano.

OBREROS DE EE.MM. DE CALI RECHAZAN PROVOCACIONES ANAPISTAS Y MAMERTAS

El 2 de febrero pasado, los obreros de la Planta de Energía de las Empresas Municipales de Cali, paralizaron labores en protesta por los actos vandálicos perpetrados por anapistas y mamertos contra su sede sindical. El paro de los obreros de EE.MM. que se prolongó durante 96 horas, fue una clara y perentoria advertencia de que la clase obrera no se dejará intimidar por la violencia de las contracorrientes reaccionarias que buscan impedirle al proletariado su participación independiente y revolucionaria en la lucha política. La firme y valerosa protesta de los obreros caleños ha contado con la simpatía y el respaldo solidario de la clase obrera a escala nacional.

PARO SOLIDARIO DEL COLEGIO SANTA LIBRADA CON EL PROLETARIADO CALEÑO

RESOLUCION La Asamblea General del Colegio Santa Librada

CONSIDERANDO A.- Que la situación del pueblo colombiano es totalmente desfavorable y miserable, lo cual trae como consecuencia la protesta reiterada y justa contra las clases dominantes y quien las maneja, el imperialismo yanqui.

B.- Que los partidos tradicionales (el liberal de la gran burguesía y el conservador de los terratenientes) solo defienden los intereses de los explotadores y han sido incapaces de solucionar los innumerables problemas que aquejan a los colombianos. Además, la Anapo, donde se mezclan unos y otros, traicionando a las masas pues dice ser “oposición”, ha estado de acuerdo con los programas y reformas proimperialistas, mostrando así su catadura politiquera, demagógica y reaccionaria.

NUEVO ASALTO AL PAÍS INTENTA LA TEXAS

Más de cuatro mil millones de pesos está perdiendo el Estado colombiano por la explotación indebida de los yacimientos petrolíferos del Putumayo entregados a la Texas Petroleum Company. El apoderado de la nación, Doctor Jorge Pradilla Reyes presentó el 24 de enero pasado su posición ante los magistrados árbitros. El proceso tiene dos aspectos que ya habían sido denunciados en agosto pasado por el compañero representante Alberto Zalamea en el congreso.

El diferendo Nación-Texas y Gulf sobre las concesiones “Orito” en el Putumayo.

El proceso tiene dos aspectos:

1.- Jurídico que se conoció el lunes pasado en la audiencia final y en el alegato de conclusión.

0 | 10 | 20