Tribuna Roja Nº 51, Bogotá, febrero de 1986

Declaración del MOIR: ¡NO MÁS BELISARIOS!

Pese a las tremendas desventajas que en la contienda electoral encaran las fuerzas revolucionarias colombianas, desde 1972 el MOIR de modo ininterrumpido viene participando en elecciones, valiéndose de ellas, especialmente, para difundir su ideario dentro de las amplias masas. Hoy, en las puertas de otros comicios, nos reafirmamos en la creencia de que el país jamás saldrá del caos y la postración sin hacer uso pleno de la autodeterminación nacional y arrancar de raíz las trabas viejas y nuevas que entorpecen su desarrollo. Pensamos además que quienes insistan en esta opción histórica avanzarán tras la única perspectiva cierta de victoria. A la postre la constancia en una posición erguida, sobre todo si se interpreta la realidad, pesa más que seis millones de sufragios.

IRREPARABLES PÉRDIDAS SUFRE EL MOIR

Durante 1985 las filas del MOIR sufrieron pérdidas irreparables. Como lo denunció en su debida oportunidad el Comité Ejecutivo Central de nuestro Partido, el 30 de junio del año pasado, en una cobarde emboscada organizada por un frente de las Farc, pereció vilmente asesinado en el corregimiento de Monterrey, al sur de Bolívar, el compañero Luis Eduardo Rolón, miembro de la dirección regional del MOIR en el departamento de Santander y uno de los cuadros más respetados y queridos por toda la militancia. Luis Eduardo se había vinculado desde hacía más de diez años al movimiento campesino de la región donde perdió la vida. Durante su larga militancia combatió con valor, serenidad y lucidez al lado del pueblo, cuyos intereses y necesidades había hecho suyos.

AVANZAMOS EN LA POLÍTICA UNITARIA

Esta cita nuestra con los miembros de Insurgencia Liberal, un movimiento joven fundado y dirigido por Alfonso López Caballero, no hubiese sido posible sin que concluyeran varias circunstancias notables de orden nacional y de ocurrencia reciente. Creo además que el acercamiento que hoy refrendamos de manera pública con los nuevos amigos carecería de alcance si no se cimentara en el afán de compartir la búsqueda y el hallazgo de las soluciones acertadas a los angustiosos interrogantes de la hora. Cuando en las entrevistas iniciales sopesábamos las ventajas y desventajas de establecer algún tipo de ayuda recíproca coincidíamos con el doctor López en que indudablemente la dificultad radica en el origen tan disímil de las dos fuerzas, en sus criterios a menudo contrapuestos y en las mutuas prevenciones. Sin embargo, concordábamos también en que la gravedad de los problemas del país y el curso de los acontecimientos nos permitirían acampar en la misma orilla, obviamente a condición de poner el interés colectivo por encima de los egoísmos particulares.

Álfonso López Caballero: "AGRADEZCO EL RESPALDO DEL MOIR"

Doctor Francisco Mosquera, secretario general del MOIR, señores miembros del Comité Central del MOIR, señores miembros de Insurgencia Liberal:

Recibo el respaldo de ustedes con agradecimiento y con simpatía. Con agradecimiento porque es un respaldo amplio y generoso, sin contraprestaciones electorales, basado en unos puntos generales con los cuales creo que cualquier colombiano se siente de acuerdo: el apoyo a la producción nacional, la protección de los derechos de los trabajadores, una política internacional independiente y el rechazo a la violencia como instrumento de acción política. Y lo recibo con simpatía porque su movimiento que congrega obreros, campesinos, intelectuales y a una parte de la juventud universitaria, independiente de su ideología, tiene una característica común en su dirigencia: su preparación y su inteligencia. Todo lo que atrae a la juventud y a la inteligencia nos llama la atención.

ACUERDOS Y ACERCAMIENTOS EN TODO EL PAÍS

De conformidad con los lineamientos trazados por su dirección nacional en enero último, el MOIR ha adelantado conversaciones en casi todos los departamentos del país con diversos sectores políticos con los que coincide en el análisis de la situación política, social y económica que vive Colombia. Nuestro Partido participa en los comicios de marzo mediante acuerdos o respaldando las listas de candidatos y movimientos que han rechazado las prácticas terroristas, y se han expresado por la defensa de la actividad productiva nacional, la lucha por la autodeterminación de Colombia frente a las grandes potencias y la atención a los justos requerimientos de las masas trabajadoras en procura de mejores condiciones de vida y por las libertades públicas.

MOIR FORMALIZA ACUERDOS CON DIVERSAS CORRIENTES

Antioquia El 16 de febrero el comando regional, del MOIR en Antioquia emitió un comunicado en el que informa a la opinión que nuestro Partido "ha sostenido amplias conversaciones con el Directorio Liberal Departamental y ha escuchado de su líder, el senador William Jaramillo Gómez, su preocupación de patriota y demócrata por la profunda crisis en que sumió a nuestra nación el gobierno de Belisario Betancur". El documento señala, asimismo, que "ambas direcciones políticas coincidimos en la necesidad de proteger la autodeterminación nacional y enfrentar los ruinosos dictámenes del Fondo Monetario Internacional que el gobierno hizo propios y aplica en desmedro de nuestra lánguida actividad industrial y agraria, del empleo, los salarios y demás condiciones de trabajo y de vida de los colombianos". "Nos identificamos plenamente", continúa más adelante la declaración, "en el propósito de adelantar una campaña democrática, nacionalista y civilizada, libre de las influencias clientelistas, de la coacción terrorista y de las presiones de doctrinas foráneas que no interpretan el auténtico sentimiento de nuestras mayorías populares por la autodeterminación nacional".

ENCUENTRO GREMIAL Y CÍVICO EN MAGANGUÉ

Un rotundo rechazo a la presencia de grupos alzados en armas y a sus métodos coercitivos, así como el reclamo por el abandono a que está sometida la región aun en materias tan vitales como salud, educación, comunicaciones, etc., fueron las principales conclusiones del 1 Encuentro Gremial y Cívico Prodefensa del Sur de Bolívar, Sucre y Magdalena. Este evento se realizó por iniciativa del Comité Cívico Prodesarrollo de Magangué, Ciprodemag, durante los días 17 y 18 de agosto del año pasado, en las instalaciones del Colegio Diocesano de Magangué. Participaron más de 250 delegados en representación de los gremios y de gran cantidad de organizaciones cívicas y campesinas de los municipios de esta rica comarca.

EXTENSA GIRA DE MARCELO TORRES

Desde el viernes 31 de enero empezó Marcelo Torres la gira política por el país. Ese día el dirigente nacional del MOIR se hizo presente en la plaza de Bolívar de Pereira. El sábado l° de febrero en Armenia y Calarcá, en el Quindío, y el domingo 2 intervino en Chinchiná, en compañía de Oscar Gutiérrez. En la semana del 3 al 9 de febrero la programación cobijó a Manizales, Neiva, Ibagué y Pasto, ciudades donde estuvo acompañado por los dirigentes regionales Gonzalo Arango, Carlos Tovar, Miguel Gordillo y Orlando Patiño, respectivamente. El miércoles 12 visitó a Barrancabermeja y el 14 estuvo en Cali. El 16 pasó a la intendencia de Arauca y realizó actos públicos en Saravena y Tame, y reuniones privadas en la capital intendencia]. En unos y en otras se hizo presente el dirigente regional Juan Simón Rico.

PROTESTA DE FENALCE

El domingo 16 de febrero, en El Tiempo, la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, publicó un comunicado del cual presentamos un resumen, pues creemos que es una evidencia de la difícil situación que vive el país. Fenalce responde al interrogante "¿Por qué están inconformes los agricultores colombianos?", de la siguiente manera:

1.- "Porque el Estado viene gravando cada día más su actividad", por los altísimos precios en la maquinaria agrícola, los reavalúos exorbitantes a los precios rurales y la aplicación de nuevos y más altos impuestos.

2.- "Porque se sigue discriminando en contra de los agricultores", "Porque el gobierno le decrete aumento a la tasa de interés del crédito agropecuario". "Porque mientras se refinancian otros sectores económicos y el propio Estado, al campo se le mantiene en el olvido". Porque se deja a los productores rurales en manos de los intermediarios.

SALUDAMOS LA FUNDACIÓN DE LA UNIÓN CAFETERA

El 25 de junio de 1985 nació la Unión Cafetera Colombiana. En el teatro Ocho de Junio de la Universidad de Caldas, en Manizales, se reunieron más de 900 delegados de las regiones campesinas de Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, Valle, Cauca, Cesar, Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá y de las laderas del Magdalena Medio. Cumplieron así la cita que, en decenas de encuentros en veredas y municipios de las tres cordilleras, se habían puesto para iniciar la gran tarea de dotar a los caficultores de Colombia de una auténtica organización gremial: amplia, para que agrupe a todos los sectores productores del grano y no solamente a los más pudientes; democrática, para que sean los cafeteros regados a lo largo y ancho del país, sin discriminaciones políticas, religiosas, raciales o económicas, los que puedan intervenir y decidir en la marcha de su organización y no una pequeña rosca de altos burócratas doblegados a las decisiones y presiones del gobierno y de los monopolios nacionales e internacionales del grano; e independiente, para que su fortaleza radique en el apoyo y la identidad de objetivos de los centenares de miles de caficultores y no en las migajas, prebendas o bendiciones de los mandatarios de turno y de la Federación, culpables fundamentales del atraso, la miseria y la inestabilidad de la gran mayoría de los productores.

0 | 10