Tribuna Roja N° 54, Bogotá; septiembre 28- octubre 11 de 1993

X CONGRESO DE LA CLAT EN SAO PAULO

Del 19 al 25 de septiembre se reunió en Sao Paulo el X Congreso de la Central Latinoamericana de Trabajadores, CLAT que agrupa a millones de obreros. Bajo el lema “por la patria grande”, los 1500 delegados acordaron un plan de acción continental contra el neoliberalismo. El MOIR envió un mensaje a los compañeros deseándoles un final feliz en tan importante evento.

La representación colombiana, integrada por 36 dirigentes, estuvo encabezada Mario de J. Valderrama, presidente de la CGTD; Julio Roberto Gómez, secretario general, y Yesid García, secretario general adjunto.

La CLAT, filial de la Confederación Mundial del Trabajo, se fundó en 1954. Su posición de lucha le ha permitido aglutinar a 41 confederaciones nacionales y a 14 federaciones sectoriales, resueltas a hacerles frente a las posiciones traidoras encarnadas por la CIOSL, que ha desempeñado siempre el papel de quinta columna en las filas del proletariado y cuyos voceros en Colombia son los dirigentes de la CUT.

EL RESURGIR DE TRIBUNA ROJA

Reproducimos la nota publicada en el periódico La Chaza, órgano de Sinucom, seccional Barranquilla, de agosto de 1993.

Ricardo Silva

El 29 de julio recientemente pasado, salió en circulación el órgano informativo del MOIR, después de un largo receso. Hecho de trascendental importancia para los trabajadores. Por lo que auguramos éxitos a Tribuna Roja en tan difícil pero necesaria empresa.

Tribuna Roja contribuyó, en su "primer intento", en el despertar de vitales sectores de la sociedad colombiana., y facilitó no sólo el desarrollo y construcción del Partido Obrero, sino la organización de trabajadores y de vendedores estacionarios y ambulantes, como en efecto aconteció en la ciudad de Barranquilla.

SALUDO DEL MOIR

Francisco Mosquera; Secretario General del MOIR; Bogotá, septiembre 17 de 1993.

Compañeros Confederación Latinoamericana de Trabajadores Sao Paulo.

Queridos compañeros: La convocatoria del X Congreso de la CLAT transcurre en un momento clave para la América Latina íntegra y especialmente para el futuro de la clase obrera. Sabemos que el imperialismo yanqui, desde su aparición a finales del siglo pasado, echó raíces sobre los sufrimientos de los pueblos menesterosos del continente, a los cuales los analistas suelen calificar de "patio trasero" del Norte. No obstante hoy asistimos a la más siniestra de las arremetidas a que nos tienen acostumbrados soportar.

La reforma laboral: MANO DE OBRA BARATA PARA EL CAPITAL EXTRANJERO

Yesid García; Secretario general adjunto de la CGTD La reforma laboral, o Ley 50 de 1990, adecúa el Código de Trabajo a los requerimientos de la apertura, impuesta por la banca internacional para beneficiar el capital extranjero, principalmente norteamericano.

Teniendo en la mira “hacer más flexible el régimen laboral” tal como lo afirmara el gobierno, en la exposición de motivos, la reforma no se limitó a satisfacer viejas aspiraciones empresariales, como la de suprimir la retroactividad de las cesantías y eliminar la pensión-sanción y la acción de reintegro para los trabajadores despedidos sin justa causa tras diez años de labores. Se trata de un nefasto paquete de 117 artículos, que no solo recorta los derechos democráticos de la clase obrera, sino que apunta a envilecer todo los salarios, a permitir los despidos en masa, a sepultar las conquistas logradas a lo largo del siglo y a debilitar al máximo las organizaciones sindicales.

ADIÓS A LAS PENSIONES

Iván Toro

Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, de 1991, ha sido convertido por el régimen gavirista en la esencia del proyecto de la reforma de la "seguridad social". Una vez sea aprobado por el Congreso, los trabajadores verán aumentar los aportes, las semanas cotizadas y la edad para acceder a la jubilación. El monto de ésta quedará disminuido y el servicio de salud deteriorado. Y. lo que es más grave, el derecho a la pensión de vejez dependerá de la capacidad de ahorro de cada individuo.

La "seguridad social" comenzó a ser implantada en nuestro país en 1946, para reemplazar con el tiempo el esquema de atención médica a cargo exclusivo de los patronos. Fue así cómo, a partir, de 1967, se introdujeron los mecanismos que, con participación del Estado, resolvieron a menor costo para los empresarios la atención de los riesgos laborales.

La Constitución de 1991 (III): LOS DEFINITIVOS ARTÍCULOS TRANSITORIOS

Marcelo Torres

Bases del nuevo ordenamiento territorial por decreto De acuerdo con la constitución la labor legislativa del congreso abarca múltiples aspectos en materia del nuevo ordenamiento del territorio nacional. Entre ellos, fijar las bases de la organización territorial, definir las competencias de las entidades que la conforman, legislar para los nuevos departamentos y sobre la capital de la república. Precisamente porque sentar las aludidas bases resulta de cardinal importancia para el desarrollo de la nueva organización territorial, las disposiciones transitorias resolvieron, en unos cuantos artículos, despojar al Congreso de dichas funciones y trasladárselas, sin más ni más, al presidente.

DARES Y TOMARES DE LOS ÍNTIMOS DE LA CÚPULA DE LA CLEPTOCRACIA GAVIRISTA

No hace falta remontarse a los mitológicos saqueos del erario por parte de los dictadores militares para saber que en América Latina, por lo general, muchos presidentes llegan al poder sin un centavo y salen, junto con sus familias y cortesanos, convertidos en multimillonarios. La nueva generación neoliberal brinda abundantes ejemplos. En Brasil, Fernando Collor de Melo fue destituido por el congreso tras comprobársele gigantescos negociados al amparo del aparato estatal. En Venezuela, Carlos Andrés Pérez se ve igualmente forzado a abandonar el cargo acusado de corrupción. Alan García tiene que salir a la carrera del Perú a causa de las investigaciones judiciales sobre su enriquecimiento personal; su sucesor, Alberto Fujimori, tampoco está exento de sindicaciones sobre malos manejos del presupuesto, mientras su esposa repartió a su antojo y según sus conveniencias políticas algunas donaciones internacionales de solidaridad. En Argentina, Carlos Menem coacciona a los jueces para encubrir las graves denuncias sobre lavado de dólares del narcotráfico por parte de su cuñada, Amira Yoma, quien además era jefa de audiencias de la presidencia.

EL EJECUTIVO REVUELCA EL ERARIO

Utilizando una disposición transitoria que le permitía ordenar gastos electorales para la campaña de octubre de 1992, Gaviria, dice Juan Diego Jaramillo, "procedió a decretar 6000 millones de pesos para las elecciones, y mete un mico de 986.000 millones, en que van incluidos todo tipo de becas, auxilios y subsidios de los prohibidos..." (El Tiempo, mayo 12 de 1992).

Pero esto es apenas un indicio del sometimiento del tesoro público a los intereses familiares y políticos del actual mandatario. Ya en 1991, según lo denunciara la veeduría, la cartera de Gobierno en manos del hoy candidato oficial a la presidencia, Humberto de la Calle Lombana, por medio de resoluciones asignó recursos por más de 9.000 millones de pesos a diversas entidades municipales y fundaciones privadas, luego de que la nueva Constitución los proscribiera. Varias de las entidades favorecidas aparecen bajo el nombre de reconocidos congresistas y líderes políticos.

LA UNIVERSIDAD TAMPOCO ESCAPA A LA REACCIONARIA EMBESTIDA

Miguel Pardo

En diciembre pasado, en medio del alud de normas que se volcó sobre el país a la sombra de la nueva Constitución, el régimen gavirista expidió la ley 30 de 1992, "por la cual se organiza el servicio público de la educación superior".

Su antecedente inmediato es el Plan de Apertura Educativa, que señaló dos orientaciones básicas: la privatización y el recorte de los derechos democráticos.

En lugar de resolver la asfixia económica de las universidades, la ley 30 a la política de autofinanciación anunciada por el Plan. A la lista de exacciones pecuniarias que pesaba sobre el estudiantado, la ley 30 acentúa la política de autofinanciación anunciada por el plan. A la lista de exacciones pecuniarias que pesaba sobre el estudiantado, la ley llega al extremo de cobrar por aparte el uso de canchas, computadores y baños, autorizando un sobreprecio del 20% en la matrícula con el eufemismo de "derechos complementarios. Y ha excluido del llamado “bienestar estudiantil” las residencias, las cafeterías subsidiadas y el servicio médico.

FISURAS EN LA ARMAZÓN DE EUROPA

Hace unos días los periódicos informaban de una crisis en el sistema monetario europeo, con previsibles consecuencias para el plan de largo alcance de unidad económica y política en el viejo continente. ¿Por qué se da la crisis monetaria? ¿Quién gana y quién pierde?

Hablar de Europa significa hablar de Alemania, el país más poderoso de la Comunidad. Una república federal, no unitaria como Inglaterra, cuya estructura política se presta para convertirse en estado supranacional en una Europa expandida. Ya ejerce omnímoda influencia sobre una serie de regiones aledañas, en forma parecida a la de Estados Unidos sobre la región fronteriza de México. Se trata de Bohemia y Moravia, en la extinta Checoslovaquia; Croacia y Eslovenia, en la antigua Yugoslavia, y los países bálticos.

0 | 10