Tribuna Roja N° 55, Bogotá; noviembre 16 de 1993

LA LUCHA PALESTINA Y LOS ACUERDOS DE PAZ

La concordia suscrita en los jardines de la Casa Blanca, el pasado 13 de septiembre, entre palestinos e israelíes, ha generado toda clase de expectativas a nivel mundial. A pesar de que aquélla representa un avance para la causa palestina, son varios los interrogantes que deja sin resolver.

El apretón de manos entre el dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat, y el primer ministro de Israel, Yitzhak Rabín, selló el acercamiento entre las dos partes y su compromiso de proseguir con las negociaciones tendientes a desarrollar la conciliación en cada uno de los aspectos previstos. Por primera vez la Jerusalén judía reconoció a la OLP como representante del pueblo palestino. Arafat ya había admitido públicamente ante la ONU, en 1988, el derecho de Israel a existir.

VIL ASESINATO DE RODRIGO ROJAS, DIRIGENTE DE LA USO

Rodrigo Rojas Acosta, miembro del comité local del MOIR en Barrancabermeja y secretario de la subdirectiva de la USO, cayó asesinado el 25 de octubre, a las 9 y 30 de la noche, frente a la puerta de su casa, situada en el barrio Luis Eduardo Rolón de esta ciudad. Los dos bandidos que lo estaban acechando le dispararon a quemarropa. El compañero Rojas se perfilaba, como el más destacado de nuestros cuadros jóvenes en el frente petrolero.

El camarada Rojas había nacido en Medellín hace 28 años. Siendo estudiante de bachillerato en el Instituto Nacional de Educación Media, INEM, se vinculó a la Juventud Patriótica, la organización juvenil del MOIR. Por la misma época hizo parte del Club La Comuna del barrio Manrique, donde sobresalió por su entusiasmo y capacidad de liderazgo.

LA ENCERRONA DE BEIRUT

Luego de ser fundada en 1964, la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, tuvo que esperar diez años antes de que los mismos árabes la reconocieran. En 1969, Yasser Arafat fue elegido presidente como jefe del grupo más numeroso, Al Fatah, que significa victoria.

A raíz de la invasión israelita al Líbano en junio de 1982, sus fuerzas se replegaron a diferentes destinos: Túnez, Yemen del sur, Argelia, Jordania, Irak, Grecia, Chipre y la lejana Sudán. De Jordania ya habían sido expulsados en 1971, luego de una cruenta guerra civil. Antes, desde 1948, habían comenzado a deambular por él mundo, incluida la familia de Arafat. Era la diáspora del pueblo palestino.

Jaime Salem: "CREO QUE EN MENOS DE CINCO AÑOS PUEDE HABER UN ESTADO PALESTINO"

Nacido en Ramala, Palestina, hace 53 años, Jaime Salem hace parte del Consejo Nacional Palestino, órgano legislativo de la OLP compuesto por 435 miembros, que se reúnen una vez al año. A Colombia llegó en 1958 y desde entonces se encuentra vinculado a la actividad comercial.

Jaime Salem resultó elegido "congresista en el exilio", como él mismo se llama, con el voto mayoritario de los palestinos residentes en nuestro país.

"Colombia es también mi pueblo -agrega-. Me nacionalicé en esta tierra y mis tres hijos y mi esposa son colombianos".

Tribuna Roja. ¿Señor. Salem, que significado le atribuyen ustedes al acuerdo suscrito entre la OLP y el Estado de Israel?

Entrevista con Mario de J. Valderrama: "BUSCAMOS UN SINDICALISMO NUEVO, BELIGERANTE, ESTUDIOSO"

Tribuna Roja. ¿Cuáles son los orígenes de la antigua CTDC?

Mario de J. Valderrama: Voy a referirme a lo que la CTDC significó en su momento, hasta convertirse en una alternativa, y explicaré por qué se crea la confederación, que contribuyó al proceso unitario de la actual CGTD.

Belisario Betancur impulsa, en palabras de López Michelsen, una corriente política que desbordó los votos del partido conservador. El fugaz éxito hace soñar a Belisario, antiguo asesor de la UTC, con una organización suprapartidista, el llamado Movimiento Nacional; y se mete en la cabeza la idea de fortalecerlo partiendo de la estructura del movimiento obrero. Parece como si inconscientemente hubiera querido borrar el recuerdo amargo de la masacre de Santa Bárbara, en 1963.

ARRANCÓ EN FIRME LA CAMPAÑA ELECTORAL

orge Santos y Marcelo Torres

La campaña electoral del MOIR y el Bloque Democrático Regional de Barrancabermeja, que lanzaron como candidatos al senado a los compañeros Jorge Santos y Marcelo Torres, arrancó en firme el 30 de octubre con el nutrido acto organizado en Bogotá por la Comisión Obrera de nuestro Partido.

Los asistentes guardaron un minuto de silencio en homenaje a la memoria del camarada Rodrigo Rojas, dirigente petrolero asesinado en Barrancabermeja el 25 de octubre.

A renglón seguido se leyó el mensaje enviado por Eberto López, presidente del sindicato de Telecom, en el que exhorta a brindar caluroso apoyo a las candidaturas de la resistencia civil: "Desde el lugar que hoy me corresponde -señaló Eberto López- no sólo respaldo, sino que convoco a la militancia para que todos, como en nuestros mejores tiempos, y con la tenacidad que nos es característica, acometamos, este nuevo reto, con la seguridad de que al lograrlo, estaremos allanando el camino de lo que es nuestro objetivo fundamental: resguardar la soberanía económica de nuestra patria y poder brindar el bienestar que nuestro pueblo espera y se merece".

En Telecom: EXITOSA LA ASAMBLEA DEL SINDICATO

Libres los dirigentes perseguidos El primero de noviembre, como fruto de la protesta nacional e internacional, fueron liberados los técnicos e ingenieros de Telecom detenidos desde febrero y levantadas las órdenes de captura a los dirigentes de Sittelecom, que se encontraban en la clandestinidad.

El gobierno, que persiguió con saña a quienes realizaron el paro de abril de 1992 buscando la derogatoria del proyecto que feriaba la empresa a las multinacionales, sufría así una importante derrota.

Trazando un norte de lucha contra la privatización de las telecomunicaciones terminó en Bogotá con pleno éxito, el 2 de octubre, la XXXVII asamblea nacional del sindicato.

UNA GRAN VICTORIA

Las elecciones en Fecode UNA GRAN VICTORIA El pasado 30 de septiembre más de trece mil maestros votaron a favor de la lista encabezada por José Fernando Ocampo y Álvaro Morales Sánchez en las elecciones para definir el Comité Ejecutivo de Fecode, del cual hoy hacen parte ambos compañeros. Esta plancha se constituyó en la mayoritaria, entre un total de 28. En todos los departamentos del país, los candidatos presentados por el MOIR obtuvieron votos y lograron el respaldo de un amplio espectro de los educadores colombianos. Esta era la primera vez que se elegía el Comité Ejecutivo de Fecode por voto directo en cada uno de los municipios del país.

LOS ÚLTIMOS EPISODIOS DE LA TRAGEDIA RUSA

Con los métodos de los viejos zares, Boris Yeltsin termino sepultando el Parlamento (Congreso de Diputados y Soviet Supremo de la Federación), y deteniendo a Ruslán Jasbulatov, dirigente del mismo, y a Alexander Rutskoi, quien había sido nombrado presidente de la República por los parlamentarios, ambos cabezas visibles de la rebelión. El triunfo le abrió a aquél el paso hacia un régimen de dictadura constitucional. Bajo el actual estado de emergencia prevalece una completa restricción de prensa. Hay censores por todas partes. Numerosos periódicos han sido suspendidos y algunas publicaciones, incluso las adictas al presidente, aparecen con páginas en blanco.

EL TUERTO LÓPEZ, UNA REVOLUCIÓN POÉTICA

Guillermo Alberto Arévalo

A Luis Carlos López se le designa como "el poeta de los zapatos viejos" por el monumento que tantos han visitado en Cartagena, al pie del cual está grabado el facsímil de A mi ciudad nativa, quizá el más difundido de sus sonetos. En verdad, este poeta irreverente poco tuvo que ver con el nombre que le dieron al nacer, en 1879: Luis Carlos Bernabé del Monte Carmelo López Escauriaza. Sus íntimos lo llamaron Luiscé, y hoy todos lo conocemos como El Tuerto, aunque era apenas bizco.

La vida provinciana De niño, López rompía las cartillas de lectura -nadie se daba cuenta de su defecto visual- porque no podía leer como sus compañeros de escuela. Luego, ya con anteojos, terminó el bachillerato e inició la carrera de medicina, pero en la Guerra de los Mil Días (1900-1903) intentó vincularse a las guerrillas liberales y, sorprendido, fue confinado a su ciudad como cárcel.