Tribuna Roja N° 56, Bogotá; febrero 21 de 1994

LOS OBREROS NO SE DOBLEGAN ANTE LA REPRESIÓN

Declaración de los sindicatos de trabajadores de Acerías Paz del Río, Telecom y Caja Agraria Bogotá, Febrero 12 de 1994. Pese a los ingentes esfuerzos hechos por las comisiones negociadoras de nuestros sindicatos para llegar a soluciones aceptables para las partes en la negociación de nuestros pliegos, tenemos hoy que manifestar a la opinión pública que por parte del gobierno nácional y la presidencia de Acerías Paz del Río sólo hemos encontrado la intransigencia y la decisión de imponer las nefastas medidas de la política laboral oficial y, en particular, de la ley 100 que reformó regresivamente la seguridad social y el régimen pensional.

PARA MÉXICO, EL NAFTA; PARA LOS PAÍSES POBRES, EL GATT

A mediados de diciembre concluyó la Ronda Uruguay del GATT. Al finalizar las discusiones, una emisora japonesa de televisión juzgaba así los resultados: en escala de 1 a 100, Estados Unidos obtenía 90, Europa 90 y Japón 70. Estados Unidos, porque mantuvo la potestad de aplicar castigos antidumping a su antojo. Europa, por la victoria francesa contra Hollywood. Y Japón, por haberse visto forzado a abrir el mercado del arroz. No se menciona para nada a los países pobres, los cuales, en la misma escala, a duras penas pasan de 0.

Durante las conversaciones de la Ronda, Estados Unidos y Europa se pusieron de acuerdo sobre cuestiones secundarias, para entrar después a imponerles el arreglo a los demás. Como afirmara sin ambages un miembro de la delegación norteamericana, "los que mandan son los que más mercado poseen". Un estudio de la agencia religiosa Christian Aid indicaba que el acuerdo reducirá los mercados y el volumen de exportación de los países del Tercer Mundo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, publicó un análisis preliminar donde estima que, como resultado del acuerdo, la Comunidad Europea obtendrá adicionalmente unos 80.000 millones de dólares en exportaciones, mientras que África perderá 2.500 millones e Indonesia casi 2.000.

SIGUE DETENIDO JAVIER ZAPATA

Se mantiene la persecución contra Javier Zapata, miembro del Comité Regional de nuestro Partido en Sucre. Javier cumplió 13 meses de estar preso en la Cárcel Nacional de Sincelejo el pasado 15 de febrero.

Después de más de un año, la Fiscalía, por fin, se ha decidido a solicitar las pruebas pertinentes. Aunque tal providencia fuera requerida el 19 de diciembre, el expediente apenas llegó a Sincelejo el 15 de febrero. Exigimos una vez más su libertad inmediata.

IMPORTANTES ALIANZAS EN LA COSTA ATLÁNTICA

En Atlántico con Ernesto Certaín; Bolivar, con Alvaro Bennedetti, con Mauro Tapias Jorge Santos y Marcelo Torres visitaron la Costa entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre, presidiendo importantes concentraciones.

En sus dos visitas a la capital del Magdalena, Santos realizó masivos encuentros en el Centro Vacacional Bellavista y la Universidad del Magdalena. Sus discursos fueron transmitidos por Radio Galeón.

En Sincelejo, el 4 de diciembre, los candidatos de la resistencia civil exigieron la inmediata libertad del camarada Javier Zapata, a quien expresaron personalmente su solidaridad.

FESTRALVA, FILIAL DE CTC, RESPALDA A SANTOS

En el valle FESTRALVA, FILIAL DE CTC, RESPALDA A SANTOS La Federación Sindical de Trabajadores Libres del Valle, Festralva, filial de la CTC, en reunión de su comité ejecutivo realizada el 10 de febrero, resolvió respaldar la candidatura al Senado de Jorge Santos Núñez. La decisión adoptada por la federación fue previamente aútorizada por un Congreso,que acordó vincularse a la lucha política con candidatos obreros y populares que le permitan al movimiento proyectarse más a los problemas de la comunidad y la nación, a la vez que oxigenar la bicha sindical.

Ya desde las pasadas elecciones, conjuntamente con el Movimiento Liberal Social demócrata, que en Buenaventura dirige Fredy Salas Guaitotó, más los sindicatos de la entonces Utraval y el MOIR, Festralva participo en las elecciones y ayudó a elegir a Fredy Salas a la Asamblea Departamental.

EN PEREIRA COMENZÓ GIRA NACIONAL

José Ramón López Gómez

En Pereira, el 16 de noviembre, arrancó la gira nacional de Jorge Santos y Marcelo Torres, secundados por Aurelio Suárez y Jorge Robledo, secretarios del MOIR en Risaralda y Caldas, y por los dirigentes regionales Gonzalo Arango, Jaime Hernández y Oscar Gutiérrez.

Los candidatos se reunieron con dirigentes sindicales de la CGTD, el ISS, el Ingenio Risaralda, La Rosa, Hilos Cadena y otras empresas. La visita culminó en la noche con un nutrido homenaje del Comité Regional, durante el cual Aurelio Suárez dijo: "La candidatura de Jorge Santos encarna la posición del proletariado como solución a la crisis irreversible en la cual los heliotropos del nuevo país han sumido a la sociedad colombiana".

DIRIGENTES OBREROS CON LAS CANDIDATURAS DEL MOIR Y EL BDR

En Antioquia

En el Salón Quimbaya del Hotel Nutibara, los trabajadores antioqueños ratificaron el 18 de noviembre su entusiasta respaldo a los candidatos revolucionarios. Ante medio millar de personas, que vivaron a Jorge Santos, Marcelo Torres y Eberto López, los dirigentes corearon las consignas de la resistencia civil contra la dominación norteamericana y contra el gobierno de Gaviria, el más entreguista de la historia.

La reunión estuvo encabezada por Mario Hernández, secretario del MOIR en Antioquia, y Felipe Mora, del Comité Ejecutivo Central; Antonio López y Jorge Aristizábal, dirigentes regionales, y Jesús Hernández, presidente del sindicato de Vicuña; Gerardo Gutiérrez, presidente de la seccional de Sittelecom; Henry Vélez, presidente de la seccional de ACEB; Albeiro Franco, presidente de la Unión de Trabajadores Bananeros, Utraiban; Germán Restrepo, presidente del sindicato de Empaques; Julio Bonilla, presidente del sindicato del Metro de Medellín; Gerardo Sánchez, presidente del sindicato de Textiles Rionegro; Rubén Holguín, presidente del sindicato de la Industria Química; Jairo Gutiérrez, presidente del sindicato de los Sanandresitos; Carlos Mario Cano, presidente del sindicato de Solla; Alfonso Berrio, vicepresidente de la Asociación de Institutores de Antioquia, Adida, y Octaviano Acosta, presidente del sindicato de la Industria Ladrillera. Se hizo presente el compañero Arturo Rojas, padre de Rodrigo Rojas Acosta, dirigente del MOIR y la USO recientemente asesinado en Barranca.

MI CANDIDATURA AL SERVICIO DEL PUEBLO

Apartes del discurso de Santos Saludo muy complacido la presencia de ustedes en esta noche memorable. La de destacados lideres del movimiento obrero; parlamentarios, diputados y concejales de diferentes fuerzas políticas, de los vendedores ambulantes, indígenas, delegados de los barrios, la juventud, los intelectuales y la de muchos otros sectores de Bogotá y el resto del país, que imprime a este acto un vigoroso carácter popular y una incuestionable representatividad.

Particularmente grata me resulta la nutrida presencia de mis compañeros del Bloque Democrático Regional de Barrancabermeja.

QUE NUESTRA VOZ RESUENE EN EL CONGRESO

Intervención de Marcelo Torres

Con esta celebración nocturna hemos culminado el arranque de la campaña electoral. Al consumar la, proclamación de la patriótica candidatura de la resistencia civil al Senado de la República, podemos decir que alcanzamos ese punto de tensión de las fuerzas imprescindible a toda empresa de envergadura para conquistar la victoria.

La iniciativa nacida en la ribera del Magdalena, en la ciudad del petróleo, se ha erguido en toda su estatura y hoy proyecta su sombra sobre el mapa nacional entero. La organización, los recursos y los espíritus todos, tanto del MOIR como del Bloque Democrático Regional y de varias otras agrupaciones, se han fundido en un haz de voluntades, se hallan compactadas como un puño cerrado. Podemos decir que a pesar de la enorme desproporción en que nos coloca la debilidad de nuestras fuerzas frente a los poderes establecidos, esta campaña la ha puesto en movimiento un ímpetu irresistible, que le viene de expresar una necesidad del movimiento popular y de la indudable simpatía que ha despertado en el conjunto del movimiento obrero colombiano.

HAGAMOS DEL DEBATE UN CURSILLO QUE EDUQUE A LAS MASAS

Palabras de Francisco Mosquera el 25 de noviembre

Queridos compañeros:

Tras dos decenios de echar mano de las modalidades del sufragio, estamos al principio de la campaña electoral, la segunda que emprendemos luego de haberse sustituido la vieja Carta de 1886 por otra mucho más arrevesada. Siempre, o casi siempre, concurrimos a los comicios en compañía de diversos aliados, apisonando los cimientos del frente único y esparciendo las ideas revolucionarias. Mientras en cada departamento iremos a la contienda por la Cámara, en todo el país conformaremos una lista única para el Senado, convertido ahora en circunscripción nacional. En procura de los correspondientes objetivos concertamos, alrededor de unas pautas programáticas mínimas, la mutua colaboración con el bloque Democrático Regional que nació del compromiso entre varias fuerzas con vínculos populares en la ribera del Magdalena Medio. Unidad que, por sus preludios o proyecciones, ofrece tema abundante de análisis. Pero como el debate actual entraña características muy señaladas, un tanto diferentes de las conocidas en etapas anteriores, deseo esta noche referirme a ellas, aun cuando tenga que limitarme a un apretado resumen.

0 | 10