Tribuna Roja N° 57, Bogotá; septiembre 29 de 1994

¡GLORIA ETERNA AL CAMARADA FRANCISCO MOSQUERA!

25 de mayo, 1941 - 1° de agosto, 1994

"Las verdades de Marx y Lenin, lejos de marchitarse, cual lo pregona la burguesía que carece de respuesta para los interrogantes de la actualidad, volverán a ponerse de moda. Parece que el socialismo, al igual de lo acontecido al sistema capitalista, adolecerá de tropiezos y altibajos durante un interregno prolongado, antes del triunfo definitivo. Y los obreros, con sus batallas revolucionarias, proseguirán tejiendo el hilo ininterrumpido dé la evolución histórica."

(Francisco Mosquera, "Hagamos del debate un cursillo que eduque a las masas", Tribuna Roja, No. 56, febrero 21 de 1994)

"FRANCISCO MOSQUERA FUE UN COMUNISTA"

Camaradas; señores padres -Francisco Mosquera y Lola Sánchez- y demás familiares de Francisco Mosquera Sánchez; amigos:

En el supremo acto luctuoso que nos congrega para devolver a la tierra a nuestro máximo jefe, el Comité Ejecutivo Central del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR) considero en el día de hoy la designación del camarada Héctor Valencia, en su nombre y en el de todo el Partido, y el de le camarada Marcelo Torres, para pronunciar las postreras palabras de homenaje y fidelidad al pensamiento revolucionario, marxista-leninista, de Francisco Mosquera. El camarada Marcelo Torres, uniéndose al sentimiento unitario de todo el Partido, confía la expresión de dolor que nos embarga y de la resolución de llevar hasta el fin el legado revolucionario del camarada Mosquera, en la vocería única y respaldada por el Comité Ejecutivo Central y por todo el Partido, del camarada Héctor Valencia. En consecuencia doy lectura a tan solemne cometido.

MILLARES DE MILITANTES Y AMIGOS DESPIDIERON A MOSQUERA

El camarada Francisco Mosquera. Secretario General del MOIR, dejó de existir el lunes 1° de agosto de 1994 a las 7 y 50 de la noche, en la sala de cuidados intensivos de la Clínica Reina Sofía de Bogotá.

El martes 2 de agosto, desde tempranas horas, sus restos mortales fueron trasladados a la sala de velación. El tricolor de Colombia y la bandera roja con la estrella amarilla de cinco puntas, símbolos de la nación y del internacionalismo proletario, cubrían el féretro de quien fuera nuestro máximo orientador y el más grande marxista de la historia de Colombia.

Nutridas delegaciones de Antioquia, las Costas, los Santanderes, Viejo Caldas y Valle, oriente, occidente, norte y sur del país se hicieron presentes conmovidas para dar el último adiós al maestro y jefe. Los miembros del Comité Ejecutivo Central, presididos por el camarada Héctor Valencia, la Comisión Obrera, los Comités Regionales, la comisión de Tribuna Roja y los distintos organismos del Partido, cada uno empuñando banderas rojas, formaron doble fila para cumplir la guardia de honor. El piso se tapizó con decenas y decenas de ofrendas florales.

"CONTAMOS CON SU SOLIDARIDAD, SU AMISTAD, SU CONSEJO Y SU SAPIENCIA"

Apartes de la intervención de Mario de J. Valderrama, presidente de la CGTD, el 3 de agosto, ante el féretro de Francisco Mosquera

"Desde 1987, los dirigentes que estuvimos empeñados en el proceso de unidad, primero en la CTDC y luego en la CGTD, contamos con la solidaridad, la amistad, el consejo, la sapiencia de Francisco Mosquera. Fueron años en los que compartí con él. Por eso quiero ante su cadáver dejar mi testimonio de gratitud, de admiración y de respeto a la inteligencia de este hombre que supo vislumbrar lo que sería el bastión del movimiento obrero, la vertiente alternativa para los trabajadores colombianos.

PARTIDOS, SINDICATOS Y PERSONALIDADES EXALTAN

Declaración del Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista Colombiano

"Ha muerto en Bogotá Francisco Mosquera, fundador y principal dirigente del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, MOIR, cuya Secretaría General ocupó durante varios años. El compañero Mosquera estuvo vinculado a la organización sindical, a las corrientes revolucionarias del marxismo y a los movimientos de convergencia con el Partido Comunista y otros sectores políticos. Surgido de la lucha universitaria y del tumultuoso proceso de acciones que emergió del ejemplo de las revoluciones de China y de Cuba, mantuvo a lo largo de los años más difíciles su fidelidad a la causa de los trabajadores y de la liberación de nuestra patria. Del compañero Mosquera y del MOIR nos han distanciado en varios períodos enfoques y conductas, al tiempo que nos han acercado puntos de vista y prácticas revolucionarias en nuestro común interés por crear el partido de los trabajadores, de la izquierda y el progreso social, enfrentándonos a los partidos de la gran oligarquía y su poder discriminatorio y excluyente, en una sociedad marcada por la violencia y la intolerancia.

CGTD

Alfonso Vargas Tovar, directivo de la seccional Valle "Con verdadero pesar registro sensible fallecimiento Francisco Mosquera como fundador y líder indiscutible del MOIR. Presento sentidas condolencias a sus familiares, amigos y correligionarios. "

Federación General de Trabajadores de Santander, Fetrasan "El plenario de juntas directivas de los sindicatos de Santander afiliados a la CGTD, reunido el día 2 de agosto de 1994, registra con profunda tristeza la lamentable desaparición del compañero Francisco Mosquera, fundador y líder máximo de ese importante movimiento político y quien dedicó gran parte de su vida a la lucha social por la defensa y promoción de los derechos e intereses de los sectores populares de este país (...)

PAPEL HISTÓRICO DEL JEFE DEL MOIR

USO subdirectiva Barrancabermeja

"Lamentamos pérdida irreparable ha sufrido movimiento obrero y político colombiano fallecimiento Francisco Mosquera. Su ejemplo de lucha estará siempre presente. Con sentimientos de pésame a toda su militancia".

USO Subdirectiva Orito

"La Unión Sindical Obrera, USO, subdirectiva Orito, y sus afiliados, expresamos nuestras más sentidas condolencias por la pérdida del gran conductor ideológico de los trabajadores petroleros. Francisco Mosquera, el proletariado mundial lo recordará. Fraternalmente, Julio César Díaz C., presidente".

Sintracreditario Santander

EL FALLECIMIENTO DE MOSQUERA EN LA PRENSA NACIONAL

Cromos, 6 de agosto de 1994, en la columna Protagonistas, y con el título "Un ideólogo carismático ": La semana pasada falleció en Bogotá, a los 53 años de edad y tras larga dolencia, Francisco (Pacho) Mosquera, fundador del MOIR, el Movimiento Obrero Independiente Revolucionario que influyó caracterizadamente sobre importantes núcleos juveniles en los años 60 y 70. La ideología del MOIR -que tuvo en Mosquera a su más calificado vocero- nació del maoísmo chino y se enfrentó siempre al Partido Comunista prosoviético. Personalidad carismática, cuya palabra era aceptada y difundida sin discusión por sus admiradores y seguidores. Mosquera fue un insuperable polemista y un gran orador. Atenazado por las contradicciones de la izquierda, no consiguió superar los gigantescos obstáculos políticos a los que se enfrentó, pero sí alcanzó muchas de las metas de transformación, personal que preconizaba en los militantes de su movimiento.

"TRASLUCÍA ENORME FORTALEZA COMO SER HUMANO"

Eberto Morales, periodista

"Lo más fascinante de haber conocido a Francisco Mosquera es observar ese enorme contraste que se da, cuando quiera que desde la base tendíamos a mirarlo como un hombre todopoderoso; y luego descubrimos en la cotidianidad de la conversación, en la alegría de un buen encuentro, a un ser humano extraordinario, de un excelente humor, de una cultura inmensa que trascendía las fronteras del marxismo y que abarcaba todas las áreas del conocimiento con una facilidad extraordinaria. Mosquera, independientemente de su capacidad intelectual, traslucía enorme fortaleza como ser humano".

FRENTE ÚNICO ANTIIMPERIALISTA

"El MOIR le atribuye al objetivo de la construcción de un frente único revolucionario en Colombia la primerísima importancia, como estrategia fundamental de la lucha de la clase obrera y de su partido, en la hora presente. El proletariado no podrá liberar el país, ni desarrollar la producción, ni desbrozar el camino hacia el socialismo, si no alcanza la unidad nacional de todas las clases y fuerzas antiimperialistas".

"El frente único antiimperialista será la forma concreta y orgánica que adoptará la dirección compartida de todas las clases y partidos revolucionarios en Colombia. A través de esa dirección compartida es como el partido obrero ejercerá idealmente su labor dirigente de la revolución. Pero para que todas las clases y partidos revolucionarios acepten voluntariamente una dirección compartida y única es condición indispensable garantizar en dicha dirección la participación democrática de todas las fuerzas antiimperialistas. Siendo el frente único la forma ideal de dirección revolucionaria en las actuales circunstancias del desarrollo histórico de nuestro país, el proletariado y su partido defienden como ninguno el estricto cumplimiento de los principios democráticos que lo rigen. La cooperación y unificación del pueblo colombiano en un poderoso frente de combate que derrote al imperialismo y construya una república nueva, sólo podrá erigirse con base en el respeto a la democracia”.

0 | 10 | 20