Tribuna Roja N° 58, Bogotá; marzo 11 de 1995

Editorial: "ASALTO SOCIAL" DE SAMPER Y EL IMPERIALISMO

Editorial “ASALTO SOCIAL” DE SAMPER Y EL IMPERIALISMO Luego de desplegar a lo largo del siglo XX un pandillaje sin fronteras y a rajatabla con miras a conquistar la hegemonía mundial, el imperialismo norteamericano llega a los umbrales del tercer milenio con sus connaturales contradicciones más vivas y potenciadas que nunca. Apuradamente trata de salir de ellas y, como el viejo pistolero que sueña con escapar a su fatal destino recurriendo sin pausa al asalto y al abaleo, cabalga adelante por el mundo en el siniestro plan de una nueva y plena colonización económica. Aunque en esa empresa aparezca con un poder abrumador, por los ingentes medios materiales a su disposición, el asolador armamento que blande, los sucios métodos que utiliza y hasta por la degenerante ideología y cultura que disemina por doquier, su verdadera realidad es la de un poder abrumado.

¡EL PUEBLO DE SAN ANDRÉS REAFIRMA SOBERANÍA COLOMBIANA!

Jorge Santos Núñez, senador del MOIR, preside manifestación antiyanqui en la isla, con organizaciones políticas y sociales

Con creciente alarma e indignación los colombianos venimos registrando cómo el gobierno norteamericano se prepara para intervenir militarmente en nuestra nación y ocupar el archipiélago de San Andrés y Providencia. Tales preparativos se adelantan con ocasión de la llamada ‘certificación’ condicionada de Estados Unidos sobre Colombia. Una cadena de hechos, públicos y secretos, confluye en la infame campaña de desprestigio mundial que busca presentarnos como país de pandilleros y narcotraficantes. Se persigue así lograr la aceptación internacional de una eventual intervención militar yanqui, arguyendo que el actual gobierno es incapaz de reprimir el comercio de estupefacientes tanto en la isla de San Andrés como en nuestro territorio continental.

FRANCISCO MOSQUERA

Resistencia civil

A finales de 1993 el camarada Francisco Mosquera planteó la tarea de resumir en un volumen los editoriales publicados en Tribuna Roja y los diferentes escritos aparecidos en diarios capitalinos durante los últimos dieciocho años. Se proponía dotar a la militancia de un arma teórica que le sirviera de orientación y guía en la difícil situación por la que atravesaba nuestro Partido.

El mismo sugirió el formato, el titulo, el temario y la carátula. Le había llamado la atención una hermosa y combativa copla de "El día le sigue a la noche", de nuestro compositor Carlos Riaño, unos versos que salían muy a propósito para salirle al paso al derrotismo.

EL CONCEJO DE BOGOTÁ CONDENA A ESTADOS UNIDOS

La certificación: un proceso indignante Con el anterior título, el Concejo Distrital aprobó por unanimidad, en su sesión del 9 de marzo, la proposición presentada por el concejal Francisco Pareja. En ella se señala que Estados Unidos es "el mayor productor de marihuana y el más grande consumidor de cocaína en el mundo y a pesar de ello no ha rendido cuentas ante la comunidad internacional acerca del fracaso en la lucha contra el consumo y sobre su propia mafia interna que se queda con 40.000 dólares de los 60.000 que vale cada kilo del alcaloide puesto en las calles de las ciudades norteamericanas".

EL PUEBLO COLOMBIANO RECHAZA INJERENCIA NORTEAMERICANA

Como culminación de una campaña infamante, el 1° de marzo pasado el gobierno de Bill Clinton propuso al Congreso norteamericano "certificar a Colombia por motivos de interés nacional". El altanero imperio, el mayor productor de marihuana y el que consume más cocaína en el mundo, se arroga el derecho de "calificar" el comportamiento de otros Estados en la lucha contra la producción y el tráfico de narcóticos.

La argucia busca justificar incluso una invasión militar a nuestro territorio. Entre las diferentes alternativas, extender certificación plena, negarla o expedirla por razones de interés nacional, a nuestro país se le escogió esta última, la más humillante, ya que lo señala como una nación criminal y, a la vez, le arroja un puñado de dólares para mantener el chantaje. El país entero ha manifestado su indignación, mientras Samper se muestra en un todo obsecuente.

MÉXICO CON LA SOGA AL CUELLO

Raúl Fernández

Salinas no pudo gozar a plenitud de la firma del Tratado de Libre Comercio, TLC, debido a los sucesos en Chiapas, a su continuador también le aguaron la fiesta, pues faltando pocos días para el primer aniversario del Tratado, se le estalló la bomba de la devaluación. Como en piñata de cumpleaños, la estabilidad financiera del país saltó hecha mil pedazos, creando el pánico y socavando la cultivada imagen internacional de los Salinas y los Zedillos. Más que paraíso de los inversionistas, el país azteca luce hoy como un maltrecho limosnero, convertido en apéndice de Estados Unidos.

EN SUS MISMAS PALABRAS

"Los esfuerzos para estabilizar la economía mexicana parecen estar dando resultado. La llegada en masa de capitales extranjeros, la disminución del déficit fiscal y del nivel de inflación, pueden convertirse en la mejor tarjeta de presentación de este país ante la OCDE. Al parecer las intenciones de México son con los de arriba y no con los de abajo" (Revista Estrategia Económica y Financiera, 18 de marzo de 1994).

"Habrá condiciones económicas fuertes, firmes, para apoyar la integridad de los préstamos" (Warren Christopher, secretario de Estado de EU).

"El FMI, la Reserva Federal y el Tesoro supervisarán el cumplimiento de las condiciones. (...) Estados Unidos tiene el derecho unilateral de terminación si consideramos que las condiciones no son satisfactorias. (...) Los fondos se harán disponibles en segmentos, cada uno accesible sólo después de una evaluación sobre el cumplimiento de las condiciones económicas estipuladas" (Robert Rubin, secretario del Tesoro).

El proletariado marca el camino: OFENSIVA SAMPERISTA PARA LIQUIDAR LA CAJA AGRARIA

Agobiada por la ruina del agro que ha generado la política aperturista; asfixiada por la falta de recapitalizaciones del Estado que, según el propio minagricultura, Antonio Hernández, desde 1958 se han quedado en el papel; disminuida con el recorte de 50% de su nómina; desangrada por el financiamiento a los damnificados por desastres naturales y obligada a cuantiosos gastos por los acuerdos de paz, y por la proliferación de asesores con jugosos sueldos; restringidos los créditos y elevados los intereses; despojada del manejo de los seguros; acabada la asistencia técnica y clausurados los Agropuntos y Cresemillas, a la Caja Agraria, banco rural por antonomasia, pretenden darle el puntillazo final.

El proletariado marca el camino: SIGAMOS EL EJEMPLO DE APULO

Jaime Paz

Tamaña sorpresa se llevaron los miembros de la Junta Directiva de la Caja cuando, el pasado 19 de diciembre, ingresaron al pasillo de ascensores de Casa Principal en Bogotá para asistir a la última reunión anual. Agitando consignas, 150 campesinos de Apulo protestaban por la inminente clausura de su agencia bancaria. Respondían así al llamamiento del sindicato en pos de la salvaguardia de sus intereses. Frente común para la pelea.

Tras el cierre del Banco de Bogotá en su municipio, los apuleños hacían sus vueltas en la Caja desde tiempo atrás. Su flujo de operaciones era normal y no existían razones para que los vecinos, privados a la sazón del crédito y del apoyo técnico, se quedaran también sin su único banco.

El proletariado marca el camino: LA USO ENFILA BATERÍAS CONTRA LA PRIVATIZACIÓN

Roberto Smalbach

La Unión Sindical Obrera USO, ha saltado nuevamente a la palestra en defensa de la industria petrolera nacional y de sus propias reivindicaciones salariales. Después de casi dos meses de negociación sin lograr mayores avances el sindicato ha manifestado la decisión de irse a la huelga si no hay respuesta positiva a sus peticiones y si no se revierte política de debilitamiento de la empresa y la privatización de sus actividades.

El país ha sido notificado de que las medidas de Samper en materia de hidrocarburos apuntan a favorecer a las multinacionales en detrimento del interés patrio. Los contratos de asociación han sido modificados aún más regresivamente al comprometer a Ecopetrol con 50% de los gastos de exploración, que antes corrían a cargo de la empresa asociada. Además los contratos de explotación se han hecho indefinidos, hasta la extinción de las reservas.

0 | 10 | 20