Tribuna Roja N° 59, Bogotá; mayo 18 de 1995

Editorial: ¡RESISTENCIA CONTRA LA INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA!

"Cada una de estas intimaciones tiene por fin hacer que el gobierno se pliegue a las exigencias norteamericanas y, como hemos dicho, no tanto y no sólo para que se cumpla su voluntad en la represión del narcotráfico, sino para asegurarse de que el gobierno samperista observe rigurosamente sus decisiones para la apertura y allane el camino a un intervencionismo político y militar mayor del que hoy existe.

Si bien la brutal coacción de Washington ya de por sí implica un grave peligro, Colombia se encuentra en una situación doblemente comprometida cuando, como lo ha observado atónita la nación, el gobierno se pliega".

EL 1° DE MAYO DE 1975

El 1° de Mayo de 1975, en la gran manifestación unitaria de la clase obrera colombiana, el camarada Francisco Mosquera registró emocionado los triunfos obtenidos por los pueblos de Camboya y Viet Nam los días 17 y 30 de abril y con los cuales expulsaron al imperialismo norteamericano:

"En Indochina fracasaron todas las estrategias de los Estados Unidos: la guerra especial, la guerra local, la guerra secreta de Laos, la guerra aérea del Norte de Viet Nam. Nada les valió: ni los 150.000 millones de dólares que invirtieron, ni los millones de soldados que desembarcaron, ni los miles de millones de toneladas de bombas letales que arrojaron sobre la población civil, ni los sabotajes, ni el napalm, ni los genocidios, ni los treinta años de ardides y argucias diplomáticas.

José Marti 1985-1995: CIEN AÑOS DE SU MUERTE

CIEN AÑOS DE SU MUERTE “El amor, de madre, a la patria, no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas; ¡es el odio invencible a quien la oprime!”

“Yo estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber –puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo- y de impedir que a tiempo con la independencia de Cuba se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso” (Carta de Martí a su amigo y compañero de luchas por la independencia de Cuba, Manuel Mercado).

1°. de Mayo: CONTRA SAMPER Y EL "PACTO SOCIAL", EL PROLETARIADO LLENÓ LA PLAZA DE BOLÍVAR

Convocados por la CGTD, miles de obreros se concentraron a partir de las 9 de la mañana en la Plaza de Toros para iniciar una combativa marcha hacia la Plaza de Bolívar, coreando consignas de denuncia contra la política económica y laboral de Samper y especialmente contra su mentiroso "pacto social".

Entre las organizaciones participantes se debe mencionar a Utradec, Sittelecom, ACEB, Sintracreditario, Sindess, Sinucom, Hocar, el Sindicato de Bienestar Familiar, el Comité Prodefensa del SENA y decenas de sindicatos afiliados a la Confederación.

Intervinieron Mario de J. Valderrama y Julio Roberto Gómez, presidente y secretario general de la CGTD, y Emilio Máspero, como representante de la CLAT.

LA APERTURA PARA ADELANTE, LA INDUSTRIA PARA ATRÁS

Por Libardo Botero

A medida que la apertura sigue haciendo su agosto, la industria nacional se resiente más. No pueden ocultarlo las cifras amañadas del gobierno saliente ni la demagogia del actual. El panorama se prevé día a día más crítico para la producción nativa, tras cinco años de feroz ofensiva de la competencia foránea.

No sólo el ritmo de crecimiento se ha debilitado en el último lustro, sino que los escasos avances se registran en sectores vinculados a una actividad tan especulativa como la construcción, acicateada por dineros de diversa procedencia, entre los cuales se cuenta el capital extranjero. O se fincan en ramas conectadas con la importación de ciertas materias primas o equipos, o con la entrada masiva de automotores.

FRANCISCO MOSQUERA

Por Juan Leonel Giraldo

A los seis meses de su intempestiva muerte, ha comenzado a circular el libro póstumo de Francisco Mosquera, Resistencia Civil, que recopila casi todos los escritos de sus últimos años de batallar político. Fueron pocos los detalles de la edición de este libro que no alcanzaron a ser previstos por el autor, en su perenne afán porque su pensamiento quedara consignado de la mejor manera posible. "La verdad más bella de la humanidad, impresa en un papel sucio, no existe", solía decir.

Mosquera escogió el formato del libro, la fotografía de la cubierta, integró las comisiones de los correctores de estilo y de pruebas, eligió al diseñador gráfico y él mismo recogió entre sus seguidores y amigos, dentro y fuera de su Partido, hasta el último peso para sufragar el costo de la edición. Nadie más que él integró y orientó la comisión encargada de manejar los asuntos del libro, sustrayéndola de cualquier injerencia distinta a la suya. Se trataba, al fin y al cabo, de consignar sus ideas políticas, que tuvo que sacar avante la mayoría de las veces contra la voluntad de desembozados y encubiertos contradictores. A lo largo de más de treinta años, Mosquera prefirió enfilar la proa de sus naves de velas rojas hacia las tempestades que hacia los mares de calma chicha. Privilegiaba la polémica al beneplácito y nunca temió estar en minoría. Sabía que las ideas nuevas y correctas son siempre en su germen la bandera de unos pocos.

BOLIVIANOS DENUNCIAN ARREMETIDA IMPERIALISTA

Por Nelson Osorio Ramírez

Con marchas, mítines y bloqueos, la clase obrera boliviana desafió en los últimos meses la receta neoliberal impuesta por el presidente Carlos Sánchez de Lozada. Las privatizaciones, los despidos masivos de trabajadores, la desmejora en las condiciones laborales y la persecución a los campesinos fueron, entre otros, los motivos de la protesta.

Una huelga de maestros, a comienzos de marzo, desató el amplio movimiento de masas que puso en jaque durante dos meses al gobierno aperturista. Los educadores rechazaron una ley contraria a sus intereses y exigieron mejor salario. Las reivindicaciones de los campesinos y de los cocaleros, que por siglos han comerciado con la hoja, entraron a hacer parte del conflicto, y junto con las de otros sectores de la producción fueron peticiones agitadas por los obreros.

LOS AFANES DEL PRESIDENTE

Criado en Estados Unidos, el presidente Sánchez se graduó en la Universidad de Chicago. Como ministro de Planeación de Bolivia, y asociado con un economista de Harvard, aplicó a mediados de 1980 una terapia de choque rebajando aranceles, regulaciones y subsidios. En su mira privatizadora ya están compañías estatales claves: transporte aéreo, teléfonos, petróleo, ferrocarriles y la empresa de fundición de estaño.

En este país de siete millones de habitantes, 74% de la entrada de divisas está representada en un par de productos: estaño y gas natural. La miseria en que los monopolios extranjeros la han sumido se confirma en las cifras más crudas del Continente: 95% de la población rural está en la miseria, 46% de niños, subnutridos y la mortalidad infantil en 1985 era de 213 por cada mil nacidos vivos. En las zonas rurales sólo 7% de las viviendas tiene electricidad, apenas 10% cuentan con agua potable y 93% carecen de servicios sanitarios básicos. Junto con Haití tiene el más bajo Producto Nacional Bruto y la menor esperanza de vida, 53 años.

EL MAGISTERIO EN PARO POR SALARIO PROFESIONAL

Por José Fernando Ocampo

El 8 de mayo doscientos cincuenta mil educadores entraron al paro indefinido para obtener un salario profesional. Las multitudinarias concentraciones y marchas dan muestra de cuán urgente es la mejora sustancial de la paga de los maestros. Es la primera vez en 35 años que la Federación Colombiana de Educadores declara un cese en procura de aumentos. Los anteriores apuntaron a la obtención del Estatuto Docente, del régimen prestacional y de la reforma educativa, o al cumplimiento de los sueldos y primas, pero nunca al incremento de la remuneración.

Hoy el país reconoce que la retribución de los maestros es irrisoria y no se compadece con la trascendencia de la labor de educar a la niñez y la juventud. Un docente normalista recién egresado apenas gana poco más de un salario mínimo, y el promedio del sector no alcanza los tres. Los profesores con título universitario y catorce años de experiencia devengan 550 mil pesos mensuales, ingreso muy inferior al de la mayoría de los países latinoamericanos.

MOCKUS ARREMETE CONTRA LOS VENDEDORES AMBULANTES DE BOGOTÁ

Desde la madrugada del 20 de abril, dos mil agentes de la policía iniciaron el desalojo de doscientas familias de vendedores ambulantes del Siete de Agosto. Tal despliegue de unidades, de la magnitud de una ofensiva militar, no se había visto en Bogotá desde hace mucho tiempo. Esta es la verdadera imagen de Antanas Mockus, la que no muestra la prensa oficialista.

De nada valieron los esfuerzos de los sindicatos del gremio para lograr un arreglo con el gobierno. La brutalidad con la que actuó la fuerza pública, maltratando a humildes familias y levantando sus casetas, revivieron los peores procederes del fascismo.

0 | 10