Tribuna Roja Nº 6, marzo 21 de 1972

EDITORIAL: POR UNA AUTÉNTICA UNIDAD DEL PUEBLO

El gran Encuentro nacional del FRENTE POPULAR-MOIR, reunido en Bogotá, en el Salón Elíptico del Capitolio, durante los días 26 y 27 de febrero y con la asistencia de 4.000 delegados de todo el país, demostró el entusiasmo, la conciencia y el apoyo con que las masas populares más avanzadas han recibido el anuncio de la unificación del Frente Popular Colombiano y el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario en torno a la plataforma de lucha conjunta. Estuvieron representados en el Primer Encuentro Nacional, por intermedio de nutridas delegaciones, todas las clases y sectores que sufren la explotación y dominación del imperialismo yanqui y sus lacayos. Se hicieron presentes los destacamentos más combativos de las organizaciones de masas, tanto de la ciudad como del campo. Y todos expresaron su fe inquebrantable en el FRENTE POPULAR-MOIR como núcleos aglutinantes del pueblo colombiano y como orientador acertado de la lucha revolucionaria, ya que en las batallas y en los puntos programáticos del Frente Popular y del MOIR están respaldados y consignados los intereses y derechos de las clases y fuerzas revolucionarias.

FORMIDABLE ENTUSIASMO REVOLUCIONARIO EN EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DEL FRENTE POPULAR-MOIR

Más de cuatro mil cuadros y dirigentes del Frente Popular Colombiano y del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario MOIR colmaron el recinto y las barras del Salón Elíptico del Capitolio Nacional durante los días sábado 26 y domingo 27 de febrero con motivo del Primer Encuentro Nacional del FRENTE POPULAR-MOIR.

El rotundo éxito del Encuentro superó todas las previsiones de la Dirección Nacional del Debate, ya que al iniciarse la conferencia, a las seis y media de la tarde del sábado, el Salón Elíptico, sus barras y los salones adyacentes se encontraban totalmente copados de entusiastas delegaciones procedentes de todos los lugares del país.

LOS MAESTROS RECHAZAN EL ESTATUTO DE PASTRANA

Autodenominándose benefactor de los maestros, Pastrana Borrero impuso el pasado 22 de febrero, por el decreto 223, un antipopular y reaccionario Estatuto Docente. Esta siniestra medida eliminó de un tajo los derechos gremiales y políticos conquistados por los maestros en sus grandiosas luchas de los últimos años.

Por medio de este oprobioso decreto los educadores son clasificados como empleados públicos, eliminando toda posibilidad para que se organicen sindicalmente y ejerzan los derechos de contratación colectiva y huelga.

Se fragmentó a las masas magisteriales en una serie de categorías inalcanzables y absurdas, ridiculizadas hasta por la prensa oficial. Se refrendó también la pérdida absoluta de la estabilidad de los educadores, dejándolos por completo en manos de las fuerzas represivas y de elementos ajenos a la educación.

"LA VISITA DE NIXON A CHINA NO ES LA MARCHA DE UN TRIUNFADOR SINO EL VIAJE TRISTE DE UN VENCIDO" DIJO KIM IL SUNG

En el discurso que pronunciara el 6 de agosto del año pasado en Pyongyang, al dar la bienvenida al jefe de Estado de Camboya y Presidente del Frente Unido Nacional de Camboya, Samdech Norodom Sihanouk, el Primer Ministro de la República Popular y Democrática de Corea, Mariscal Kim II Sung, analizó certeramente la visita del Presidente de los Estados Unidos a la República Popular China, visita que debe considerarse como “el viaje triste de un vencido”.

Los apartes del discurso de Kim II Sung relativos al viaje de Nixon a China son los siguientes:

“En sus esfuerzos por atacar a las fuerzas revolucionarias en Asia los imperialistas yanquis dedicaron grandes fuerzas a bloquear y asfixiar a la República Popular China.

MONSTRUOSO NEGOCIADO CON LA COLPET Y CONTRA LA NACIÓN AUSPICIA EL GOBIERNO

Una prueba más del engaño al pueblo y de la traición a la nación colombiana ha dado el Gobierno de Misael Pastrana con el caso de la COLPET. En lugar de exigir el cumplimiento de las normas estipuladas en el contrato de concesión y de hacer respetar los derechos de los trabajadores, el Gobierno resolvió indemnizar a la COLPET en cerca de 50.000 dólares mediante la compra de acciones de la Compañía y exonerarla de las obligaciones contraídas con el país.

LA COLPET INCUMPLE Y PERSIGUE A LOS OBREROS

Como parte de la política de control y saqueo del imperialismo yanqui sobre los recursos naturales de Colombia, la Colombian Petroleum Company (COLPET) recibió en 1931, por intermedio del llamado contrato Chaux-Folsom, la concesión Barco para que la explotara durante 50 años. Después de extraer petróleo durante cuatro décadas y de agotar prácticamente los pozos, la COLPET ha comenzado a desmantelar los campos cuyas maquinarias e instalaciones deberían revertir al Estado, burlando en esa forma los compromisos contraídos. Además de esto, la COLPET viene aplicando desde hace tiempos una política de persecución a los obreros, produciendo despidos masivos y estableciendo el sistema de contratistas, a través del cual se le niegan los derechos de organización, contratación colectiva y demás prestaciones legales y convencionales a los trabajadores contratados. Finalmente la Empresa petrolera norteamericana redujo la producción por debajo de lo estipulado, creando problemas de abastecimiento en la región oriental del país y violando flagrantemente el contrato de la concesión.

OBREROS DE ICOLLANTAS Y VANITEX EN PIE DE LUCHA

En la discusión del actual pliego de peticiones, los obreros de Vanitex se han tenido que enfrentar a la posición recalcitrante y antiobrera de la empresa, que viene tratando de aplicarles todos los puntos de la política imperialista del gobierno de Pastrana contra la clase obrera colombiana. Los obreros de Vanitex han mantenido una posición combativa de defensa de sus derechos democráticos y han sabido responder a las pretensiones descabelladas de desconocer su organización de masas y de rebajar las justas peticiones que han hecho.

Habiendo terminado la etapa de conciliación sin que se haya resuelto nada los obreros se aprestan a cerrar filas alrededor de su sindicato en los actos que sean necesarios para arrancar acciones consignadas en el pliego.

NADIE DETENDRÁ EL IMPULSO POPULAR: A LA VIOLENCIA REACCIONARIA RESPONDEMOS CON LA VIOLENCIA REVOLUCIONARIA DEL PUEBLO ORGANIZA

INTERVENCIÓN DE ALBERTO ZALAMEA, DIRECTOR DEL FRENTE POPULAR COLOMBIANO, AL INAUGURAR EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DEL FRENTE POPULAR-MOIR EN EL SALÓN ELÍPTICO DEL CAPITOLIO NACIONAL.

TEXTO COMPLETO DEL DISCURSO DE ZALAMEA EN EL ENCUENTRO NACIONAL FRENTE POPULAR-MOIR:

Muy estimado compañero Francisco Mosquera, Secretario General del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario MOIR.

Muy estimado César Pardo, dirigente de la Juventud Patriótica;

Estimados dirigentes del Frente de Intelectuales Revolucionarios y del Frente de los Trabajadores del Arte;

Muy estimado compañero Manuel Ciro Arias, Presidente del Directorio de Bogotá y Cundinamarca del Frente Popular Colombiano;

"EN COLOMBIA ECHO PRIMERO RAÍCES EL REVISIONISMO QUE EL MARXISMO LENINISMO"

Francisco Mosquera DISCURSO PRONUNCIADO POR EL SECRETARIO GENERAL DEL MOVIMIENTO OBRERO INDEPENDIENTE Y REVOLUCIONARIO, COMPAÑERO FRANCISCO MOSQUERA EN EL PRIMER ENCUENTRO DEL FRENTE POPULAR-MOIR DEL 26 Y 27 DE FEBRERO DE 1972.

Querido compañero Alberto Zalamea; compañero Héctor Valencia, compañero Mario Olarte, compañero Ricardo Samper, compañero César Pardo y demás compañeras y compañeros del Frente Popular-MOIR:

Después de la brillante, emocionante y correcta intervención de Alberto Zalamea es muy difícil agregar algunas cuestiones nuevas a las formulaciones estratégicas y programáticas hechas por el compañero. Lo importante de destacar aquí es que la alianza del Frente Popular Colombiano y el MOIR no es meramente una alianza electoral (aplausos), es una alianza que está cimentada en los más firmes principios revolucionarios, es una alianza sellada con la ideología del proletariado y con la fraternidad revolucionaria de obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales, artistas y del resto de las masas populares de Colombia. Y lo importante de ésta alianza es que nos comprometemos todos, no solamente los que estamos aquí reunidos, sino los miles y miles de compañeras y compañeros de todo el país que no pudieron hacerse presentes en este grandioso acto, a luchar por la revolución democrática de nuevo tipo.

"SOMOS LA ÚNICA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA" DIJO RICARDO SAMPER AL CLAUSURAR EL ENCUENTRO

Extractos de la importante intervención del compañero Ricardo Samper, con la cual fue clausurado el Encuentro:

Este no es un movimiento de dos o tres caudillos bendecidos por la suerte o por quién sabe que privilegios; este es un movimiento de pueblo consciente, de pueblo activo, de pueblo combatiente que es capaz de expresar desde su propia entraña la entraña revolucionaria de Colombia. Aquí se han concentrado las diversas fuerzas multiseculares de la lucha histórica de nuestro pueblo para formar el gran caudal del Frente Popular-MOIR que nos llevará a la toma definitiva del Poder tras las batallas ganadas en todos los campos, utilizando todos los medios de lucha.

MARCELO TORRES DETENIDO NUEVAMENTE EN BARRANQUILLA CON TRES DIRIGENTES DEL FRENTE POPULAR-MOIR

EL GOBIERNO IMPIDIÓ LA PRESENCIA DEL MÁXIMO LÍDER UNIVERSITARIO EN EL ENCUENTRO DEL FRENTE POPULAR-MOIR

El miércoles 23 de febrero fueron arbitrariamente detenidos en Barranquilla por agentes del DAS y por orden directa del Gobernador del Atlántico Abello Roca, los compañeros dirigentes del MOIR, Marcelo Torres, Alvaro Rodríguez, Germán Patiño y Alejandro Manzzoli, cuando desarrollaban actividades de agitación electoral por FRENTE POPULAR-MOIR en la Costa Atlántica.

La justificación inicial que dio el gobierno a este arbitrario impedimento de nuestra campaña electoral fue un supuesto “sabotaje” organizado por el MOIR en la ciudad de Cartagena a los Presidentes Lanusse y Pastrana quienes arribarían a esta ciudad el sábado 26. Posteriormente se protestó perturbación del orden público bajo el régimen del decreto 290 por portar propaganda partidista electoral!.

0 | 10