Tribuna Roja N° 60, Bogotá; julio 14 de 1995

Editorial: "LA LÍNEA DE MASAS, VITAL PARA LA REVOLUCIÓN"

Más de trescientos camaradas y amigos rindieron el 1° de julio, en Barrancabermeja, un tributo emocionado al camarada Luis Eduardo Rolón al cumplirse diez años de su trágica muerte.

El acto estuvo presidido por el Comité Ejecutivo del MOIR, y por los compañeros Jorge Santos, Gildardo Jiménez, secretario regional de Santander; Gustavo Triana, secretario local en Barrancabermeja; Roberto Schmalbach, dirigente de la USO y Pedro Rolón, hermano de nuestro compañero asesinado. Entre los secretarios regionales estaban también Francisco Valderrama, de Cundinamarca; Mario Hernández, de Antioquia; Julio Henríquez, de Tolima; José Daniel Rodríguez, de Boyacá y Casanare; Rafael Espinel, de Norte de Santander y Eduardo Muñetón, del Magdalena Medio. Destacadas personalidades, entre ellas Eliécer Benavides, ex presidente de la USO y Chelo Cuéllar, dirigente cívico de Cantagallo, testimoniaron con su presencia los lazos de amistad con el camarada Rolón. Al final, el compositor Carlos Riaño presentó un recital de sus canciones.

19 DE JULIO: GRANDIOSO PARO CÍVICO NACIONAL CAFETERO

(Convocado por Unidad Cafetera Nacional, y con la participación de la Iglesia, asambleas y concejos, cooperativas y comités municipales de cafeteros, comunales, comerciantes y sindicatos.)

Primero fue la Marcha a Bogotá, el 30 de marzo de 1993. Después, la Marcha a Pereira, el 27 de abril de 1994. Luego la histórica Marcha a Manizales, el 29 de marzo de 1995.

Ahora, con entera justicia, y después de varios años de solicitar solución a los problemas sin obtener respuesta, la Unidad Cafetera ha planteado el paro cívico nacional, en torno a los siguientes cuatro puntos:

• Condonación de las deudas.

SAN ANDRESITOS EN PIE DE LUCHA

En multitudinarias manifestaciones, los comerciantes de los Sanandresitos han defendido el derecho al trabajo. Es su respuesta a la política samperista que los persigue so pretexto de combatir el contrabando mientras fomenta masivas importaciones y aprueba normas que profundizan la crisis de los productores patrios.

Los Sanandresitos han formulado sensatas propuestas al gobierno para transitar gradualmente hacia una mayor formalización de su actividad, sin la amenaza de la represión y la ruina. Pero el gobierno, en actitud abiertamente intransigente, ha anunciado en los últimos días que arreciará su plan persecutorio contra ellos.

EL MOIR REPUDIA ASESINATO DE CÉSAR ALMENDRALES, SU CONCEJAL EN SAN ALBERTO, CESAR

El Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, MOIR, repudia el asesinato de César Humberto Almendrales Pabuena, su concejal en San Alberto, Cesar, sucedido el viernes 9 de junio a las 11 de la noche en esa localidad, cuando fue abaleado por tres sicarios desconocidos, en momentos en que se encontraba en el restaurante de su propiedad.

Este asesinato fue cometido dentro del clima de violencia que se ha apoderado del sur del Cesar, y del que han sido víctimas dirigentes políticos de diferentes partidos que desarrollan sus actividades en las corporaciones públicas.

César Almendrales militaba en el MOIR desde 1980, era concejal del municipio de San Alberto desde 1988, había sido reelegido en cuatro oportunidades y había ocupado en varias ocasiones la presidencia del cabildo.

El Grupo de los Tres: HACIA LA ANEXIÓN IMPERIALISTA DE AMÉRICA LATINA

Por Antonio López

El tratado de libre comercio denominado Grupo de los Tres o G 3, incorpora a México, Venezuela y Colombia en un solo mercado en materia de inversiones y comercio. Este acuerdo, como sus similares en todo el mundo, ofrece enormes ventajas a los inversionistas, armoniza los aranceles que pesan sobre terceros países y crea condiciones para ir eliminando las trabas y barreras que pudieran pesar sobre el libre flujo de capitales, bienes y servicios entre los países comprometidos.

Aunque firmado por Gaviria el 13 de junio de 1994, no alcanzó a ser aprobado por el Congreso sino a fines del año, cuando el gobierno de Samper lo volvió a someter a su consideración acompañado de un mensaje de urgencia. Tras breves audiencias con los gremios de producción que le venían oponiendo serios reparos, la comisión pasó el proyecto a la plenaria, donde recibió el pupitrazo. Por esos mismos días era ratificado en el parlamento el acuerdo por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, OMC, suscrito por el pasado gobierno el 15 de abril de 1994, cuyo objetivo es similar al del G 3: someter la producción de los países atrasados a la demoledora competencia imperialista. El senador del MOIR, Jorge Santos, alertó al país sobre las graves consecuencias de ambos tratados: "El cuadro actual del comercio mundial, lejos de ser lo libre, idílico y cordial que nos pintan los interesados, no es más que el campo de batalla donde unas pocas naciones desarrolladas sojuzgan y explotan a la abrumadora mayoría".

EL PARO DEL SUROCCIDENTE, UN ERGUIDO EJEMPLO

A finales de junio, trece municipios de la Costa Pacífica nariñense, en donde habitan más de cuatrocientas mil personas, realizaron un combativo paro en demanda de elementales servicios de salud, telecomunicaciones, electricidad, agua y alcantarillado. También se reclamaba que se termine de construir la carretera a Pasto, hoy en pésimo estado.

El centro del movimiento cívico estuvo situado en Tumaco, un importante puerto pesquero donde la miseria campea. Pero el levantamiento más airado contra el promeserismo de Samper ocurrió en Barbacoas, segunda población en importancia en la zona, donde la multitud apedreó los despachos públicos, dejando algunos de ellos semidestruidos. Este pueblo de 21 mil habitantes, cuyas minas de oro fueron antaño célebres por su enorme riqueza, vive hoy prácticamente incomunicado y carece de los más elementales servicios. Varios de los poblados que adhirieron a la protesta no cuentan ni siquiera con luz eléctrica, como Altaguer. En otros, la atención de salud ha llegado a un nivel crítico y en casi todos los servicios de Telecom son deficientes.

LA POLITICA DE LA ÉTICA

Por Alfonso Hernández

El pasado 21 de abril, en medio de un bosque de cámaras y micrófonos, el Fiscal General de la Nación, Alfonso Valdivieso, anunció órdenes de captura contra algunos capos, un dirigente político y un periodista, y el traslado a la Corte Suprema de Justicia de los expedientes de ocho congresistas y del Contralor General de la República, entre otras medidas igualmente severas. Posteriormente las acusaciones abarcarían al Procurador y a muchos otros personajes de la vida nacional.

Los diarios hablaron de un hecho trascendental, de un bombazo de la Fiscalía. El Presidente ofreció su respaldo inmediato y el embajador Frechette felicitó a los señores Samper y Valdivieso. Este último, considerado el funcionario colombiano con mayor respaldo en Estados Unidos, ocupó el cargo después de la remoción ilegal de Gustavo de Greiff, quien se había manifestado en contra de la intervención gringa en los asuntos judiciales de Colombia.

LA CGTD RESPALDA EL PARO CAFETERO

"La Unidad Cafetera Nacional ha convocado para el 19 de julio un paro nacional como protesta por la aguda crisis que vive la producción del grano, como consecuencia de los bajos precios, el gigantesco endeudamiento, los estragos de la roya y la broca, y la amenaza de privatización o liquidación de las instituciones cafeteras.

Las causas de la crisis se originan principalmente en el rompimiento del Pacto Mundial del Café y en las maniobras especulativas de las trasnacionales, principalmente norteamericanas, para envilecer los precios en el mercado mundial. A la ruina de los caficultores han contribuido tanto las políticas oficiales como los especuladores foráneos.

RESOLUCIÓN DE UNIDAD CAFETERA

La 5a. Reunión Nacional de Dirigentes realizada en Pereira el 24 de mayo, teniendo en cuenta:

1. Que toda la sociedad colombiana terminó por aceptar los argumentos de Unidad Cafetera con respecto a la gravedad de la crisis que padecen los caficultores. Y que también quedaron demostrados los efectos positivos de los masivos y democráticos reclamos de los productores de café.

2. Que las medidas tomadas por el Comité Nacional de Cafeteros luego de la Marcha a Manizales no son suficientes para sacar a millares de cafeteros de la bancarrotá en que se debaten.

3. Que a pesar del tremendo daño causado por las medidas oficiales a la caficultura, la administración Samper sólo ha aportado una ínfima suma para atender la crisis, en tanto impuso continuar con la liquidación del patrimonio de los cafeteros.

CONGRESO NACIONAL DE CONCEJALES APOYA EL PARO CÍVICO DE LOS PRODUCTORES

El II Congreso Nacional de Concejales, reunido en Manizales los días 16,17 y 18 de junio, aprobó por unanimidad apoyar el paro convocado por Unidad Cafetera Nacional.

El Congreso resolvió:

1. Respaldar el Paro Cívico Nacional Cafetero del próximo 19 de julio. 2. Invitar a todos los concejales del país para que se vinculen activamente en la organización y realización de este reclamo democrático y pacífico. 3. Solicitar al gobierno y a la Federación el empleo de recursos oficiales y del Fondo Nacional del Café para darles cabal solución a las peticiones de los caficultores:

0 | 10 | 20