Tribuna Roja N° 64, Bogotá; febrero 20 de 1996

EN WASHINGTON SE MAQUINA LA CRISIS DE COLOMBIA

Al acercarse a un siglo y un milenio nuevos, Colombia enfrenta los embates de la recolonización que ha emprendido Estados Unidos. Las abigarradas e intensas contradicciones sociales que ese designio ha generado recientemente, son inequívoco anuncio de que para la gente éste es el tiempo de la resistencia, pues lo que aparece más nítido entre la maraña de acontecimientos es la necesidad de luchar por preservar la soberanía nacional y nuestro derecho a la autodeterminación.

En esa brega histórica, la inmensa mayoría de los colombianos, aquellos que hacen parte de las fuerzas y baluartes que poseen "algún arraigo o entronque con la nación y con su historia", podrán desentrañar la causa real y a los promotores internos y externos de sus males; prevenirse del letargo y la confusión en que los quieren sumir e iniciar la forja de un movimiento de resistencia y salvación nacionales. Esa misma brega será la que cimente las bases para el futuro desarrollo democrático e independiente de la nación.

CENTRALES OBRERAS Y SINDICATOS BANCARIOS RESPALDAN HUELGA EN CAJA AGRARIA

La crisis financiera que soporta la Caja Agraria es el producto de medidas gubernamentales que deterioran la función social que debiera cumplir. De tiempo atrás se ha venido desangrando la institución, cuyos recursos se han destinado a atender desastres nacionales, el problema de los desplazados por el diferendo en la frontera con Venezuela y para paliar los conflictos surgidos de la importación indiscriminada de alimentos.

Ha sido así como el gobierno ha acumulado una deuda con la Caja de 658 mil millones de pesos. Llevada a causal de disolución ha pactado convenios de "recapitalización", que deberían haberle reportado 342 mil millones de pesos, pero sólo han ingresado 5 mil. Fuera de eso, la administración ha asumido actitudes complacientes frente a importantes deudores morosos.

Unidad Cafetera: "HACER EFECTIVA CONDONACIÓN DE DEUDAS"

Condonar las deudas que están por debajo de $ 3 millones, refinanciar los créditos y bajar las tasas de interés constituyen "medidas favorables", dijo Fabio Trujillo, presidente de Unidad Cafetera Nacional, durante el Foro realizado en Manizales el 7 de febrero. “Sin embargo, el gobierno se niega a hacerlas efectivas, y esta demora puede llevar a que las entidades financieras embarguen definitivamente al campesino”.

También el coordinador de Unidad Cafetera, Jorge Enrique Robledo, denunció la tardanza oficial y protestó por el bajo precio interno. “Hay que enfrentar las maniobras de las multinacionales en el mercado mundial. La acción gubernamental no puede limitarse a trasladar al mercado interno los bajos precios que se den afuera”.

El FMI: UNA RECETA DELETÉREA

Por Alfonso Hernández

El Fondo Monetario Internacional, verdugo con ropaje de galeno, aplica sus sapientísimas e invariable fórmulas sin requerir de diagnóstico específico del país paciente. Bien podría, como el médico de la Mama Grande, adelantar sus tratamientos a través de suposiciones, correveidiles y recados. Con actitud adusta y proclamando la necesidad de severos planes de ajuste, prescribe a los pobres la miseria, a las economías languidecientes, la asfixia, y a las naciones que buscan el sendero de su propio desarrollo, las cadenas del neocolonialismo. No pocas veces sus emplastos e intervenciones han desembocado en verdaderas sangrías, como en la República Dominicana hace cerca de diez años y en Venezuela más recientemente.

LA SERVIDUMBRE DEL FISCAL VALDIVIESO

Por Alfredo Camelo (Revista Deslinde, No. 18) Una de las afirmaciones más claras y sinceras que reflejan el estado de animo y la condición de postración de ese otro país que en nombre de la "interdependencia" recolonizadora desprecia la soberanía nacional y suspira obsecuente por una candidatura presidencial o por un puesto en un organismo internacional, es la "célebre" afirmación del señor fiscal Alfonso Valdivieso Sarmiento: "La soberanía hay que merecerla".

Frente a esta sordidez, resplandece la sentencia del filósofo Hegel cuando, al analizar la Ilustración como la edad de la emancipación del espíritu moderno y del surgimiento de las naciones, afirmaba:

No hubo tal narcomico: SE ACENTÚA FASCISTIZACIÓN PROGRINGA DE LA JUSTICIA

Por Marcelo Torres Benavides

A mediados de diciembre del año pasado sobrevino el escándalo del llamado "narcomico". Inicialmente, una abrumadora mayoría del Senado, en la cual se contaba el senador Jorge Santos Núñez, aprobó lo que en otros tiempos se habría considerado loable y normal reafirmación del principio democrático del debido proceso. Sin embargo, los medios de comunicación afirmaron, y así quedó registrado en la mente de muchos colombianos, que la mayoría de los parlamentarios de Senado y Cámara habían tratado de consagrar la impunidad para los narcotraficantes y sus cómplices. Según la amañada versión de las cosas, sólo la inmediata denuncia de los medios y el repudio unánime de la "parte sana" del país habría evitado el despropósito. El hecho muestra hasta qué punto ha llegado la adulteración, monstruosa, del proceso real que padece el país y la urgencia de librar una consecuente lucha contra el desmantelamiento de las conquistas democráticas.

JORGE SANTOS EN EL SENADO

La actividad del senador Jorge Santos Núñez, del BDR-MOIR, ha encarnado la más clara resistencia a la intrusión norteamericana, al gobierno de Samper y a su política de sumisión nacional y de continuismo en la apertura económica.

Levantando la bandera de la soberanía, Santos ha presidido numerosos actos públicos, entre ellos, en la isla de San Andrés, ante la embajada norteamericana en Bogotá, y ante la cumbre de los Países No Alineados en Cartagena. En todos quemó la bandera gringa.

El senador moirista ha votado y dejado constancia contra los antipopulares proyectos gubernamentales. "El Pacto Social, un plan demagógico y antinacional" fue una de sus posiciones en defensa de los trabajadores. Ha dado también importantes debates defendiendo a los productores nacionales en contra de las privatizaciones y la fascistización de la justicia. Su voto el fue único consignado en contra de la Ley 200, el despótico régimen disciplinario único.

"QUIEREN ACALLARME PARA QUE NO DENUNCIE LA TRAICIÓN"

(El siguiente es el texto del mensaje enviado por el camarada José Fernando Ocampo a la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, el 15 de diciembre de 1995, al serle informado que sería destituido de dicho organismo, como en efecto sucedió en enero de 1996 por decisión de la mayoría del comité ejecutivo. La carta está dirigida a Celio Nieves, fiscal de la Federación)

Acuso recibo de su carta, y de los documentos adjuntos, en la que me notifica que se declarará mi vacancia en el comité ejecutivo de Fecode, a menos que pruebe mi vinculación con la Asociación Distrital de Educadores y la Universidad Distrital. No me extraña que usted haga recaer la carga de la prueba sobre mí, no obstante que defendió que la Ley 200 contiene aspectos positivos al incorporar elementos del Código Penal para que le sean aplicados al magisterio, y que no reconozca en mi caso el principio de la favorabilidad en la interpretación de los estatutos de la organización sindical.

USO ARRECIA BATALLA EN DEFENSA DE ECOPETROL

Por Gustavo Triana

Empeñado en privatizar a Ecopetrol, Samper ha propuesto reestructurarla en cuatro negocios diferentes, cada uno con plena autonomía financiera y administrativa. Ya en 1994 lo había intentado, pero se lo impidió la disposición de los trabajadores de salir a la huelga en defensa del patrimonio público de la nación.

Esta segunda arremetida pretende acabar con la integridad de la empresa, poniendo a cada división a competir con las demás, lo que permitirá al capital privado apropiarse de las actividades que hoy adelanta en forma unificada la petrolera estatal. El gobierno, al mismo tiempo, ha modificado los plazos existentes en los contratos de asociación, extendiendo su vigencia hasta el agotamiento de los pozos. Se comprometió además a pagar el 50% de los gastos en perforación y estudios de superficie cuando los nuevos yacimientos resulten secos. Liberó la importación de combustibles. Mientras que permitió la inversión privada en los campos reservados a Ecopetrol, a ésta le limitó sus inversiones y la obligó a vender sus activos en Terpel, Monómeros, Promigás, Colgás, Gas Natural y otras. El objetivo no es otro que dejar por completo en manos de las voraces multinacionales el estratégico renglón de los hidrocarburos.

EL MOVIMIENTO OBRERO RECHAZA POLÍTICA PRIVATIZADORA

Por Iván Toro L. Los sucesos de los postreros días del año pasado y de los inicios del presente son abundantes y aleccionadores, y corroboran que se abren nuevos horizontes en el panorama de la lucha obrera. El Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y los posteriores realinderamientos en su dirección, la reedición del "Pacto de productividad, precios y salarios", y el nombramiento de Orlando Obregón en el Ministerio de Trabajo, han sido, entre otros, los hechos más connotados del cambio de año. Para el futuro inmediato se proyectan acontecimientos como el Congreso de la Confederación General de Trabajadores Democráticos, CGTD, las negociaciones de los pliegos de peticiones en la Caja Agraria y Telecom, así como el conflicto derivado de los intentos de privatizar a Ecopetrol, que marcan esta etapa como crucial para el porvenir del movimiento sindical.

0 | 10