Tribuna Roja N° 66, Bogotá; julio 9 de 1996

NO TRANSIJAMOS CON NINGUNA DE LAS DISPOSICIONES LESIVAS A LA SOBERANÍA DE COLOMBIA

“La encrucijada en que el imperialismo yanqui ha colocado a la nación hace aparecer una línea divisoria entre quienes secundan, alcahuetean o consienten su continuado intervencionismo y quienes le oponen resistencia, lo condenan o rechazan. Esa línea debe resaltarse, puesto que define los dos bandos cuyo enfrentamiento antagónico le da una forma particular a la lucha de clases en la hora actual. Asumiendo la posición de los trabajadores, el MOIR pondrá todos sus cuadros y militantes al lado de las clases o sus sectores, organizaciones políticas y sociales, y personas civiles, militares o religiosas que repudien y resistan la injerencia imperialista, y emprenderá con ellos la formidable e histórica brega por la soberanía en todos los órdenes de la vida nacional”.

LA CRISIS SE EXACERBA Y PROFUNDIZA

Luego del fallo que sobre la conducta del presidente Samper emitiera la Cámara de Representantes sobrevino una nueva andanada gringa sobre Colombia, por lo que la crisis política, lejos de amainar se exacerba y profundiza.

Las recientes actividades intervencionistas de Estados Unidos aupan a la panda de dirigentes políticos y sociales, propietarios de medios de comunicación v magnates que, comprometidos en una política de traición nacional, y con el fiscal Valdivieso como punta de lanza, buscan el derrocamiento del actual gobierno. Esto no excluye que, entre tanto, la administración Samper, en repudiables actos colaboracionistas, se doblegue aún más ante la recolonización yanqui.

QUEMADA BANDERA YANQUI FRENTE A LA NUEVA EMBAJADA

Frente a la nueva sede diplomática de Estados Unidos tuvo lugar en Bogotá, el 19 de junio, una exitosa jornada antiimperialista contra la recolonización y el intervencionismo. En el acto participaron el MOIR, el PCC, el PST, la CUT -encabezada por su presidente, Luis Eduardo Garzón-, Fecode, Festrac y otras organizaciones sindicales y sociales.

EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA Y LA PATRIA AMENAZADAS

El asedio colonialista norteamericano contra Colombia no da tregua alguna. Diariamente Frechette, Gelbard y otros altos funcionarios gringos profieren nuevos insultos y amenazas y traman chantajes: vilipendian al Congreso; exigen la aplicación inmediata de la extradición: intiman el cambio perentorio de la legislación penal: advierten al sector bancario; anuncian la guerra aérea: fuerzan el retiro del acuerdo bananero; ordenan mayor celeridad en las políticas de apertura y en la venta de las empresas estatales; vetan a funcionarios e instituciones colombianos, y despliegan operaciones militares que lesionan nuestra independencia.

Mario de J. Valderrama en el 7° Congreso de la CGTD: "LA INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA, SOMBRÍO NUBARRÓN SOBRE COLOMBIA"

"Lo que hace cuatro años, en el 6o. Congreso, era apenas un sueño, es hoy una realidad incuestionable", dijo Mario de J. Valderrama, reelegido por unanimidad presidente de la CGTD, al intervenir ante los casi dos mil delegados que colmaban el auditorio de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá, el 27 de abril, durante el acto multitudinario que dio inicio al 7° Congreso Nacional de la confederación democrática. "En estos cuatro años -agregó Valderrama-, sobre Colombia se ha cernido la más sombría amenaza, la de la intervención norteamericana, frente a la cual la CGTD ha llamado a la clase obrera a dar la lucha unificada. Tengo la plena convicción de que es éste el mejor momento para que los trabajadores tomen las riendas del país".

EL PRIMERO DE MAYO FUE UNITARIO

La gigantesca pancarta que presidió la multitudinaria manifestación en la Plaza de Bolívar hizo explícitos los dos puntos centrales del acuerdo entre la CUT y la CGTD para la ocasión: ¡Por la autodeterminación de los pueblos, fuera yanquis de América Latina! ¡No a la política económica y laboral del gobierno!

El espíritu de unidad se vio ratificado por la presencia de ambos presidentes, Luis Eduardo Garzón y Mario de J. Valderrama. Encabezaron también el acto los compañeros Emilio Máspero, de la CLA T, Julio Roberto Gómez, Yezid García y Eberto López, de la CGTD, Jesús Bernal, Bertina Calderón, Gustavo Osorio y Domingo Tovar, de la CUT, y el senador Jorge Santos Núñez, del MOIR, además de numerosos delegados internacionales.

Paro agropecuario del Huila: EJEMPLAR COMBATE DE MASAS

Por Carlos Tovar

En la noche del 23 de abril. Adán Cárdenas, viejo y curtido luchador agrario de Gigante, se aprestó a participar en el paro convocado por la Asociación Agropecuaria del Huila. También decenas de compañeros de la vereda La Peñalosa, inspección de Vueltas Arriba, emprendieron el camine en el frío de invierno hacia el casco urbano de este municipio cafetero. Al igual que ellos, centenares de familias campesinas se movilizaron desde las distintas veredas hacia la carretera nacional que atraviesa de sur a norte el departamento. Allí, a la medianoche, en los distintos puntos de concentración, se dio comienzo a una de las grandes movilizaciones campesinas que recuerda el sur de Colombia.

SOLITA VÉLEZ DE JARAMILLO

El día 25 de abril falleció en Bogotá Solita Vélez de Jaramillo, entrañable amiga del MOIR, esposa de José Jaramillo Giraldo, connotado dirigente político con quien a partir de 1976 libramos numerosas batallas revolucionarias, hasta su desaparición.

Solita fue una mujer de avanzada y desde su juventud mostró su temple. Junto con José, recorrió la geografía patria y conoció de cerca los problemas que aquejan a las gentes sencillas, a las cuales brindó permanente solidaridad. Se caracterizó también por defender la dignidad y los derechos de las mujeres colombianas, y estuvo siempre al lado de la causa de los desposeídos.

FRUCO CIERRA SU FÁBRICA DE SALSA DE TOMATE EN CALI

Sólo catorce millones de pesos - cinco salarios mínimos mensuales- deberá pagar Frutera Colombiana S. A., más conocida como Fruco, por la sanción que posiblemente le aplique la Regional del Trabajo al no haber llenado los requisitos para el cierre de su fábrica de salsa de tomate, mayonesa y vinagre que desde 1954 operaba en la Sultana del Valle.

Con esa irrisoria suma los empresarios responderán ante el Ministerio, pero no por las graves dificultades en que pondrán a los trescientos obreros y empleados que llevaban tres semanas custodiando los equipos para que no fueran retirados por la empresa de su planta de la calle 47 con carrera primera.

Paro en las telecomunicaciones: LOS TRABAJADORES SALEN DE NUEVO EN DEFENSA DE TELECOM

(No se les exige inversión en infraestructura, pues la red nacional y sus equipos suplementarios se ponen a su disposición. A los nuevos operadores sólo les tocará abrir la oficina y cobrar)

Por Oscar Parra

En materia de telecomunicaciones, Colombia se ha convertido en -uno de los mercados más apetecidos. Cuenta con recursos humanos, infraestructura y tecnología creados en casi 50 años de incansable trabajo. Sus redes y servicios se mantienen dentro de parámetros avanzados, incluida la fibra óptica, la digitalización y la transmisión satelital. Su estratégica posición geográfica la convierte en el principal corredor del continente. Todo ello, resumido en un nombre: Telecom.

0 | 10 | 20