Tribuna Roja N° 67, Bogotá; septiembre 15 de 1996

CONTRA LA INTERVENCIÓN GRINGA, ¡RESISTENCIA!

(Discurso pronunciado por Héctor Valencia, secretario general del MOIR, durante el acto realizado el 1° de agosto de 1996 en homenaje al camarada Francisco Mosquera, con motivo del segundo aniversario de su muerte)

Aunque la práctica política de los militantes del MOIR está llamada a constituir una permanente conmemoración de las cualidades proletarias del camarada Francisco Mosquera, aprovechamos estas fechas aniversarias para resaltar la vigencia de sus ideas y, en consecuencia, la necesidad de aprehenderlas plena y firmemente a fin de que guíen nuestras luchas.

Aprehensión imprescindible ya que él, como suele ocurrir con los jefes revolucionarios que abren surcos en la historia, tampoco quedará exento de que se le invoque y se jure y rejure en su nombre con la intención de encubrir palabras y acciones oportunistas, como es el caso de quienes ya vagan por ahí agitando un iluminismo anárquico en busca de cuerpos propicios donde encarnar. Este fenómeno lo describía Lenin como un intento de apropiación para el engaño, que se hace con los dirigentes de la revolución después de muertos, y agregaba que no era objeto de prohibición, "como no se le puede prohibir a una empresa comercial que emplee cualquier etiqueta, cualquier rótulo, cualquier anuncio".

EN HOMENAJE A NUESTRO FUNDADOR Y GUÍA IDEOLÓGICO

El 1° de agosto se cumplieron dos años de la muerte de Francisco Mosquera, fundador v máximo orientador de nuestro Partido. La fecha fue motivo para que centenares de militantes, a lo largo y a lo ancho del país, proclamaran una vez más su lealtad a la invaluable herencia marxista-leninista que él nos legara, reiterando que el mejor homenaje a su memoria es continuar bregando por hacerla revolución de Nueva Democracia y por constituir un poderoso frente de unidad nacional que logre derrotar la casi secular dominación de Estados Unidos sobre nuestra patria.

Presidido por el Comité Ejecutivo en pleno, y por el senador Jorge Santos y Francisco Valderrama, secretario del Regional de Cundinamarca, tuvo lugar en Bogotá el acto central. El secretario general del MOIR, Héctor Valencia, subrayó que es nuestra práctica política diaria la que debe servir de conmemoración permanente del pensamiento de Mosquera. Estuvieron presentes, además, los compañeros Eduardo Martínez, Jaime Cedano y Gerardo González, del Secretariado del Partido Comunista Colombiano, Luis Eduardo Garzón, presidente de la CUT, y Héctor Fajardo y Patricia Buriticá, dirigentes de la CUT y del Frente Unitario de Trabajadores. Entre los muchos representantes sindicales -donde cabe destacar a los de Telecom, cuyos trabajadores habían iniciado el paro ese mismo día-, participaron los de Caja Agraria, el Sena, Sinucom y Sindess. El senador Alfonso Eljach Merlano, del Bloque Democrático Regional de Santander, envió un cálido mensaje en que destaca la talla histórica de nuestro fundador.

Marchas campesinas en el sur de Colombia: ÚNICA SALIDA: APOYO A LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA NACIONAL

Por Alfonso Hernández

Desde mediados de julio la movilización campesina se extendió por todo el sur de Colombia. Comenzó en El Guaviare el día 15, cuando más de diez mil labriegos se congregaron en El Retorno dispuestos a marchar a San José, y cerca de 20 mil ocuparon la pista del aeropuerto de Miraflores. Se extendió luego al Putumayo, donde unos 60 mil agricultores tomaron los municipios de Mocoa, Puerto Asís, Orito, La Hormiga, Villagarzón y la inspección de El Tigre. Abarcó al Caquetá, departamento en el que cerca de 45 mil personas, que proceden de Itarca, San Vicente del Caguán, Doncello, Paujil, Puerto Manrique y otros, luchan por llegar a la capital, Florencia. Incluyó también varias localidades del Meta y Cauca y posteriormente otras regiones como Norte de Santander y Bolívar.

PERSECUCIÓN CONTRA DIRIGENTES DEL MOIR

Coordinados por el Comité Intergremial por la Defensa de la Economía y el Desarrollo Regional del Caquetá, los pobladores de Florencia adelantaron el 23 de agosto una vigorosa protesta para reclamar medidas de alivio a la agobiada economía local. A ésta se sumaron la Asamblea, concejales, ganaderos, comerciantes, sectores educativos y otras fuerzas sindicales. El gobierno respondió presentando denuncias penales contra los dirigentes políticos y populares, bajo la pérfida acusación de "instigación al terrorismo". Entre los líderes perseguidos figuran Alonso Orozco, presidente de la Unión de Usuarios de los Servicios Públicos, Omar Varón, diputado elegido por el Movimiento Caquetá es Colombia, la destacada abogada liberal Lucrecia Murcia y Claudio Pabón, secretario de la Asociación de Institutores del Caquetá.

ASESINADO HARRY FÚNEME, CONCEJAL MOIRISTA DE CHAPARRAL

Con la muerte de Harry Fúneme, en la alta noche del 27 de agosto, nuestro Partido pierde una de sus más grandes reservas juveniles. Su vida aún en flor estaba ya marcada por el sello de la grandeza.

Harry, que el 6 de marzo había cumplido los 24 años, resumía en sí mismo lo mejor de la juventud actual de nuestra patria, sobre todo la de provincias, que ha de esforzarse por vencer las condiciones más adversas. Desde el principio asimiló con entusiasmo la política del MOIR. Es a jóvenes de este temple a quienes hace referencia nuestro máximo guía y fundador, Francisco Mosquera, cuando subraya lo imperioso de ir conformando paso a paso un numeroso destacamento de dirigentes nuevos que sepan continuar la causa inextinguible de la revolución.

LA USO RECHAZA LA MODIFICACIÓN DE LOS TÉRMINOS DEL CONTRATO CON LA BRITISH PETROLEUM COMPANY

De manera reiterativa distintos presidentes de la República, ministros de Minas y personajes de la vida nacional, han defendido la tradición del país de ser cumplidor de las condiciones pactadas, de no cambiar las reglas del juego estipuladas en los contratos y negocios realizados con los socios extranjeros.

Estos pronunciamientos se esgrimieron siempre que diversos sectores de la sociedad reclamamos revisarlos Contratos de Asociación Petrolera en beneficio de Ecopetrol y la nación.

La British Petroleum Company firmó con Ecopetrol contratos de asociación para los bloques denominados Pauto, Támara y Sácama en el Piedemonte Llaneros, contratos que unificó en uno solo en marzo de 1992, para un área de 287 mil hectáreas, y respetando las condiciones estipuladas de progresividad de la distribución del crudo en favor de Ecopetrol, según el Decreto 2782 de 1989.

Del 22 al 27 de octubre: ELECCIONES EN LA CUT

Jesús Bernal A., miembro del comité ejecutivo de la CUT

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en cumplimiento del mandato de su Congreso en noviembre de 1995 y como fruto de los acuerdos de las diferentes fuerzas que componen su dirección, ha convocado, del 22 al 27 de octubre de 1996, elecciones generales para escoger la composición de sus organismos de dirección. Estas elecciones serán por el sistema de voto directo de sus afiliados, mediante tarjetón y combinando una circunscripción nacional para la elección del comité ejecutivo con circunscripciones departamentales para la escogencia de la junta directiva nacional.

Dice Rafael Baldovino, dirigente de Sittelecom: "EL ACUERDO LE SIRVE A LA NACIÓN"

"Lo sustancial del reciente acuerdo reside en impedir que a Telecom se la privatice mediante la figura de abrirle `competencia’. Se aprobó por lo tanto debatir el proceso de apertura, para mirar su conveniencia o inconveniencia desde el punto de vista técnico, económico y social; crear un comité bilateral que, con la participación de los trabajadores, tome a su cargo hacer el seguimiento de los dineros invertidos y formular alternativas al plan de desarrollo de la empresa; y efectuar un estudio a fondo sobre el futuro de Telecom, cuyas primeras conclusiones serán examinadas por un Gran Foro Nacional que deberá realizarse antes de agosto de 1997. Nuestra organización aspira a demostrar con pruebas concluyentes que la presencia de las trasnacionales y de los grupos financieros locales en servicios como larga distancia no es necesaria, y menos conveniente, para los intereses estratégicos de la nación.

TRABAJADORES IMPIDEN QUE LAS TRANSNACIONALES ENTREN A SACO EN EL ESTRATÉGICO SECTOR

Por Eberto López, presidente de Sittelecom y miembro del comité ejecutivo de la CGTD

Tras cuatro meses de firme batallar en defensa del patrimonio público y la soberanía nacional, los 8.300 asalariados de Telecom firmamos el pasado 7 de agosto la nueva Convención Colectiva que, al igual que en abril de 1992, impidió subastar, como lo pretendía el gobierno, el rentable servicio de la larga distancia a las trasnacionales y a los consorcios financieros privados. Se derrota así por segunda vez la llamada apertura en este sector, vital para el pleno ejercicio de la soberanía. Con su patriótica posición, los trabajadores vuelven a comprobar que el único camino posible contra las políticas privatizadoras impuestas por Estados Unidos es el del combate frontal y sin vacilaciones.

HUECO FISCAL SE LLENA VACIANDO LOS BOLSILLOS DE LOS TRABAJADORES

De los 29.5 billones de pesos proyectados como Presupuesto General para 1997, el gobierno indicó no hace mucho un faltante que pasaba de dos billones. Esto le dio el pretexto al FMI para saltar al ruedo sin tardanza: en una prueba más de intervencionismo, no sólo le enmendó la plana a Samper sosteniendo que dicho déficit subía a 3.3 billones, sino que le ha ordenado poner en marcha un plan de ajuste.

El ministro de Hacienda y el director de Planeación han corrido obedientes a anunciar para el año entrante un recorte del gasto público en 1.2 billones de pesos, lo que prácticamente dejará paralizada la inversión estatal; y se proponen privatizar a Carbocol, eliminar los aportes a los fondos de Solidaridad y Garantía en Salud y al de Solidaridad Pensional, disminuir las transferencias a los municipios, debilitar al SENA y a las Cajas de Compensación, e imponerles a los trabajadores un mísero aumento salarial de 13%.

0 | 10