Tribuna Roja N° 68, Bogotá; noviembre 13 de 1996

Foro sobre la segregación de Panamá: PARA QUE JAMÁS SE VUELVA A REPETIR

El 31 de octubre se realizó en Bogotá el Foro "A 93 años de la intervención norteamericana en Panamá. Para que jamás vuelva a suceder", organizado por el Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo.

El evento tuvo lugar en el auditorio de la Sociedad Económica de Amigos del País, SEAP, y fue instalado por Enrique Daza, director de Cedetrabajo.

Las ponencias estuvieron a cargo de Jorge Santos Núñez, quien habló sobre las lecciones históricas del zarpazo colonialista; el ex canciller Diego Uribe Vargas, quien hizo un pormenorizado recuento de los hechos; el ex canciller Alfredo Vázquez Carrizosa analizó los distintos tratados y negociaciones, empezando por el Mallarino-Bidlack, de 1846, y el ex ministro Apolinar Díaz Callejas se refirió a la complicidad de algunos altos funcionarios y dirigentes.

Ante la intervención norteamericana: ¡CREAR UN ARTE Y LITERATURA DE RESISTENCIA!

“Hoy más que nunca es necesario rescatar, promover y difundir ampliamente los valores culturales de la nación”

“La obra de Clemencia Lucena constituye una pauta para los forjadores del arte revolucionario”

En el acto de recordación de la camarada Clemencia Lucena, celebrado en Manizales el 2 de noviembre, el camarada Héctor Valencia, secretario general del MOIR, expuso los criterios centrales de nuestro Partido sobre la cultura y el arte.

A 93 años de intervención norteamericana en el Istmo: LECCIONES DEL ZARPAZO COLONIALISTA EN PANAMÁ

(Ponencia del senador Jorge Santos Núñez, del MOIR, en el Foro "Para que jamás vuelva a suceder. A 93 años de la intervención norteamericana en el Istmo de Panamá", convocado por Cedetrabajo en la Sociedad Económica de Amigos del País, SEAP, el 31 de octubre de 1996. El evento fue instalado por Enrique Daza, director de Cedetrabajo).

El próximo 2 de noviembre se cumplen 93 años del desembarco de las tropas norteamericanas en Panamá, que desembocaría al día siguiente en la separación del Istmo de Colombia. Los acontecimientos que determinaron dicho desenlace están cargados de enseñanzas que, en vez de opacarse con el correr del tiempo, adquieren una mayor vigencia a la luz de las actuales circunstancias internacionales.

DIEGO URIBE VARGAS, ALFREDO VÁZQUEZ CARRIZOSA Y APOLINAR DÍAZ CALLEJAS ADVIERTEN SOBRE REPETICIÓN DE ERRORES QUE LLEVARON A LA D

Diego Uribe Vargas

“El gobernador de Antioquia. Uribe Vélez, anda tratando de formar una fuerza internacional, léase tropas norteamericanas, dizque para defender la zona del Atrato y pacificarla. ¿Esa fuerza no será después una fuerza que no podamos sacar, que se quede con ese territorio?

"La zona para la cual Uribe Vélez ha pedido tropas extranjeras es la de las bocas del río Atrato, estratégica por ser la mejor vía para un nuevo canal interoceánico.

"Ese temor de los colombianos por preservar el Canal nos llevó a un momento trágico, la firma del Tratado Mallarino-Bidlack, de 1846, por medio del cual Estados Unidos se convertía en protector de nuestro país para preservar la seguridad del Istmo. Había el temor porque Inglaterra tenía los ojos puestos en América y Centroamérica. Pero es interesante ver que por el mismo temor a Inglaterra, caímos en brazos de Estados Unidos".

Ley de ordenamiento territorial: DIVIDIR PARA REINAR

Por Francisco Cabrera

Hace trámite en el Congreso el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, que de ser aprobado, será el más antipatriótico de los desarrollos derivados de la Constitución de 1991, pues conducirá a la división de la República, en un momento en el que es necesario defender la más férrea unidad frente a los embates recolonizadores del inmenso poder unipolar del imperialismo yanqui. Ya el gobierno de Samper comenzó a diluir nuestras fronteras al promulgar la Ley 191 de 1995, creando en esas regiones un régimen similar al de las zonas francas, que en este caso serán compartidas con las naciones vecinas, brindando mayores ventajas al saqueo de las multinacionales.

El modelo neoliberal, de Consuelo Ahumada: APORTE A LA INVESTIGACIÓN TEÓRICA DEL PARTIDO

Consuelo Ahumada, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de los Andes, se vinculó en los setentas a la política de pies descalzos, en Córdoba y Guajira.

Acaba de obtener un Ph.d en ciencias políticas en la Universidad de Nueva York, es profesora de la Universidad Javeriana y se halla vinculada a la Escuela Nacional de Cuadros del MOIR y a Cedetrabajo.

TR. ¿Cómo se gestó el libro? Consuelo Ahumada. El libro era inicialmente una tesis de doctorado en ciencia política para la Universidad de Nueva York, donde todo trabajo de grado es sometido a una serie de requisitos académicos bastante estrictos. Aproveché entonces la oportunidad para abordar el tema del modelo neoliberal. Primero, por estar en el centro del debate internacional que hoy se libra entre las corrientes proletarias y el imperialismo. Segundo, porque estuve interesada en él desde que llegué a Estados Unidos, recién instalado el gobierno de Gaviria. Y tercero, por las enormes posibilidades que me abrían los recursos de investigación.

Conflicto árabe-israelí: PALESTINA EXIGE CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS

Por Edgar Piñeros

La apertura al turismo del túnel arqueológico de los Hasmoneos, ordenada en septiembre por Benjamín Netanyahu, colmó la paciencia del pueblo palestino para el cual el sitio es un lugar sagrado. Esta nueva provocación revela las maquinaciones del gobierno israelí contra los acuerdos a que se había llegado a principios de la década.

Yasser Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, ha reclamado con vehemencia el cumplimiento de los pactos de 1991, en los cuales se estipuló la devolución de territorios ocupados por Israel.

Fueron estas negociaciones las que permitieron convenir en 1993 la autonomía de Gaza y Jericó, que se amplió más tarde al territorio de Cisjordania. También se decidió que las partes reanudarían las discusiones en mayo de 1996 para encontrar una "solución permanente" que permitiera un tratado definitivo de paz, reafirmara la soberanía de Cisjordania y Gaza y definiera el futuro político de Jerusalén, en cuya parte oriental los palestinos aspiran a establecer la capital de su Estado. Hubo avenimiento en que Israel retiraría sus tropas de la ciudad de Hebrón, en marzo de 1995.

Reelección de Clinton: PROFUNDIZARÁ INTERVENCIONISMO

A pesar de los 700 millones de dólares gastados por los dos principales candidatos en la más costosa campaña de la historia, apenas la mitad de los estadounidenses en capacidad de votar participaron en los comicios del 5 de noviembre. Nunca antes una elección despertó tan poco entusiasmo. Al término, todo se mantuvo igual: Clinton en la presidencia y los republicanos controlando el Senado y la Cámara.

El principal ofrecimiento del candidato reelegido fue el de lograr que los Estados Unidos, en el 2002, tengan un presupuesto equilibrado. Para esto hizo énfasis en la reducción del programa de asistencia y ayuda a los mayores de 65 años, Medicare, y en los demás de seguridad social. Dole ofreció lo mismo, pero asegurando que lo haría mejor.

¡FUERA FRECHETTE DE COLOMBIA!

En otro episodio de grosero intervencionismo, el 29 de octubre pasado el embajador Myles Frechette se declaró "insatisfecho" con el proyecto de ley de extradición que cursa en el Senado, exigió aplicar la retroactividad para ésta y notificó al Congreso que no podía cambiar ni una coma en los proyectos de ley denominados antinarcos presentados por el gobierno de Samper y defendidos a capa y espada por su ministro de Justicia, por el fiscal Valdivieso y por algunos medios de comunicación.

La agresiva actitud imperial de Frechette, que actúa abiertamente como procónsul y virrey, provocó una oleada de indignación nacional.

EN VENTA LA PATRIA DE BOLÍVAR

Por Alejandro Torres

El Gran Viraje y la Agenda Venezuela, los programas de los dos últimos presidentes venezolanos, Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, se convirtieron en la más despiadada confabulación contra la producción nacional y el nivel de vida del pueblo.

El primero produjo el estallido popular del 27 de febrero de 1989 conocido como El Caracazo, brutalmente reprimido por Pérez, que dejó centenares de muertos.

Caldera, continuando la política de su antecesor, puso en práctica el "plan de ajuste" impuesto por el FMI. En él se contemplaban: alzas de combustibles en 500%, incremento del impuesto a las ventas de 12% a 16.5%, liberación total del régimen cambiario y de las tasas de interés, y privatización de la minería, la industria vegetal, la petroquímica y de nuevo el sector financiero.

0 | 10 | 20 | 30