Tribuna Roja Nº 7, abril 12 de 1972

EDITORIAL: VOTAR CONTRA EL SISTEMA Y CEÑIRSE A LA PLATAFORMA

Después de dos meses y medio de campaña electoral, a pocos días de las elecciones, se puede intentar un balance de la actividad y de la situación del Frente Popular-MOIR. Lo primero que salta a la vista es el hecho de que nuestras filas se han templado en esta batalla particularmente difícil tanto por la represión del régimen que ha negado toda clase de garantías a las corrientes no gobiernistas, como por nuestros escasos recursos, propios de un movimiento en desarrollo, lo que nos ha obligado a desplegar mayores iniciativas y a basarnos exclusivamente en los propios esfuerzos y en los esfuerzos de las masas. Superando todos los obstáculos hemos llegado hasta los más apartados rincones del país, para explicar la política del proletariado en la presente etapa de la revolución colombiana e impulsar la organización del pueblo. La difusión de nuestra Plataforma de Lucha, aprovechando la campaña electoral, nos ha hecho ganar la simpatía y el respaldo de amplio sectores de las masas trabajadoras de toda Colombia. Se puede afirmar sin exageración que es el Frente Popular-MOIR la única fuerza política que realmente ha crecido en esta lucha, mientras el resto de partidos políticos de la coalición gobernante y de la llamada “oposición” han tenido notorios retrocesos.

LOS MAESTROS SEPULTARAN EL ESTATUTO DOCENTE DE PASTRANA

Despreciando la represión y las amenazas del régimen fascista de Pastrana y los falsos ofrecimientos de su segundón incondicional, Luis Carlos Galán, más de cien mil educadores, con el resuelto respaldo de las amplias masas de estudiantes y padres de familia libran en este momento en todo el país una batalla grandiosa y frontal contra el Estatuto Docente impuesto por el gobierno en febrero pasado.

Nunca antes había tenido un carácter tan revolucionario la lucha de los maestros. La exigencia de abolición del Estatuto Docente cocinado por

el gobierno de Pastrana de acuerdo a los deseos de explotación y opresión del imperialismo yanqui, es una exigencia revolucionaria que tiene el incondicional apoyo de la clase obrera, del campesinado y del resto del pueblo colombiano.

VIOLENTA REPRESIÓN GUBERNAMENTAL PARA OBSTACULIZAR LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL FRENTE POPULAR-MOIR

Bogotá, marzo 21 de 1972

PRESIDENTE MISAEL PASTRANA

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

BOGOTÁ

Permítome comunicarle autoridades seccionales distintas regiones del país en total contradicción con afirmaciones públicas presidenciales no solamente niéganse otorgar garantías electorales al Movimiento del Frente Popular-MOIR sino que además obstaculizan el ejercicio de nuestros legítimos derechos constitucionales y persiguen y encarcelan injustamente nuestros militantes. En los últimos días han sido detenidos en Bogotá más de ciento cincuenta dirigentes del Frente Popular -MOIR sin razón ni justificación. Estas detenciones se realizan arbitrariamente y tienen por único objeto obstaculizar el normal desarrollo de nuestra campaña electoral. Se ha arrestado así a grupos de coros y grupos teatrales a compañeros entregados a la legítima labor de colocar carteles del movimiento y hasta a candidatos y dirigentes nacionales y dirigentes nacionales y locales de la campaña. En Barranquilla fueron detenidos cuatro candidatos del Frente Popular-MOIR, los dirigentes Marcelo Torres, Germán Patiño, Alejandro Manzoli y Alvaro Rodríguez y encarcelados durante cuatro días sin explicación alguna con el único objetivo de impedir su presencia en el encuentro nacional del Frente Popular-MOIR que se realizó en el Capitolio Nacional. En Túquerres, se detuvo al jefe de nuestra campaña electoral en Nariño, y a una brigada de teatro del movimiento. En Codazzi el alcalde ordenó dispersar una manifestación del Frente Popular-MOIR que contaba con los permisos legales correspondientes y permanentemente obstaculiza la labor electoral. En el Cairo Valle el dirigente Octavio Bermúdez permanece detenido desde hace días. En el norte del Tolima, en Armero, Mariquita, Fresno se niegan los permisos para nuestras manifestaciones y hasta se ha llegado al caso de exigir el texto de los discursos que van a pronunciarse con anticipación.

SIGUE ENCENDIDA LA LLAMA DE LA LUCHA ESTUDIANTIL

Las luchas populares en el campo de la educación han alcanzado en nuestro país un grado elevado de clarificación y desarrollo. En todo el territorio nacional y en todos los niveles de la misma se manifiesta la crisis profunda de la cultura imperialista agresora, impulsada con especial servilismo por el actual gobierno de Pastrana Borrero de una parte y el surgimiento vigoroso de nuevas ideas y maneras de pensar que guían la lucha de estudiantes y profesores por una cultura nacional y científica al servicio de las masas populares, de la otra.

Las universidades privadas no han escapado a este movimiento revolucionario. Es por ello que en universidades como la de Medellín, la U. de América, la U. Gran Colombia, y otras, se vienen librando grandes batallas por una serie de reivindicaciones, que encierran la exigencia fundamental del PROGRAMA MÍNIMO DE LOS ESTUDIANTES COLOMBIANOS; la participación democrática de estudiantes y profesores en el gobierno de la universidad.

LA INTEGRACIÓN DE LA CTC. UTC: LA DEBILIDAD LOS UNE

Tulio Cuevas y José Raquel Mercado suscribieron el 22 de marzo, bajo la mirada complaciente de Pastrana Borrero que oficio de padrino, la integración de la UTC y la CTC. Este acuerdo de unificación orgánica no es sorprendente ya que solo refleja la comunidad de intereses de las directivas de las dos centrales en su acatamiento a la política antiobrera y antipopular que para el movimiento sindical dicta el imperialismo norteamericano, propugna el gobierno y acogen los patronos.

Teniendo como principal razón de ser su sometimiento al tutelaje del gobierno y del imperialismo, ambas directivas sindicales se han visto, cada día más rechazadas y presionadas por los trabajadores que, en su nuevo despertar combativo, exigen consecuencia en la lucha por la conquista de sus reivindicaciones económicas y sus derechos democráticos. Y es esta situación la que ha dado lugar a que Cuevas y Mercado, luego de fracasar en su intento de colocarle una camisa de fuerza patronal y reaccionaria a las masas laboriosas para frenar sus luchas, ensayen ahora una podrida alianza buscando fortalecerse a nivel de las dos camarillas para así seguir llevando a cabo sus actividades destinadas a impedir que las organizaciones sindicales jueguen un papel de avanzada en la liberación nacional del yugo imperialista yanqui y en la conquista de sus derechos de organización, expresión, movilizaciones y huelga.

CON FIRMEZA PERSISTEN EN LA LUCHA OBREROS DE INDUPALMA

Ejemplo relevante de la lucha de la clase obrera colombiana en defensa de sus derechos y reivindicaciones democráticas de asociación, negociación, estabilidad y huelga, ha sido la mantenida por los trabajadores de Indupalma, bajo la orientación del Bloque Sindical Independiente de Santander.

A pesar de que las autoridades aún siguen “investigando”, de que la violenta persecución empresarial mantiene en la cárcel a seis dirigentes obreros a punta de calumnias, y a pesar de la complicidad política de silencio de las camarillas patronales y conciliadoras que usurpan la dirección de los trabajadores de Santander, los obreros de Indupalma y sus dirigentes, con una orientación combativa e independiente, persisten en la lucha, con fe revolucionaria, ganando así progresivamente el apoyo de los demás sectores consecuentes de la clase obrera y el respaldo del campesinado y los demás sectores populares de San Alberto, Cesar y Santanderes.

MILLONES DE HECTÁREAS PARA LOS GRANDES MONOPOLIOS PETROLEROS

Mientras que un millón de familias de campesinos pobres se debaten en la miseria, tratando de obtener lo necesario para subsistir en 1.300.000 hectáreas que poseen, y del otro lado 636 grandes terratenientes poseen más de siete millones de hectáreas, el gobierno con gran satisfacción y despliegue publicitario informa de la entrega de más de dos millones de hectáreas a los grandes monopolios internacionales del petróleo.

A los campesinos se les “ofrece tierra” a través del INCORA, se les ofrece recluirlos en unas pocas hectáreas por medio de las Empresas Comunitarias, consiguiendo así perpetuar el dominio de los grandes terratenientes sobre la tierra al mismo tiempo que se reserva grandes extensiones millones de hectáreas para las compañías petroleras.

ESTADOS UNIDOS PIDE MAYORES GARANTÍAS PARA SUS INVERSIONES

William Rogers, secretario de Estado de los Estados Unidos, el 7 de marzo de este año en su informe sobre política exterior, acusó a los países latinoamericanos de nacionalismo y pidió mayores garantías a Latinoamérica para así poder impulsar la penetración de capitales de los grandes monopolios norteamericanos en la región.

Ante la intensa y descarada explotación de nuestros recursos naturales, la penetración del capital y de la cultura imperialista, los pueblos latinoamericanos cada vez se levantan con mayor fuerza contra el dominio norteamericano, aún a pesar de sus gobiernos en manos de verdaderos lacayos y servidores de los monopolios extranjeros.

LOS TRABAJADORES DEL INCORA LUCHAN CONTRA MEDIDAS IMPERIALISTAS

Las directivas terratenientes del INCORA, encabezadas por Jaime Zambrano Campo se esfuerzan por aplicar el reaccionario decreto 3135 en ese instituto para clasificar a los trabajadores del INCORA como empleados públicos y destruir su organización sindical. Además están reprimiendo a los líderes de los trabajadores amenazándolos y destinándolos a los peores sitios de trabajo, desconociendo el fuero sindical que los ampara. Toda la junta directiva de SINTRADIN en Antioquia fue fragmentada y disuelta en la práctica con medidas de traslados. Igual ocurre ahora en Abrego, Tolima. Zambrano y su camarilla reaccionaria proyecta hacer lo mismo con los dirigentes y seccionales más combativas.

GRANDIOSA MANIFESTACIÓN DEL FRENTE POPULAR MOIR EN EL PARQUE OBRERO DE MEDELLÍN

Miles de obreros, campesinos, estudiantes y de representantes de amplios sectores del pueblo antioqueño, se concentraron con enorme entusiasmo revolucionario en el Parque Obrero de Medellín, el pasado 26 de marzo, en la manifestación del FRENTE POPULAR-MOIR.

Con la presencia de Alberto Zalamea, Francisco Mosquera y Marcelo Torres y del jefe departamental del debate Gonzalo España; Guillermo Monsalve por el Bloque Sindical Independiente de Antioquia; Natalio Gómez por las organizaciones campesinas; Amilkar Acosta por la JUPA antioqueña y Estela Ríos por la mujer revolucionaria se expusieron los principios de la Plataforma de Lucha Electoral del Frente Popular-MOIR, los cuales fueron acogidos con decidido entusiasmo y continuos vitores.

0 | 10