Tribuna Roja N° 72, Bogotá; mayo 20 de 1997

OTRO PELDAÑO EN LA UNIDAD OBRERA

En el marco de la lucha contra la injerencia gringa y el modelo neoliberal se celebró la fiesta de los trabajadores. Más de diez mil personas pertenecientes a las tres centrales desfilaron en Bogotá desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar. En el resto del país las concentraciones fueron también multitudinarias. Estas movilizaciones fueron antesala del extraordinario triunfo de la USO y de las luchas que el pueblo boyacense intensifica para la defensa de la industria siderúrgica colombiana, de la cual Acerías Paz del Río es su empresa básica.

El MOIR lamenta la desaparición del camarada Víctor Moreno: "ACTUÓ SIEMPRE DE ACUERDO CON SUS IDEAS": YESID GARCÍA

Cumplimos un penoso deber: devolver a la tierra a un entrañable hermano de clase, un camarada conocido y querido por todo el Partido, un esclarecido luchador del pueblo. Al tiempo con la pena, experimentamos una satisfacción y un orgullo inmensos: el haber sido camaradas, el haber compartido causa, luchas y razón de vivir, con un hombre cuyo temple forjó la vida como a golpes de hacha sobre las maderas de esos árboles que pasan erguidos a través de centurias. Desde los lejanos y memorables días de sus inicios como dirigente de los obreros de la palma africana, hasta los recientes de su papel como conductor de las legiones de vendedores ambulantes, su trayectoria describió una línea de trazo firme, admirable, inspiradora.

El MOIR lamenta la desaparición del camarada Víctor Moreno: "TUS BANDERAS SEGUIRÁN ONDEANDO": JORGE SANTOS

Rodeado de centenares de banderas rojas, de esas mismas que tus hábiles manos elaboraban para que orgullosos las empuñaran tus compañeros de toda la vida, te devolvemos a la tierra como culminación de un brillante periplo de 27 años defendiendo las ideas de la clase obrera, expandiéndolas por toda Colombia, enseñando con tu ejemplo las virtudes de un comunista.

Perteneciste a la primera generación de dirigentes obreros que hizo suya la gigantesca tarea, propuesta por Francisco Mosquera, de construir el partido de los proletarios en nuestro país. En 1971 asumiste con valor las consecuencias de tu compromiso con los trabajadores de Indupalma, y el efecto de la represión que soportaste, fue templar el acero de tu personalidad y ganarte para la causa revolucionaria el respeto y el cariño de miles de obreros y estudiantes.

El MOIR lamenta la desaparición del camarada Víctor Moreno: SENTIDO ADIOS DE LOS COMPAÑEROS DE SINUCOM

Intervención de Manuel Alfredo Rubiano M., presidente del sindicato

Agradecemos estos gestos de solidaridad de todos los presentes al acompañar hoy a Víctor a su última morada.

Ahora, cuando te damos la despedida, nuestro dolor convertido en fuerza rememora tu periplo vital y se proyecta como estela luminosa, en la promesa de continuar trasegando la senda que contribuiste a diseñar y a forjar con tu invaluable ejemplo.

¿Acaso podremos olvidar la imagen de ese dirigente proletario, desafiando el poder económico y político de los poderosos, armado de esa buena nueva de construir organización sindical y el partido de los proletarios, reclamando los sentidos derechos de los trabajadores, teniendo en la mira no sólo las reinvindicaciones inmediatas, inscribiendo los combates en el horizonte de la histórica contienda por la liberación nacional, el progreso de la patria y el bienestar de las mayorías?

Ejemplar triunfo de la USO: ECOGAS SE GANÓ PARA LA NACIÓN

Por Gustavo Triana

Los cinco mil proletarios petroleros, bajo la dirección de la Unión Sindical Obrera, USO, acaban de arrancarle al gobierno un acuerdo que lo compromete a que Ecogas, la empresa que se creará para ocuparse del transporte y la comercialización del gas, hará parte de un grupo empresarial encabezado por Ecopetrol, y que no será privatizada.

Mientras los altos funcionarios del Estado, las distintas corrientes políticas de las clases dominantes, los cuatro o cinco grupos monopolistas colombianos y los gremios empresariales, emulan en asumir comportamientos apátridas, este destacamento del obrerismo hace de la defensa del patrimonio nacional su primera reivindicación.

En Santander de Quilichao, Cauca: MUERE EL CAMARADA MARIO RESTREPO

(Apartes de las palabras del compañero Néstor Pardo, como despedida al dirigente desaparecido)

Por decisión del MOIR, el partido de Mario, me ha correspondido la honrosa pero dolorosa misión de dirigirme a ustedes en esta hora triste.

Mario Restrepo, desde comienzos de los años setenta, cuando aún era estudiante en bachillerato y en la facultad de agronomía de Palmira, dedicó su vida a la causa de los desposeídos en el departamento del Cauca.

De Mario han tenido que hablar, y para bien, los campesinos pobres de la zona cafetera, los indígenas de la cordillera, los empresarios agrícolas del Cauca y del Valle, los trabajadores de la educación, los de Telecom y la Caja Agraria, los empleados estatales, pues a todos ellos los acompañó siempre en sus luchas y tuvieron en él a un orientador y a un amigo. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que no hubo lucha popular del Cauca que no contara con su valiosa y entusiasta participación.

VILLAMIZAR, EL MINISTRO DE LA BRITISH

Rodrigo Villamizar resultó ser un ministro aventajado del gabinete de Ernesto Samper. En unas pocas semanas, con solicitud digna de mejor causa, tergiversó conceptos elementales de la química, interpretó amañadamente os contratos de asociación, y quiso engañar al país y al Consejo de Estado, todo para envolatarle a Colombia más de dos mil millones de dólares, que irían a parar a las arcas de la British Petroleum.

Desde el momento de la posesión, en 1995, mostró su obsecuencia. Modificó los contratos de asociación petrolera para favorecer a las multinacionales, aprobando pagarles 50% de los costos de la exploración sísmica y de los pozos que resulten secos. Como la British exigió que se cambiaran los términos del contrato del Piedemonte, Villamizar expresó su interés de reformar también los otros 20 que están vigentes con el sistema de distribución escalonada, establecidos con base en el decreto 2782 de 1989, el que en buena medida es fruto de las reclamaciones populares que se manifestaron en el Foro Nacional Petrolero, realizado en el Hotel Tequendama, en 1989. Los contratos de distribución escalonada contemplan un reparto porcentual del hidrocarburo, según el volumen de reservas del yacimiento, de tal modo que si este contiene de cero a 60 millones de barriles, le corresponderá 50%, a Ecopetrol y 50% a la asociada; de 60 hasta 90 millones, 55% será para Ecopetrol, y así sucesivamente hasta los yacimientos de más de 150 millones de barriles, en los que corresponde 70% a Ecopetrol.

LO QUE OCULTAN LAS PRIVATIZACIONES

Palabras del compañero Jorge Enrique Robledo en la presentación de su reciente libro sobre el tema, en acto realizado en el salón del Fondo Cultural del Café, en la ciudad de Manizales, el 5 de mayo de 1997

En Europa Occidental, el promedio de los gastos estatales como porcentaje del PIB llega a 45 %. En Gran Bretaña, luego de varios años de intensa política neoliberal, Margaret Thatcher apenas pudo reducir ese indicador a 38.8%, y eso que allí las privatizaciones se hicieron "mediante una escandalosa subvaluación de acciones, que funcionó en detrimento del tesoro público y estableció un enriquecimiento súbito e improductivo de los accionistas", a quienes además les condonaron sus deudas, les perdonaron los pagos por dividendos y les otorgaron enormes subsidios directos, como el que recibió la British Aerospace por 250 millones de libras.

BOYACÁ SE UNE PARA ENFRENTAR CIERRE DE ACERÍAS

Por Francisco Cabrera

Los millones de toneladas de acero devorados por la hoguera de la Segunda Guerra Mundial, primero, y las ingentes cantidades de mineral que demandó posteriormente la reconstrucción de la porción del globo arrasada por la conflagración, generaron tal escasez, que el Estado colombiano tuvo que enfrentar el montaje de una industria siderúrgica propia. En 1947 el Congreso de la República dictó la ley 45, mediante la cual se creó la Empresa Siderúrgica Nacional de Paz del Río. Hoy, 50 años después, el presidente de la compañía, y representante del llamado Sindicato Antioqueño, Néstor Fernández de Soto, anuncia su liquidación. Que la empresa "nació muerta" y "no es viable financieramente" dice, bajo el influjo del economismo en boga, ajeno por completo a los intereses nacionales. Pasaremos de tener la industria madre, una siderúrgica integrada, a no tenerla, feriando nuestros recursos mineros al mejor postor en el mercado mundial. Lo que el conglomerado urde es estafar a la nación traspasándole el pasivo pensional y arrebatar a los obreros los ahorros de sus cesantías. De contera se condena a la ruina al resto de la industria del acero y al departamento de Boyacá. ¿Lo permitiremos?

APOYO DEL SENADOR DEL MOIR AL PARO CÍVICO DE BOYACÁ

Cuando se celebra el cincuentenario de la creación de Acerías Paz del Río, la única siderúrgica integrada del país, en lugar de los actos festivos, nos encontramos con los anuncios de su liquidación.

Son los resultados de la apertura impuesta por Estados Unidos, y aplicada dócilmente por los tres últimos gobiernos. Cuando el Estado Nacional abandona el papel para el que fue creado, cual es proteger el mercado interior, condena su producción a la ruina.

Son los resultados de privatizar actividades sumamente claves para crear las sólidas bases de un desarrollo independiente. Sin siderurgia, sector estratégico, no hay industrialización.

0 | 10