Tribuna Roja Nº 75; enero 26 de 1998

Editorial: CRITICAR A LOS INCONSECUENTES, CONSOLIDAR LA RESISTENCIA

(Discurso del secretario general del MOIR, Héctor Valencia, en el acto de proclamación de las candidaturas de Jorge Santos Núñez al Senado de la República, realizado en Bogotá, el 10 de diciembre de l997, en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada)

Camaradas y amigos:

Prosigue la lucha. Y ya que, como nos lo indicó en vida hace cuatro años el camarada Mosquera, seguimos haciendo de nuestros debates electorales cursillos que eduquen a las masas, actos como éste son propicios para ponerles hitos orientadores a nuestros empeños. Permítanme entonces comunicarles, así sea de manera condensada, unas cuantas noticias y criterios del MOIR.

LUCHEMOS CONTRA LA ENTREGA Y EL NANDIDAJE ANTINACIONALES

(Intervención de Jorge Santos Núñez, senador del MOIR, en el acto de proclamación de la candidatura de Jesús Bernal a la Cámara y de su candidatura al Senado, el 10 de diciembre de 1997 en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá)

Amigas y amigos, compañeras y compañeros

Empezamos una nueva batalla. En esta ocasión, por impedir que se nos arrebate nuestro derecho a expresarnos en el plano político más general, por mantener erguida la posición con la cual nos identifica el país. Si el socialismo requiere del modo más imperioso que los trabajadores nos preparemos para él mediante la lucha por la democracia, una de las reivindicaciones por la que hemos de luchar a brazo partido es la de tener expresión, voz, posición pública sobre los problemas fundamentales. Acrecemos así la posibilidad de orientar la clase e influir amplios sectores. El imperialismo y los enemigos del país se regodearían si el MOIR perdiese la representación conquistada en el Senado. No cabe exagerar la utilidad de esta herramienta de lucha en el actual momento de crisis política, intervencionismo desaforado y derrumbe económico. Desde el Senado, hemos alertado a la nación sobre los peligros de hegemonismo norteamericano sobre nuestra integridad territorial y soberanía, practicando una política amplia y unitaria respecto de la mayoría de las fuerzas políticas, denunciando las medidas anticolombianas y antipopulares del gobierno Samper, y apoyando las batallas de los distintos sectores del movimiento obrero y el pueblo, acompañándolas en sus manifestaciones y mítines. Presentamos incluso una iniciativa legislativa para condonar las deudas a los caficultores, que saboteó el gobierno, y logramos convertir en ley el fuero del servidor público junto con otras reivindicaciones. Utilizamos el parlamento burgués a la manera obrera, leninista, moirista. La posición conquistada pertenece al movimiento obrero, al pueblo, a la revolución; para salvaguardarla nos corresponde ahora, en la presente campaña intensa electoral, luego de los avances obtenidos en los comicios de octubre, llevar a cabo una movilización, entusiasta, eficaz. Necesitaremos votos, votos y más votos. Asegurar el apoyo de quienes nos respaldaron en octubre y empeñarnos en ampliarlo y reforzarlo entre más patriotas, entre más elementos del pueblo que apuesten por la lucha, la unidad nacional y el porvenir.

"JORGE SANTOS, INSIGNIA DE LA RESISTENCIA CIVIL Y EL PATRIOTISMO"

(Apartes del discurso de Jesús Bernal Amorocho, en el acto de lanzamiento de la campaña del MOIR al Congreso)

Compañeros de la Dirección Nacional y Regional del MOIR presentes en este acto, camarada Héctor Valencia, jefe nacional del MOIR; compañero Mario Lafont, abogado defensor por siempre de la causa de los trabajadores de Colombia; compañeros Juan Romero de la CGTD, insignia de la persistencia en la defensa de los trabajadores de Colombia; compañero Julio Ibargüe, dirigente de los educadores del país; compañero Alvaro Amaris edil de la capital de la república, quien hoy respalda con su presencia las candidaturas revolucionarias del MOIR; compañero Víctor Acosta, entrañable amigo, incomparable compañero, en los momentos de mayor dificultad para esta fuerza política en el movimiento sindical de manera generosa nos abrió sus puertas; Víctor queremos decirle, nos honramos de contar con su presencia, su ayuda, su ejemplo, su desprendimiento, los moiristas jamás lo olvidaremos, retribuiremos con creces la ayuda, la colaboración, la abnegación con que usted le sirvió al movimiento sindical colombiano.

¡A LA CAMPAÑA CON UNA POLÍTICA DE FRENTE ÚNICO!

(Intervención de Marcelo Torres, senador del MOIR, en el acto de proclamación de las candidaturas al senado de Jorge Santos Núñez y de Jesús Bernal a la Cámara, el 10 de diciembre de 1997 en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada)

Amigas y amigos, compañeros y compañeras:

Hoy redoblan de nuevo en nuestro campamento los tambores que preceden a la lucha. Como los atletas en sus marcas nos hallamos, curvado el espinazo y tensos los músculos como cables de acero, a la espera del estampido que desatará la carrera. Vamos en pos del objetivo político del día: mantener la posición duramente conquistada en el Senado de la República para Jorge Santos, donde lo llevamos con el apoyo de los obreros y la gente trabajadora y progresista de Colombia, y donde lo mantendremos, contra viento y marea. A pesar de las enormes desventajas, hoy más acentuadas, nos batiremos a fondo por conservar esa herramienta que nos abre la posibilidad, no obstante las conocidas cortapisas, de vocear nuestra posición e influir en el escenario político. Sintetiza Jorge Santos la expresión pública nacional de un partido obrero que defiende la clase, el pueblo y la patria en medio de la peor crisis del siglo. Su gesto, que dio la vuelta al globo, al convertir en cenizas la bandera imperial de las barras y estrellas en el Senado, se elevó a la categoría de expresión concentrada y emblema de lucha por una Colombia soberana. A él corresponde seguir avivando ese fuego sagrado, por la independencia y la revolución.

"INMINENTE, BANCARROTA DE LA SALUD PÚBLICA"

Aldo Cadena

Sindess fue quizá el sindicato que más aguerridamente batalló a lo largo de 1997. Sus miles de afiliados, en unidad de acción con Anthoc y otros gremios, realizaron huelgas en febrero, junio y noviembre, y estuvieron a punto de irse a otro cese a comienzos de octubre. En las cuatro ocasiones, sus tenaces combates estuvieron enfilados a obtener la nivelación salarial, conquista que a la postre se ganó casi en todas partes, y a rechazar la privatización que se viene imponiendo, mediante la conversión de los hospitales en Empresas Sociales del Estado, ESE.

Aldo Cadena Rojas, presidente de Sindess, destacó que, como fruto de la lucha, la organización consiguió echar raíz en Bogotá, Boyacá y Caldas, donde nunca antes había tenido fuerza. En Bogotá coronó el año con más de mil afiliaciones, y en Caldas alcanzó a crear 27 subdirectivas.

Las elecciones de fecode: DERROTADO EL SAMPERISMO

El 3 de octubre pasado tuvieron lugar las elecciones al Comité Ejecutivo de Fecode en todos los municipios de Colombia. Más de ciento veinte mil maestros acudieron a las urnas para definir la dirección de su organización sindical, casi 60% de los afiliados. El magisterio demostró un alto grado de conciencia sindical y política, que se expresó en una victoria contundente del Bloque Alternativo sobre la fuerza samperista, el dussanismo.

De los quince miembros del Comité Ejecutivo, el Bloque Alternativo obtuvo diez. El grupo samperista Educación, Trabajo y Cambio Social, que contaba con una mayoría de nueve miembros, quedó reducido a tres. Dentro del Bloque Alternativo, el MOIR eligió tres miembros, Raúl Arroyave, Luis Carlos Fuentes y Álvaro Morales; Magisterio Unido, dos; Unidad Democrática, tres; el frente Luis Felipe Vélez, uno; y el Movimiento Cimarrón, uno. De esta manera, la tendencia antisamperista expresada en el Congreso de Villavicencio, de mayo, se vio fortalecida.

EL MOIR CON LISTA BANDERA PARA SENADO EN EL PERIODO 1998-2002

Aguerridos combatientes del sindicalismo colombiano como Jesús Bernal, presidente del Sindicato de la Caja Agraria; José Fernando Ocampo, el combativo capitán de las luchas del magisterio; Eberto López, líder contra la privatización de las telecomunicaciones; Aldo Cadena, jefe nacional de los trabajadores de la salud, y Fabio Arias, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, son los nombres principales que acompañan a Jorge Santos y Marcelo Torres en nuestra lista al Senado en la campaña que se adelanta para las elecciones del 8 de marzo.

Resultados electorales del MOIR y sus aliados

PEÑALOSA, EL HOMBRE DE LOS MONOPOLIOS

Francisco Cabrera

Una vez más los monopolios impusieron su candidato a la alcaldía de la capital, haciendo uso del inmenso poder de los medios de comunicación para manipular la conducta de las capas medias. La campaña se polarizó entre Peñalosa, en torno a quien cerraron filas los principales grupos económicos presentándolo como el estudioso que se ha preparado durante quince años para gobernar la principal y la más caótica urbe del país, y Moreno de Caro, la opción populista respaldada por la casa Gómez y el directorio conservador. Como veremos, conocer la ciudad es para la burguesía saber valerse del gobierno cuando se trata de hacer negocios, y entender lo que se necesita para que las trasnacionales se sientan atraídas a realizarlos.

EN LA AGENDA GRINGA, PRIVATIZACIÓN DE ECOPETROL

Gustavo Triana

La crisis política del proceso 8.000 fue creada por el imperio para chantajear a Samper e imponerle con mayor facilidad toda su política de recolonización. Quien tenga ojos para ver, puede encontrar las órdenes al respecto en las múltiples entrevistas montadas por Myles Frechette en los principales medios de comunicación. En ellas hay un común denominador: que Estados Unidos quiere el petróleo, el gas y el carbón de Colombia. Reiteradamente exigió una mayor apertura, que permitiera a las multinacionales tener cada vez más utilidades y mayor control sobre nuestros recursos energéticos. Para ello objetó la obligación que tienen las multinacionales de asociarse con Ecopetrol para explotar hidrocarburos y volver a las concesiones; se quejó de una supuesta alta carga fiscal; pidió rebajar las regalías, que hoy son de 20%, y eliminar el tope de 20% de personal extranjero en la administración y operación de las actividades petroleras.

Clinton en Venezuela, Brasil y Argentina: UN INDESEABLE VISITANTE

Alejandro Torres

El 12 de octubre pasado, Bill Clinton inició su periplo por Venezuela, Brasil y Argentina. El objetivo era apuntalar la hegemonía norteamericana y presionar una más rápida apertura que hiciera realidad el objetivo trazado por su antecesor de crear un solo mercado desde Anchorage hasta Ushuaia.

Sus carantoñas y frívolas referencias a los libertadores Bolívar y San Martín , sus saques de honor al lado del Rey Pelé, no entusiasmaron sino al corro de marionetas. Los pueblos, por el contrario, se manifestaron impetuosamente contra el indeseado huésped. En el curso de la gira se puso en evidencia que las contradicciones entre Estados Unidos y América Latina tienden a crisparse: las burguesías locales le piden a Washington ir más piano en la conformación del área continental de libre comercio, ya que ven cómo ésta significaría una insoportable preeminencia de las empresas norteamericanas en la economía; Europa se mete en el propio "patio trasero" de la superpotencia; aumentan los desacuerdos entre los países firmantes de los pactos subregionales; el proteccionismo de la Casa Blanca contrasta con sus exigencias de apertura a las demás naciones. Problemas candentes que no dejarán de quitarle el sueño al Tío Sam.

0 | 10