Tribuna Roja Nº 78; agosto 20 de 1999

En el V aniversario de su muerte: EL PENSAMIENTO DE MOSQUERA GUÍA LA LUCHA REVOLUCIONARIA

Palabras del compañero Gustavo Triana en el quinto aniversario de la muerte del camarada Francisco Mosquera, Agosto 1 de 1999

Camaradas y amigos: El 1º. de agosto de cada año, desde 1994, nos hemos venido reuniendo en este sitio, la tumba del camarada Francisco Mosquera, para rendir homenaje a su memoria y reafirmar nuestra fidelidad al revolucionario marxista más importante de nuestra nación. El Comité Ejecutivo Central del Partido me ha encomendado la tarea de llevar su vocería en este V Aniversario de su muerte. La ocasión es propicia para reafirmar dos aspectos de la grandiosa obra del camarada Mosquera, que él (...)

"GRANDE POR SU HONESTIDAD INTELECTUAL, POR SU SABER POLÍTICO, POR SU GENEROSO ESPÍRITU REVOLUCIONARIO"

Intervención de Jaime Piedrahita Cardona el 9 de febrero de 1998 en la Alcaldía de Medellín, al ser condecorado con la Orden del Congreso de la República y en la que rinde un fervoroso homenaje a Francisco Mosquera. Apartes.

Así como en un principio no vacilé en marchar en las filas del anapismo revolucionario, disuelto este importante capital político del país apoyé al Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, MOIR, que sigue siendo el de mis convicciones y que me llevó en el año de 1978 a ser su candidato presidencial bajo las banderas del que allí se formó con el nombre de Frente por la Unidad del Pueblo, FUP. Desde aquí rindo mi más caluroso tributo de afecto, de agradecimiento y de admiración a todos los (...)

El presidente de la CUT afirma: LA AGENDA EU-PASTRANA: AJUSTE ECONÓMICO, NARCOTRÁFICO Y PAZ

Tribuna Roja tuvo la oportunidad de entrevistar a Luis Eduardo Garzón, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, para conocer su opinión sobre los más palpitantes problemas de la actualidad nacional. Tribuna Roja. En su criterio, ¿está ya en marcha la intervención norteamericana en el país? Luis Eduardo Garzón. Participé en una serie de seminarios sobre el tema de la paz con altos funcionarios del Departamento de Estado y del Banco Mundial. El primero de ellos fue el llamado Proyecto (...)

¡TODOS AL PARO GENERAL EL 31 DE AGOSTO!

Apartes de la declaración, Bogotá, agosto 7 de 1999.

A un año del gobierno de la «Alianza para el Cambio» el país continúa su rumbo al abismo, lo cual obliga a los patriotas, en medio de la violencia generalizada que vivimos, a defender un programa que salve a Colombia, pues desde el 7 de agosto de 1990 los asalariados, a través del movimiento sindical, advertimos la suerte que le esperaba al país a partir de la apertura económica. Los afectados: obreros, campesinos e indígenas; trabajadores informales, empresarios de la ciudad y el campo, (...)

Lo que enseña el cierre pastranista de la Caja Agraria: APRESTARSE SIEMPRE A LA LUCHA CONTRA LAS POLÍTICAS IMPERIALISTAS

El viernes 25 de junio de 1999, las instalaciones de la Caja Agraria amanecieron cerradas y militarizadas, lo que patentizaba la muerte jurídica e institucional que le había decretado el gobierno de Andrés Pastrana. Se anunció que a partir de esa fecha en lugar de la extinta entidad de fomento agrario entraría a funcionar un establecimiento comercial que, bajo el nombre de Banco Agrario de Colombia S.A., atendería los negocios del capital financiero en las empobrecidas zonas rurales del país. (...)

34 BLOQUEOS EN VÍAS PRINCIPALES EN EL PARO AGRARIO DEL 28 Y 29 DE JULIO

Entrevista con Ángel María Caballero, presidente de la Asociación por la Salvación Agropecuaria.

Tribuna Roja. Doctor Ángel María, cuéntenos cómo ha sido el proceso de creación del movimiento que usted dirige. Ángel María Caballero. El nacimiento fue bien curioso. Éste es un movimiento que surgió de base arrocera, en protesta por las importaciones del año pasado. Ya anunciadas por el gobierno, hicimos una reunión con el ministro el 26 de enero, en El Espinal. El funcionario dijo allí que a partir de este año «el Ecuador y Venezuela serían departamentos de Colombia». Y desde ahí advertimos lo que se (...)

APOYAMOS RESUELTAMENTE EL PARO CÍVIVO NACIONAL

La siguiente es la posición fijada por los dirigentes del MOIR en la junta directiva nacional de la CUT, realizada los días 19 y 20 de julio.

En un año escaso de gobierno, Andrés Pastrana ha desatado una gigantesca ofensiva contra la nación y el pueblo colombianos. Él mismo se proclama continuador de las políticas aperturistas que han desembocado en la crisis actual. Las importaciones masivas de alimentos han llevado a la quiebra generalizada de la producción agropecuaria, a la que agobia además el desmonte de todos los organismos estatales que le prestaban algún apoyo. La industria, víctima también del ingreso de toda suerte de (...)

POSICIÓN DEL MOIR ANTE EL ANUNCIO DE LIQUIDAR ACERÍAS PAZ DEL RÍO

Declaración firmada por los compañeros del MOIR, Jhon Alejandro Caicedo, secretario general del Sindicato de Paz del Río, seccional Belencito, y Ariel Forero, delegado nacional de la misma organización.

Siguiendo las recomendaciones del estudio de Achury Gasca Consultores Asociados, contratado por el IFI, la dirección de Acerías Paz del Río, APR, con la aprobación de los dos representantes de los trabajadores, tomó la determinación de vender la siderúrgica en funcionamiento, y, con el producto de la venta, constituir el fondo pensional, liquidar a todos los trabajadores activos y cancelar las deudas. Se trata de «una fórmula que permita continuar con la operación mas no con la actual empresa, (...) (...)

TRABAJADORES PETROLEROS DE NUEVO EN PIE DE LUCHA.

Rodolfo Gutiérrez, fiscal nacional de la USO

En asambleas regionales, los trabajadores de Ecopetrol afiliados a la USO han aprobado realizar la huelga general. La decisión fue tomada contra las medidas del gobierno de Pastrana que le dan vía a la privatización de la empresa y contra los proyectos de ley de la denominada flexibilización laboral. Esta declaratoria está enfilada contra dos anuncios de claro contenido imperialista. El uno, que favorece a las multinacionales del petróleo, y el otro que da cumplimiento a las exigencias del Fondo (...)

EL MAGISTERIO CON LA DESOBEDIENCIA CIVIL.

José Fernando Ocampo

En la peor crisis de la historia contemporánea de Colombia, el magisterio está listo para la desobediencia civil, en defensa de la educación pública, de sus derechos y de sus prestaciones. Para los maestros es difícil encontrar en su historia una situación más grave que la actual: se privatiza la educación, se arremete contra todas sus conquistas, se amenaza con liquidar el Fondo de Prestaciones, se pone en marcha un plan atentatorio contra la calidad de la educación y pende contra su estabilidad (...)
0 | 10