Tribuna Roja Nº 79; octubre 30 de 1999

¡UNÁMONOS CONTRA TODA FORMA DE INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA!

Carlos Naranjo

(Intervención de Carlos Naranjo, en nombre del MOIR, en el Encuentro Nacional contra la Intervención Militar Norteamericana en Colombia, realizado el 12 de octubre en el auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional. El evento fue convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, la USO, la UNEB, el Partido Comunista, el Movimiento M19, el Colegio Nacional de Periodistas y los parlamentarios Jaime Dussán Calderón, Carlos Moreno de Caro y Gustavo Petro, entre otros). Carlos (...)

ESPECULACIÓN FINANCIERA CAUSA DEL DÉFICIT FISCAL

(Entrevista a César Giraldo, manizaleño, 46 años, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en finanzas públicas y magíster en ciencias económicas de la Universidad Nacional).

Tribuna Roja. El gobierno se negó a subir los salarios de los trabajadores estatales con el pretexto del déficit fiscal, mientras destina 36% del presupuesto al pago de la deuda. ¿Cuál es la relación del capital financiero especulativo con los salarios y el déficit fiscal? César Giraldo. El paradigma del neoliberalismo en este punto es la disciplina fiscal, es decir, que los gastos estén financiados con impuestos, de manera que el ajuste fiscal consiste en un aumento de los impuestos y una (...)

SALUDO DEL MOIR AL IV CONGRESO DE LA CUT

Héctor Valencia, secretario general; Bogotá, septiembre 20 de 1999

Estimados compañeros: Se celebra el IV Congreso de la CUT en momentos en que la crisis que experimenta la nación, la más grave de su historia, adquiere mayor profundidad. Las medidas políticas y económicas que dicta Washington en prosecución de su política de recolonización, son acatadas dócilmente por Andrés Pastrana, superando la obsecuencia de quienes lo precedieron en el gobierno durante la última década. Con tal sumisión, es ostensible que los planes oficiales que se presentan como solución a la (...)

¡A DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA!

(Posición del MOIR en el programa de TV, canal Caracol, el 27 de octubre. Intervino Raúl Arroyave, fiscal de Fecode).

En aplicación de su política contra las organizaciones de los trabajadores a fin de arrebatarles todos sus derechos, la administración Pastrana dirige su punta de lanza contra la Federación Colombiana de Educadores. El propósito de este gobierno ha sido acabar con las organizaciones sindicales como Fecode, privatizar la educación pública recortando sus recursos y arrasar los derechos adquiridos del magisterio colombiano. Éstas fueron las razones del pasado paro nacional indefinido del magisterio (...)

Paro Cívico Nacional del 31 de agosto: BATALLA ANTIIMPERIALISTA EJEMPLAR

A primera hora del 31 de agosto de 1999, centenares de municipios de Colombia, carreteras troncales, bancos, fábricas, hospitales y entidades públicas quedaron paralizados en desarrollo del Paro Cívico Nacional. La convocatoria del Comando Nacional de Paro incluyó dentro de sus objetivos el rechazo a la intervención norteamericana, a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional, FMI, y a la política servil del presidente Pastrana. Los convocantes levantaron un Pliego Unificado que recogía (...)

OPOSICIÓN A NEGOCIACIONES DE "RONDA DEL MILENIO"

(Esta declaración ha sido firmada por más de 700 organizaciones de 80 países. El MOIR, Cedetrabajo, Tribuna Roja y Deslinde están entre los firmantes).

En noviembre de 1999, los gobiernos del mundo se van a reunir en Seattle, Estados Unidos, para la tercera conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio, OMC. Los firmantes de este llamado nos oponemos a los esfuerzos desplegados para extender los poderes de la OMC mediante una nueva ronda de negociaciones sobre el comercio mundial. Consideramos, al contrario, que los gobiernos deben revisar y rectificar las deficiencias del sistema y el propio funcionamiento de la OMC. La (...)

En Cali: NUEVE DÍAS DE FIRME RESISTENCIA

Trabajadores de Empresas Municipales de Cali y del municipio paralizaron el centro administrativo

Los decretos 731 y 745, recientemente expedidos por el alcalde Ricardo Cobo Lloreda, eliminan las primas extralegales para más de 3.800 empleados públicos que ingresaron a trabajar después de 1986 y perjudican a los más de mil que lo hicieron antes de ese año. En cumplimiento del ajuste fiscal impuesto por el FMI, a través de los convenios de desempeño, los municipios deben recortar gastos laborales y lanzar a la calle a sus trabajadores. Los empleados de Cali pierden 21 días de prima semestral y (...)

MEDELLINENSES RECHAZAN COBRO DE OBRAS POR VALORIZACIÓN

Javier Gaviria Betancur

Los habitantes de los tradicionales barrios de Belén y Laureles, al occidente de Medellín, se aprestan a librar una gran batalla en defensa de su patrimonio, amenazado por el abusivo cobro de valorización por la ampliación de la carrera 76. El cobro del impuesto se extiende a una zona tan grande y tan densamente poblada que abarca a más de diez barrios, casi como una cuarta parte de la población de la ciudad. Son 109 mil propietarios que, según el arbitrario Estudio Socio-económico, estarían en (...)

EN ACCIDENTE DE TRABAJO PERECEN CAMARADAS

El 28 de julio, a las 10 de la mañana, mientras se encontraban limpiando por dentro un silo de alta peligrosidad, repleto de salvado de trigo, perecieron por asfixia, al derrumbarse el concentrado sobre ellos, los camaradas Aníbal Uribe, de 44 años de edad, y Frank Quiroz, de 20, trabajadores de la empresa Solla S. A., de Medellín. Aníbal venía militando en el Partido desde 1994, aunque sus simpatías datan de 1989. Frank llevaba apenas seis meses en la organización. «Fueron camaradas consecuentes (...)

FELIPE ARANGO, UN PINTOR QUE REIVINDICA SU COLOMBIANIDAD

Entre el 1 de julio y el 13 de agosto del presente año Felipe Arango realizó su más reciente exposición pictórica, titulada Naturaleza muerta e historia del arte, en el Museo de Museos de Colsubsidio, en Bogotá. Desde aquel lejano 1977 en el que expuso por primera vez en la capital de la República, ha realizado exposiciones individuales en diversas ciudades colombianas y otras del exterior, como Milán, Siena, Mallorca y hasta la remota Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, amén de las veintinueve (...)