Tribuna Roja Nº 8, diciembre de 1972

EDITORIAL: LA HORA ES DE UNIDAD Y DE COMBATE

Francisco Mosquera

Cuando el año finaliza, es momento propicio para hacer un balance de los acontecimientos de 1972 que mayormente influyeron en la política nacional y señalar las perspectivas revolucionarias que se vislumbran con el año venidero. Ha sido este un período de especial agitación política. Las clases dominantes empezaron con tiempo los preparativos de su continuidad en el poder por cuatro años más a partir de 1974. La estrategia reaccionaria es clara: la prolongación indefinida de la Gran Coalición del Frente Nacional. Lo que ahora discuten y preparan los altos jerarcas liberales y conservadores es la forma que adoptará en el futuro el Frente Nacional, la persona que los representará en el próximo cuatrienio, la manera de realizar las convenciones, sortear las dificultades, pactar los acuerdos y derrotar o neutralizar los descontentos de los dos partidos tradicionales. Dentro de la izquierda también hay excitación. La preocupación principal consiste en cómo hacerle frente a la estratagema de la reacción y como resolver el asunto de la unidad de las filas revolucionarias. La consigna es obstaculizar los planes del imperialismo yanqui y de sus lacayos colombianos y movilizar coordinadamente los efectivos populares. Enérgico rechazo ha sufrido la política oficial por parte de vastos sectores de masas.

VIETNAM IMPONDRÁ LA PAZ

Desde hace decenas de años, el pueblo vietnamita no ha cesado de luchar heroicamente contra enemigos siempre poderosos en defensa de su soberanía nacional y de su libertad. Enemigos tan fieros como el colonialismo francés, el imperialismo japonés y desde hace unos diez años, el imperialismo norteamericano, no pudieron ni han podido doblegar la férrea voluntad de lucha de la nación vietnamita. Y es la lucha tenaz que libran los vietnamitas contra el imperialismo norteamericano la que ha mostrado a todos los pueblos oprimidos del mundo el camino a seguir en la lucha por la liberación nacional.

EL PROLETARIADO CONTRA RECORTE DE LOS FESTIVOS

Desde 1971, el gobierno a través del Ministro de Trabajo, Crispín Villazón de Armas, y previo acuerdo en el Consejo Nacional del Trabajo, decidió presentar a consideración del Congreso de la República, el Proyecto de Ley 160. Este proyecto de ley, denominado “Reforma al Calendario Laboral”, busca eliminar 9 festivos y propone la creación de una prima de vacaciones de 15 días, a la vez que aumenta las vacaciones a 18.

El mencionado proyecto, aprobado en la Comisión Séptima de la Cámara con los votos de la bancada oficialista y de algunos miembros de la ANAPO, constituye parte de la avanzada reaccionaria contra los derechos de las masas obreras, campesinas y populares del país.

CHILE CONTRA EL SAQUEO IMPERIALISTA YANQUI

Las actividades del monopolio norteamericano Braden Kennecott Corporation en Chile conforman uno de los ejemplos más típicos de la política imperialista en su saqueo y explotación de los países del tercer mundo. Luego de extraer cobre de la mina El Teniente durante varios lustros, esta empresa, bajo el nombre de Kennecott Cooper Corporation, propuso y obtuvo en 1964 del gobierno vendepatria de Frei la formación de una sociedad mixta con el Estado chileno. Como resultado de negociaciones fraudulentas se suscribieron entonces los llamados “convenios del cobre” mediante los cuales se concedían franquicias y beneficios escandalosos a la empresa yanqui a fin de que superara supuestas dificultades financieras para alejar así toda posibilidad de nacionalización.

LA CLASE OBRERA CONTRA LAS CAMARILLAS DE LA UTC Y CTC

El 1° de mayo de 1972, se anunció de manera oficial, por parte del gobierno, la determinación de unificar las centrales obreras UTC y CTC. Esta medida constituye un esfuerzo desesperado por mantener el control de los trabajadores colombianos y sus organizaciones, por parte del imperialismo norteamericano. Eliminar los derechos fundamentales de la clase obrera, impedir su independencia y aplastar su capacidad de lucha, es el contenido de la política del imperialismo, acogida por sus más destacados agentes en el movimiento obrero, Tulio Cuevas y José Raquel Mercado. Estos designios imperialistas constituyen un signo de que estamos viviendo la época en que se agudiza la crisis de la dominación que las clases dominantes y los EE.UU han ejercido sobre el proletariado a través de directivas anticomunistas y traidoras.

EL PUEBLO RESPONDERÁ MEDIDA POR MEDIDA

La represión antipopular es una característica propia de un Estado dirigido por los grandes terratenientes y la gran burguesía. El imperialismo norteamericano para imponer su estrategia y tener garantías para la inversión de sus capitales, controlar nuestras materias primas y obtener jugosos beneficios para sus empresas instaladas en territorio nacional, requiere de una mayor super-explotación del trabajo nacional. Es por eso que a través del gobierno antinacional que dirige Misael Pastrana, tiene que acentuar su política de represión a las grandes masas populares y ejercer así la violencia generalizada contra el 90% de la población.

RECHAZO POPULAR AL ALTO COSTO DE LA VIDA

En 1972 se hicieron más incontenibles las alzas y más profundas y generalizadas el hambre, la miseria y la ruina del pueblo colombiano.

El gobierno tuvo que apresurarse a proclamar la adopción de “medida de emergencia para hacer frente al acelerado crecimiento de los precios en los alimentos”. Las estadísticas salidas de los propios bolsillos de estafador del gobierno dieron, sin terminar el año, un crecimiento de un 12.6 por ciento en el costo de la vida. Como el camuflado dato no dejaba de reconocer pálidamente la crítica situación, el actual Ministro de Agricultura insistió en que la cifra no se podía interpretar como la del costo de la vida sino como la de los precios de la llamada “canasta familiar”.

POSICIÓN DE CHINA EN LA ONU: EL MEDIO AMBIENTE Y LA AYUDA EXTERNA

Los “Ocho principios de la ayuda de China a países extranjeros”, reafirmados por la delegación china ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) realizada en abril de este año en Santiago de Chile, y los “Diez principios cardinales de China sobre la revisión de la Declaración sobre el medio ambiente del hombre”, formulados por el vocero de la delegación china ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del Hombre celebrada en junio pasado en Estocolmo, constituyen dos documentos acordes con la lucha de los pueblos de los países del tercer mundo por la salvaguardia de la independencia nacional, el desarrollo de la economía nacional y el mejoramiento del medio ambiente. Estos principios enfrentan y permiten desenmascarar la política de saqueo, agresión y guerra practicada por las dos superpotencias del mundo actual. Estados Unidos con su imperialismo y la Unión Soviética con su socialimperialismo. Son, por lo tanto, testimonio de la correcta posición revolucionaria e internacionalista de China, difundida ahora más ampliamente gracias a la persistencia en una junta política exterior que le permitió romper el aislamiento y bloqueo imperialista y recobrar sus derechos en las Naciones Unidas. Indudablemente, el contenido de estos principios será asimilado e implantado cada día más por mayor número de países, en armonía con la corriente histórica que está llevando hacia la ruina definitiva al imperialismo, el colonialismo y el neocolonialismo, comprobándose así la correcta formulación de Mao Tse Tung de que “el imperialismo norteamericano es un tigre de papel” y “la Unión Soviética revisionista es también un tigre de papel”.

El TRATADO SOBRE LOS CAYOS: NEGOCIADA LA SOBERANÍA NACIONAL

En el despacho de la Presidencia de la República y con la presencia de Pastrana, el pasado 8 de septiembre, complaciente dobló la cerviz el Canciller Alfredo Vásquez Carrizosa para firmar un tratado con el embajador de los Estados Unidos Leonard J. Saccio, sobre la soberanía del banco Quitasueño y los cayos Roncador y Serrana, situados a 35 y 75 millas respectivamente, de las islas de San Andrés y Providencia.

Mediante este indigno y vergonzoso tratado el gobierno aceptó sin remilgos la posición neocolonialista de los Estado Unidos, que se abrogó plenos derechos y exclusividades para explotar todo lo que se encuentre en la zona del banco y los cayos. Desde la flora y la fauna, de las más ricas y variadas del mundo, hasta el subsuelo, que según investigaciones puede contener petróleo.

CRECE LA LUCHA DE LIBERACIÓN NACIONAL DE LOS PUEBLOS ÁRABES

Ante el creciente movimiento revolucionario de liberación nacional emprendido por los pueblos árabes del Medio Oriente a partir de la Segunda Guerra Mundial, el imperialismo norteamericano estableció, en unión con las demás potencias imperialistas y el sionismo internacional, el “Estado de Israel” el 14 de mayo de 1948 como instrumento de agresión. Un día después de los sionistas lanzaron en todos los frentes una guerra agresiva contra las tierras árabes quemando, asesinando y saqueando. Ocuparon territorio árabe en una extensión de más de 6.500 kilómetros cuadrados. Más de un millón de árabes que vivieron durante generaciones en sus tierras palestinas fueron expulsados de ellas convirtiéndose en refugiados.

0 | 10