Tribuna Roja Nº 81, agosto 19 de 2000

Declaración del MOIR: ¡AFUERA CLINTON Y SU PLAN COLOMBIA!

Héctor Valencia H., Secretario general MOIR

Cartagena de Indias, heroica por las históricas batallas de sus pobladores contra toda suerte de agresiones, ha sido escogida como sitial para que Bill Clinton, a nombre de la potencia imperial que preside, manifieste una nueva e intensificada intervención destinada a impulsar la implantación del Plan Colombia, actualmente piedra angular de su política de recolonización de nuestra nación. Dentro de tal propósito, la visita del mandatario norteamericano entraña tanto el reconocimiento a Pastrana por haber dedicado su gestión gubernativa a adecuar el país para la aceptación de dicho Plan, como el respaldo concreto a todas las medidas y acciones que en aplicación de éste han emprendido las instituciones estatales colombianas en conjunción con diversos organismos del gobierno de Estados Unidos.

ANTE LA OPROBIOSA PRESENCIA: ¡AFUERA CLINTON Y SU PLAN COLOMBIA!

(Intervención del MOIR en el programa de televisión por el Canal RCN. Agosto de 2000)

Buenas noches

Como lo ratifica una reciente encuesta, la gran mayoría de los colombianos rechaza la gestión del gobierno de Pastrana, lo considera deshonesto y cree que bajo el resto de su presidencia lo que le espera a Colombia es peor situación económica, mayor corrupción y más violencia.

Ahora se informa que el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, vendrá a respaldar personalmente este gobierno que las mayorías de nuestro pueblo tanto repudian. El jefe del imperialismo hollará nuestro suelo patrio, para anunciar que intensificará su intervención a fin de ayudarle al gobierno de Pastrana a aplicar el plan que le ordenó, el llamado Plan Colombia y, así, según sus propias palabras, sacar adelante los intereses norteamericanos en esta región.

En Chocó: CINCO DÍAS EN PARO CÍVICO POR LA DIGNIDAD

Miles y miles de chocoanos iniciaron un paro indefinido el 20 de junio, después que el Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó lanzara una urgente proclama en la cual denunció la desidia del gobierno frente a las gravísimas carencias que aquejan al departamento.

Al Comité se sumaron todas las fuerzas: los diputados y concejales, el MOIR, el Partido Comunista, la CUT y el movimiento sindical, el magisterio, la Iglesia, la Cámara de Comercio, la Liga de Profesionales, los conductores y transportadores, la Federación de Juntas Comunales, las madres comunitarias y las veedurías ciudadanas. Las marchas y protestas, que enarbolaron las banderas de Colombia y del departamento, contaron con la solidaridad del propio gobernador y del alcalde de Quibdó.

CAUCASIA A LA VANGUARDIA EN LA DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Por Víctor Arbeláez

El pasado 24 de mayo, a las 6 de la mañana, un espectacular estruendo de centenares de voladores dio inicio a un combativo Paro en Caucasia, municipio de 63 mil habitantes en el norte de Antioquia. Ganaderos, comerciantes, mineros, sindicatos, profesores, Iglesia, juntas de acción comunal, comités por servicios públicos, venteros ambulantes y madres comunitarias, todos unificados en el Comité Cívico, presentaron horas después un pliego de peticiones al gobierno nacional.

En 1984 fue creada la empresa industrial y comercial del Estado, Empresas Públicas de Caucasia, con el municipio como único dueño, para prestar los servicios de plaza de mercado, aeropuerto, explotación de las playas del río Cauca, aseo y matadero. En la distribución de energía eléctrica, la empresa actúa como intermediaria, pues debe comprarla en la bolsa y revenderla a los usuarios, casi todos de estratos 1, 2 y 3. En 1997, EE. PP. de Caucasia estableció una tarifa media de $ 22.10 el kilovatio hora. Pero en el marco de la privatización, las dos generadoras de energía (Isagen y Empresas Públicas de Medellín) le impusieron en la bolsa un precio de compra de $ 66.01 el kilovatio hora, casi el triple del que tenía programado, con el pretexto del “fenómeno del Niño”. Esta situación la llevó a acumular una deuda por más de 35 mil millones de pesos, a mayo de 2000, de los cuales 46% son por intereses de mora.

EXITOSA MARCHA PANELERA

Por José Fernando Ocampo, coordinador de Unidad Panelera en Cundinamarca

Diez mil paneleros de todo el país marcharon por la Carrera Séptima de Bogotá hasta el Ministerio de Agricultura para defender la producción de panela. Productores de municipios de la Hoya del Río Suárez en Boyacá y Santander, como Santa Ana, Moniquirá, Güepsa, Chitaraque, Togüí, Barbosa, Chipatá, Charalá, San José de Suaita, San José de Pare, Vélez, y otros; de la provincia del Gualivá en Cundinamarca, como Villeta, la Peña, Quebradanegra, Chaguaní, Tobia, Nimaima, Nocaima, Vianí, Caparrapí y San Juan de Rioseco; además de importantes delegaciones del Cauca, Antioquia, Risaralda, Caldas y Tolima, hicieron sentir su protesta por la situación desesperada de los paneleros de Colombia. Protestaron por las importaciones de panela, de mieles y de alcoholes y contra los derretideros de azúcar y el ingenio panelero que se construye en Padilla, Cauca, y exigieron condonación de deudas y precios de sustentación para su producto.

EN VILLETA SE REALIZÓ PRIMER CONGRESO PANELERO DE CUNDINAMARCA

Seiscientos delegados, provenientes de los municipios de Villeta, Quebradanegra, La Peña, Nocaima, Nimaima, La Vega, Útica, Caparrapí y otros de la provincia de Gualivá, en el occidente de Cundinamarca, realizaron en el Club Social de Villeta, el pasado 24 de julio, el Primer Congreso de Unidad Panelera en esta sección del país.

Presentaron saludos al evento los alcaldes de Villeta, La Peña y Nimaima, así como el diputado Pedro María Ramírez y varios candidatos de los distintos partidos y movimientos en las próximas elecciones. El Congreso reiteró su disposición de seguir en la

LA PAPA AMENAZADA DE MUERTE

Por Hernán Pérez Zapata

Por obra y gracia de la apertura de las importaciones, ahora el turno de la hecatombe es para el cultivo de la papa, básico para la alimentación del pueblo colombiano. Consumimos anualmente 64 kilos per cápita y somos el quinto consumidor mundial. Colombia es, además, uno de los centros mundiales de origen de este tubérculo, vinculado a la dieta alimenticia de miles de millones de pobladores del planeta.

El ICA aprobó la licencia sanitaria para importar papa de Ecuador, Perú, Holanda, Canadá, Egipto, Francia y Chile. Las presiones de las multinacionales norteamericanas McDonald, MacCain y otras han llevado a que se importen además papas procesadas.

PASTRANA INCUMPLE ACUERDO CON LOS MAICEROS DE CÓRDOBA

La Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria, seccional Córdoba, con la firma de su presidente, Diego Vellojín, su coordinador, Rafael Barrera, y sus directivos Janeth Espitia y Darìo Riasco, denunciaron que con el nuevo acuerdo de la cadena agroindustrial, los cultivadores pierden 75 mil pesos por tonelada con respecto al acuerdo del año pasado.

A raíz del acuerdo de la cadena agroindustrial del maíz amarillo, sorgo, yuca, alimentos balanceados, avicultura y porcicultura, se hizo mucha propaganda para la siembra y en Córdoba se alcanzó la cifra de 25 mil hectáreas. Se propaló que sembráramos amarillo que éste no tendría problemas en el mercadeo, que habría crédito (Banco Agrario) barato y oportuno, que la semilla y los insumos iban a estar menos caros.

FORO EN DEFENSA DE EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN

Un sector de la burguesía antioqueña, que lidera el alcalde de Medellín, Juan Gómez Martínez, ha lanzado la propuesta de liquidar o privatizar las Empresas Varias de esta ciudad, encargadas del servicio de aseo.

Meses atrás, un tribunal conminó a Empresas Varias a proceder al reintegro inmediato de 209 trabajadores despedidos de manera arbitraria. El fallo le ordenó además además cancelarles los salarios caídos y demás prestaciones. Esta sentencia es lo que ahora utiliza la administración municipal como pretexto para entregar las EE. VV. al capital privado.

El recién creado Comité por la Defensa del Patrimonio Público, en coordinación con el Sindicato de Empresas Varias y otras organizaciones, convocó el 27 de junio un Foro Ciudadano, en el Hotel Nutibara, con el fin de acordar acciones que neutralicen cualquier intento de enajenar este importante bien oficial.

UN ABUSO MÁS: ESTRATIFICACIÓN EN PRADO Y SAN CRISTÓBAL

Por Javier Gaviria B., de la Asociación de Ligas de Usuarios de Antioquia

San Antonio de Prado y San Cristóbal, corregimientos de Medellín, fueron hace unos días alevemente sorprendidos con los exagerados incrementos en las tarifas de los servicios públicos. En las últimas facturas advirtieron que se les había cambiado el estrato socio-económico de manera arbitraria y sin consultar las reales condiciones económicas de sus familias.

La ley 505 de 1999 ordena a los alcaldes, bajo amenaza de sanciones, imponer una nueva estratificación a los «centros poblados» en la zona rural, ciñéndose a metodologías diseñadas por el Departamento Nacional de Planeación, la agencia del Banco Mundial en Colombia. La tipología que se aplica, de características eminentemente físicas, no tiene en cuenta las condiciones socio-económicas. Los burócratas fijan el estrato sin entrar en los domicilios y sin adelantar encuesta alguna sobre salarios. Se entiende por centros poblados los corregimientos, las inspecciones de policía y los caseríos de más de veinte casas contiguas.

0 | 10 | 20